Informe de opción de grado, práctica empresarial Universidad Santo Tomás Seccional Villavicencio en la oficina de sistema de gestión de la calidad

La Practica en la oficina de Gestión de la Calidad en la Universidad Santo Tomás, seccional Villavicencio es una experiencia enriquecedora que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera en un entorno laboral real. Entre las actividades que se llevan a cabo...

Full description

Autores:
Arias Roncancio, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50763
Palabra clave:
Internship
Quality Management
Corrective Actions
Preventive Actions
Auditing
Continuous Improvement
Aseguramiento de la calidad - Universidades
Calidad de la educación - Acreditación Institucional
Aprendizaje en organizaciones
Prácticas universitarias
Negocios Internacionales
Pasantía
Gestión de la Calidad
Acciones Correctivas
Acciones Preventivas
Auditoria
Mejora Continua
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Practica en la oficina de Gestión de la Calidad en la Universidad Santo Tomás, seccional Villavicencio es una experiencia enriquecedora que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera en un entorno laboral real. Entre las actividades que se llevan a cabo durante la pasantía se encuentran la identificación y análisis de oportunidades de mejora relacionadas al aseguramiento de la calidad, la elaboración de planes y estrategias de mejoramiento continuo, la implementación de acciones correctivas y preventivas, el monitoreo y seguimiento de procesos, la medición y análisis de indicadores de calidad, entre otras componentes del sistema. Es así como la Gestión de la Calidad en la Universidad Santo Tomás no solo permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera, sino que también les brinda la oportunidad de adquirir habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y asertiva, la toma de decisiones, la adaptabilidad al cambio, entre otras. La Universidad Santo Tomas a nivel multicampus cuenta con un aplicativo denominado, “Siac en línea” mediante el cual todos los procesos que integran el sistema de gestión de la calidad pueden desarrollar actividades como: Consulta del listado maestro de documentos (Formatos, Procedimientos, Guías, Matrices, etc.), Seguimiento y ejecución a los planes de mejoramiento, Registro de Indicadores, Gestión del Riesgo, entre otras actividades que permiten el sostenimiento del sistema en la institución. Durante los cuatro meses de practica en la dirección de gestión de la calidad, destaco la importancia del proceso de Aseguramiento de la calidad en una organización y el nivel de compromiso que conlleva. Las actividades y proyectos que se desarrollan desde la dirección de gestión de la calidad permite alcanzar los planes, metas y objetivos de las organizaciones, ya sea a corto, mediano o largo plazo, y el cumplimiento de los estándares de calidad es fundamental para obtener reconocimiento a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, los directivos y la dirección de Aseguramiento a la Calidad están desarrollando estrategias para mantener la certificación en ISO21001:2019 (Sistema de gestión de la calidad para organizaciones educativas) e ISO 9001:2015 (Sistema de gestión de la Calidad). Al concluir este documento, se presentan las recomendaciones y contribuciones ofrecidas a la Oficina de Gestión de la Calidad y a la Universidad Santo Tomás en su conjunto. Esto se debe a que después de años de estudio y el tiempo de trabajo en la universidad, se genera un fuerte sentido de pertenencia en los egresados, quienes desean que su alma mater siga mejorando continuamente.