Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Bosco

A lo largo de los años el área de la Educación Religiosa Escolar, ha venido perdiendo su significación e importancia ya que ha sido sujeto de interpretaciones convenientes que la han desconfigurado en su identidad, alejándola de la intencionalidad de una formación integral, en algunas instituciones...

Full description

Autores:
Castellanos Cobos, Jose Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14778
Palabra clave:
Licenciatura en Filosofía
Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia
Educación religiosa
Escuela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_bb7277c1d60174dc54fda091643af129
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14778
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Bosco
title Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Bosco
spellingShingle Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Bosco
Licenciatura en Filosofía
Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia
Educación religiosa
Escuela
title_short Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Bosco
title_full Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Bosco
title_fullStr Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Bosco
title_full_unstemmed Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Bosco
title_sort Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Bosco
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Cobos, Jose Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moncada, Ciro Javier
Vargas, Gérman Rolando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Cobos, Jose Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia
Educación religiosa
Escuela
topic Licenciatura en Filosofía
Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia
Educación religiosa
Escuela
description A lo largo de los años el área de la Educación Religiosa Escolar, ha venido perdiendo su significación e importancia ya que ha sido sujeto de interpretaciones convenientes que la han desconfigurado en su identidad, alejándola de la intencionalidad de una formación integral, en algunas instituciones educativas y algunos estudiantes que la ven como una materia que no tiene ninguna importancia necesaria, sino también de los jóvenes que ven la Educación Religiosa Escolar (ERE) como una especie de adoctrinamiento, ya que en años anteriores algunos docentes le han dado este sentido; y que en muchos casos consideran que no es importante porque no les aporta nada para su vida, dando así poca relevancia a la dimensión espiritual de la persona. Teniendo este panorama presente, el Padre Mario Peresson Tonelli, SDB decide construir un método de enseñanza para la ERE que sea pertinente y llamativo para los estudiantes. El cual denominó método experiencial. Dicho método será el centro de reflexión de esta investigación, la cual indagará por sus aportes a la didáctica de la ERE y la forma en que los estudiantes pueden aprender partiendo desde su realidad. Para cumplir con esta intencionalidad, el primer capítulo presenta los preliminares, apartado que da a conocer la descripción y delimitación del problema de investigación quiere abordar, luego se encontrará la justificación que va a dar a entender cuál es la importancia de esta investigación, hasta llegar al estado de la cuestión donde dará una mirada a algunos autores que han abordado el tema de la enseñanza de la ERE para analizar cuál es su aporte para la investigación, se pasa después a realizar una caracterización del contexto y de los sujetos de la investigación, así como de la zona de influencia, para finalizar con el sistema metodológico que marcara el horizonte de la investigación. En el segundo capítulo se encontrará el marco de referencia en donde se dará una aproximación teórico-conceptual al contexto de la Educación Religiosa Escolar en Colombia, y a cómo el estado colombiano ha planteado ciertas normativas para su ejecución en la escuela. Luego, se dará un acercamiento al concepto de la didáctica y su concreción en la enseñanza de la ERE, para finalmente conocer el método experiencial y analizar cuáles son sus aportes a la educación religiosa escolar y a la didáctica. En el tercer capítulo el lector encontrará el análisis e interpretación de la información recolectada con los jóvenes consultados para comprender sus opiniones y puntos de vista respecto a la ERE, para así analizar las ventajas y desventajas en el desarrollo e implementación de la clase de educación religiosa escolar teniendo las impresiones y puntos de vista de los estudiantes quienes son los principales protagonistas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, esto llevará a descubrir cuál es la didáctica específica que puede surgir del método experiencial. Al final de este proceso investigativo se encuentran las conclusiones a las cuales llega el investigador y cuáles son los aportes que esta investigación deja a la institución educativa donde esta se llevó a cabo.
