El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados

Este Proyecto se ha realizado basado en una profunda investigación sobre la Cooperativa más importante a nivel nacional COOMEVA -Cooperativa Medica del Valle- Se encontrará como primera medida con un diagnostico comunicacional, para contextualizar la empresa y conocer a fondo la estructura de la org...

Full description

Autores:
Forero Romero, Sonia Milena
Cárdenas Vega, Natalia Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45397
Palabra clave:
Customer service
Business appropriation
Empowerment
Internal communication
Control-- Administration
Strategic management
Communication-- Social aspects
Organizational communication
Communication in administration
Control-- Administración
Gerencia estratégica
Comunicación-- Aspectos sociales
Comunicación organizacional
Comunicacion en administracion
Servicio al cliente
Apropiación empresarial
Empoderamiento
Comunicación interna
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_ba9d3efdd13ab0b30de30f7ad7b0f48e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45397
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados
title El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados
spellingShingle El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados
Customer service
Business appropriation
Empowerment
Internal communication
Control-- Administration
Strategic management
Communication-- Social aspects
Organizational communication
Communication in administration
Control-- Administración
Gerencia estratégica
Comunicación-- Aspectos sociales
Comunicación organizacional
Comunicacion en administracion
Servicio al cliente
Apropiación empresarial
Empoderamiento
Comunicación interna
title_short El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados
title_full El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados
title_fullStr El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados
title_full_unstemmed El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados
title_sort El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados
dc.creator.fl_str_mv Forero Romero, Sonia Milena
Cárdenas Vega, Natalia Yineth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón, Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Romero, Sonia Milena
Cárdenas Vega, Natalia Yineth
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Customer service
Business appropriation
Empowerment
Internal communication
Control-- Administration
Strategic management
Communication-- Social aspects
Organizational communication
Communication in administration
topic Customer service
Business appropriation
Empowerment
Internal communication
Control-- Administration
Strategic management
Communication-- Social aspects
Organizational communication
Communication in administration
Control-- Administración
Gerencia estratégica
Comunicación-- Aspectos sociales
Comunicación organizacional
Comunicacion en administracion
Servicio al cliente
Apropiación empresarial
Empoderamiento
Comunicación interna
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Control-- Administración
Gerencia estratégica
Comunicación-- Aspectos sociales
Comunicación organizacional
Comunicacion en administracion
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Servicio al cliente
Apropiación empresarial
Empoderamiento
Comunicación interna
description Este Proyecto se ha realizado basado en una profunda investigación sobre la Cooperativa más importante a nivel nacional COOMEVA -Cooperativa Medica del Valle- Se encontrará como primera medida con un diagnostico comunicacional, para contextualizar la empresa y conocer a fondo la estructura de la organización, analizando la comunicación Interna y Externa que se produce en la cooperativa y enfocándonos en el proceso mas importante que se realiza en la Empresa que es el desempeño con calidad frente a los asociados que deben llevar todos los colaboradores de la Financiera, desarrollando propuestas comunicacionales que aportan al buen funcionamiento de la cultura organizacional y al proyecto el cual nos enfocamos, resultado del proceso de la sistematización de experiencias como Comunicadoras Sociales. COOMEVA es una organización cooperativa de profesionales y sus familias que se asocian para satisfacer necesidades comunes mediante la producción y obtención de bienes y servicios y la generación de oportunidades para su desarrollo. Modelo empresarial de la economía solidaria, reconocida como fuente de solución a las necesidades y expectativas del profesional colombiano y su familia. Cooperativa matriz de un grupo de 11 empresas y 5 Unidades de Servicio, entre las que se encuentran: Medicina Prepagada, EPS, Corporación para la Recreación y la Cultura, Turismo Agencia de Viajes, Fundación, Hospital en Casa y Los Olivos - Sercofún. Contribuyendo al desarrollo integral del Asociado y su familia, al fortalecimiento del Sector Solidario y a la construcción de capital social en Colombia. En nuestro proyecto en la Financiera nuestra guía practica y ente de información es un programa llamado PASIÓN COOMEVA, que nos indica comportamientos que debemos alcanzar y adoptar, tales como: Atender con empatía, Calidad en el trabajo, Brindar asesoría, Ser solidario, Ser proactivo. Es nuestro ente de información el cual aportó para la viabilidad de la implantación de nuestro proyecto dentro de COOMEVA y culminar satisfactoriamente nuestra investigación EL EMPODERAMIENTO DE LOS COLABORADORES DE COOMEVA HACIA LA COOPERATIVA Y SERVICIO DE CALIDAD CON LOS ASOCIADOS. La sistematización de experiencias estará enfocado en la participación que tuvimos frente este proyecto PASIÓN COOMEVA y el proceso permanente y acumulativo de conocimientos a partir de la experiencia de la realidad dentro de una empresa, interpretando los acontecimientos de una manera critica y llevando con nosotras los conocimientos de nuestra experiencia en Coomeva. Coomeva abrió las puertas de su empresa para permitirnos la oportunidad de obtener una experiencia en tal importante Organización y contribuir con la educación de nuevos profesionales y concretar con nuestras practicas de forma satisfactoria.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-23T21:59:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-23T21:59:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-23
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Forero Romero, S. M. & Cárdenas Vega, N. Y. (2007). El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45397
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.C.S C16EMP 2007
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Forero Romero, S. M. & Cárdenas Vega, N. Y. (2007). El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
T.C.S C16EMP 2007
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45397
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barnechea, Maria Mercedes. Taller permanente de sistematización, La producción de conocimientos en sistematización. Lima, Julio 1998.
