Voces, vivencias y saberes de docentes universitarios. Sistematización de experiencias educativas
Este libro presenta una experiencia investigativa acerca de las estructuras, métodos y procedimientos de la sistematización de experiencias como ruta y estrategia de formación docente universitaria. Pretende dar a conocer el proceso de análisis reflexivo que realiza un grupo de docentes universitari...
- Autores:
-
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
Orozco Pineda, Paula Andrea
Rodríguez Díaz, Rodiel
Ospina Sogamoso, José Vicente
Granados, Andrea
Achincoque Zorro, Clara Patricia
Riveros Romero, César Augusto
Aristizábal Bossa, Willian Alejandro
Arrubla Sánchez, Paola
Sáenz, David
Mendoza Gómez, Sandy Tatiana
Vega Barbosa, Jennifer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34801
- Palabra clave:
- Educación
Pedagogía
Docencia
Sistematización
Experiencias educativas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este libro presenta una experiencia investigativa acerca de las estructuras, métodos y procedimientos de la sistematización de experiencias como ruta y estrategia de formación docente universitaria. Pretende dar a conocer el proceso de análisis reflexivo que realiza un grupo de docentes universitarios en torno a sus propias prácticas educativas, manifestando en ellas un proceso de autoformación, pensamiento crítico y actitud decolonial. Además, pone en consideración una estrategia de formación docente desde la autorreflexión del saber y la práctica docente en la que el profesor, a través de ejercicios de observación, acción y creatividad, desarrolla un proceso narrativo, autobiográfico y esencialmente crítico que rompe los paradigmas de la formación docente e instala una posibilidad de descubrirse a sí mismo desde su vocación ontológica de ser maestro. |
---|