Estado actual de la producción científica con respecto a la marca territorio de los últimos 20 años a partir de una revisión en Latinoamérica y el mundo

El presente documento ostenta una revisión sistemática del estado actual en la producción científica sobre marca territorio entre los años 2001 y 2022. Para ello, se realiza un análisis de publicaciones a través de bases de datos bibliográficos con el fin de identificar títulos, autores, palabras cl...

Full description

Autores:
Olaya Sanchez, Karen Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51156
Palabra clave:
Systematic review
Scientific production
Territory Branding
Marketing
Segmentación del mercado
Análisis de mercado
Marca Territorio
Revisión sistemática
Producción científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento ostenta una revisión sistemática del estado actual en la producción científica sobre marca territorio entre los años 2001 y 2022. Para ello, se realiza un análisis de publicaciones a través de bases de datos bibliográficos con el fin de identificar títulos, autores, palabras claves, investigaciones, estudios, entre otros componentes, de países e instituciones a nivel mundial que influyen en la producción científica sobre la marca territorio en conjunto con sus características y afinidades. De esta forma, se identifica que la producción científica ha tenido un crecimiento significativo a lo largo de los años, en su mayoría aplicada en variedad de territorios (Continentes, países, ciudades, regiones, entre otros) que han permitido reconocer el impacto actual de reconocer y llevar a cabo estrategias de marca territorio en los espacios geográficos interesados y/o con objetivos comerciales. De modo que, las estrategias de marketing territorial internacional han sido una herramienta clave para promover al territorio como un destino atractivo para la inversión extranjera y el turismo, esto por medio de la promoción de la imagen país, la creación de zonas francas y la promoción turística, muchos territorios ha logrado mejorar su reputación a nivel global y atraer importantes inversiones extranjeras. En esta investigación se puede evidenciar que en la actualidad el conocimiento del término es esencial en el consumidor para construir las diferentes estrategias comerciales de los territorios sin importar el nicho de la misma y esto se alcanza a través del correcto entendimiento de todos los aportes de la marca territorio.