publishDate 2001
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2001-12-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-16T18:06:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-16T18:06:45Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Jose Alexander Castellanos Cobos (2018) APORTE DEL MÉTODO EXPERIENCIAL DE MARIO PERESSON TONELLI, SDB, A LA CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO ONCE UNO (11-01) DEL INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/14778
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Jose Alexander Castellanos Cobos (2018) APORTE DEL MÉTODO EXPERIENCIAL DE MARIO PERESSON TONELLI, SDB, A LA CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO ONCE UNO (11-01) DEL INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/14778
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Canda, E. (2009). Spiritual Diversity in social work practice (Second Edition ed.). New York, EUA: Oxford University Press. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=XNkJB2HrWQ8C&oi=fnd&pg=PR13&dq=piritual+Diversity+in+Social+Work+Practice&ots=PxXhScdAZ_&sig=-mUNP0EjtN37MnFImD8h0HEerhM#v=onepage&q=piritual%20Diversity%20in%20Social%20Work%20Practice&f=false
Card Cipriani Thorne, J. L. (2013). Significado e importacian de la formación espiritual. 1-4. Retrieved from http://www.entreyparaseminaristas.com/2013/12/significado-e-importancia-de-la.html
Casaldáliga, P., & Vigil, J. M. (1992). Espiritualidad de la Liberación. Bilbao, España: Sal Terrae. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PIWkWcU_mvUC&oi=fnd&pg=PA7&dq=espiritualidad+cristiana&ots=ibeNXIhD7X&sig=mF__IO39XlKTQWvNnn65v50rLbo#v=onepage&q=espiritualidad%20cristiana&f=false
Castillo, W. J. (2002). Educación Religiosa Escolar como Educación de sentido. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Castro, E. B., Prieto, J. H., & Herrera, C. J. (2009). La Investigacion, aproximaciones a la construccion del conocimiento cientifico. Colombia: alfaomega.
Chevallard, Y. (1991). La transpocision didactica, del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: aique.
Civarolo, M. M. (2014). DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS: LA COMPLEJIDAD DE SUS RELACIONES EN EL NIVEL SUPERIOR. madrid: universidad nacional de villa maria.
Conferencia Episcopal de Colombia. (2017). Etandares para la Educacion Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia. Bogota: Delfin S.A.S. conferencia, e. d. (2012). Estándares para la Educación Religiosa Escolar. bogota: conferencia episcoal de coombia.
Cortes, E. M. (2011). Didactica integratva y el proceso de aprendizaje. Mexico: Trillas.
DICASTERIO PARA LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA. (2014). cuadro de referencia de la pastoral juvenil Salesiana. Roma: S.D.B.
Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). "Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en lalnvestigaclon-acción. Ciudad de México: PAIDÓS. Retrieved from https://books.google.com.co/books/about/Transformando_la_pr%C3%A1ctica_docente.html?id=TgBPPQAACAAJ&redir_esc=y
Figueiredo, A. d. (2007). FUENTES ANTROPOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR. MEDELLIN ANTIOUIA: 2010.
g, G. R., Florez, J. G., & J., E. G. (1999). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Malaga : Aljibe.
Garcia, D. (2004). La Ausencia de Significación del lenguaje religioso utilizado en la Educación Religiosa Escolar. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Gevaert, J. (2003). el problema del hombre. Salamanca: Sigueme.
Gialdino, I. V. (2006). ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Barcelona, España: Gedisa S.A.
Gonzalez, E. (2008). Propuestas pedagógicas en la escuela para la formación religiosa de los niños y los jóvenes colombianos. Memorias del IV Congreso Nacional de Educadores Católicos de Colombia. Bogotá.
Habermas, J. (1995). Israel y Atenas o ¿a quién pertenece la razón anamnética? Sobre la unidad en la diversidad multicultural” (10 ed.). Madrid: Isegoría.
