Indagación general sobre el consumo y sus efectos en la sociedad

El Análisis integral del fenómeno del consumo depara un apartamiento de los aspectos medibles del mismo, puestoque renunciar al estudio de este en términos estrictamente económicos es considerarlo como un fenómeno social eirreductible. De esta manera trascender y superar la visión de las mercancías...

Full description

Autores:
Corzo Rincón, Kabir Javier
Lezama Barreto, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36920
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/707
http://hdl.handle.net/11634/36920
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_baaf976228c369336cd29ac04bdf42a2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36920
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Corzo Rincón, Kabir JavierLezama Barreto, Luis Carlos2021-09-24T16:00:27Z2021-09-24T16:00:27Z2012-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/70710.15332/rt.v0i6.707http://hdl.handle.net/11634/36920El Análisis integral del fenómeno del consumo depara un apartamiento de los aspectos medibles del mismo, puestoque renunciar al estudio de este en términos estrictamente económicos es considerarlo como un fenómeno social eirreductible. De esta manera trascender y superar la visión de las mercancías de los economistas clásicos para comprendera estas como elementos que responden a los imaginarios sociales de una sociedad, es entender su valor signoy su renovación constante en los significado dentro de la modernidad. Es de esta manera, que podemos entender elpapel de la publicidad y la mercadotecnia, pilares de la moda y de la obsolescencia moral de las mercancías las cualesestablecen los patrones que enmarcan lo que se conoce como el consumismo: fenómeno que es inherente a la sociedadde consumo. La misma que ha permitido la aparición de la infraclase y un estado reflexivo a favor de una sociedad deconsumo “ecológica”. Sin embargo: ¿Es este el fundamento de la superación de la crisis planetaria?GENERAL INQUIRY ON CONSUMPTION AND ITS EFFECTS ON SOCIETYAbstractThe Integral analysis of the consumption phenomenon implies a removal of its measurable issues, because refusingto study it in strictly economic terms is to see it as a social and irreducible phenomenon. In this way, transcending andovercoming the merchandises view of the classical economists, in order to understand these as elements that respondto the social imaginary of a society, is to understand their value as a sign and their constant renewal in the meaningswithin modernity. It is in this way that we can understand the role of advertising and marketing, fashion pillars and moralobsolescence of commodities which establish patterns that frame what is known as consumerism: a phenomenon thatis inherent to the consumer society. This has also allowed the appearance of the underclass and a reflective state in favorof a “green” consumer society. However, is this the basis for the overcoming of the global crisis?application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/707/552Revista Temas; Núm. 6 (2012); 185-1942422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Indagación general sobre el consumo y sus efectos en la sociedadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36920oai:repository.usta.edu.co:11634/369202023-07-14 16:23:04.492metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Indagación general sobre el consumo y sus efectos en la sociedad
title Indagación general sobre el consumo y sus efectos en la sociedad
spellingShingle Indagación general sobre el consumo y sus efectos en la sociedad
title_short Indagación general sobre el consumo y sus efectos en la sociedad
title_full Indagación general sobre el consumo y sus efectos en la sociedad
title_fullStr Indagación general sobre el consumo y sus efectos en la sociedad
title_full_unstemmed Indagación general sobre el consumo y sus efectos en la sociedad
title_sort Indagación general sobre el consumo y sus efectos en la sociedad
dc.creator.fl_str_mv Corzo Rincón, Kabir Javier
Lezama Barreto, Luis Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Corzo Rincón, Kabir Javier
Lezama Barreto, Luis Carlos
description El Análisis integral del fenómeno del consumo depara un apartamiento de los aspectos medibles del mismo, puestoque renunciar al estudio de este en términos estrictamente económicos es considerarlo como un fenómeno social eirreductible. De esta manera trascender y superar la visión de las mercancías de los economistas clásicos para comprendera estas como elementos que responden a los imaginarios sociales de una sociedad, es entender su valor signoy su renovación constante en los significado dentro de la modernidad. Es de esta manera, que podemos entender elpapel de la publicidad y la mercadotecnia, pilares de la moda y de la obsolescencia moral de las mercancías las cualesestablecen los patrones que enmarcan lo que se conoce como el consumismo: fenómeno que es inherente a la sociedadde consumo. La misma que ha permitido la aparición de la infraclase y un estado reflexivo a favor de una sociedad deconsumo “ecológica”. Sin embargo: ¿Es este el fundamento de la superación de la crisis planetaria?GENERAL INQUIRY ON CONSUMPTION AND ITS EFFECTS ON SOCIETYAbstractThe Integral analysis of the consumption phenomenon implies a removal of its measurable issues, because refusingto study it in strictly economic terms is to see it as a social and irreducible phenomenon. In this way, transcending andovercoming the merchandises view of the classical economists, in order to understand these as elements that respondto the social imaginary of a society, is to understand their value as a sign and their constant renewal in the meaningswithin modernity. It is in this way that we can understand the role of advertising and marketing, fashion pillars and moralobsolescence of commodities which establish patterns that frame what is known as consumerism: a phenomenon thatis inherent to the consumer society. This has also allowed the appearance of the underclass and a reflective state in favorof a “green” consumer society. However, is this the basis for the overcoming of the global crisis?
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:27Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/707
10.15332/rt.v0i6.707
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36920
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/707
http://hdl.handle.net/11634/36920
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i6.707
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/707/552
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 6 (2012); 185-194
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026373222629376