Aspectos esenciales en el proceso inicial de escritura en las instituciones públicas en el sector urbano y rural de Bucaramanga (Santander)

Trabajo de grado que se realiza con el propósito de identificar los aspectos esenciales en el proceso inicial de escritura en las instituciones públicas en el sector urbano y rural de Bucaramanga (Santander); para lo cual, se desarrolló una investigación cualitativa y reflexiva enfocada sobre la lín...

Full description

Autores:
Suarez, Erika Johana
Quintero Lobo, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11502
Palabra clave:
Escritura inicial
Procesos de aprendizaje
Procesos de enseñanza
Educación rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Trabajo de grado que se realiza con el propósito de identificar los aspectos esenciales en el proceso inicial de escritura en las instituciones públicas en el sector urbano y rural de Bucaramanga (Santander); para lo cual, se desarrolló una investigación cualitativa y reflexiva enfocada sobre la línea de la significación de la lengua castellana. Al realizar la observación, el diseño y aplicación de los instrumentos propios de esta investigación, emergieron categorías de análisis como: concepción de la profesión, condiciones laborales, concepción del proceso inicial de escritura y las implicaciones de las políticas curriculares establecidas por el MEN. Para finalizar se exponen conclusiones sobre los aspectos de aprendizaje, metodología, lugar del alumno y lugar del maestro. Este trabajo de investigación evidencia que el MEN, expone y suministra claramente un enfoque curricular específico, para el uso y la aplicación de la labor docente que le permite llevar a cabo procesos de enseñanza en cada una de las áreas del conocimiento. Desde esta perspectiva, la significación de escribir toma otra forma desde la construcción del sentido y el significado, dejando atrás la decodificación y codificación y más bien conectando al estudiante con los sistemas de interpretación y construcción de su propio contexto. Sin embargo, encontramos que en la práctica educativa, el docente por diversos factores que afectan su desempeño hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje no sea el más adecuado, en el que identificamos que su concepción de escritura depende de la clase de vinculación en el cual fue contratado y así mismo se da la metodología de su trabajo, el lugar del estudiante dentro del aula y su propio lugar en las diferentes comunidades educativas.