Habermas, J. (4 de Septiembre de 2012). INTERNAUTA SIN PAUTA. Obtenido de Habermas. Concepto Discursivo de Verdad: https://filotecnologa.wordpress.com/2012/09/04/habermas-concepto-discursivo-de-verdad/
Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacitadores: arte y saberes de su profesión. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Imídeo Guiseppe, N. (21 de JUNIO de 2018). red de bibliotecas landivarinas. Recuperado el 5 de marzo de 2018, de Hacia una didáctica general dinámica: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Biblioteca/Contenido.aspx?o=3594&s=49
INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO. (31 de enero de 2015). Proyecto Educativo Pastoral. PEPS. Cucuta, Norte de Santander, Colombia: Salesiana.
Jaime Valencia Garcìa, O. (2012). HERMENÈUTICA. Bogota , Colombia: USTA publicaciones.
Jennifer. (20 de OCTUBRE de 2018). DIDACTICA. Obtenido de DIDACTICA: https://didactica-blogspot-com.webnode.com.ar/historia-de-la-didactica/
Lara Corredor, D. E. (2011). La idoneidad del docente de educación religiosa escolar, ERE. Reflexiones Teológicas 7, 145-154.
Meza, J. L. (2012). Educación Religiosa Escolar. Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas. Bogotá, Colombia: San Pablo. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8TqOd3oj9MoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=educacion+religiosa+escolar&ots=LQQnFor-vL&sig=tvxT2Q23iLpg3WtFFYAbErMzdgw#v=onepage&q&f=false
Meza, J. L. (2012). Educación Religiosa Escolar. Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas. Bogotá: San Pablo. Recuperado el 07 de agosto de 2017, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8TqOd3oj9MoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=educacion+religiosa+escolar&ots=LQQnFor-vL&sig=tvxT2Q23iLpg3WtFFYAbErMzdgw#v=onepage&q&f=false
Nérici, I. G. (s.f.). red de bibliotecas landivarinas. Recuperado el 5 de marzo de 2018, de Hacia una didáctica general dinámica: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Biblioteca/Contenido.aspx?o=3594&s=49
panikkar, R. (1999). la union cosmologica las tres domensiones de la realidad. Madrid: Trotta.
Panikkar, R. (2010). Nueve apuntes para una reflexión sobre la religión. Quaderns de la Mediterrània, 224-226.
Peresson Tonelli, M. L. (1997). Naturaleza, Identidad, y fines de la Educacion Religiosa Escolar, ERE. catequetica luz del mundo(2), 209.
Peresson Tonelli, M. L. (2011). PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR. Bogota: SERVICIO CATEQUÍSTICO SALESIANO.
Peresson Tonelli, M. L. (2012). A la escucha del maestro. Ensayo de pedagogía cristiana. Bogotá: EDU-CLAR. PPC.
Peresson Tonelli, M. L. (2016). FINES DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ERE. Bogota: SERVICIO CATEQUÍSTICO SALESIANO.
Peresson Tonelli, M. L. (2016). HACIA UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR SITUACIONAL Y EXPERIENCIAL. bogota: servicio catequistico salesiano.
Profesor de religión Laureano Rojas del Colegio José Joaquín casas, e. v. (s.f.).
Rivera , J., & Iraburu, J. M. (2003). Síntesis de la Espiritualidad Católica. (Sexta ed.). Pamplona, España: Fundación GRATIS DATE.
Rivero, A. (n.d.). Espiritualidad. Retrieved from http://es.catholic.net/op/articulos/10016/cat/458/que-es-la-espiritualidad.html
Rivilla, A. M. (2009). DIDACTICA GENERAL. Madird: Perarson Education.
Rueda, J. L. (2012). Educacion Religiosa Escolar Naturaleza, fundamentos y Perspectivas (Vol. 2). Bogota, Colombia: San Pablo.
Sarmiento, C. d. ( 2006). Didáctica de la Educación Religiosa Escolar: una búsqueda de su aporte para la educación ciudadana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Tamayo Alzate, O. E. (2009). Didácticas de las Ciencias: La Evolución Conceptual en la Enseñanza de las Ciencias. Manizales: Universidad de Caldas.
