Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)

La innovación en las instituciones de educación superior hace parte de su quehacer científico, tecnológico y humanista. Es un proceso dinámico y transformador que, al ser gestionado con una estructura definida, sirve de apoyo a las iniciativas académicas y de investigación, fomenta la generación y g...

Full description

Autores:
Gárnica Estrada, Evelyn
Franco Calderón, José Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42165
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338
Palabra clave:
Management; Innovation; Research; Knowledge
gestión; innovación; investigación; conocimiento
gestão; inovação; pesquisa; conhecimento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_bc8fa6ae74e0bc8a16dfc8f80a4155f2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42165
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Gárnica Estrada, EvelynFranco Calderón, José Alejandro2021-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/633810.15332/24631140.6338La innovación en las instituciones de educación superior hace parte de su quehacer científico, tecnológico y humanista. Es un proceso dinámico y transformador que, al ser gestionado con una estructura definida, sirve de apoyo a las iniciativas académicas y de investigación, fomenta la generación y gestión de conocimiento y, en esta vía, aporta al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. El presente artículo presenta tres procesos generales (directivo, académico y administrativo) que deben coexistir para que la innovación sea un elemento orgánico en los procesos académicos y funcionales de las instituciones. Las innovaciones en docencia, investigación e infraestructura se alinean con las de carácter administrativo, lo que refleja una correlación entre todas las áreas de la institución y evidencia que la innovación no es unidireccional, pues se puede implementar de forma integral.Innovation in higher education institutions is part of their scientific, technological, and humanistic endeavors. It is a dynamic and transforming process that, when managed with a defined structure, supports academic and research initiatives, promotes knowledge generation and management and, thus, contributes to the national system of science, technology, and innovation. This article presents three general processes (managerial, academic, and administrative) that must coexist so that innovation to be an organic element in the academic and functional processes of institutions. Innovations in teaching, research and infrastructure are aligned with those of an administrative nature, reflecting a correlation between all the institution areas and shows that innovation is not unidirectional, since it can be implemented in an integrated manner.A inovação nas instituições de ensino superior faz parte do seu trabalho científico, tecnológico e humanístico. Trata-se de um processo dinâmico e transformador que, quando gerido com uma estrutura definida, apoia iniciativas académicas e de pesquisa, promove a geração e gestão do conhecimento e, desta forma, contribui para o sistema nacional de ciência, tecnologia e inovação. Este artigo apresenta três processos gerais (de direção, acadêmico e administrativo) que devem coexistir para que a inovação seja um elemento orgânico nos processos acadêmicos e funcionais das instituições. As inovações nos domínios do ensino, da pesquisa e das infraestruturas estão alinhadas com as de natureza administrativa, refletindo uma correlação entre todas as áreas da instituição e evidência de que a inovação não é unidirecional, uma vez que pode ser implementada de forma integrada.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338/6070https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338/7192SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 13 Núm. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-34SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 13 No. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-34SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 13 n. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-342463-11402145-1389Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)Managing Innovation in Higher Education Institutions (HEI)Gestão da inovação nas instituições de ensino superior (IES)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Management; Innovation; Research; Knowledgegestión; innovación; investigación; conocimientogestão; inovação; pesquisa; conhecimentohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42165oai:repository.usta.edu.co:11634/421652023-07-14 16:09:32.982metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Managing Innovation in Higher Education Institutions (HEI)
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Gestão da inovação nas instituições de ensino superior (IES)
title Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)
spellingShingle Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)
Management; Innovation; Research; Knowledge
gestión; innovación; investigación; conocimiento
gestão; inovação; pesquisa; conhecimento
title_short Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)
title_full Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)
title_fullStr Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)
title_full_unstemmed Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)
title_sort Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)
dc.creator.fl_str_mv Gárnica Estrada, Evelyn
Franco Calderón, José Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gárnica Estrada, Evelyn
Franco Calderón, José Alejandro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Management; Innovation; Research; Knowledge
topic Management; Innovation; Research; Knowledge
gestión; innovación; investigación; conocimiento
gestão; inovação; pesquisa; conhecimento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv gestión; innovación; investigación; conocimiento
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv gestão; inovação; pesquisa; conhecimento
description La innovación en las instituciones de educación superior hace parte de su quehacer científico, tecnológico y humanista. Es un proceso dinámico y transformador que, al ser gestionado con una estructura definida, sirve de apoyo a las iniciativas académicas y de investigación, fomenta la generación y gestión de conocimiento y, en esta vía, aporta al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. El presente artículo presenta tres procesos generales (directivo, académico y administrativo) que deben coexistir para que la innovación sea un elemento orgánico en los procesos académicos y funcionales de las instituciones. Las innovaciones en docencia, investigación e infraestructura se alinean con las de carácter administrativo, lo que refleja una correlación entre todas las áreas de la institución y evidencia que la innovación no es unidireccional, pues se puede implementar de forma integral.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338
10.15332/24631140.6338
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338
identifier_str_mv 10.15332/24631140.6338
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338/6070
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6338/7192
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 13 Núm. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-34
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 13 No. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-34
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 13 n. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 25-34
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026303322456064