Calidad de vida relacionada con la salud y su influencia sobre el rendimiento académico

Objetivo: determinar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) entre los estudiantes universitarios matriculados en los programas de la División de Ciencias de la Salud (odontología, optometría, educación física y tecnología en laboratorio dental) y de la División de Ciencias Jurídicas y Po...

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Autores:
Navarro Carreño, Valentina
Niz León, Glesy Juliana
Rodríguez Isaza, Gisselle Pamela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32384
Palabra clave:
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Academic performance
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Salud
Rendimiento académico - Investigaciones
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description Objetivo: determinar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) entre los estudiantes universitarios matriculados en los programas de la División de Ciencias de la Salud (odontología, optometría, educación física y tecnología en laboratorio dental) y de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas (derecho) de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga y su relación con su desempeño académico. Métodos: se realizó un estudio observacional de corte transversal con 679 estudiantes mayores de edad que fueron elegidos mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple de los cursos en los que estaban vinculados. Todos ellos completaron el cuestionario WHOQOL-BREF. Las variables analizadas fueron los cuatro dominios (Salud Física, Salud Psicológica, Relaciones Sociales y Ambiente), características sociodemográficas (sexo, edad, condición socioeconómica, estado civil y presencia de enfermedad) y rendimiento académico (promedio de calificaciones acumulativas y del semestre). Se obtuvieron frecuencias, porcentajes, rangos, promedios y desviaciones estándar. Se uso el Análisis de Varianzas (ANOVA) y se realizó una regresión lineal múltiple al tomar como variable dependiente la sumatoria de cada uno de los dominios en una escala de 0 a 100 como aconsejan las guías del cuestionario. Un valor de p <0,05 se consideró estadísticamente significativo. Resultados: la mediana de edad de los participantes fue de 20 años (rango 19 - 22 años), 426 (62,7%) fueron mujeres. No hubo una diferencia estadísticamente significativa en la edad según el sexo (p=0,1519). Menos de la mitad (42,6%) de los estudiantes calificaron su CVRS como "muy buena", y 274 (40,4%) seleccionaron la opción "muy satisfecho/a” con su salud. Las variables que tuvieron mayor influencia sobre los dominios de Salud Física y Psicológica, fueron realizar actividad física (ß: 4,7 IC 95%: 2,5 - 6,9 / ß: 4,.2 IC 95%:1,7 - 6,6), sufrir una enfermedad (ß: -7,9 IC 95%: -10,9 - -4,8 / ß: -7,1 IC 95%: -10,5 - -3,6), y tener un promedio académico del semestre igual o superior a 3,8 (ß: 5,4 IC 95%: 3,4 - 7,5 / ß: 4,8 IC 95%: 2,5 - 7,1). De otra parte, se observó una asociación estadísticamente significativa entre tener una alta condición socioeconómica (ß: 1,7 IC 95%: 0,2 - 3,2 / ß: 4,9 IC 95%: 3,9 - 6,1), hacer actividad física (ß: 3,0 IC 95%: 0,2 - 5,9 / ß: 2,6 IC 95%: 0,4 - 4,8), y tener un promedio académico del semestre igual o superior a 3,8 (ß: 4,6 IC 95%: 1,8 - 7,5 / ß: 4,0 IC 95%: 2,0 - 6,0) sobre los dominios Relaciones Sociales y Ambiente. Conclusiones: ser hombre se relacionó con los dominios de Salud Psicológica y Ambiente. Realizar actividad física tiene una influencia importante sobre la Calidad de Vida Relacionada con la Salud, este resultado es consistente con otros estudios publicados en la literatura.
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Métodos: se realizó un estudio observacional de corte transversal con 679 estudiantes mayores de edad que fueron elegidos mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple de los cursos en los que estaban vinculados. Todos ellos completaron el cuestionario WHOQOL-BREF. Las variables analizadas fueron los cuatro dominios (Salud Física, Salud Psicológica, Relaciones Sociales y Ambiente), características sociodemográficas (sexo, edad, condición socioeconómica, estado civil y presencia de enfermedad) y rendimiento académico (promedio de calificaciones acumulativas y del semestre). Se obtuvieron frecuencias, porcentajes, rangos, promedios y desviaciones estándar. Se uso el Análisis de Varianzas (ANOVA) y se realizó una regresión lineal múltiple al tomar como variable dependiente la sumatoria de cada uno de los dominios en una escala de 0 a 100 como aconsejan las guías del cuestionario. Un valor de p <0,05 se consideró estadísticamente significativo. Resultados: la mediana de edad de los participantes fue de 20 años (rango 19 - 22 años), 426 (62,7%) fueron mujeres. No hubo una diferencia estadísticamente significativa en la edad según el sexo (p=0,1519). Menos de la mitad (42,6%) de los estudiantes calificaron su CVRS como "muy buena", y 274 (40,4%) seleccionaron la opción "muy satisfecho/a” con su salud. Las variables que tuvieron mayor influencia sobre los dominios de Salud Física y Psicológica, fueron realizar actividad física (ß: 4,7 IC 95%: 2,5 - 6,9 / ß: 4,.2 IC 95%:1,7 - 6,6), sufrir una enfermedad (ß: -7,9 IC 95%: -10,9 - -4,8 / ß: -7,1 IC 95%: -10,5 - -3,6), y tener un promedio académico del semestre igual o