La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P).
La creatividad en la educación es importante para los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula. Es necesario contar con metodologías innovadoras, dinámicas y prácticas que motiven a los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades desde la originalidad, fluidez y flexibilidad, hacia un pensamien...
- Autores:
-
Guarin Piñeros, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47181
- Palabra clave:
- Creativity
Innovative methodologies
Manual skills
Free artistic expression
Artes Plásticas
Escultura -- Técnica
Arte -- Técnica
Creatividad
Metodologías innovadoras
Habilidades manuales
Libre expresión artística
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_bb350bfedbfb9c74a3256af8103c6ad4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/47181 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). |
title |
La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). |
spellingShingle |
La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). Creativity Innovative methodologies Manual skills Free artistic expression Artes Plásticas Escultura -- Técnica Arte -- Técnica Creatividad Metodologías innovadoras Habilidades manuales Libre expresión artística |
title_short |
La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). |
title_full |
La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). |
title_fullStr |
La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). |
title_full_unstemmed |
La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). |
title_sort |
La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarin Piñeros, Daniel Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rincón Avendaño, Julieth Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guarin Piñeros, Daniel Alejandro |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Creativity Innovative methodologies Manual skills Free artistic expression |
topic |
Creativity Innovative methodologies Manual skills Free artistic expression Artes Plásticas Escultura -- Técnica Arte -- Técnica Creatividad Metodologías innovadoras Habilidades manuales Libre expresión artística |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas Escultura -- Técnica Arte -- Técnica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Creatividad Metodologías innovadoras Habilidades manuales Libre expresión artística |
description |
La creatividad en la educación es importante para los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula. Es necesario contar con metodologías innovadoras, dinámicas y prácticas que motiven a los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades desde la originalidad, fluidez y flexibilidad, hacia un pensamiento diferente en la creación de nuevas ideas y propuestas que permitan su crecimiento y desarrollo emocional, afectivo y formativo. Al ser creativo, logrará expresar fácilmente sus pensamientos, podrá enfrentarse a las diversas situaciones que se le presenten y será capaz de encaminarse en un proceso acorde a su aprendizaje y a su estilo de vida. Los modelos pedagógicos tradicionales y su sistema académico, siguen limitando la libre expresión del estudiante desde su quehacer formativo, práctico y reflexivo. La falta de tendencias e iniciativas pedagógicas y didácticas, hacen que la educación continue en un ritmo constante con los mismos esquemas curriculares e institucionales, sin permitir un avance educativo desde herramientas didácticas que promuevan la aceptación, participación y respaldo de parte del maestro, quien a través de actividades dinámicas y artísticas conseguirá que cada estudiante emplee su inteligencia, destreza e imaginación para una mejor realización personal e integral. La presente investigación dará a conocer el potencial creativo de los estudiantes de grado primero de la básica primaria a través del trabajo con la técnica de la plastilina, fortaleciendo sus habilidades manuales, sus saberes y su libre expresión artística en el entorno escolar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-16T21:56:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-16T21:56:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-09-15 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Guarin Piñeros, D. A. (2022). La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/47181 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Guarin Piñeros, D. A. (2022). La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/47181 