Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN

Con el objetivo de determinar la participación de la mujer en torno a la práctica ritual de la Iglesia Católica, se toman dos movimientos laicales pertenecientes a esta, como lo son, la Renovación Carismática Católica (RCC) y el Camino Neocatecumenal (CN). Se realiza un estudio investigativo que dé...

Full description

Autores:
Páez Moncaleano, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31593
Palabra clave:
Ritual practice
Catholic Charismatic Renewal
Neocatechumenal Way
religion
Participation
Woman
Religion
Práctica ritual
Religión
Mujer
Camino Neocatecumenal
Renovación carismática católica
Participación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_ba35bda55d346e74141a65d23a4c58b1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/31593
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN
title Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN
spellingShingle Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN
Ritual practice
Catholic Charismatic Renewal
Neocatechumenal Way
religion
Participation
Woman
Religion
Práctica ritual
Religión
Mujer
Camino Neocatecumenal
Renovación carismática católica
Participación
title_short Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN
title_full Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN
title_fullStr Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN
title_full_unstemmed Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN
title_sort Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN
dc.creator.fl_str_mv Páez Moncaleano, Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Baena, Veronica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Moncaleano, Alejandra
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3240-2285
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=an4FO74AAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000804240
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ritual practice
Catholic Charismatic Renewal
Neocatechumenal Way
religion
Participation
Woman
Religion
topic Ritual practice
Catholic Charismatic Renewal
Neocatechumenal Way
religion
Participation
Woman
Religion
Práctica ritual
Religión
Mujer
Camino Neocatecumenal
Renovación carismática católica
Participación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Práctica ritual
Religión
Mujer
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Camino Neocatecumenal
Renovación carismática católica
Participación
description Con el objetivo de determinar la participación de la mujer en torno a la práctica ritual de la Iglesia Católica, se toman dos movimientos laicales pertenecientes a esta, como lo son, la Renovación Carismática Católica (RCC) y el Camino Neocatecumenal (CN). Se realiza un estudio investigativo que dé cuenta de la formación dogmática de la Iglesia Católica a lo largo de su historia, el origen de dichos movimientos y la caracterización de ambos, teniendo en cuenta sus similitudes y particularidades para determinar de manera efectiva cómo se desarrollan sus prácticas rituales y la función de las mujeres dentro de las mismas. Se lleva a cabo desde una metodología cualitativa utilizando la etnografía densa propuesta por Clifford Geertz, permitiendo realizar un análisis riguroso de las prácticas rituales y por medio de la entrevista determinar la autopercepción de las mujeres en torno a sus propios roles desempeñados. Dentro de los hallazgos se pudo llegar a reconocer claras diferencias entre el desarrollo ritual y la estructura organizativa de los movimientos laicales estudiados, permitiendo identificar mecanismos de exclusión e infravaloración en torno al rol de la mujer por la reproducción de un orden social en torno a la fe.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-01-26T05:37:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-01-26T05:37:09Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-01-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Páez. A. (2020). Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/31593
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Páez. A. (2020). Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/31593
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera F. R. (s.f) El Concilio De Nicea: La Construcción Del Hereje En El Estado Cristiano. Tesis Universidad de Málaga
Alfonso, M (2012). “Sexualidad en Mesoamérica: machismo y marianismo” en Científica, Vol. 1, Nº 1, época 2, pp. 45-53. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/47265228.pdf
Astigueta, D. G. (1999) La noción del laico desde el Concilio Vaticano II al CIC 83- El laico sacramento de la iglesia y del mundo. Pontificia unversitá Gregoriana Italia, Roma: Ed.editionis et versionis reservantum
Badía, J. F. (1975). En torno a los grupos sociales, su jerarquía y la noción de estructura social. Revista de estudios políticos, Nº 199, 1975, pp. 7-64
Bracamonte, L. (2014) catolicismo y condición femenina: representaciones de género sobre la maternidad y la domesticidad en la prensa del suroeste bonaerense argentino a principios del siglo XX. Secuencia no.88 México ene./abr. 2014. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000100004
Barrio, M.M. (S.F.) Las mujeres en la religión católica. Disponible en: http://usuaris.tinet.cat/fqi/forum13/barrio.pdf
Beltrán, W. (2007). De porque los pentecostalismos no son Protestantismos. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10737/williammauriciobeltran.2007.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Beltrán, W. (2013). Del monopolio católico a la explosión pentecostal. Pluralización religiosa, secularización y cambio social en Colombia. Bogotá, Colombia. CES.