Jara, Oscar. Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Editorial Alforja. Costa Rica. 1998
Programa de inducción para nuevos asociados de COOMEVA, Guía del facilitador. COOMEVA FINANCIERA. Cali.
Código del buen gobierno corporativo, COOMEVA, AC-CA-ET-2005.268, Diciembre 9 del 2005.
COOMEVA, Quienes Somos, fianciera.com.co, septiembre 2006.www.Coomeva.com.co
Conflicto entre los grupos trabajo.www. southlink.com.ar/vap/CONFLICTO. Septiembre 2006.
D´ambrosio, Sergio, Organigrama, www.monografía.com/trabajos/.Septiembre 2006.
RIVERA, Gladys, Cultura Organizacional Nueva Tendencia de la gerencia de recursos hacia la competitividad www.monografía.com/trabajos.nute. Septiembre 2006.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45397/1/2007nataliacardenas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45397/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45397/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45397/4/2007nataliacardenas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fd6137823ceaedb77e02fe3219c34707
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
4c22ea4112b0086e96b0107c60434e93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026134363308032
spelling Rincón, ManuelForero Romero, Sonia MilenaCárdenas Vega, Natalia YinethUniversidad Santo Tomás2022-06-23T21:59:56Z2022-06-23T21:59:56Z2022-06-23Forero Romero, S. M. & Cárdenas Vega, N. Y. (2007). El empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociados [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/45397T.C.S C16EMP 2007instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste Proyecto se ha realizado basado en una profunda investigación sobre la Cooperativa más importante a nivel nacional COOMEVA -Cooperativa Medica del Valle- Se encontrará como primera medida con un diagnostico comunicacional, para contextualizar la empresa y conocer a fondo la estructura de la organización, analizando la comunicación Interna y Externa que se produce en la cooperativa y enfocándonos en el proceso mas importante que se realiza en la Empresa que es el desempeño con calidad frente a los asociados que deben llevar todos los colaboradores de la Financiera, desarrollando propuestas comunicacionales que aportan al buen funcionamiento de la cultura organizacional y al proyecto el cual nos enfocamos, resultado del proceso de la sistematización de experiencias como Comunicadoras Sociales. COOMEVA es una organización cooperativa de profesionales y sus familias que se asocian para satisfacer necesidades comunes mediante la producción y obtención de bienes y servicios y la generación de oportunidades para su desarrollo. Modelo empresarial de la economía solidaria, reconocida como fuente de solución a las necesidades y expectativas del profesional colombiano y su familia. Cooperativa matriz de un grupo de 11 empresas y 5 Unidades de Servicio, entre las que se encuentran: Medicina Prepagada, EPS, Corporación para la Recreación y la Cultura, Turismo Agencia de Viajes, Fundación, Hospital en Casa y Los Olivos - Sercofún. Contribuyendo al desarrollo integral del Asociado y su familia, al fortalecimiento del Sector Solidario y a la construcción de capital social en Colombia. En nuestro proyecto en la Financiera nuestra guía practica y ente de información es un programa llamado PASIÓN COOMEVA, que nos indica comportamientos que debemos alcanzar y adoptar, tales como: Atender con empatía, Calidad en el trabajo, Brindar asesoría, Ser solidario, Ser proactivo. Es nuestro ente de información el cual aportó para la viabilidad de la implantación de nuestro proyecto dentro de COOMEVA y culminar satisfactoriamente nuestra investigación EL EMPODERAMIENTO DE LOS COLABORADORES DE COOMEVA HACIA LA COOPERATIVA Y SERVICIO DE CALIDAD CON LOS ASOCIADOS. La sistematización de experiencias estará enfocado en la participación que tuvimos frente este proyecto PASIÓN COOMEVA y el proceso permanente y acumulativo de conocimientos a partir de la experiencia de la realidad dentro de una empresa, interpretando los acontecimientos de una manera critica y llevando con nosotras los conocimientos de nuestra experiencia en Coomeva. Coomeva abrió las puertas de su empresa para permitirnos la oportunidad de obtener una experiencia en tal importante Organización y contribuir con la educación de nuevos profesionales y concretar con nuestras practicas de forma satisfactoria.This project has been carried out based on an in-depth investigation of the The most important cooperative at the national level COOMEVA -Cooperativa Medica del Valle- You will find as a first measure with a communicational diagnosis, to contextualize the company and get to