Narrativas de los adultos mayores pertenecientes al hogar geriátrico, hogar del paso ubicado en Funza, Cundinamarca frente a su autoconcepto

Este trabajo de grado se desarrolló con la participación de cuatro adultos mayores que se encuentran en un rango de edad de 70 a 85 años, dos mujeres y dos hombres, quienes pertenecen al hogar geriátrico Hogar del Paso ubicado en Funza, Cundinamarca. El objetivo de este estudio fue comprender las na...

Full description

Autores:
Gómez Hurtado, Carolina
Pérez Rodríguez, Henry Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51763
Palabra clave:
Self-concept
Older Adults
Geriatric Home
Psicología
Afectividad
Envejecimiento
Autoconcepto
Adultos Mayores
Hogar Geriátrico
Narrativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de grado se desarrolló con la participación de cuatro adultos mayores que se encuentran en un rango de edad de 70 a 85 años, dos mujeres y dos hombres, quienes pertenecen al hogar geriátrico Hogar del Paso ubicado en Funza, Cundinamarca. El objetivo de este estudio fue comprender las narrativas que los adultos mayores presentan respecto a su autoconcepto. Como postura epistemológica, se utilizó el construccionismo social, que sostiene que la construcción del mundo y la realidad parten del discurso o narrativa, ya que estos elementos proporcionan significado en la sociedad. Se utilizó el enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. Se emplearon entrevistas semi estructuradas, observación participante y categorías las cuales fueron; autoconcepto, autoimagen, experiencias personales y artefactos culturales. De esta manera, en los resultados se encontró que los participantes perciben su autoconcepto de acuerdo a sus cambios físicos, otros lo relacionan con Dios y sus creencias, las experiencias negativas y los objetos significativos también hacen parte de esta construcción, de esta manera se analizaron 225 fragmentos categorizados en unidades, en donde el 42.7% de las citas corresponde al autoconcepto, 26.2% autoimagen, 24.5% experiencias personales y 6.6% artefactos culturales, Como conclusión encontramos que se transforma la percepción de su autoconcepto, ya que algunos de los participantes se sentían a gusto viviendo en el hogar y presentaban pensamientos y emociones positivas, sin embargo para otros no se daba de la misma manera y percibían cierto abandono por parte de su familia e hijos.