Oralitura Muisca: Orfebrería y tejido para la transformación de la palabra y el buen vivir

Al iniciar el contacto con las comunidades Muiscas de Bogotá teníamos un vago conocimiento de las formas de relación de esta población con personas externas, debido a que nuestro acercamiento había sido netamente académico y no vivencial, por lo que dudábamos de la acogida al grupo de investigación...

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Autores:
Acevedo Bonilla, Lina Valeria
Angulo Tarapues, Valeria
Velandia Vega, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Oralitura muisca: Orfebrería y tejido para la transformación de la palabra y el buen vivirhttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12435instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coAl iniciar el contacto con las comunidades Muiscas de Bogotá teníamos un vago conocimiento de las formas de relación de esta población con personas externas, debido a que nuestro acercamiento había sido netamente académico y no vivencial, por lo que dudábamos de la acogida al grupo de investigación y el acompañamiento que se podría dar en los procesos que se estaban desarrollando en cada espacio. En un principio, nuestras expectativas estaban dirigidas a encontrar ejercicios en los que la palabra y la recuperación de la memoria fueran los protagonistas de la investigación, tomando como eje central la oralitura, sin embargo, tuvimos dos encuentros claves que ayudaron a cambiar la perspectiva inicial.When we started contact with the Muiscas communities of Bogotá we had a vague knowledge of the forms of relationship of this population with external people, because our approach had been clearly academic and not experiential, so we doubted the welcome to the research group and the accompaniment that could be given in the processes that were being developed in each space. Initially, our expectations were aimed at finding exercises in which the word and memory recovery were the protagonists of the research, taking as its central axis the oralitura, however, we had two key encounters that helped change the initial perspective.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisOralitura Muisca: Orfebrería y tejido para la transformación de la palabra y el buen vivirTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁrevalo, E. (5 de 11 de 2017). Salida de campo Nemocón. (L. Acevedo, V. Angulo, & P. Velandia, Entrevistadores)Árevalo, E., & Neuta, H. (18 de Junio de 2017). Círculo de palabra: espíritu del tabaco. (L. Acevedo, V. Angulo, & P. Velandia, Entrevistadores)Árevalo, E., & Neuta, H. (23 de Agosto de 2017). Círculo de palabra: geometría sagrada. (L. Acevedo, V. Angulo, & P. Velandia, Entrevistadores)Bartolomé, M. (2003). Los pobladores del “Desierto” genocidio, etnocidio y etnogénesis en la Argentina. Cuadernos de Antropología social, 162-189.Niviayo, I. (30 de Septiembre de 2017). Celebración Niña Huitaca. (L. Acevedo, V. Angulo, & P. Velandia, Entrevistadores)Pineda, R. (2005). Historia, Metamorfosis y Poder en la Orfebrería. Boletín de Historia y Antiguedades , 635-657.Plazas, C. (1987). Función rogativa del oro Muisca. Maguaré, 151-166.Tavera, G., & Urbina, C. (1994). Textiles de las culturas Muisca y Guane. Quito: IADAP.Yopasá, J. (10 de Octubre de 2017). Significaciones del tejido Muisca. (L. Acevedo, V. Angulo, & P. Velandia, Entrevistadores)MuiscaOrfebreríaTejidoBuen vivirOralituraORIGINAL2018linaacevedo.pdf2018linaacevedo.pdfapplication/pdf177298https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12435/1/2018linaacevedo.pdf8a1635da26a33b0f970e6f68525c836fMD51open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf1062056https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12435/4/cartaderechosdeautor.pdf0d8d81670fcdfeaf31bcd7a0aa830456MD54metadata only accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfapplication/pdf125459https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12435/5/cartadefacultad.pdfac1a255ea07ec6a15e0219461152a4cbMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12435/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018linaacevedo.pdf.jpg2018linaacevedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7499https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12435/3/2018linaacevedo.pdf.jpg14d29d3c1f0bb06cb58fd77ee4afaf80MD53open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6224https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12435/6/cartaderechosdeautor.pdf.jpg90f72f66be1a26714b0633ccf1a085fbMD56open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7860https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12435/7/cartadefacultad.pdf.jpgf34fecbee278716b2f64b0a5a3402c31MD57open access11634/12435oai:repository.usta.edu.co:11634/124352023-02-01 03:03:12.576open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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