Teja, G. (2008). Formación Espiritual. Barcelona, España: Editorial Clie. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=qM4cUM5kkNIC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=formacion+espiritual&source=bl&ots=j8JymTeSVB&sig=AAYFWVHIIdS9hIRebbvedFnsUnY&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwji2J6m44jSAhUGOyYKHaMED6E4ChDoAQhHMAg#v=onepage&q=formacion%20espiritual&f=false
Tracy, W., Freeborn, D., Tartaglia, J., & Weigelt, M. (1994). The Upward Call: Spiritual Formation and the Holy Life. Kansas City, EUA.: Beacon Hill Press of Kansas City.
Universidad Santo Tomás. (23 de junio de 2015). ustadistancia.edu.co. Recuperado el 24 de 09 de 2017, de soda.ustadistancia.edu.co/Didácticas y estrategias en el aula: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/index.html
Vargas, C. J. (21 de octubre de 2018). scielo. Obtenido de LA ESPIRITUALIDAD COMO MEDIO DE DESARROLLO HUMANO: http://www.scielo.org.co/pdf/cteo/v42n98/v42n98a09.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Duad
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14778/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14778/1/2018josealexandercastellanos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14778/2/2018josealexandercastellanos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14778/4/2018josealexandercastellanos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
239c28b79199e6f6ffabe93caefe0d1f
8618254e14d4f2dbdfcbecb6958db3ca
9a9b74693e1c142c39843eb8fa2b042c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026195059081216
spelling Moncada, Ciro JavierVargas, Gérman RolandoCastellanos Cobos, Jose Alexander2019-01-16T18:06:45Z2019-01-16T18:06:45Z2001-12-18Jose Alexander Castellanos Cobos (2018) APORTE DEL MÉTODO EXPERIENCIAL DE MARIO PERESSON TONELLI, SDB, A LA CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO ONCE UNO (11-01) DEL INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/14778reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coA lo largo de los años el área de la Educación Religiosa Escolar, ha venido perdiendo su significación e importancia ya que ha sido sujeto de interpretaciones convenientes que la han desconfigurado en su identidad, alejándola de la intencionalidad de una formación integral, en algunas instituciones educativas y algunos estudiantes que la ven como una materia que no tiene ninguna importancia necesaria, sino también de los jóvenes que ven la Educación Religiosa Escolar (ERE) como una especie de adoctrinamiento, ya que en años anteriores algunos docentes le han dado este sentido; y que en muchos casos consideran que no es importante porque no les aporta nada para su vida, dando así poca relevancia a la dimensión espiritual de la persona. Teniendo este panorama presente, el Padre Mario Peresson Tonelli, SDB decide construir un método de enseñanza para la ERE que sea pertinente y llamativo para los estudiantes. El cual denominó método experiencial. Dicho método será el centro de reflexión de esta investigación, la cual indagará por sus aportes a la didáctica de la ERE y la forma en que los estudiantes pueden aprender partiendo desde su realidad. Para cumplir con esta intencionalidad, el primer capítulo presenta los preliminares, apartado que da a conocer la descripción y delimitación del problema de investigación quiere abordar, luego se encontrará la justificación que va a dar a entender cuál es la importancia de esta investigación, hasta llegar al estado de la cuestión donde dará una mirada a algunos autores que han abordado el tema de la enseñanza de la ERE para analizar cuál es su aporte para la investigación, se pasa después a realizar una caracterización del contexto y de los sujetos de la investigación, así como de la zona de influencia, para finalizar con el sistema metodológico que marcara el horizonte de la investigación. En el segundo capítulo se encontrará el marco de referencia en donde se dará una aproximación teórico-conceptual al contexto de la Educación Religiosa Escolar en Colombia, y a cómo el estado colombiano ha planteado ciertas normativas para su ejecución en la escuela. Luego, se dará un acercamiento al concepto de la didáctica y su concreción en la enseñanza de la ERE, para finalmente conocer el método experiencial y analizar cuáles son sus aportes a la educación religiosa escolar