superior a 3,8 (ß: 5,4 IC 95%: 3,4 - 7,5 / ß: 4,8 IC 95%: 2,5 - 7,1). De otra parte, se observó una asociación estadísticamente significativa entre tener una alta condición socioeconómica (ß: 1,7 IC 95%: 0,2 - 3,2 / ß: 4,9 IC 95%: 3,9 - 6,1), hacer actividad física (ß: 3,0 IC 95%: 0,2 - 5,9 / ß: 2,6 IC 95%: 0,4 - 4,8), y tener un promedio académico del semestre igual o superior a 3,8 (ß: 4,6 IC 95%: 1,8 - 7,5 / ß: 4,0 IC 95%: 2,0 - 6,0) sobre los dominios Relaciones Sociales y Ambiente. Conclusiones: ser hombre se relacionó con los dominios de Salud Psicológica y Ambiente. Realizar actividad física tiene una influencia importante sobre la Calidad de Vida Relacionada con la Salud, este resultado es consistente con otros estudios publicados en la literatura.Objective: to establish Health-Related Quality of Life (HRQL) among Health (dentistry, optometry, physical education, and dental laboratory technology) and Law undergraduate students at a Colombian University and its relation to their academic performance. Methods: an observational cross-sectional study was conducted with 679 legal age students who were chosen by simple random sampling. All of them filled out the WHOQOL-BREF questionnaire. The variables analyzed were the four domains (Physical and Psychological Health, Social Relations, and Environment), socio-demographic characteristics (sex, age, socio-economic condition, marital status, and presence of illness), and academic performance (period grade average). The four domains were treated as continuous variables, frequencies, percentages, ranges, means, and standard deviations were obtained. A t-test was used to compare the mean scores, and multiple linear regression was conducted. A p<0.05 was considered statistically significant. Results: the participants’ median age was 20 years (range 19 - 22 years) and 426 (62.7%) were female. There was no statistically significant difference in age by sex (p=0.1519). Less than half (42.6%) of the students rated their HRQOL as “very good”, and 274 (40.4%) were “very satisfied” with their health. In the Physical and Psychological Health domains, the variables that had the greatest influence were doing physical activity (ß: 4.5 95% CI: 2.3 - 6.7 / ß: 4.1 95% CI: 1.6 - 6.5), suffering a disease (ß: -7.7 95% CI: -10.7 - -4.6 / ß: -7.2 95% CI: -10.6 - -3.8), and having a good semester grade average (ß: 5.3 95% CI: 3.2 - 7.4 / ß: 4.8 95% CI: 2.5 - 7.2). In the Social Relations and Environmental domains, the greatest influence observed was having a high socio-economic condition (ß: 1.7 95% CI: 0.2 - 3.2 / ß: 5.2 95% CI: 4.1 - 6.2), doing physical activity (ß: 3.5 95% CI: 0.4 - 6.5 / ß: 2.6 95% CI: 0.4 - 4.7), and having a good semester grade average (ß: 4.5 95% CI: 1.6 - 7.3 / ß: 4.0 95% CI: 2.0 - 6.0). Conclusions: being male was related to the Psychological Health and Environment domains. Doing physical activity had an important influence on Health-Related Quality of Life, this result is consistent with other reports.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaCalidad de vida relacionada con la salud y su influencia sobre el rendimiento académicoQuality of lifeAcademic performanceStudentsQuestionnaireCalidad de vidaSaludRendimiento académico - InvestigacionesEstudiantes universitariosPersonal de la saludCalidad de vidaRendimiento académicoEstudiantesCuestionarioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaOrganizacion Mundial de la Salud. WHOQOL: Measuring Quality of Life. 2019; Available at: https://www.who.int/healthinfo/survey/whoqol-qualityoflife/en/. Accessed nov 29, 2019.Cruz J, Felicilda RR, F, Lam S, Machuca F, John H, Papathanasiou I, et al. Quality of life of nursing students from nine countries: A cross-sectional study. Nurse Education Today 2018;66:135-142.Díaz S, Arrieta K, Guette A. Problemas de salud y calidad de vida en estudiantes de odontología. Universidad y Salud 2017;19(1):51-59.Soto M, Failde I. La calidad de vida relacionada con la salud como medida de resultados en pacientes con cardiopatía isquémica. Revista de la Sociedad Española del Dolor 2004;11(8):53-62.Salazar I, Heredia Y. Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina. Educación Médica 2019;8(2):11-21.Encuesta Nacional de Demografía Y Salud. 2015; Available at: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.pdf. Accessed Nov 29, 2019.Cruz Y, Rodriguez MJ, Penso MK, Candela AJ, Gamboa EM. Calidad de vida en pacientes sometidos a tratamientos de rehabilitacion oral en la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga. Ustasalud. 2014;13(49-54).Andre A, Pierre G, McAndrew M. Quality of Life Among Dental Students: A Survey Study. J Dent Educ 2017;81(10):1164-1170.Castillo M, Vio del F, Duran S. Differences in university student´s quality of life in the Antumapu Campus throughout 2005-2007. Clinical Endocrinology 2018;89(S1):4-94.Vilagut G, Ferrer M, Rajmil L, Rebollo P, Permanyer G, Quintana J, et al. El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. Gaceta Sanitaria 2005;19(2):135-150.Alonso J, Prieto L, Anto JM. La versión española del SF-36 Health Survery (Cuestionario de Salud SF-36): un instrumento para la medida de los resultados clínicos. Med Clin (Barc) 1995; 104: 771-6.Camargo D, Orozco L, Niño G. Calidad De Vida En Estudiantes Universitarios. Evaluación De Factores Asociados. 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