Bidegain, A. M. (2014) El cristianismo y el cambio socio político de las mujeres latinoamericanas. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, vol. XXIV, núm. 42, octubre, 2014, pp. 160-193 Centro de Estudios e Investigaciones Laborales Buenos Aires, Argentina
Berger, P. L., y Luckmann, T., (2003) La construcción social de la realidad. Argentina, Buenos Aires, Amorrortu editores.
Bourdieu, P. (2009). La eficacia simbólica religión y política.Argentina, Buenos Aires, Biblos.
Cabrera, P. (2016) Nuevas prácticas. Nuevas percepciones. La experiencia de la Renovación Carismática Católica. Ilha Revista de Antropologia, 3(1), 121–137. https://doi.org/10.5007/%X
Casas, F. (1980). Desarrollo de la Doctrina Cristológica en la historia de los Dogmas hasta nuestros días. Tunja, Colombia.
Chagas, E. (2013). Trabajo social con familias: un estudio comparado sobre la intervención en los CRAS de Fortaleza-CE-Brasil y en los CSS de Barcelona-ES. Tesis doctoral. Barcelona.
Concilio Vaticano II (1981). Decreto CristhusDominus, sobre los deberes pastorales de los obispos. Bogotá, Colombia. Ediciones Paulinas.
Cerda, C. & Leetoy, S. (2018). El desarrollo es el nuevo nombre de la paz: contexto, secuencia y vigencia de la encíclica populorum progressio. En-claves de pensamiento, Revista de Filosofía, Arte, Literatura, Historia., Núm 24, julio-diciembre 2018, pp. 1-33. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v12n24/2594-1100-enclav-12-24-1.pdf
Claustre, M. (2020). Las mujeres en la Biblia: historia, interpretación y teología. Semana Bíblica virtual, (sesión de conferencias). Instituto superior de ciencias religiosas de Barcelona-ISCREB. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Ir3Qjo_r4b4
Cosso. P. (s.f.) El cuerpo en la Renovación Carismática Católica (salteña). Corporalidad, corporización y experiencia religiosa. Trabajo final para el Seminario de Posgrado (Facultad de Humanidades, UNSa). Disponible en: https://www.academia.edu/11328663/Cuerpo_corporalidad_y_experiencia_religiosa_en_la_RCC
Durkheim, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, España. Akal editor.
Fernández, G. (1992) La Misa, estudio histórico-antropológico.Revista de antropología social, núm. 1. Editorial Complutense, Madrid, 1992
Gil, J. (2017). De la confrontación al aggiornamento en las relaciones entre Iglesia Católica y modernidad. RevistaSociológica, año 32, número 91, pp. 277-313.
Habermas, J. (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid, España. Ediciones Cátedra S. A.
Hidalgo, M. J. (1993). Mujeres, carisma y castidad en el cristianismo primitivo. revista gerión, , nº 11, 1993, pp. 229-244
Holland, C. (2011). Historia y desarrollo del Movimiento de Renovación Carismática en América Central. Recuperado de http://www.prolades.com/cra/regions/ cam/mrc_historia_cam.pdf
Küng, H. (2002). La mujer en el cristianismo, Madrid, Editorial Trotta
Le Goff, J.(1989). El nacimiento del Purgatorio. Madrid, Taurus Ediciones S. A.
Le Goff, J. (2004) El Dios de la Edad Media. Madrid. Editorial Trotta
Martínez, H. J. (2018). La Nueva Estética Del Camino Neocatecumenal En La Obra De Kiko Argüello. 1964-2018. Bogotá D. C. Tesis de Maestría Universidad Jorge Tadeo Lozano
Martínez R J. (2007) «Trento: encrucijada de reformas», SPhV 10, pp. 201-239.
