Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía

El contexto colombiano ha estado marcado por diferentes ciclos de violencia a través de su historia, lo que se ha visto reflejado en la música del país, por su parte, el rock al pertenecer a la contracultura se ha caracterizado por representar en sus letras las diferentes problemáticas presentes en...

Full description

Autores:
Mendez Sanabria, Lisa Nohelia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35348
Palabra clave:
Rock
Citizenship
Communication
Cultural studies
Música rock
Ciudadanía-- Folclore-- Colombia
Estudios Culturales-- Comunicación
Educomunicación
Rock
Ciudadanía
Comunicación
Estudios Culturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_bc00a7b808fb087e0adba4737061e7a1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35348
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía
title Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía
spellingShingle Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía
Rock
Citizenship
Communication
Cultural studies
Música rock
Ciudadanía-- Folclore-- Colombia
Estudios Culturales-- Comunicación
Educomunicación
Rock
Ciudadanía
Comunicación
Estudios Culturales
title_short Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía
title_full Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía
title_fullStr Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía
title_full_unstemmed Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía
title_sort Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía
dc.creator.fl_str_mv Mendez Sanabria, Lisa Nohelia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Meza Maya, Clara Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mendez Sanabria, Lisa Nohelia
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-6033-6492
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=SHVaOeYAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499046
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Rock
Citizenship
Communication
Cultural studies
topic Rock
Citizenship
Communication
Cultural studies
Música rock
Ciudadanía-- Folclore-- Colombia
Estudios Culturales-- Comunicación
Educomunicación
Rock
Ciudadanía
Comunicación
Estudios Culturales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música rock
Ciudadanía-- Folclore-- Colombia
Estudios Culturales-- Comunicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educomunicación
Rock
Ciudadanía
Comunicación
Estudios Culturales
description El contexto colombiano ha estado marcado por diferentes ciclos de violencia a través de su historia, lo que se ha visto reflejado en la música del país, por su parte, el rock al pertenecer a la contracultura se ha caracterizado por representar en sus letras las diferentes problemáticas presentes en la sociedad. Es por ello que la investigación CIUDADANÍA Y ROCK Percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía, analizó a través del interpretativismo, las percepciones que forman los oyentes del rock colombiano, teniendo siempre en mente dos aspectos base de la ciudadanía, el pensamiento crítico y la participación. Partiendo de una metodología cualitativa y abarcando un marco conceptual centrado en el desarrollo de los estudios culturales, se exploró a través de entrevistas y procesos de escucha la interpretación que dan los oyentes a diferentes canciones colombianas pertenecientes a los subgéneros del rock más escuchados en el país según los encuestados, explorando en la construcción identitaria de los participantes y en las múltiples concepciones de la realidad de los mismos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-23T18:05:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-23T18:05:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-20
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mendez, L. (2021). Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35348
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Mendez, L. (2021). Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/35348
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amador Lesmes, Beatriz H. (2012). Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia. Encuentros, 10(1),69-79. [fecha de Consulta 27 de mayo de 2020]. ISSN: 1692-5858. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4766/476655850005
Aterciopelados. (2008). Ataque de risa. Río. [Disco]. Nacional Records.
Barrales Guzmán, K. (Julio de 2009). Juventud, ciudadanía y género: Las nuevas configuraciones de lo político en la experiencia de mujeres jóvenes feministas chilenas. Observatorio de juventud (22), 37-46.
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia) (Ed.). (2013). ¡Basta ya! Colombia, memorias de guerra y dignidad: Informe general (Segunda edición corregida). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017), Medellín: memorias de una guerra urbana, CNMH- Corporación Región - Ministerio del Interior - Alcaldía de Medellín - Universidad 73 EAFIT - Universidad de Antioquia, Bogotá. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes-2017/medellin-memorias-de-una-guerra-urbana
Cepeda Sánchez, H. (2012). Imaginarios sociales, política y resistencia: las culturas juveniles de la música rock en Argentina y Colombia desde 1966 hasta 1986. Editorial Universidad del Rosario. https://elibro.net/es/ereader/usta/69597?page=15
Dezcállar, R. (1984). Contracultura y tradición cultural. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 37, 209–238.
Doctor Krápula. (2012). Exigimos. ¡Viva el planeta! [Disco]. Star Arsis Entertainment Group.
Garay, A. (2017, diciembre 27). El rock como conformador de identidades juveniles. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/45-jovenes-cultura-y-sociedad-nomadas-4/697-el-rock-como-conformador-de-identidades-juveniles
Krohling Peruzzo, C. (2001). Comunicación comunitaria y educación para la ciudadanía. Signo y Pensamiento, 20(38), 82 - 93. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2957
La Pestilencia. (1993). Soldado mutilado. Las nuevas aventuras de…[Disco]. Mórbida Productions
Masacre. (2001). Violentada. Muerte Verdadera Muerte. [LP]. HATEWORKS.
Mattelart, A., & Mattelart, M. (2001). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.proglocode.unam.mx/sites/proglocode.unam.mx/files/Paidos_-_Historia_De_Las_Teorias_De_La_Comunicacion1%20%281%29.pdf
Meza Maya, C.V., Lizarralde Díaz, A. & Lobo Ojeda, S.M. (2020). Ciudadanías escindidas: Narrativas sobre la configuración del ciudadano en las constituciones políticas colombianas del siglo XIX. Bogotá: Ediciones USTA, 2020. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31215/Obracompleta.Coleccion440.2020Mezaclara2.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/1/2021lisamendez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/6/2021lisamendez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dbdd4e502a13434cfbc5e9755bdbb32
235f387048a0b44ffcc155648e53649a
17900f00d8884948f17b1b185827a8c5
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