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acaso M, Belver, H. M, Nuere S, Moreno, M. del C, Antúnez N, Ávila N, (2009, 2010, 2011), Didáctica de las artes y la cultura visual, Madrid, España, Editorial AKAL Bellas artes. Acevedo, R, K, Rodríguez, R, N, Valencia, P, L, J, (2016), Fortalecer la exploración creativa en niños y niñas de 5 a 7 años a través de los lenguajes expresivos en el colegio Bilingüe CEDAM, Bogotá, Colombi Arboleda, L, J, M, (2015), El modelado y su incidencia en la motricidad fina de los niños del centro infantil GIO - de la ciudadela las Catilinarias del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador. Arias, O. G, García, R. I, Estupiñán, C. M., (2014), Cómo escribir la investigación académica. Desde el proyecto hasta la defensa, Bogotá, Colombia, Editorial Ediciones de la U Atuesta, H, I, Bernal, R, I, C, García, S, M, E, (2016), Integración pedagógica de las artes plásticas como estrategia lúdica para potencializar el desarrollo de la creatividad infantil en los niños y niñas de jardín de la IED. Venecia, Bogotá D. C. Colombia. Banch, Ll, G, N, N, Banch, N, R, C, (2017), Técnica de modelado para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de cinco años de educación inicial-Chiclayo, Lambayeque, Perú. Barriga, M. L, (2012), La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado, Bogotá, Colombia, Editorial UD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pág. 17-41. Beltrán, F, (2021), pensamiento creativo: fomenta la creatividad en los niños, Berlitz Bloc. Betancourt, M, J, (2000), Creatividad en la educación: educación para transformar, Revista Psicológica Científica. Bonilla, C, J, (2007), Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas, revista de educación. Bosch, L, M, (2000), Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plásticas infantil. Buitrago, R, A, D, Muñoz, E, M, Ríos, J, A, N, Martínez, S, J, N, Martínez., C, Y, W, (2017), Estimular la capacidad creativa: propuesta para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas del colegio Cafam Santa Lucia a partir de las artes plásticas, Bogotá, Colombia. Cepeda, S, C., L, (2019), las artes plásticas del modelado como herramienta para potencializar los procesos de atención y concentración de los estudiantes dentro del aula. Gachancipá, Cundinamarca, Colombia. Cruz, A, M, M, Zambrano, B, X, Padilla, N, A, (2014), Estudio del modelado como técnica para desarrollar la pinza digital en los niños de 5 a 6 años en el Jardín de Infantes fiscal “Lucrecia Borja Pérez”, de la ciudad de Sangolquí, Sangolquí, Ecuador. Cuellar, A, J, Effio, S, M, Hernández, R, J, Grajales, M, M, Sanabria, A, D, (2010), Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, Bogotá D. C, Colombia. Diccionario. A. H. C. D. Eizaguirre, M, Zabala, N, (1990 – 1994), investigación – acción participativa (IAP) Gaitero, G, F, Domínguez, C. S, Santaren R.V.., (2016), El dibujo de la figura humana``Avatar`` como elemento para el desarrollo de la creatividad y aprendizaje a través de la gamificación en educación primaria. García, S, S, (2018), Desarrollo de la creatividad en el aula de educación primaria a través de un proyecto artístico multidisciplinar, Madrid, España. Gonzales, C, N, (2019), Técnicas Grafoplasticas como, Haciendo Aprendo. Estimular la Creatividad y Área Motriz Fina Jugando con las Manos. Hacer Familia, (2020), como fomentar el pensamiento creativo en los niños. Hernández, S, R, (2014), Metodología de la Investigación, (6ª edición), México D.F. Mac Graw Hill Education, capítulo 2: Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea. Innomente. I. M. I. C. C. C. E. (2011), el paradigma socio – crítico. Jara, V, (2012), desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos, Cuenca, Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana. Lizcano, C, X, S, (2019), Moldeando, moldeando con la plastilina la creatividad voy mejorando” como técnica de expresión de las artes plásticas con los niños y niñas del grado cuarto de primaria en la escuela centro educativo Quinamayó de Santander de Quilichao durante año del 2019, Popayán, Colombia. Lonwenfeld, Lambert, (2016), de la educación artística a la pedagogía artística en la educación inicial, Magisterio. Madi I, (2012), La creatividad en el niño, Venezuela. MAGUARED, cultura y primera infancia en la web (2017), La estrecha relación entre el juego y la creatividad. Martínez, R.H, Ortiz, A, H., Carlos., G.R. Ardila., T.D., Martínez, L, j., la creatividad, Bogotá, Colombia, Universidad Manuel Beltrán. Oyarzun, N. (2018), Técnicas Grafoplasticas como, Haciendo Aprendo. Estimular la Creatividad y Área Motriz Fina Jugando con las Manos. Pincay, C, M, A, (2015), Las artes plásticas para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 2do año básico de la escuela de educación básica “Humberto Moré”, Guayaquil, Ecuador. PLASTILINA, (2020), Técnica de plastilina para niños. QuestionPro, (2022), ¿Que es la investigación cualitativa? QuestionPro, (2022), ¿Qué es la investigación de acción participativa? Ramírez, S, M, La plastilina: una aliada en la estimulación y la creatividad. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (2016), desarrollo de la creatividad infantil, Andalucía, España. Romero, J, C, 2005, creatividad y sociedad, Barcelona, España, Universidad de Barcelona. Ronderos, M, E, Mantilla, M, T, Ospina, D, Ungar, P, Ungar, A, (1993, 1997), Lineamientos Curriculares en Educación Artística: Competencias Claves en el Desarrollo Cognitivo a Partir de la Educación Artística, Bogotá, D. C. Colombia. Ruiz, S, T, M, Rojas, M., A, M, (2017), Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estratégicas pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil, Bucaramanga, Colombia. Saavedra., C., F., M., (2014), El arte en la educación inicial, Bogotá, Colombia, Editorial Panamericana Formas e Impresiones S.A. Salazar, R, Sancho, L, Hiral, H, González, N, (1999), Todos somos artistas. Manual para ser niños más creativos, Costa Rica, Editorial de la universidad de Costa Rica. Sánchez, Z, M, Esquinas, F, (2011), Dibujo: Artes plásticas y visuales complementos de formación disciplinar, Madrid, España, Editorial GRAO, de IRIF, S.L. Schlosberg, J, Hausner, L, (2000), enseña a tu hijo a ser creativo, Barcelona (España), Editorial ONIRO. SDJ, Sant Joan de Déu, FAROS, (2014), La importancia de fomentar la creatividad en niños. UNAD VIGILADA MINEDUCACION, (2017), Algunas definiciones de creatividad. Valencia, C, M, Valencia, C, L, M, Rojas, T, I, M, (2019), El Arte y la Motricidad Fina. Valiente, B, D, J, Tenesaca, A, J, D, (2016), Las Estrategias del Modelado para el Desarrollo de la Grafomotricidad en los Niños de Cuatro y Cinco Años de la Escuela República de Chile, Provincia de Chimborazo, Cantón Colta, Parroquia Columbre, Durante el Año Lectivo 2014 – 2015. Venegas, A, (2002), Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil, Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós Mexicana S. A. Viadel, M, R, (2003), Didáctica de la educación artística. (2016)., sangre falsa la mejor receta fácil, con dos ingredientes que tienes en casa. ABC del finkero., (2012)., el poncho., Medellín., Colombia. Artenea, Arte y periodismo, (2016), Banksy: arte urbano y reivindicativo. Blog Blog Up&Scrap, (2021), qué es un stencil y cómo se usa. DANE., Información para todos., (2020)., enfoques campesinado. Dejusticia., (2020)., Colombia tiene la primera radiografía de su población campesina. Elizabeth Banegas, Evan Gogh, pintura de acción. Gutiérrez., C., J., (1993)., la industria de café en Colombia. ICANH., Instituto Colombiano de Antropología e Historia., (2017)., elementos para la contextualización de lo campesino en Colombia. Documento técnico elaborado por el ICANNI. Manrique., S., B., (2017)., la identidad campesina y la estética del arraigo como resistencia. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura., (2020), alimentación y agricultura sostenibles. Revista Medellín la Eterna Primavera., (2021)., poncho, sombrero y carriel; la moda para la feria., Antioquia., Medellín., Colombia. TOTERNAT NOTICIAS, Jackson Pollock, el artista de acción. Tradición antioqueña: ponchos y sombrero. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/1/2022danielguarin.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/3/Carta%20de%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/6/2022danielguarin.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/8/Carta%20de%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
537835f77272cbaa87dca4257fec9253 4082ed7023fad40908641c76a89fdd55 dac0690bcee26a44a2e60c9cb8b6071a 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 80da1dcc892267cafe16f43e6fb8bc9a 4f7d953cc7e92a13e3da3e24f38ce191 61349fab4797ccd06e710dba3d9928e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026163326025728 |
spelling |
