Marketing digital, big data y publicidad programática; el caso de Walmart México.

Los grandes cambios recientes, más conocidos como la cuarta revolución industrial, han generado una gran serie alteraciones a lo largo de todos los modelos de negocio presentes en la actualidad, las nuevas tecnologías de la información se convierten en esenciales a la hora de llevar a cabo una estra...

Full description

Autores:
Rey Arias, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23121
Palabra clave:
Digital marketing
Technological innovation
Digital funnel
Programmatic purchase
Marketing strategies
Big data
Innovaciones tecnológicas -- Comercio -- México
Mercadeo por internet -- México
Estrategias de mercadeo -- México
Marketing digital
Innovación tecnológica
Embudo digital
Compra programática
Estrategias de mercado
Big data
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openAccess
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description Los grandes cambios recientes, más conocidos como la cuarta revolución industrial, han generado una gran serie alteraciones a lo largo de todos los modelos de negocio presentes en la actualidad, las nuevas tecnologías de la información se convierten en esenciales a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz, eficiente y lo más importante, completa. Prácticamente todos los modelos de negocio están obligados a adaptarse a las nuevas formas de comunicación digital ya que el consumidor ha migrado a estas de forma gradual y cada vez adquieren más importancia en la selección de medios a utilizar en una campaña. Incluso dentro de las nuevas tecnologías se presentan evoluciones, en el caso del marketing digital, la big data se ha convertido en un determinante que apoya la segmentación de las campañas a partir de la información obtenida de primera, segunda y tercera mano; esta big data logra entrelazarse de manera adecuada con la compra programática, donde a partir de algoritmos se prospecta la audiencia más apropiada para recibir el mensaje, basándose en su actividad de navegación, sus preferencias y sus gustos. En este ensayo se evaluará la forma en la que las empresas afrontan este reto de digitalización, junto con sus esfuerzos y avances en las áreas de marketing digital y su integración con la big data y la compra programática, centrándose en el caso específico de Walmart México, líder del retail en el país mencionado y que está llevando a cabo un plan de renovación digital centrándose en la omnicanalidad en cuanto a canales de distribución, y en estrategias de branding y performance en cuanto a marketing digital se refiere.
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Prácticamente todos los modelos de negocio están obligados a adaptarse a las nuevas formas de comunicación digital ya que el consumidor ha migrado a estas de forma gradual y cada vez adquieren más importancia en la selección de medios a utilizar en una campaña. Incluso dentro de las nuevas tecnologías se presentan evoluciones, en el caso del marketing digital, la big data se ha convertido en un determinante que apoya la segmentación de las campañas a partir de la información obtenida de primera, segunda y tercera mano; esta big data logra entrelazarse de manera adecuada con la compra programática, donde a partir de algoritmos se prospecta la audiencia más apropiada para recibir el mensaje, basándose en su actividad de navegación, sus preferencias y sus gustos. En este ensayo se evaluará la forma en la que las empresas afrontan este reto de digitalización, junto con sus esfuerzos y avances en las áreas de marketing digital y su integración con la big data y la compra programática, centrándose en el caso específico de Walmart México, líder del retail en el país mencionado y que está llevando a cabo un plan de renovación digital centrándose en la omnicanalidad en cuanto a canales de distribución, y en estrategias de branding y performance en cuanto a marketing digital se refiere.The recent major changes, better known as the fourth industrial revolution, have generated a great series of alterations throughout all the business models presently present, new information technologies become essential when carrying out An effective, efficient and most important, complete marketing strategy. Virtually all business models are required to adapt to new forms of digital communication since the consumer has migrated to them gradually and increasingly become more important in the selection of means to use in a campaign. Even in the new technologies there are evolutions, in the case of digital marketing, big data has become a determinant that supports the segmentation of campaigns based on information obtained first, second and third hand; This big data manages to intertwine properly with the programmatic purchase, where the most appropriate audience to receive the message is procured from algorithms, based on their browsing activity, preferences and tastes. This essay will evaluate the way in which companies face this challenge of digitalization, along with their efforts and advances in the areas of digital marketing and their integration with big data and programmatic buying, focusing on the specific case of Walmart Mexico , leader of the retail in the mentioned country and that is carrying out a digital renewal plan focusing on omnichannel in terms of distribution channels, and in branding and performance strategies regarding digital marketing.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoMarketing digital, big data y publicidad programática; el caso de Walmart México.Digital marketingTechnological innovationDigital funnelProgrammatic purchaseMarketing strategiesBig dataInnovaciones tecnológicas -- Comercio -- MéxicoMercadeo por internet -- MéxicoEstrategias de mercadeo -- MéxicoMarketing digitalInnovación tecnológicaEmbudo digitalCompra programáticaEstrategias de mercadoBig dataTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáCarrillo,M & Rodriguez, A.(2018), El ecosistema programatíco.La nueva publicidad digital que conecta datos con personas. Madrid, España.Cerezo, P. (2018), Los medios ante la transformación programática, Evoca Comunicación e Imagen, Madrid, España.Egol,M, Peterson, M & Stroh.S (2014), How to Choose the Right Digital Marketing Model, Strategy business magazine, New York.Estupinian A, Lovo Y & Zelaya D (2016),Impacto de la publicidad en la toma de decisiónes de compra en el consumidor en supermercados, caso de estudio walmart, Universidad de el salvador.Estupiñan, S.(2018), La mejora en procesos de walmart México a partir del aporte del marketing digital por medio de una estrategia omnicanal, Bogotá, Universidad Santo TómasGallego,S (2017), Marketing digital: de la publicidad online a la publicidad programática, Universidad de león, España.Gómez, L.(2018),Competitividad y proceso estrategíco:El caso de Walmart México, Barranquilla, Universidad Libre.Inmaculada J.& Martínez,J & Boeykens,Y (2017), Implicaciones éticas de la automatización de la publicidad digital: caso de la publicidad programática en España, España.Interactive advertising Bureau (2014), Libro blanco de la compra programática, EspañaKeller, W.(2009),Walmart in Mexico: The Impact of FDI on Innovation and Industry Productivity,University of Colorado, NBER, and CEPRMartin,P (2017), De la compra tradicional de medios a la automatización: compra programática, Universidad de Valladolid, EspañaMedrana C, Delgado J & Iriarte E (2018), Herramientas de marketing digital para conocer la interacción de los usuarios en tu página web, Universidad Laica Eloy Alfaro “Extensión Bahía de Caráquez”, Ecuador.Morales P. (2018), Impacto y desarrollo del marketing digital en el contexto organizacional de México, Universidad Santo Tomas, BogotáMuñoz,N (2017), Percepción del consumidor mexicano frente a la tendencia digital e-commerce por parte de la empresa de retail “Walmart”, Universidad Santo Tómas, BogotáRodriguez S. (2017), Compra programática y su aplicación al sector hotelero. Universidad de Coruña.Sanabria, S (2018), El impacto en el mercado mexicano de walmart y la venta omnichannel, Bogotá, Universidad Santo Tómas.Tovar A.(2019), La era digital en los mercados mexicanos, Universidad Santo Tómas, Bogotá.Venegas, S.(2018), Combatir o caer: Mercado retail en México, Bogotá, Universidad SantoYañez, K (2019), Análisis de la comunicación digital a través del modelo de embudo de conversión para los emprendimientos dentro de los espacios de coworking del d.m.q. durante el periodo 2017-2018, Pontificia universidad católica del ecuador matriz, Ecuador.ORIGINAL2020reyjuan.pdf2020reyjuan.pdfapplication/pdf175192https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23121/1/2020reyjuan.pdf39ff3e36f6a5c4509bd4cfd2b794b1aaMD51open accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf247790https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23121/2/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdfc8001cbde50de306cf153239f4ee839cMD52metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf392315https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23121/3/cartaderechosdeautor.pdf4f534078e85754e912dacd19ff8f5e41MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23121/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAIL2020reyjuan.pdf.jpg2020reyjuan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8064https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23121/5/2020reyjuan.pdf.jpgc563a44f91d9976e5c7e9ddb8302c111MD55open accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6902https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23121/6/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg300ab9af8ca0411a4edd7f4ad3b4fb02MD56metadata only accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8203https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23121/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg95835a69295fac6daac8cb21efe6f913MD57metadata only access11634/23121oai:repository.usta.edu.co:11634/231212022-10-10 15:51:36.128open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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