3afc5e8e501ddfe8c3b2448e08710eec
79a357729ee681673023fedba2f2eb81
e89eeaae9244cd0e113c76f9c18a10d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026126813560832
spelling Meza Maya, Clara VictoriaMendez Sanabria, Lisa Noheliahttps://orcid.org/0000-0002-6033-6492https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=SHVaOeYAAAAJhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014990462021-08-23T18:05:35Z2021-08-23T18:05:35Z2021-08-20Mendez, L. (2021). Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/35348instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl contexto colombiano ha estado marcado por diferentes ciclos de violencia a través de su historia, lo que se ha visto reflejado en la música del país, por su parte, el rock al pertenecer a la contracultura se ha caracterizado por representar en sus letras las diferentes problemáticas presentes en la sociedad. Es por ello que la investigación CIUDADANÍA Y ROCK Percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía, analizó a través del interpretativismo, las percepciones que forman los oyentes del rock colombiano, teniendo siempre en mente dos aspectos base de la ciudadanía, el pensamiento crítico y la participación. Partiendo de una metodología cualitativa y abarcando un marco conceptual centrado en el desarrollo de los estudios culturales, se exploró a través de entrevistas y procesos de escucha la interpretación que dan los oyentes a diferentes canciones colombianas pertenecientes a los subgéneros del rock más escuchados en el país según los encuestados, explorando en la construcción identitaria de los participantes y en las múltiples concepciones de la realidad de los mismos.The Colombian context has been marked by different cycles of violence throughout its history, this has been reflected in the Colombian’s music, on the other hand, as a member of the counterculture, rock has been characterized by representing in its lyrics the different problems present in society. That is why the research CITIZENSHIP AND ROCK Perceptions and correlations of Colombian rock and the formation of citizenship, analyzed through the interpretativism, the perceptions that form the listeners of Colombian rock, having always in mind two basic aspects of citizenship, critical thinking and participation. Based on a qualitative methodology and including a conceptual framework focused on the development of cultural studies, the interpretation given by listeners to different Colombian songs belonging to the most listened subgenres of rock in the country according to the respondents, exploring through interviews and listening processes, searching the identity construction of the participants and the multiple conceptions of their reality.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadaníaRockCitizenshipCommunicationCultural studiesMúsica rockCiudadanía-- Folclore-- ColombiaEstudios Culturales-- ComunicaciónEducomunicaciónRockCiudadaníaComunicaciónEstudios CulturalesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmador Lesmes, Beatriz H. (2012). Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia. Encuentros, 10(1),69-79. [fecha de Consulta 27 de mayo de 2020]. ISSN: 1692-5858. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4766/476655850005Aterciopelados. (2008). Ataque de risa. Río. [Disco]. Nacional Records.Barrales Guzmán, K. (Julio de 2009). Juventud, ciudadanía y género: Las nuevas configuraciones de lo político en la experiencia de mujeres jóvenes feministas chilenas. Observatorio de juventud (22), 37-46.Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia) (Ed.). (2013). ¡Basta ya! Colombia, memorias de guerra y dignidad: Informe general (Segunda edición corregida). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017), Medellín: memorias de una guerra urbana, CNMH- Corporación Región - Ministerio del Interior - Alcaldía de Medellín - Universidad 73 EAFIT - Universidad de Antioquia, Bogotá. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes-2017/medellin-memorias-de-una-guerra-urbanaCepeda Sánchez, H. (2012). Imaginarios sociales, política y resistencia: las culturas juveniles de la música rock en Argentina y Colombia desde 1966 hasta 1986. Editorial Universidad del Rosario. https://elibro.net/es/ereader/usta/69597?page=15Dezcállar, R. (1984). Contracultura y tradición cultural. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 37, 209–238.Doctor Krápula. (2012). Exigimos. ¡Viva el planeta! [Disco]. Star Arsis Entertainment Group.Garay, A. (2017, diciembre 27). El rock como conformador de identidades juveniles. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/45-jovenes-cultura-y-sociedad-nomadas-4/697-el-rock-como-conformador-de-identidades-juvenilesKrohling Peruzzo, C. (2001). Comunicación comunitaria y educación para la ciudadanía. Signo y Pensamiento, 20(38), 82 - 93. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2957La Pestilencia. (1993). Soldado mutilado. Las nuevas aventuras de…[Disco]. Mórbida ProductionsMasacre. (2001). Violentada. Muerte Verdadera Muerte. [LP]. HATEWORKS.Mattelart, A., & Mattelart, M. (2001). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.proglocode.unam.mx/sites/proglocode.unam.mx/files/Paidos_-_Historia_De_Las_Teorias_De_La_Comunicacion1%20%281%29.pdfMeza Maya, C.V., Lizarralde Díaz, A. & Lobo Ojeda, S.M. (2020). Ciudadanías escindidas: Narrativas sobre la configuración del ciudadano en las constituciones políticas colombianas del siglo XIX. Bogotá: Ediciones USTA, 2020. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31215/Obracompleta.Coleccion440.2020Mezaclara2.pdf?sequence=4&isAllowed=yORIGINAL2021lisamendez.pdf2021lisamendez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf547999https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/1/2021lisamendez.pdf7dbdd4e502a13434cfbc5e9755bdbb32MD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf45207https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf235f387048a0b44ffcc155648e53649aMD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf248848https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf17900f00d8884948f17b1b185827a8c5MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021lisamendez.pdf.jpg2021lisamendez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5213https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/6/2021lisamendez.pdf.jpg3afc5e8e501ddfe8c3b2448e08710eecMD56open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7168https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg79a357729ee681673023fedba2f2eb81MD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7058https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35348/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpge89eeaae9244cd0e113c76f9c18a10d6MD58open access11634/35348oai:repository.usta.edu.co:11634/353482022-10-10 15:08:27.999open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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