Rincón Avendaño, Julieth AndreaGuarin Piñeros, Daniel AlejandroUniversidad Santo Tomás2022-09-16T21:56:51Z2022-09-16T21:56:51Z2022-09-15Guarin Piñeros, D. A. (2022). La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P). [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/47181reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa creatividad en la educación es importante para los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula. Es necesario contar con metodologías innovadoras, dinámicas y prácticas que motiven a los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades desde la originalidad, fluidez y flexibilidad, hacia un pensamiento diferente en la creación de nuevas ideas y propuestas que permitan su crecimiento y desarrollo emocional, afectivo y formativo. Al ser creativo, logrará expresar fácilmente sus pensamientos, podrá enfrentarse a las diversas situaciones que se le presenten y será capaz de encaminarse en un proceso acorde a su aprendizaje y a su estilo de vida. Los modelos pedagógicos tradicionales y su sistema académico, siguen limitando la libre expresión del estudiante desde su quehacer formativo, práctico y reflexivo. La falta de tendencias e iniciativas pedagógicas y didácticas, hacen que la educación continue en un ritmo constante con los mismos esquemas curriculares e institucionales, sin permitir un avance educativo desde herramientas didácticas que promuevan la aceptación, participación y respaldo de parte del maestro, quien a través de actividades dinámicas y artísticas conseguirá que cada estudiante emplee su inteligencia, destreza e imaginación para una mejor realización personal e integral. La presente investigación dará a conocer el potencial creativo de los estudiantes de grado primero de la básica primaria a través del trabajo con la técnica de la plastilina, fortaleciendo sus habilidades manuales, sus saberes y su libre expresión artística en el entorno escolar.Creativity in education is important for the teaching-learning processes in the classroom. It is necessary to have innovative, dynamic and practical methodologies that motivate students, strengthening their skills from originality, fluency and flexibility, towards a different way of thinking in the creation of new ideas and proposals that allow their growth and emotional, affective and formative development. By being creative, you will be able to easily express your thoughts, you will be able to face the various situations that arise and you will be able to navigate a process according to your learning and your lifestyle. The traditional pedagogical models and their academic system continue to limit the free expression of the student from their formative, practical and reflective work. The lack of trends and pedagogical and didactic initiatives, make education continue at a constant pace with the same curricular and institutional schemes, without allowing an educational advance from didactic tools that promote acceptance, participation and support from the teacher, who Through dynamic and artistic activities, each student will use their intelligence, skill and imagination for a better personal and comprehensive fulfillment. This research will reveal the creative potential of first grade students of primary school through work with the plasticine technique, strengthening their manual skills, their knowledge and their free artistic expression in the school environment.Licenciado en Artes PlásticasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes PlásticasFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La técnica artística de la plastilina como herramienta para el fomento de la creatividad en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz (E.N.S.N.S.P).CreativityInnovative methodologiesManual skillsFree artistic expressionArtes PlásticasEscultura -- TécnicaArte -- TécnicaCreatividadMetodologías innovadorasHabilidades manualesLibre expresión artísticaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcaso M, Belver, H. M, Nuere S, Moreno, M. del C, Antúnez N, Ávila N, (2009, 2010, 2011), Didáctica de las artes y la cultura visual, Madrid, España, Editorial AKAL Bellas artes.Acevedo, R, K, Rodríguez, R, N, Valencia, P, L, J, (2016), Fortalecer la exploración creativa en niños y niñas de 5 a 7 años a través de los lenguajes expresivos en el colegio Bilingüe CEDAM, Bogotá, ColombiArboleda, L, J, M, (2015), El modelado y su incidencia en la motricidad fina de los niños del centro infantil GIO - de la ciudadela las Catilinarias del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador.Arias, O. G, García, R. I, Estupiñán, C. M., (2014), Cómo escribir la investigación académica. Desde el proyecto hasta la defensa, Bogotá, Colombia, Editorial Ediciones de la UAtuesta, H, I, Bernal, R, I, C, García, S, M, E, (2016), Integración pedagógica de las artes plásticas como estrategia lúdica para potencializar el desarrollo de la creatividad infantil en los niños y niñas de jardín de la IED. Venecia, Bogotá D. C. Colombia.Banch, Ll, G, N, N, Banch, N, R, C, (2017), Técnica de modelado para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de cinco años de educación inicial-Chiclayo, Lambayeque, Perú.Barriga, M. L, (2012), La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado, Bogotá, Colombia, Editorial UD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pág. 17-41.Beltrán, F, (2021), pensamiento creativo: fomenta la creatividad en los niños, Berlitz Bloc.Betancourt, M, J, (2000), Creatividad en la educación: educación para transformar, Revista Psicológica Científica.Bonilla, C, J, (2007), Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas, revista de educación.Bosch, L, M, (2000), Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plásticas infantil.Buitrago, R, A, D, Muñoz, E, M, Ríos, J, A, N, Martínez, S, J, N, Martínez., C, Y, W, (2017), Estimular la capacidad creativa: propuesta para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas del colegio Cafam Santa Lucia a partir de las artes plásticas, Bogotá, Colombia.Cepeda, S, C., L, (2019), las artes plásticas del modelado como herramienta para potencializar los procesos de atención y concentración de los estudiantes dentro del aula. Gachancipá, Cundinamarca, Colombia.Cruz, A, M, M, Zambrano, B, X, Padilla, N, A, (2014), Estudio del modelado como técnica para desarrollar la pinza digital en los niños de 5 a 6 años en el Jardín de Infantes fiscal “Lucrecia Borja Pérez”, de la ciudad de Sangolquí, Sangolquí, Ecuador.Cuellar, A, J, Effio, S, M, Hernández, R, J, Grajales, M, M, Sanabria, A, D, (2010), Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, Bogotá D. C, Colombia.Diccionario. A. H. C. D. Eizaguirre, M, Zabala, N, (1990 – 1994), investigación – acción participativa (IAP)Gaitero, G, F, Domínguez, C. S, Santaren R.V.., (2016), El dibujo de la figura humana``Avatar`` como elemento para el desarrollo de la creatividad y aprendizaje a través de la gamificación en educación primaria.García, S, S, (2018), Desarrollo de la creatividad en el aula de educación primaria a través de un proyecto artístico multidisciplinar, Madrid, España.Gonzales, C, N, (2019), Técnicas Grafoplasticas como, Haciendo Aprendo. Estimular la Creatividad y Área Motriz Fina Jugando con las Manos.Hacer Familia, (2020), como fomentar el pensamiento creativo en los niños.Hernández, S, R, (2014), Metodología de la Investigación, (6ª edición), México D.F. Mac Graw Hill Education, capítulo 2: Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea.Innomente. I. M. I. C. C. C. E. (2011), el paradigma socio – crítico.Jara, V, (2012), desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos, Cuenca, Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana.Lizcano, C, X, S, (2019), Moldeando, moldeando con la plastilina la creatividad voy mejorando” como técnica de expresión de las artes plásticas con los niños y niñas del grado cuarto de primaria en la escuela centro educativo Quinamayó de Santander de Quilichao durante año del 2019, Popayán, Colombia.Lonwenfeld, Lambert, (2016), de la educación artística a la pedagogía artística en la educación inicial, Magisterio.Madi I, (2012), La creatividad en el niño, Venezuela.MAGUARED, cultura y primera infancia en la web (2017), La estrecha relación entre el juego y la creatividad.Martínez, R.H, Ortiz, A, H., Carlos., G.R. Ardila., T.D., Martínez, L, j., la creatividad, Bogotá, Colombia, Universidad Manuel Beltrán.Oyarzun, N. (2018), Técnicas Grafoplasticas como, Haciendo Aprendo. Estimular la Creatividad y Área Motriz Fina Jugando con las Manos.Pincay, C, M, A, (2015), Las artes plásticas para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 2do año básico de la escuela de educación básica “Humberto Moré”, Guayaquil, Ecuador.PLASTILINA, (2020), Técnica de plastilina para niños.QuestionPro, (2022), ¿Que es la investigación cualitativa?QuestionPro, (2022), ¿Qué es la investigación de acción participativa?Ramírez, S, M, La plastilina: una aliada en la estimulación y la creatividad.Revista digital para profesionales de la enseñanza, (2016), desarrollo de la creatividad infantil, Andalucía, España.Romero, J, C, 2005, creatividad y sociedad, Barcelona, España, Universidad de Barcelona.Ronderos, M, E, Mantilla, M, T, Ospina, D, Ungar, P, Ungar, A, (1993, 1997), Lineamientos Curriculares en Educación Artística: Competencias Claves en el Desarrollo Cognitivo a Partir de la Educación Artística, Bogotá, D. C. Colombia.Ruiz, S, T, M, Rojas, M., A, M, (2017), Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estratégicas pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil, Bucaramanga, Colombia.Saavedra., C., F., M., (2014), El arte en la educación inicial, Bogotá, Colombia, Editorial Panamericana Formas e Impresiones S.A.Salazar, R, Sancho, L, Hiral, H, González, N, (1999), Todos somos artistas. Manual para ser niños más creativos, Costa Rica, Editorial de la universidad de Costa Rica.Sánchez, Z, M, Esquinas, F, (2011), Dibujo: Artes plásticas y visuales complementos de formación disciplinar, Madrid, España, Editorial GRAO, de IRIF, S.L.Schlosberg, J, Hausner, L, (2000), enseña a tu hijo a ser creativo, Barcelona (España), Editorial ONIRO.SDJ, Sant Joan de Déu, FAROS, (2014), La importancia de fomentar la creatividad en niños.UNAD VIGILADA MINEDUCACION, (2017), Algunas definiciones de creatividad.Valencia, C, M, Valencia, C, L, M, Rojas, T, I, M, (2019), El Arte y la Motricidad Fina.Valiente, B, D, J, Tenesaca, A, J, D, (2016), Las Estrategias del Modelado para el Desarrollo de la Grafomotricidad en los Niños de Cuatro y Cinco Años de la Escuela República de Chile, Provincia de Chimborazo, Cantón Colta, Parroquia Columbre, Durante el Año Lectivo 2014 – 2015.Venegas, A, (2002), Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil, Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós Mexicana S. A.Viadel, M, R, (2003), Didáctica de la educación artística.(2016)., sangre falsa la mejor receta fácil, con dos ingredientes que tienes en casa.ABC del finkero., (2012)., el poncho., Medellín., Colombia.Artenea, Arte y periodismo, (2016), Banksy: arte urbano y reivindicativo. BlogBlog Up&Scrap, (2021), qué es un stencil y cómo se usa.DANE., Información para todos., (2020)., enfoques campesinado.Dejusticia., (2020)., Colombia tiene la primera radiografía de su población campesina.Elizabeth Banegas, Evan Gogh, pintura de acción.Gutiérrez., C., J., (1993)., la industria de café en Colombia.ICANH., Instituto Colombiano de Antropología e Historia., (2017)., elementos para la contextualización de lo campesino en Colombia. Documento técnico elaborado por el ICANNI.Manrique., S., B., (2017)., la identidad campesina y la estética del arraigo como resistencia.Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura., (2020), alimentación y agricultura sostenibles.Revista Medellín la Eterna Primavera., (2021)., poncho, sombrero y carriel; la moda para la feria., Antioquia., Medellín., Colombia.TOTERNAT NOTICIAS, Jackson Pollock, el artista de acción.Tradición antioqueña: ponchos y sombrero.ORIGINAL2022danielguarin.pdf2022danielguarin.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4228453https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/1/2022danielguarin.pdf537835f77272cbaa87dca4257fec9253MD51open accessCarta de aprobación facultad.pdfCarta de aprobación facultad.pdfCarta de Aprobación Facultadapplication/pdf77604https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf4082ed7023fad40908641c76a89fdd55MD52metadata only accessCarta de derechos de autor.pdfCarta de derechos de autor.pdfCarta de Derechos de Autorapplication/pdf443654https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/3/Carta%20de%20derechos%20de%20autor.pdfdac0690bcee26a44a2e60c9cb8b6071aMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022danielguarin.pdf.jpg2022danielguarin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5117https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/6/2022danielguarin.pdf.jpg80da1dcc892267cafe16f43e6fb8bc9aMD56open accessCarta de aprobación facultad.pdf.jpgCarta de aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6713https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg4f7d953cc7e92a13e3da3e24f38ce191MD57open accessCarta de derechos de autor.pdf.jpgCarta de derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9789https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47181/8/Carta%20de%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg61349fab4797ccd06e710dba3d9928e5MD58open access11634/47181oai:repository.usta.edu.co:11634/471812022-10-10 17:04:00.618open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |