El meme como forma de juicio político de jovenes

El meme es una forma de comunicación que se caracteriza por la inmediatez, la convergencia publica, el anonimato y otros elementos que están implícitos en el ámbito de la comunicación digital. Por una parte, veremos como la figura del humor negro se constituye como un elemento intencional dentro la...

Full description

Autores:
Cantor Parra, Efraín Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17401
Palabra clave:
Meme
Black mood
Mediation
Information policy
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Learning
Meme
Humor negro
Mediación
Política informacional
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description El meme es una forma de comunicación que se caracteriza por la inmediatez, la convergencia publica, el anonimato y otros elementos que están implícitos en el ámbito de la comunicación digital. Por una parte, veremos como la figura del humor negro se constituye como un elemento intencional dentro la composición de los mensajes para hacer crítica y señalamiento público o político. Esto, posible gracias a la nueva instancia de ciudadanía que se da a través de los medios digitales de comunicación en relación directa con hechos políticos del pasado, presente y futuro de un país. Que se representa a través de formas retoricas más cercanas y características del lenguaje de los jóvenes que del discurso político tradicional.
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Por una parte, veremos como la figura del humor negro se constituye como un elemento intencional dentro la composición de los mensajes para hacer crítica y señalamiento público o político. Esto, posible gracias a la nueva instancia de ciudadanía que se da a través de los medios digitales de comunicación en relación directa con hechos políticos del pasado, presente y futuro de un país. Que se representa a través de formas retoricas más cercanas y características del lenguaje de los jóvenes que del discurso político tradicional.The meme is a form of communication characterized by immediacy, public convergence, anonymity and other elements that are implicit in the field of digital communication. On the one hand, we will see how the figure of black humor is constituted as an intentional element within the composition of the messages to make public and political criticism and signaling. This, possible thanks to the new instance of citizenship that occurs through the digital means of communication in direct relation to political events of the past, present and future of a country. That it is represented through rhetorical forms that are closer and more characteristic of the language of young people than of traditional political discourse.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl meme como forma de juicio político de jovenesMemeBlack moodMediationInformation policySocieties networkLanguageLearningMemeHumor negroMediaciónPolítica informacionalSociedades redLenguajeAprendizajeTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlvira, R. s.f. “ Sobre el concepto Espíritu de la época” Universidad de Navarra, Pamplona, España.Arias, J (25 de febrero de 2017) ¿Por qué la política está perdiendo a los jóvenes? El País. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/25/actualidad/1393358639_000137.htmlBeni, G., Wang, J. Swarm Intelligence in Cellular Robotic Systems, Proceed. NATO Advanced Workshop on Robots and Biological Systems, Tuscany, Italy, June 26–30 (1989)Binetti, M. El concepto kierkegaardiano de ironía. Revista ACTA PHILOSOPHICA, vol. 12 (2003), fasc. 2 - PAGG. 197-218Castells, Manuel, y Manuel Castells. La sociedad red. 3. ed. La era de la información, economía, sociedad y cultura / Manuel Castells ; Vol. 1. Madrid: Alianza Ed, 2005.CORONEL RAMOS, Marco Antonio. 2002. La sátira latina. Madrid: Editorial Síntesis.Col. Historia de la Literatura Universal / Géneros y Temas 8, 303 pFernández, C. B. (2008). Ciberpolitica: ¿cómo usamos las tecnologías digitales en la política?Fernández, C. N. (2006). Emociones cómicas: El Tractatus Coislinianus a la luz de la poética aristofánica. Circe de clásicos y modernos, (10), 137-156.García-García, José Manuel. El libro de los sarcasmos: Estudio del humor lúdico en 64 autores mexicanos. 2011. Proyecto Guardamemorias. 2011. Versión pdf: http://web.nmsu.edu/~jmgarcia/ldls.pdf»Girard, René. Literatura, mímesis y antropología. Barcelona: Gedisa, 2006.Geertz, Ciifford. “La interpretación de las culturas” Nueva York: Gedisa, 1973Hämäläinen Mika “Reconocimiento automático del sarcasmo - ¡Esto va a funcionar bien!” Departamento de Lenguas Modernas, Universidad de Helsinki, 2016Hacking, Ian. La domesticación del azar: la erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos. Barcelona: Gedisa, 1995.Hernandez, S. “El humor como estrategia y reflexión en la publicidad española (2007-2008)” Universidad Politecnica de Valencia, 2008Lakoff, G., Johnson, M., González Marín, C., Millán, J. A., & Narotzky, S. (1991) “Metáforas de la vida cotidiana”. Madrid: Ediciones CátedraMartín B., Jesús. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. GG mass media. México: Ediciones G. Gili, 1987.Lipovetsky, Gilles, Joan Vinyoli, y Michèle Pendanx. “La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo”. Barcelona: Anagrama, 2002.Pecaut, Daniel. Guerra contra la sociedad, Planeta, Bogotá, 2001Scolari, Carlos, y Corp e-libro. “Hipermediaciones elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva” Barcelona: Editorial Gedisa, 2013.Zygmunt, Bauman. “Modernidad Líquida” Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica, 2010.ORIGINALCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfapplication/pdf388160https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17401/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdfc9026082897ce9e868fb87d59d7d571eMD52metadata only accessCarta Derechos Autor.pdfCarta Derechos Autor.pdfapplication/pdf708340https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17401/3/Carta%20Derechos%20Autor.pdfac41c14a7fb5ab8da5a5938dec296824MD53metadata only access2017efraincantor.pdf2017efraincantor.pdfapplication/pdf850420https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17401/9/2017efraincantor.pdf2ce24d7a895b20b748bd8279a40260edMD59open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17401/4/license_rdf2dbb03a7196739f552f6d7a82c5d4109MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17401/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAILCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6675https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17401/10/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpgd4c56bf5a3017b49908291c9790a2510MD510open accessCarta Derechos Autor.pdf.jpgCarta Derechos Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8641https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17401/11/Carta%20Derechos%20Autor.pdf.jpg5284bff9aa957529448decc13f9cfc87MD511open access2017efraincantor.pdf.jpg2017efraincantor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6925https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17401/12/2017efraincantor.pdf.jpgbb9f7d47e7225a4648fa809cb25f3211MD512open access11634/17401oai:repository.usta.edu.co:11634/174012022-10-10 14:34:54.412metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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