Los juicios morales de docentes sobre estudiantes en la IED Monseñor Abdón López de Gacheta, Cundinamarca

La propuesta de investigación está dirigida a la población docente de secundaria de la IED Monseñor Abdón López de Gacheta Cundinamarca y se ha propuesto como objetivo central: Describir los juicios morales que construyen los profesores de la IED Monseñor Abdón López, sobre los estudiantes para reco...

Full description

Autores:
Oviedo Herrera, Ligia Idalid
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12024
Palabra clave:
Docentes
Juicios morales
Valores éticos
Derechos humanos
Razonamiento moral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La propuesta de investigación está dirigida a la población docente de secundaria de la IED Monseñor Abdón López de Gacheta Cundinamarca y se ha propuesto como objetivo central: Describir los juicios morales que construyen los profesores de la IED Monseñor Abdón López, sobre los estudiantes para reconocer los valores éticos asociados e identificarlas ideologías predominantes desde las que se producen dichos juicios. Éste trabajo se enmarca en la línea de investigación “Educación y Derechos humanos’’ en el cual está el proyecto de “Ciudadanía, subjetividades y cultura” de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomas, y tiene como antecedentes directos los estudios hechos por el maestro Gustavo Muñoz y el doctor Bonifacio Barba (2004), de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en México. El primero de ellos trabajó con una muestra de estudiantes de secundaria, mientras que el doctor Barba (2004) ha estudiado este proceso en estudiantes de secundaria, bachillerato, licenciatura, posgrado, egresados y profesionales de diversas instituciones y con diferentes formaciones. Otro aporte a esta investigación lo realiza el educador colombiano Antanas Mockus (1994), que en esencia reconoce el juicio y el argumento moral afirmando que debe pretender validez general. Este autor involucra las etapas de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg (1992) y la diferenciación entre ley, moral y cultura.