Subculturas juveniles: el black metal en Bogotá: asistencia de investigación en el grupo Fray Dominique Pire
El presente texto de subculturas juveniles, el Black Metal en Bogotá, se inscribe dentro de la filosofía social como practica cultural particular en el contexto bogotano como asistencia del grupo y su interés en relacionar esta subcultura juvenil con categorías de la filosofía social, y es por ello...
- Autores:
-
García Naranjo, Omar Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3447
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3447
- Palabra clave:
- Música y sociedad
Influencia de la música
Juventud
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El presente texto de subculturas juveniles, el Black Metal en Bogotá, se inscribe dentro de la filosofía social como practica cultural particular en el contexto bogotano como asistencia del grupo y su interés en relacionar esta subcultura juvenil con categorías de la filosofía social, y es por ello que en las reuniones de asesoría se llegó a vincular este informe de la modalidad asistente al grupo de investigación Fray Dominique Pire, O.P. El informe al estar adscrito al grupo de investigación cumple con el objetivo del mismo que es realizar investigaciones que integren miradas filosóficas y sociales en torno a temas y problemas latinoamericanos ya que en el desarrollo del proyecto se evidencia que las reflexiones sobre las subculturas en contextos como el bogotano se pueden analizar con la filosofía haciendo una multi-transdiciplinariedad de la filosofía social con los problemas que afectan directamente las relaciones sociales en las que los seres humanos estamos inmersos. El desarrollo de la asistencia se realizó en dos apartados como anexos, los cuales constituyen la totalidad del informe, el anexo uno versa sobre el concepto de subcultura a partir de autores como Dick Hebdige y Carles Feixa, a partir de estos postulados teóricos llegamos a una definición que nos ayudara a visualizar cómo el concepto de subcultura se adapta y engloba a estas manifestaciones juveniles como es el caso del género musical del Black Metal como construcción de subcultura. |
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Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/11634/3447reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente texto de subculturas juveniles, el Black Metal en Bogotá, se inscribe dentro de la filosofía social como practica cultural particular en el contexto bogotano como asistencia del grupo y su interés en relacionar esta subcultura juvenil con categorías de la filosofía social, y es por ello que en las reuniones de asesoría se llegó a vincular este informe de la modalidad asistente al grupo de investigación Fray Dominique Pire, O.P. El informe al estar adscrito al grupo de investigación cumple con el objetivo del mismo que es realizar investigaciones que integren miradas filosóficas y sociales en torno a temas y problemas latinoamericanos ya que en el desarrollo del proyecto se evidencia que las reflexiones sobre las subculturas en contextos como el bogotano se pueden analizar con la filosofía haciendo una multi-transdiciplinariedad de la filosofía social con los problemas que afectan directamente las relaciones sociales en las que los seres humanos estamos inmersos. El desarrollo de la asistencia se realizó en dos apartados como anexos, los cuales constituyen la totalidad del informe, el anexo uno versa sobre el concepto de subcultura a partir de autores como Dick Hebdige y Carles Feixa, a partir de estos postulados teóricos llegamos a una definición que nos ayudara a visualizar cómo el concepto de subcultura se adapta y engloba a estas manifestaciones juveniles como es el caso del género musical del Black Metal como construcción de subcultura.The present text of youth subcultures, Black Metal in Bogotá, is inscribed within the social philosophy as a particular cultural practice in the context of Bogota as assistance to the group and its interest in relating this youth subculture with categories of social philosophy, and that is why in the advisory meetings this report was linked to the research group Fray Dominique Pire, O.P. As the report is attached to the research group, it fulfills its objective, which is to carry out research that integrates philosophical and social views on Latin American themes and problems. In the development of the project, it is evident that the reflections on the subcultures in contexts such as Bogota can be analyzed with philosophy, making a multi-transdiciplinary approach of social philosophy with the problems that directly affect the social relations in which we human beings are immersed. The development of the assistance was carried out in two sections as annexes, which constitute the totality of the report, annex one deals with the concept of subculture from authors like Dick Hebdige and Carles Feixa, from these theoretical postulates we arrived at a definition that will help us visualize how the concept of subculture adapts and encompasses these youthful manifestations as is the case of the musical genre of Black Metal as a construction of subculture.Music and societyInfluence of musicYouthLicenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Subculturas juveniles: el black metal en Bogotá: asistencia de investigación en el grupo Fray Dominique PireTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArbeláez Álvarez, Sebastián. (noviembre de 2010). Guitarras, Bares y Melenas. EL Metal Underground en Bogotá. Tesis de grado no publicada. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.Castro Saavedra, M. J. (mayo de 2011). Rock ‘Made in Bogotá’: Descifrando el género de la industria fonográfica (2000-2010). Tesis de grado no publicada. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.Feixa, Carles. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud (2da. Ed.). Barcelona: Editorial Ariel S.A.Hebdige, Dick. (1979). Subcultura: el significado del estilo. Barcelona: Ediciones Paidos.Hedge Olson, Benjamin. (mayo de 2008). I am the Black Wizards: Multiplicity, Mysticism and Identity in Black Metal Music and Culture. Tesis de grado no publicada. Bowling Green State University. Bowling Green (Ohio, Estados Unidos).Higuita Cardona, L. A. (1992). Ritos en un concierto de música Rock. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Kurtagic, Alex. (2010). Black Metal: Conservative Revolution in Modern Popular Culture. The Occidental Quarterly. Vol.10. No.1. Págs. 23-38.Moynihan, M. & Soderlind, D. (2003). Lords of Chaos, The Bloody Rise Of The Satanic Metal Underground.New Edition. Feral House.Prieto, M. Á. (2006). La música del diablo: satanismo, maldiciones y leyendas negras del rock. T&B Editores.Martínez Galiana, J. (1997). Satanismo y brujería en el rock; Valencia: Editorial la Máscara.Molina, P. & Checa, F. (1997). La función simbólica de los ritos. Icaria Editorial. Barcelona.Phillips, William and Cogan, Brian. (2009). Encyclopedia of Heavy Metal Music. Westport Connecticut. London.Russell, J. B. (1996). El príncipe de las tinieblas: el poder del bien y del mal en la historia; Editorial Andrés Bello.Heatley, M (2007). Rock y Pop. La historia completa. Ediciones Robinbooks, s.I. Barcelona.Youtube. The History of Black Metal. By Fenriz: octubre 16 de 2012Música y sociedadInfluencia de la músicaJuventudORIGINAL2013omargarcia.pdf2013omargarcia.pdfapplication/pdf1168358https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3447/4/2013omargarcia.pdfeeb55d562a2b485db7d07f642b5da61cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3447/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILGarciaomar2013.pdf.jpgGarciaomar2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5048https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3447/3/Garciaomar2013.pdf.jpgfdb8eb83f96f008a12de228657cfa7ddMD53open access2013omargarcia.pdf.jpg2013omargarcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4155https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3447/5/2013omargarcia.pdf.jpg74446c044910aba38d317b77dba381efMD55open access11634/3447oai:repository.usta.edu.co:11634/34472022-10-10 16:01:41.665open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |