Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía

El contexto colombiano ha estado marcado por diferentes ciclos de violencia a través de su historia, lo que se ha visto reflejado en la música del país, por su parte, el rock al pertenecer a la contracultura se ha caracterizado por representar en sus letras las diferentes problemáticas presentes en...

Full description

Autores:
Mendez Sanabria, Lisa Nohelia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35348
Palabra clave:
Rock
Citizenship
Communication
Cultural studies
Música rock
Ciudadanía-- Folclore-- Colombia
Estudios Culturales-- Comunicación
Educomunicación
Rock
Ciudadanía
Comunicación
Estudios Culturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El contexto colombiano ha estado marcado por diferentes ciclos de violencia a través de su historia, lo que se ha visto reflejado en la música del país, por su parte, el rock al pertenecer a la contracultura se ha caracterizado por representar en sus letras las diferentes problemáticas presentes en la sociedad. Es por ello que la investigación CIUDADANÍA Y ROCK Percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía, analizó a través del interpretativismo, las percepciones que forman los oyentes del rock colombiano, teniendo siempre en mente dos aspectos base de la ciudadanía, el pensamiento crítico y la participación. Partiendo de una metodología cualitativa y abarcando un marco conceptual centrado en el desarrollo de los estudios culturales, se exploró a través de entrevistas y procesos de escucha la interpretación que dan los oyentes a diferentes canciones colombianas pertenecientes a los subgéneros del rock más escuchados en el país según los encuestados, explorando en la construcción identitaria de los participantes y en las múltiples concepciones de la realidad de los mismos.