Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)
La innovación en las instituciones de educación superior hace parte de su quehacer científico, tecnológico y humanista. Es un proceso dinámico y transformador que, al ser gestionado con una estructura definida, sirve de apoyo a las iniciativas académicas y de investigación, fomenta la generación y g...
- Autores:
-
Gárnica Estrada, Evelyn
Franco Calderón, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42165
- Palabra clave:
- Management; Innovation; Research; Knowledge
gestión; innovación; investigación; conocimiento
gestão; inovação; pesquisa; conhecimento
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_bc8fa6ae74e0bc8a16dfc8f80a4155f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42165 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Gárnica Estrada, EvelynFranco Calderón, José Alejandro2021-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/633810.15332/24631140.6338La innovación en las instituciones de educación superior hace parte de su quehacer científico, tecnológico y humanista. Es un proceso dinámico y transformador que, al ser gestionado con una estructura definida, sirve de apoyo a las iniciativas académicas y de investigación, fomenta la generación y gestión de conocimiento y, en esta vía, aporta al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. El presente artículo presenta tres procesos generales (directivo, académico y administrativo) que deben coexistir para que la innovación sea un elemento orgánico en los procesos académicos y funcionales de las instituciones. Las innovaciones en docencia, investigación e infraestructura se alinean con las de carácter administrativo, lo que refleja una correlación entre todas las áreas de la institución y evidencia que la innovación no es unidireccional, pues se puede implementar de forma integral.Innovation in higher education institutions is part of their scientific, technological, and humanistic endeavors. It is a dynamic and transforming process that, when managed with a defined structure, supports academic and research initiatives, promotes knowledge generation and management and, thus, contributes to the national system of science, technology, and innovation. This article presents three general processes (managerial, academic, and administrative) that must coexist so that innovation to be an organic element in the academic and functional processes of institutions. Innovations in teaching, research and infrastructure are aligned with those of an administrative nature, reflecting a correlation between all the institution areas and shows that innovation is not unidirectional, since it can be implemented in an integrated manner.A inovação nas instituições de ensino superior faz parte do seu trabalho científico, tecnológico e humanístico. Trata-se de um processo dinâmico e transformador que, quando gerido com uma estrutura definida, apoia iniciativas académicas e de pesquisa, promove a geração e gestão do conhecimento e, desta forma, contribui para o sistema nacional de ciência, tecnologia e inovação. Este artigo apresenta três processos gerais (de direção, acadêmico e administrativo) que devem coexistir para que a inovação seja um elemento orgânico nos processos acadêmicos e funcionais das instituições. As inovações nos domínios do ensino, da pesquisa e das infraestruturas estão alinhadas com as de natureza administrativa, refletindo uma correlação entre todas as áreas da instituição e evidência de que a inovação não é unidirecional, uma vez que pode ser implementada de forma integrada.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338/6070https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338/7192SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 13 Núm. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-34SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 13 No. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-34SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 13 n. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-342463-11402145-1389Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)Managing Innovation in Higher Education Institutions (HEI)Gestão da inovação nas instituições de ensino superior (IES)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Management; Innovation; Research; Knowledgegestión; innovación; investigación; conocimientogestão; inovação; pesquisa; conhecimentohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42165oai:repository.usta.edu.co:11634/421652023-07-14 16:09:32.982metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Managing Innovation in Higher Education Institutions (HEI) |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Gestão da inovação nas instituições de ensino superior (IES) |
title |
Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES) |
spellingShingle |
Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES) Management; Innovation; Research; Knowledge gestión; innovación; investigación; conocimiento gestão; inovação; pesquisa; conhecimento |
title_short |
Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES) |
title_full |
Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES) |
title_fullStr |
Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES) |
title_full_unstemmed |
Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES) |
title_sort |
Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES) |
dc.creator.fl_str_mv |
Gárnica Estrada, Evelyn Franco Calderón, José Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gárnica Estrada, Evelyn Franco Calderón, José Alejandro |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Management; Innovation; Research; Knowledge |
topic |
Management; Innovation; Research; Knowledge gestión; innovación; investigación; conocimiento gestão; inovação; pesquisa; conhecimento |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
gestión; innovación; investigación; conocimiento |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
gestão; inovação; pesquisa; conhecimento |
description |
La innovación en las instituciones de educación superior hace parte de su quehacer científico, tecnológico y humanista. Es un proceso dinámico y transformador que, al ser gestionado con una estructura definida, sirve de apoyo a las iniciativas académicas y de investigación, fomenta la generación y gestión de conocimiento y, en esta vía, aporta al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. El presente artículo presenta tres procesos generales (directivo, académico y administrativo) que deben coexistir para que la innovación sea un elemento orgánico en los procesos académicos y funcionales de las instituciones. Las innovaciones en docencia, investigación e infraestructura se alinean con las de carácter administrativo, lo que refleja una correlación entre todas las áreas de la institución y evidencia que la innovación no es unidireccional, pues se puede implementar de forma integral. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338 10.15332/24631140.6338 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338 |
identifier_str_mv |
10.15332/24631140.6338 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338/6070 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338/7192 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 13 Núm. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-34 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 13 No. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-34 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 13 n. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-34 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026303322456064 |