Voces, vivencias y saberes de docentes universitarios. Sistematización de experiencias educativas

Este libro presenta una experiencia investigativa acerca de las estructuras, métodos y procedimientos de la sistematización de experiencias como ruta y estrategia de formación docente universitaria. Pretende dar a conocer el proceso de análisis reflexivo que realiza un grupo de docentes universitari...

Full description

Autores:
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
Orozco Pineda, Paula Andrea
Rodríguez Díaz, Rodiel
Ospina Sogamoso, José Vicente
Granados, Andrea
Achincoque Zorro, Clara Patricia
Riveros Romero, César Augusto
Aristizábal Bossa, Willian Alejandro
Arrubla Sánchez, Paola
Sáenz, David
Mendoza Gómez, Sandy Tatiana
Vega Barbosa, Jennifer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34801
Palabra clave:
Educación
Pedagogía
Docencia
Sistematización
Experiencias educativas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este libro presenta una experiencia investigativa acerca de las estructuras, métodos y procedimientos de la sistematización de experiencias como ruta y estrategia de formación docente universitaria. Pretende dar a conocer el proceso de análisis reflexivo que realiza un grupo de docentes universitarios en torno a sus propias prácticas educativas, manifestando en ellas un proceso de autoformación, pensamiento crítico y actitud decolonial. Además, pone en consideración una estrategia de formación docente desde la autorreflexión del saber y la práctica docente en la que el profesor, a través de ejercicios de observación, acción y creatividad, desarrolla un proceso narrativo, autobiográfico y esencialmente crítico que rompe los paradigmas de la formación docente e instala una posibilidad de descubrirse a sí mismo desde su vocación ontológica de ser maestro.