Aporte del método experiencial de mario peresson tonelli, sdb, a la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes del curso once uno (11-01) del instituto salesiano San Juan Bosco
A lo largo de los años el área de la Educación Religiosa Escolar, ha venido perdiendo su significación e importancia ya que ha sido sujeto de interpretaciones convenientes que la han desconfigurado en su identidad, alejándola de la intencionalidad de una formación integral, en algunas instituciones...
- Autores:
-
Castellanos Cobos, Jose Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14778
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14778
- Palabra clave:
- Licenciatura en Filosofía
Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia
Educación religiosa
Escuela
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | A lo largo de los años el área de la Educación Religiosa Escolar, ha venido perdiendo su significación e importancia ya que ha sido sujeto de interpretaciones convenientes que la han desconfigurado en su identidad, alejándola de la intencionalidad de una formación integral, en algunas instituciones educativas y algunos estudiantes que la ven como una materia que no tiene ninguna importancia necesaria, sino también de los jóvenes que ven la Educación Religiosa Escolar (ERE) como una especie de adoctrinamiento, ya que en años anteriores algunos docentes le han dado este sentido; y que en muchos casos consideran que no es importante porque no les aporta nada para su vida, dando así poca relevancia a la dimensión espiritual de la persona. Teniendo este panorama presente, el Padre Mario Peresson Tonelli, SDB decide construir un método de enseñanza para la ERE que sea pertinente y llamativo para los estudiantes. El cual denominó método experiencial. Dicho método será el centro de reflexión de esta investigación, la cual indagará por sus aportes a la didáctica de la ERE y la forma en que los estudiantes pueden aprender partiendo desde su realidad. Para cumplir con esta intencionalidad, el primer capítulo presenta los preliminares, apartado que da a conocer la descripción y delimitación del problema de investigación quiere abordar, luego se encontrará la justificación que va a dar a entender cuál es la importancia de esta investigación, hasta llegar al estado de la cuestión donde dará una mirada a algunos autores que han abordado el tema de la enseñanza de la ERE para analizar cuál es su aporte para la investigación, se pasa después a realizar una caracterización del contexto y de los sujetos de la investigación, así como de la zona de influencia, para finalizar con el sistema metodológico que marcara el horizonte de la investigación. En el segundo capítulo se encontrará el marco de referencia en donde se dará una aproximación teórico-conceptual al contexto de la Educación Religiosa Escolar en Colombia, y a cómo el estado colombiano ha planteado ciertas normativas para su ejecución en la escuela. Luego, se dará un acercamiento al concepto de la didáctica y su concreción en la enseñanza de la ERE, para finalmente conocer el método experiencial y analizar cuáles son sus aportes a la educación religiosa escolar y a la didáctica. En el tercer capítulo el lector encontrará el análisis e interpretación de la información recolectada con los jóvenes consultados para comprender sus opiniones y puntos de vista respecto a la ERE, para así analizar las ventajas y desventajas en el desarrollo e implementación de la clase de educación religiosa escolar teniendo las impresiones y puntos de vista de los estudiantes quienes son los principales protagonistas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, esto llevará a descubrir cuál es la didáctica específica que puede surgir del método experiencial. Al final de este proceso investigativo se encuentran las conclusiones a las cuales llega el investigador y cuáles son los aportes que esta investigación deja a la institución educativa donde esta se llevó a cabo. |
---|