Ineficaz materialización de la función resocializadora de la pena reflejada en la reincidencia como responsabilidad estatal por falla en el servicio en Colombia
A partir de la Constitución de 1991, Colombia asumió la característica de un Estado Social de Derecho. Esta caracterización indica que las autoridades deben actuar dentro de un marco jurídico, democrático, social justo, fundado en el respeto a la dignidad humana. De la misma manera, se adoptó una vi...
- Autores:
-
Moreno Restrepo, Sara
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30009
- Palabra clave:
- Responsibility of the state
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A partir de la Constitución de 1991, Colombia asumió la característica de un Estado Social de Derecho. Esta caracterización indica que las autoridades deben actuar dentro de un marco jurídico, democrático, social justo, fundado en el respeto a la dignidad humana. De la misma manera, se adoptó una visión centralista de la Sociedad soportado por un catálogo de derechos y principios inherentes al ser humano y por demás reforzado internacionalmente, para lo cual, el Estado se compromete en sus fines esenciales a servir a la comunidad y garantizar la efectividad de sus Derechos. En consecuencia, para acreditar la responsabilidad del Estado respecto a la falla del servicio como criterio de imputación principal, basta probar los elementos o supuestos que permitirían que la presunción de responsabilidad opere, para lo que se requiere en esencia de dos requisitos: (i) El primero, que haya un daño antijurídico y (ii) Que este daño sea imputable a una acción o a una omisión de una autoridad pública. Habíamos indicado que dentro de los fines del Estado Social de Derecho está el de garantizar la efectividad de los principios, los derechos y los deberes consagrados en la Constitución. Esta estructural norma indica también que el Estado debe proteger a las personas en su vida, honra, bienes, libertad, creencias y demás derechos. Es así como el derecho fundamental a la libertad debe ser protegido por el Estado y salvo excepciones legales, puede ese mismo Estado ejercer la potestad limitadora de ella y cuando esto sucede debe respetar los fines y parámetros establecidos en las normas para ello. |
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De la misma manera, se adoptó una visión centralista de la Sociedad soportado por un catálogo de derechos y principios inherentes al ser humano y por demás reforzado internacionalmente, para lo cual, el Estado se compromete en sus fines esenciales a servir a la comunidad y garantizar la efectividad de sus Derechos. En consecuencia, para acreditar la responsabilidad del Estado respecto a la falla del servicio como criterio de imputación principal, basta probar los elementos o supuestos que permitirían que la presunción de responsabilidad opere, para lo que se requiere en esencia de dos requisitos: (i) El primero, que haya un daño antijurídico y (ii) Que este daño sea imputable a una acción o a una omisión de una autoridad pública. Habíamos indicado que dentro de los fines del Estado Social de Derecho está el de garantizar la efectividad de los principios, los derechos y los deberes consagrados en la Constitución. Esta estructural norma indica también que el Estado debe proteger a las personas en su vida, honra, bienes, libertad, creencias y demás derechos. Es así como el derecho fundamental a la libertad debe ser protegido por el Estado y salvo excepciones legales, puede ese mismo Estado ejercer la potestad limitadora de ella y cuando esto sucede debe respetar los fines y parámetros establecidos en las normas para ello.From the Constitution of 1991, Colombia assumed the characteristic of a Social State of Law. This characterization indicates that the authorities must act within a fair legal, democratic, and social framework, based on respect for human dignity. In the same way, a centralist vision of the Society was adopted, supported by a catalog of rights and principles inherent in the human being and by others internationally reinforced, for which, the State commits itself in its essential purposes to serve the community and guarantee the effectiveness of your Rights. Consequently, to prove the responsibility of the State regarding the failure of the service as the main imputation criterion, it is sufficient to prove the elements or assumptions that would allow the presumption of responsibility to operate, for which two requirements are essentially required: (i) The first, that there is unlawful damage and (ii) That this damage is attributable to an action or an omission of a public authority. We had indicated that within the purposes of the Social Rule of Law is to guarantee the effectiveness of the principles, rights and duties enshrined in the Constitution. This structural rule also indicates that the State must protect people in their lives, honor, property, freedom, beliefs and other rights. Thus, the fundamental right to liberty must be protected by the State and, except for legal exceptions, that same State may exercise its limiting power and when this happens, it must respect the purposes and parameters established in the norms for it.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ineficaz materialización de la función resocializadora de la pena reflejada en la reincidencia como responsabilidad estatal por falla en el servicio en ColombiaResponsibility of the stateFault in the serviceResocializationResponsabilidad del estadoDerecho administrativoResponsabilidad del estadoFalla en el servicioResocializaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAcosta, D., (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario: reflexión en torno a la construcción de un modelo de atención a internos.Acosta, D., (2010). Sociología en el penitenciarismo. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/84986188/Sociologia-penitenciariaAcosta, D., (s.f.). Análisis y enfoques sociológicos hacia un modelo penitenciario de nuevo orden.Alarcón, J. (s.f.). El tratamiento penitenciario. Recuperado de http://portal.uclm.es/portal/page/portal/IDP/Revista%20Naranja%20%28Documentos%29/Seccion_2/tratamiento%20penitenciario.pdfAlzate, L.C., (2012), El Estado de cosas inconstitucional. Recuperado de http://www.egov.ufsc.br/portal/conteudo/el-estado-de-cosas-inconstitucional.Arroyo, J.M., Ortega E., (2008). Los trastornos de personalidad en reclusos como factor de distorsión del clima social de la prisión. Rev Esp Sanid Penit; 11: 11-15.Carvajal, J. (2011). La sociología jurídica y el derecho. 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