y a la didáctica. En el tercer capítulo el lector encontrará el análisis e interpretación de la información recolectada con los jóvenes consultados para comprender sus opiniones y puntos de vista respecto a la ERE, para así analizar las ventajas y desventajas en el desarrollo e implementación de la clase de educación religiosa escolar teniendo las impresiones y puntos de vista de los estudiantes quienes son los principales protagonistas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, esto llevará a descubrir cuál es la didáctica específica que puede surgir del método experiencial. Al final de este proceso investigativo se encuentran las conclusiones a las cuales llega el investigador y cuáles son los aportes que esta investigación deja a la institución educativa donde esta se llevó a cabo.Over the years the area of ​​School Religious Education has been losing its significance and importance as it has been the subject of convenient interpretations that have deconfigured it in its identity, away from the intentionality of an integral formation, in some educational institutions and some students who see it as a subject that does not have any necessary importance, but also of young people who see Religious Education as a type of indoctrination, since in previous years some teachers have given this sense; and that in many cases they consider that it is not important because it does not contribute anything to their lives, thus giving little importance to the spiritual dimension of the person. With this panorama in mind, Father Mario Peresson Tonelli, SDB decides to build a teaching method for the ERE that is relevant and striking for the students. Which he called experiential method. This method will be the center of reflection of this research, which will investigate for its contributions to the teaching of the ERE and the way in which students can learn starting from their reality. In order to comply with this intention, the first chapter presents the preliminaries, section that discloses the description and delimitation of the research problem it wants to address, then the justification will be found that will help to understand what is the importance of this research, until to the state of the matter where it will give a look to some authors who have approached the subject of the teaching of the ERE to analyze what is their contribution for the investigation, it is happened later to realize a characterization of the context and of the subjects of the investigation, as well as the area of ​​influence, to end with the methodological system that will mark the horizon of the investigation. In the second chapter we will find the frame of reference where a theoretical-conceptual approach to the context of School Religious Education in Colombia will be given, and how the Colombian state has proposed certain regulations for its execution in the school. Then, we will approach the concept of didactics and its concretion in the teaching of the ERE, to finally know the experiential method and analyze its contributions to religious school education and didactics. In the third chapter, the reader will find the analysis and interpretation of the information gathered with the young people consulted to understand their opinions and points of view regarding the ERE, in order to analyze the advantages and disadvantages in the development and implementation of the religious education class. school having the impressions and views of the students who are the main protagonists in the development of the teaching-learning process, this will lead to discover what is the specific didactics that can arise from the experiential method. At the end of this research process are the conclusions reached by the researcher and what are the contributions that this research leaves to the educational institution where it was carried out.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan BoscoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadCanda, E. (2009). Spiritual Diversity in social work practice (Second Edition ed.). New York, EUA: Oxford University Press. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=XNkJB2HrWQ8C&oi=fnd&pg=PR13&dq=piritual+Diversity+in+Social+Work+Practice&ots=PxXhScdAZ_&sig=-mUNP0EjtN37MnFImD8h0HEerhM#v=onepage&q=piritual%20Diversity%20in%20Social%20Work%20Practice&f=falseCard Cipriani Thorne, J. L. (2013). Significado e importacian de la formación espiritual. 1-4. Retrieved from http://www.entreyparaseminaristas.com/2013/12/significado-e-importancia-de-la.htmlCasaldáliga, P., & Vigil, J. M. (1992). Espiritualidad de la Liberación. Bilbao, España: Sal Terrae. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PIWkWcU_mvUC&oi=fnd&pg=PA7&dq=espiritualidad+cristiana&ots=ibeNXIhD7X&sig=mF__IO39XlKTQWvNnn65v50rLbo#v=onepage&q=espiritualidad%20cristiana&f=falseCastillo, W. J. (2002). Educación Religiosa Escolar como Educación de sentido. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Castro, E. B., Prieto, J. H., & Herrera, C. J. (2009). La Investigacion, aproximaciones a la construccion del conocimiento cientifico. Colombia: alfaomega.Chevallard, Y. (1991). La transpocision didactica, del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: aique.Civarolo, M. M. (2014). DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS: LA COMPLEJIDAD DE SUS RELACIONES EN EL NIVEL SUPERIOR. madrid: universidad nacional de villa maria.Conferencia Episcopal de Colombia. (2017). Etandares para la Educacion Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia. Bogota: Delfin S.A.S. conferencia, e. d. (2012). Estándares para la Educación Religiosa Escolar. bogota: conferencia episcoal de coombia.Cortes, E. M. (2011). Didactica integratva y el proceso de aprendizaje. Mexico: Trillas.DICASTERIO PARA LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA. (2014). cuadro de referencia de la pastoral juvenil Salesiana. Roma: S.D.B.Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). "Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en lalnvestigaclon-acción. Ciudad de México: PAIDÓS. Retrieved from https://books.google.com.co/books/about/Transformando_la_pr%C3%A1ctica_docente.html?id=TgBPPQAACAAJ&redir_esc=yFigueiredo, A. d. (2007). FUENTES ANTROPOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR. MEDELLIN ANTIOUIA: 2010.g, G. R., Florez, J. G., & J., E. G. (1999). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Malaga : Aljibe.Garcia, D. (2004). La Ausencia de Significación del lenguaje religioso utilizado en la Educación Religiosa Escolar. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Gevaert, J. (2003). el problema del hombre. Salamanca: Sigueme.Gialdino, I. V. (2006). ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Barcelona, España: Gedisa S.A.Gonzalez, E. (2008). Propuestas pedagógicas en la escuela para la formación religiosa de los niños y los jóvenes colombianos. Memorias del IV Congreso Nacional de Educadores Católicos de Colombia. Bogotá.Habermas, J. (1995). Israel y Atenas o ¿a quién pertenece la razón anamnética? Sobre la unidad en la diversidad multicultural” (10 ed.). Madrid: Isegoría.Habermas, J. (4 de Septiembre de 2012). INTERNAUTA SIN PAUTA. Obtenido de Habermas. Concepto Discursivo de Verdad: https://filotecnologa.wordpress.com/2012/09/04/habermas-concepto-discursivo-de-verdad/Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacitadores: arte y saberes de su profesión. Buenos Aires: Paidós Ibérica.Imídeo Guiseppe, N. (21 de JUNIO de 2018). red de bibliotecas landivarinas. Recuperado el 5 de marzo de 2018, de Hacia una didáctica general dinámica: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Biblioteca/Contenido.aspx?o=3594&s=49INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO. (31 de enero de 2015). Proyecto Educativo Pastoral. PEPS. Cucuta, Norte de Santander, Colombia: Salesiana.Jaime Valencia Garcìa, O. (2012). HERMENÈUTICA. Bogota , Colombia: USTA publicaciones.Jennifer. (20 de OCTUBRE de 2018). DIDACTICA. Obtenido de DIDACTICA: https://didactica-blogspot-com.webnode.com.ar/historia-de-la-didactica/Lara Corredor, D. E. (2011). La idoneidad del docente de educación religiosa escolar, ERE. Reflexiones Teológicas 7, 145-154.Meza, J. L. (2012). Educación Religiosa Escolar. Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas. Bogotá, Colombia: San Pablo. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8TqOd3oj9MoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=educacion+religiosa+escolar&ots=LQQnFor-vL&sig=tvxT2Q23iLpg3WtFFYAbErMzdgw#v=onepage&q&f=falseMeza, J. L. (2012). Educación Religiosa Escolar. Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas. Bogotá: San Pablo. Recuperado el 07 de agosto de 2017, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8TqOd3oj9MoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=educacion+religiosa+escolar&ots=LQQnFor-vL&sig=tvxT2Q23iLpg3WtFFYAbErMzdgw#v=onepage&q&f=falseNérici, I. G. (s.f.). red de bibliotecas landivarinas. Recuperado el 5 de marzo de 2018, de Hacia una didáctica general dinámica: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Biblioteca/Contenido.aspx?o=3594&s=49panikkar, R. (1999). la union cosmologica las tres domensiones de la realidad. Madrid: Trotta.Panikkar, R. (2010). Nueve apuntes para una reflexión sobre la religión. Quaderns de la Mediterrània, 224-226.Peresson Tonelli, M. L. (1997). Naturaleza, Identidad, y fines de la Educacion Religiosa Escolar, ERE. catequetica luz del mundo(2), 209.Peresson Tonelli, M. L. (2011). PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR. Bogota: SERVICIO CATEQUÍSTICO SALESIANO.Peresson Tonelli, M. L. (2012). A la escucha del maestro. Ensayo de pedagogía cristiana. Bogotá: EDU-CLAR. PPC.Peresson Tonelli, M. L. (2016). FINES DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ERE. Bogota: SERVICIO CATEQUÍSTICO SALESIANO.Peresson Tonelli, M. L. (2016). HACIA UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR SITUACIONAL Y EXPERIENCIAL. bogota: servicio catequistico salesiano.Profesor de religión Laureano Rojas del Colegio José Joaquín casas, e. v. (s.f.).Rivera , J., & Iraburu, J. M. (2003). Síntesis de la Espiritualidad Católica. (Sexta ed.). Pamplona, España: Fundación GRATIS DATE.Rivero, A. (n.d.). Espiritualidad. Retrieved from http://es.catholic.net/op/articulos/10016/cat/458/que-es-la-espiritualidad.htmlRivilla, A. M. (2009). DIDACTICA GENERAL. Madird: Perarson Education.Rueda, J. L. (2012). Educacion Religiosa Escolar Naturaleza, fundamentos y Perspectivas (Vol. 2). Bogota, Colombia: San Pablo.Sarmiento, C. d. ( 2006). Didáctica de la Educación Religiosa Escolar: una búsqueda de su aporte para la educación ciudadana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Tamayo Alzate, O. E. (2009). Didácticas de las Ciencias: La Evolución Conceptual en la Enseñanza de las Ciencias. Manizales: Universidad de Caldas.Teja, G. (2008). Formación Espiritual. Barcelona, España: Editorial Clie. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=qM4cUM5kkNIC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=formacion+espiritual&source=bl&ots=j8JymTeSVB&sig=AAYFWVHIIdS9hIRebbvedFnsUnY&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwji2J6m44jSAhUGOyYKHaMED6E4ChDoAQhHMAg#v=onepage&q=formacion%20espiritual&f=falseTracy, W., Freeborn, D., Tartaglia, J., & Weigelt, M. (1994). The Upward Call: Spiritual Formation and the Holy Life. Kansas City, EUA.: Beacon Hill Press of Kansas City.Universidad Santo Tomás. (23 de junio de 2015). ustadistancia.edu.co. Recuperado el 24 de 09 de 2017, de soda.ustadistancia.edu.co/Didácticas y estrategias en el aula: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/index.htmlVargas, C. J. (21 de octubre de 2018). scielo. Obtenido de LA ESPIRITUALIDAD COMO MEDIO DE DESARROLLO HUMANO: http://www.scielo.org.co/pdf/cteo/v42n98/v42n98a09.pdfLicenciatura en FilosofíaUniversidad Santo Tomás Abierta y a DistanciaEducación religiosaEscuelaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14778/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessORIGINAL2018josealexandercastellanos.pdf2018josealexandercastellanos.pdfarchivo principalapplication/pdf1847525https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14778/1/2018josealexandercastellanos.pdf239c28b79199e6f6ffabe93caefe0d1fMD51open access2018josealexandercastellanos.pdf2018josealexandercastellanos.pdfapplication/pdf1156074https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14778/2/2018josealexandercastellanos.pdf8618254e14d4f2dbdfcbecb6958db3caMD52metadata only accessTHUMBNAIL2018josealexandercastellanos.pdf.jpg2018josealexandercastellanos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5477https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14778/4/2018josealexandercastellanos.pdf.jpg9a9b74693e1c142c39843eb8fa2b042cMD54open access11634/14778oai:repository.usta.edu.co:11634/147782022-10-10 15:15:24.479open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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