know in depth the structure of the organization, analyzing the internal and external communication that occurs in the cooperative and focusing on the most important process that is carried out in the Company, which is the performance with quality in front of the associates that all collaborators must carry of the Financial, developing communicational proposals that contribute to the good functioning of the organizational culture and the project which we focus on, result of the process of systematizing experiences as Communicators Social. COOMEVA is a cooperative organization of professionals and their families who associate to satisfy common needs by producing and obtaining goods and services and the generation of opportunities for their development. Model entrepreneurship of the solidarity economy, recognized as a source of solutions to the needs and expectations of the Colombian professional and his family. Parent cooperative of a group of 11 companies and 5 Service Units, among which that are: Prepaid Medicine, EPS, Corporation for Recreation and Culture, Tourism Travel Agency, Foundation, Hospital at Home and Los Olivos - Sercofun. Contributing to the integral development of the Associate and his family, by strengthening of the Solidarity Sector and the construction of social capital in Colombia. In our project in the Financial our practical guide and information entity is a program called PASSION COOMEVA, which indicates behaviors that we must achieve and adopt, such as: Attend with empathy, Quality at work, Provide advice, be supportive, be proactive. It is our information entity which provided for the viability of the implementation of our project within COOMEVA and successfully complete our investigation THE EMPOWERMENT OF THE COOMEVA COLLABORATORS TOWARDS THE COOPERATIVE AND QUALITY SERVICE WITH ASSOCIATES. The systematization of experiences will be focused on the participation we had facing this PASIÓN COOMEVA project and the permanent and cumulative process of knowledge from the experience of reality within a company, interpreting events in a critical way and taking with us the insights from our experience at Coomeva. Coomeva opened the doors of his company to allow us the opportunity to obtain experience in such an important Organization and contribute to the education of new professionals and achieve satisfactory results with our internships.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl empoderamiento de los colaboradores de Coomeva hacia la cooperativa y servicio de calidad con los asociadosCustomer serviceBusiness appropriationEmpowermentInternal communicationControl-- AdministrationStrategic managementCommunication-- Social aspectsOrganizational communicationCommunication in administrationControl-- AdministraciónGerencia estratégicaComunicación-- Aspectos socialesComunicación organizacionalComunicacion en administracionServicio al clienteApropiación empresarialEmpoderamientoComunicación internaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBarnechea, Maria Mercedes. Taller permanente de sistematización, La producción de conocimientos en sistematización. Lima, Julio 1998.Jara, Oscar. Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Editorial Alforja. Costa Rica. 1998Programa de inducción para nuevos asociados de COOMEVA, Guía del facilitador. COOMEVA FINANCIERA. Cali.Código del buen gobierno corporativo, COOMEVA, AC-CA-ET-2005.268, Diciembre 9 del 2005.COOMEVA, Quienes Somos, fianciera.com.co, septiembre 2006.www.Coomeva.com.coConflicto entre los grupos trabajo.www. southlink.com.ar/vap/CONFLICTO. Septiembre 2006.D´ambrosio, Sergio, Organigrama, www.monografía.com/trabajos/.Septiembre 2006.RIVERA, Gladys, Cultura Organizacional Nueva Tendencia de la gerencia de recursos hacia la competitividad www.monografía.com/trabajos.nute. Septiembre 2006.ORIGINAL2007nataliacardenas.pdf2007nataliacardenas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf870527https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45397/1/2007nataliacardenas.pdffd6137823ceaedb77e02fe3219c34707MD51metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45397/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45397/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2007nataliacardenas.pdf.jpg2007nataliacardenas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5864https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45397/4/2007nataliacardenas.pdf.jpg4c22ea4112b0086e96b0107c60434e93MD54open access11634/45397oai:repository.usta.edu.co:11634/453972022-10-10 15:26:37.696metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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