Vaticano II: integrando en la moralidad un nuevo aporte
La otra ética de Tomás de Aquino, es decir, la otra estructura posible de nuestro ideal de vida, nos permite acoger la enseñanza del Vaticano II, que define nuestra relación con el mundo. Además del apoyo textual, ella se beneficia de estar cimentada sobre las sólidas bases del amor y de la caridad,...
- Autores:
-
Métivier, Pierre André
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38969
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/4978
http://hdl.handle.net/11634/38969
- Palabra clave:
- Thomas Aquinas
ethics
Vatican II
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Tomás de Aquino
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surgimiento del ser
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Métivier, Pierre André2022-01-18T15:55:00Z2022-01-18T15:55:00Z2018-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/497810.15332/s2011-9771.2018.0001.03http://hdl.handle.net/11634/38969La otra ética de Tomás de Aquino, es decir, la otra estructura posible de nuestro ideal de vida, nos permite acoger la enseñanza del Vaticano II, que define nuestra relación con el mundo. Además del apoyo textual, ella se beneficia de estar cimentada sobre las sólidas bases del amor y de la caridad, que son el fundamento de nuestras vidas. Esta ética apunta a un doble movimiento, el de la manifestación (aquello más valioso en nosotros se mediatiza en acciones y les comunica a ellas toda nuestra riqueza) y el del surgimiento del ser (estas acciones se desarrollan en el sujeto mismo del cual provienen). Esta otra presentación de nuestro ideal de vida manifiesta a un Dios que ya está presente en nosotros, que nos hace cómplices de su amor por el mundo. Correspondería a la etapa de la madurez en nuestras vidas: nuestras acciones, una vez rectificadas, son unificadas en el amor que las lleva.The other ethics of Thomas Aquinas, that is to say the other possible structure for our life ideal, offers a unique way to receive and welcome the teaching of Vatican II, which defines our relationship to the world. In addition to textual support, it rests on solid foundations, those of the love and charity at the basis of our lives. It follows a double movement, that of manifestation (the richest in us is mediated through the actions to which it communicates its richness) and that of emergence (these actions develop in the subject that which becomes their deeper source). This other presentation of our life ideal manifests a God already present within us and who makes us accomplices in his love for our world. It reflects in our lives the stage of maturity: when our actions thus rectified are unified in the very love which drives them.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/4978/4740Albertus Magnus; Vol. 9 No. 1 (2018); 65-87Revista Albertus Magnus; Vol. 9 Núm. 1 (2018); 65-872500-54132011-9771Vaticano II: integrando en la moralidad un nuevo aporteVatican II: integrating into morality its new contributioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Thomas AquinasethicsVatican IImanifestation of beingemergence of beingTomás de AquinoéticaVaticano IImanifestación del sersurgimiento del serhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/38969oai:repository.usta.edu.co:11634/389692023-07-14 16:16:50.981metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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La otra ética de Tomás de Aquino, es decir, la otra estructura posible de nuestro ideal de vida, nos permite acoger la enseñanza del Vaticano II, que define nuestra relación con el mundo. Además del apoyo textual, ella se beneficia de estar cimentada sobre las sólidas bases del amor y de la caridad, que son el fundamento de nuestras vidas. Esta ética apunta a un doble movimiento, el de la manifestación (aquello más valioso en nosotros se mediatiza en acciones y les comunica a ellas toda nuestra riqueza) y el del surgimiento del ser (estas acciones se desarrollan en el sujeto mismo del cual provienen). Esta otra presentación de nuestro ideal de vida manifiesta a un Dios que ya está presente en nosotros, que nos hace cómplices de su amor por el mundo. Correspondería a la etapa de la madurez en nuestras vidas: nuestras acciones, una vez rectificadas, son unificadas en el amor que las lleva. |
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