Análisis de la gestión pedagógica y académica y su incidencia en el intercambio intercultural y el fomento de competencias para el crecimiento personal y profesional en un ABA de ELE mediado por la virtualidad

En los últimos años, ha habido un creciente interés en el desarrollo de habilidades interculturales en el ámbito educativo, con especial atención al aprendizaje de idiomas, como el español como lengua extranjera (ELE). Sin embargo, pocos estudios abordan la gestión de estas habilidades en el ambient...

Full description

Autores:
Alvarez Gomez, Martha Yolima
Belalcazar Bohorquez, David Santiago
Perez Villalobos, Windy Zulay
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50905
Palabra clave:
Intercultural exchange
Intercultural communicative competence
Pedagogical and academic management
Virtual BLE of ELE
Life skills
Bilingüismo
Educación bilingüe
Cultura
Intercambio intercultural
Competencia Comunicativa Intercultural
Gestión pedagógica y académica
ABA de ELE virtual
Habilidades para la vida
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En los últimos años, ha habido un creciente interés en el desarrollo de habilidades interculturales en el ámbito educativo, con especial atención al aprendizaje de idiomas, como el español como lengua extranjera (ELE). Sin embargo, pocos estudios abordan la gestión de estas habilidades en el ambiente bilingüe de aprendizaje (ABA) y sus implicaciones en la vida de los estudiantes. Este proyecto analiza la influencia de la gestión pedagógica y académica en el ABA virtual de ELE, en términos de intercambio intercultural y crecimiento personal y profesional. Participaron cinco estudiantes brasileñas en clases virtuales con un profesor colombiano. Se utilizaron entrevistas y encuestas como instrumentos de recopilación de datos. Los resultados muestran que la integración de la interculturalidad en el ELE virtual ABA enriquece el aprendizaje de idiomas y promueve habilidades comunicativas, sociales e interculturales, con beneficios para la vida personal, laboral y profesional de los estudiantes.