Reconociendo las emociones a través del arte, investigación orientada a niños y niñas entre los 2 y los 11 años en la ciudad de Bucaramanga.

En Colombia, en los últimos años ha cobrado importancia el pensar la educación más allá de las capacidades intelectuales que tienen los niños y niñas para su aprendizaje. En este sentido, en el ejercicio práctico de la docencia de las autoras, se ha generado el siguiente cuestionamiento ¿Es posible...

Full description

Autores:
Díaz Osma, Aura Maria
Pinzón Duarte, Karen Zuleyma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48675
Palabra clave:
Emotions
Manual Art
Dance
Infants
Music
Licenciatura en Educación Infantil
Danza
Arte
Emociones
Arte Manual
Danza
Infantes
Mùsica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia, en los últimos años ha cobrado importancia el pensar la educación más allá de las capacidades intelectuales que tienen los niños y niñas para su aprendizaje. En este sentido, en el ejercicio práctico de la docencia de las autoras, se ha generado el siguiente cuestionamiento ¿Es posible mejorar la expresión emocional a través de estrategias artísticas y que promuevan las relaciones interpersonales en niños y niñas? Pues bien, como lo mencionan Heras, Cepa y Lara (2016) se considera que desde el nacimiento los niños y niñas se desarrollan en ambientes emocionalmente estimulantes, por tanto, es desde los primeros años de vida que los infantes aprenden a reconocer y a manifestar sus emociones ante las emociones de los demás. ¿Y cómo promover dicho reconocimiento de las respuestas emocionales en el aula de clase? La preocupación por fortalecer la expresión emocional de los niños y niñas y el saberse que el arte es una estrategia primordial en la pedagogía y didáctica del que-hacer docente, la siguiente ponencia es el resultado de acciones pedagógicas realizada con niños y niñas de la comuna 10 del barrio Granjas de Provenza en sus primeros años de vida, para que puedan conocer y aprender a regular sus emociones, expresarlas por medio de la implementación de estrategias desde el arte manual, la música y la danza.