Plan estratégico de talento humano para fomentar prácticas y hábitos saludables que contribuyan a la satisfacción laboral en los colaboradores de servicios generales de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga

Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un plan estratégico de talento humano para fomentar prácticas y hábitos saludables que contribuyan a la satisfacción laboral en los colaboradores de servicios generales de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, el cual se fundamentó te...

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Autores:
Jimenez Gutierrez, Pablo Raul Andres
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52484
Palabra clave:
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human talent
job satisfaction.
Recursos humanos
Satisfacción laboral
Empleador y empleados
Talento humano
Satisfaccion laboral
Plan estrategico
Habitos saludables
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openAccess
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description Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un plan estratégico de talento humano para fomentar prácticas y hábitos saludables que contribuyan a la satisfacción laboral en los colaboradores de servicios generales de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, el cual se fundamentó teóricamente en los diferentes autores que se mencionan en el documento. En este mismo sentido y de acuerdo a la metodología utilizada, la cual es mixta, no experimental y de corte transversal, se logró hacer un paso a paso que se estructuró óptimamente y orientado a la consecución de los objetivos. La población que participó fue un censo de 30 colaboradores de la universidad Santo Tomás Bucaramanga, compuesto por 26 mujeres y 4 hombres a quienes se les aplicó una encuesta de 45 preguntas de selección múltiple y de escala; a su vez también se realizó una entrevista a un líder de talento humano. Previamente esta encuesta y entrevista fueron validadas por 4 expertos, quienes dieron sus puntos de vista y aprobación, frente a la estructura de las preguntas. Posteriormente los datos fueron analizados para analizar las frecuencias y resultados. De acuerdo a estos mismos, puede afirmarse que los colaboradores de servicios generales están satisfechos con su entorno laboral, aunque igualmente desean tener algunos otros beneficios los cuales les permitan una satisfacción plena, tales como oportunidades de capacitación, mejoras en el salario y horarios más flexibles, entre otros. Con base a lo anterior el estudio permitió generar estrategias acordes a las necesidades.
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En este mismo sentido y de acuerdo a la metodología utilizada, la cual es mixta, no experimental y de corte transversal, se logró hacer un paso a paso que se estructuró óptimamente y orientado a la consecución de los objetivos. La población que participó fue un censo de 30 colaboradores de la universidad Santo Tomás Bucaramanga, compuesto por 26 mujeres y 4 hombres a quienes se les aplicó una encuesta de 45 preguntas de selección múltiple y de escala; a su vez también se realizó una entrevista a un líder de talento humano. Previamente esta encuesta y entrevista fueron validadas por 4 expertos, quienes dieron sus puntos de vista y aprobación, frente a la estructura de las preguntas. Posteriormente los datos fueron analizados para analizar las frecuencias y resultados. De acuerdo a estos mismos, puede afirmarse que los colaboradores de servicios generales están satisfechos con su entorno laboral, aunque igualmente desean tener algunos otros beneficios los cuales les permitan una satisfacción plena, tales como oportunidades de capacitación, mejoras en el salario y horarios más flexibles, entre otros. Con base a lo anterior el estudio permitió generar estrategias acordes a las necesidades.The general objective of this research was to design a strategic plan for human talent to promote healthy practices and habits that contribute to job satisfaction in the general services collaborators of the Universidad Santo Tomás section of Bucaramanga, which was theoretically based on the different authors that were mentioned in the document. In this same sense and according to the methodology used, which is mixed, non-experimental and cross-sectional, it was possible to do a step by step that was optimally structured and oriented towards achieving the objectives. The population that participated was a census of 30 collaborators from the Santo Tomás Bucaramanga University, composed of 26 women and 4 men to whom a survey of 45 multiple-choice and scale questions was applied; At the same time, an interview was also conducted with a human talent leader. Previously, this survey and interview were validated by 4 experts, who gave their points of view and approval regarding the structure of the questions. Subsequently, the data were analyzed to analyze the frequencies and results. According to these, it can be stated that general service employees are satisfied with their work environment, although they also want to have some other benefits that allow them full satisfaction, such as training opportunities, improvements in salary and more flexible schedules. , among others. Based on the above, the study allowed us to generate strategies according to the needs.Magister en Administración - MBAhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan estratégico de talento humano para fomentar prácticas y hábitos saludables que contribuyan a la satisfacción laboral en los colaboradores de servicios generales de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramangahealthy habitshuman talentjob satisfaction.Recursos humanosSatisfacción laboralEmpleador y empleadosTalento humanoSatisfaccion laboralPlan estrategicoHabitos saludablesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAltillo. (2023). Universidades de Colombia Santander. https://www.altillo.com/universidades/colombia/universidades_colombia_santander.aspAmmar Majad Rondón, M., Alonso de Ojeda, U., Cristóbal, S., y Táchira, edo. (2016). Human talent management in educational organizations. MMsa AAAaa Maaad Rondón Revista de Investigación No, 88.Armas Ortega, Y., Llanos Encalada, M. del P., y Traverso Holguín, P. A. (2017). Gestion del Talento-Humano y nuevos escenarios laborales (Universidad ECOTEC). https://onedrive.live.com/?authkey=%21AF2i630q1tPkJ2w&cid=B4C5BB64118BA633&id=B4C5BB64118BA633%212873&parId=B4C5BB64118BA633%212870&o=OneUpBanco Mundial Colombia . (2022 ). Colombia recibirá US$750 millones para crecimiento equitativo y verde y US$80 millones para fortalecer la educación. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/03/24/colombia-recibira-750-millones-Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Pearson educación. Chiavenato, I. (2011). 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