Ley de zidres, la presunta alternativa a la problemática de acumulación de tierras en el territorio colombiano.

El desarrollo del agro colombiano, durante los últimos 40 años, ha estado sujeto a graves problemas coyunturales, producto de la desigualdad social que ha generado la política agraria inequitativa de los gobiernos de turno. Muestra de lo anterior, es la clara problemática de acumulación indebida de...

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Autores:
Yáñez Giraldo, Yira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description El desarrollo del agro colombiano, durante los últimos 40 años, ha estado sujeto a graves problemas coyunturales, producto de la desigualdad social que ha generado la política agraria inequitativa de los gobiernos de turno. Muestra de lo anterior, es la clara problemática de acumulación indebida de tierras, en cabeza de grandes terratenientes e importantes multinacionales; que podría explicarse históricamente por la injusta distribución de la misma durante la colonia o en la actualidad por la errada política de adjudicación de baldíos y la triste guerra civil interna a la que hemos estado inmersos por más de 5 décadas. Es por ello, que varios gobiernos han intentado generar reformas tendientes a corregir y suplir la indicada deficiencia en materia agraria. La ley 160 de 1994 (Articulo 72) y sus Decretos reglamentarios, fueron promulgadas con dicho objeto, empero a la fecha el acaparamiento de tierras por parte de emporios transnacionales persiste y lo más preocupante es que a través de figuras legales fraudulentas, renombradas multinacionales se han apoderado de grandes extensiones de tierra en nuestra Orinoquia, transgrediendo la prohibición que dispone el artículo 72 de la ley 160 de 1994, en lo que atañe a la objeción de titular predios con extensiones superiores a la UAF permitida para cada zona.
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Muestra de lo anterior, es la clara problemática de acumulación indebida de tierras, en cabeza de grandes terratenientes e importantes multinacionales; que podría explicarse históricamente por la injusta distribución de la misma durante la colonia o en la actualidad por la errada política de adjudicación de baldíos y la triste guerra civil interna a la que hemos estado inmersos por más de 5 décadas. Es por ello, que varios gobiernos han intentado generar reformas tendientes a corregir y suplir la indicada deficiencia en materia agraria. La ley 160 de 1994 (Articulo 72) y sus Decretos reglamentarios, fueron promulgadas con dicho objeto, empero a la fecha el acaparamiento de tierras por parte de emporios transnacionales persiste y lo más preocupante es que a través de figuras legales fraudulentas, renombradas multinacionales se han apoderado de grandes extensiones de tierra en nuestra Orinoquia, transgrediendo la prohibición que dispone el artículo 72 de la ley 160 de 1994, en lo que atañe a la objeción de titular predios con extensiones superiores a la UAF permitida para cada zona.The development of Colombian agriculture during the past 40 years has been subject to serious economic problems, as a result of social inequality generated by the inequitable agrarian policy of the governments. Sample of the above, it is the clear problem of undue accumulation of land, headed by large landowners and important multinationals; which could be explained historically by the unfair distribution of it during the colony or at present by the mistaken policy of granting wastelands and the sad war civil in which we have remained engaged during 5 decade. For this purpose was enacted Law 160 of 1994 (article 72) and its rules of regulation, nevertheless worries that the large multinationals through fraudulent mechanisms, have acquired great extensions of land in the Orinoquia, therefore has transgressed the Prohibition established in article 72 of law 160 of 1994 (it is not feasible to allocate land in extensions higher than the UAF of each zone). Finally, the current government, in its eagerness to regulate this problem, sanctioned in January of 2016, Law 1776 of 2016, which will be the object of study in this article.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ley de zidres, la presunta alternativa a la problemática de acumulación de tierras en el territorio colombiano.bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdjudicationAgrarian lawAgrarian reform and titlingFamily agrarian unitLandLand accumulation,MultinationalWasteAcumulación de capitalTribunales y procesos agrariosPredios agrícolas-PropiedadPolítica agrícolaAcumulación de tierrasAdjudicaciónBaldíoLey agrariaMultinacionalesPrediosReforma agrariaUnidad agrícola familiarCRAI-USTA VillavicencioAsamblea Nacional Constituyente, Constitución Política de Colombia (1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Colombia, Congreso de la república, Ley 160 (03 de Agosto de 1994). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0160_1994.htmlColombia, Congreso de la república, Ley 1776 (29 de Enero de 2016). Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201776%20DEL%2029%20DE %20ENERO%20DE%202016.pdfMP. Barrera Carbonell, A., Sentencia C-536 (Corte Constitucional de Colombia 23 de Octubre de 1993). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-536-97.htmMP. Guillen Arangón, A. M., Sentencia C-644 (Corte Constitucional de Colombia 23 de Agosto de 2012). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-644- 12.htmMP. Rojas Rios, A., Sentencia C-623 (Corte Constitucional de Colombia 30 de Septiembre de 2015). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/C-623-15.htmRodríguez, D., & Cepeda Cuervo, E. (2011). 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