Calidad de vida relacionada con la salud y su influencia sobre el rendimiento académico

Objetivo: determinar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) entre los estudiantes universitarios matriculados en los programas de la División de Ciencias de la Salud (odontología, optometría, educación física y tecnología en laboratorio dental) y de la División de Ciencias Jurídicas y Po...

Full description

Autores:
Navarro Carreño, Valentina
Niz León, Glesy Juliana
Rodríguez Isaza, Gisselle Pamela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32384
Palabra clave:
Quality of life
Academic performance
Students
Questionnaire
Calidad de vida
Salud
Rendimiento académico - Investigaciones
Estudiantes universitarios
Personal de la salud
Calidad de vida
Rendimiento académico
Estudiantes
Cuestionario
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openAccess
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Objetivo: determinar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) entre los estudiantes universitarios matriculados en los programas de la División de Ciencias de la Salud (odontología, optometría, educación física y tecnología en laboratorio dental) y de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas (derecho) de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga y su relación con su desempeño académico. Métodos: se realizó un estudio observacional de corte transversal con 679 estudiantes mayores de edad que fueron elegidos mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple de los cursos en los que estaban vinculados. Todos ellos completaron el cuestionario WHOQOL-BREF. Las variables analizadas fueron los cuatro dominios (Salud Física, Salud Psicológica, Relaciones Sociales y Ambiente), características sociodemográficas (sexo, edad, condición socioeconómica, estado civil y presencia de enfermedad) y rendimiento académico (promedio de calificaciones acumulativas y del semestre). Se obtuvieron frecuencias, porcentajes, rangos, promedios y desviaciones estándar. Se uso el Análisis de Varianzas (ANOVA) y se realizó una regresión lineal múltiple al tomar como variable dependiente la sumatoria de cada uno de los dominios en una escala de 0 a 100 como aconsejan las guías del cuestionario. Un valor de p <0,05 se consideró estadísticamente significativo. Resultados: la mediana de edad de los participantes fue de 20 años (rango 19 - 22 años), 426 (62,7%) fueron mujeres. No hubo una diferencia estadísticamente significativa en la edad según el sexo (p=0,1519). Menos de la mitad (42,6%) de los estudiantes calificaron su CVRS como "muy buena", y 274 (40,4%) seleccionaron la opción "muy satisfecho/a” con su salud. Las variables que tuvieron mayor influencia sobre los dominios de Salud Física y Psicológica, fueron realizar actividad física (ß: 4,7 IC 95%: 2,5 - 6,9 / ß: 4,.2 IC 95%:1,7 - 6,6), sufrir una enfermedad (ß: -7,9 IC 95%: -10,9 - -4,8 / ß: -7,1 IC 95%: -10,5 - -3,6), y tener un promedio académico del semestre igual o superior a 3,8 (ß: 5,4 IC 95%: 3,4 - 7,5 / ß: 4,8 IC 95%: 2,5 - 7,1). De otra parte, se observó una asociación estadísticamente significativa entre tener una alta condición socioeconómica (ß: 1,7 IC 95%: 0,2 - 3,2 / ß: 4,9 IC 95%: 3,9 - 6,1), hacer actividad física (ß: 3,0 IC 95%: 0,2 - 5,9 / ß: 2,6 IC 95%: 0,4 - 4,8), y tener un promedio académico del semestre igual o superior a 3,8 (ß: 4,6 IC 95%: 1,8 - 7,5 / ß: 4,0 IC 95%: 2,0 - 6,0) sobre los dominios Relaciones Sociales y Ambiente. Conclusiones: ser hombre se relacionó con los dominios de Salud Psicológica y Ambiente. Realizar actividad física tiene una influencia importante sobre la Calidad de Vida Relacionada con la Salud, este resultado es consistente con otros estudios publicados en la literatura.