Moreno, M. (2005) Mujeres, clericalismo y asociacionismo católico. En A. L. López Villaverde (coord) Clericalismo y asociacionismo católico en España, de la Restauración a la Transición: un siglo entre el palio y el consiliario (pp. 107-131) cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Morello, G. (2007). El Concilio Vaticano II y su impacto en América Latina: a 40 años de un cambio en los paradigmas en el catolicismo. (pp. 82-104) Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018519182007000100081&script=sci_arttext&tlng=es
Moore, M. S. (2015). La figura de la Virgen María en la construcción discursiva del colectivo disidente católicas por el derecho a decidir (CDD). Revista Pelícano Vol. 1. El asalto de lo impensado pelicano.ucc.edu.ar. Pp. 34 – 48 agosto 2015 – Córdoba. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5208388
Ortiz, C. (2012). La construcción social y prácticas rituales de la comunidad de los Neo Catecúmenos de la parroquia San Martín de Porres - Quito. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Pablo VI (1965). Clausura Concilio Ecuménico Vaticano II. A las Mujeres. Disponible en: http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/speeches/1965/documents/hf_p-vi_spe_19651208_epilogo-concilio-donne.html
Pozas, R. (2006). Por primera vez el presente fue moderno. Revista Mexicana de Sociología. vol.68 no.2 México abr./jun. 2006
Richard, P. (2012). Orígenes del Cristianismo: Memoria para una reforma de la Iglesia. Revista Año XI, N.º 23: 53-77, Enero-Junio 2012
Sánchez, G. (2014) Una “ventana” a la Renovación Carismática Católica. Rituales e institución en un grupo de oración. Tesis Licenciatura en Sociología. Universidad Nacional de Mar del Plata
Soto, P.P. (2018) Historia y acción de los movimientos eclesiales: el Camino Neocatecumenal en la Parroquia Santísimo Redentor – S.M.P. (1976-2016). Tesis de maestría: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tarducci, M. (2001) Estudios feministas de religión: una mirada muy parcial. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-83332001000100006&lng=en&nrm=iso Recuperado el 20 de octubre de 2020.
Taylor, S. &Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.
Tettamanzi, (1987) D. La Iglesia Domestica: La misión cristiana de la familia. Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/4645/1/DIONIGI%20TETTAMANZ.pdf Recuperado el 6 de julio de 2020
Thorstein, J, E. (2016). EL IMPACTO DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA EN LA IGLESIA CATÓLICA DE GUATEMALA, Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 42, 2016.
Turner, V. (1988). El proceso ritual, estructura y antiestructura. Madrid, TAURUS.
Urrego-Romero J. E. (2019) La Renovación Carismática Católica en Colombia: Origen y desarrollo. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia.
Urrego-Romero, J. E. (2019). Estilo de vida carismático en el catolicismo: Proximidades sociológicas a las creencias y prácticas de la Renovación Carismática Católica. Cuestiones Teológicas, 46 (106), 379-412. doi: http://doi.org/10.18566/cueteo.v46n106.a08
Vega, A. M. (s.f) La participación de la mujer en la Iglesia, uno de los desafíos más importantes para la Iglesia en este siglo XXI. España. Universidad de La Rioja. Fuente: www.almudi.org
Weber, M. (2001). Ensayos sobre metodología sociológica, Amorrortu, Madrid.
Weber, M. (2004). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México. Premia Editora, 9na Edición, La red de Jonás 1991.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Sociología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/11/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/3/2020alejandrapaez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/4/Carta_autorizacion_autoarchivo%20Alejandra%20P%c3%a1ez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/10/P%c3%81EZ%20MONCALEANO%20ALEJANDRA.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/7/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/12/2020alejandrapaez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/13/Carta_autorizacion_autoarchivo%20Alejandra%20P%c3%a1ez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/14/P%c3%81EZ%20MONCALEANO%20ALEJANDRA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
538b4a8b1bda86df17d32ce1e62a000c
690d2d194b013203386b4f93cdd82f51
896e89a37b7636a89bafd97e6811a449
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
2d5a7a7f3cb64566e061bef2c1d9275e
292753f6cb0001d52c132543d65acb3e
f30742a1ae1001c8996f61ae0a7b2f61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026223626485760
spelling Salazar Baena, VeronicaPáez Moncaleano, Alejandrahttps://orcid.org/0000-0003-3240-2285https://scholar.google.com/citations?user=an4FO74AAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008042402021-01-26T05:37:09Z2021-01-26T05:37:09Z2021-01-21Páez. A. (2020). Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CN. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/31593reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon el objetivo de determinar la participación de la mujer en torno a la práctica ritual de la Iglesia Católica, se toman dos movimientos laicales pertenecientes a esta, como lo son, la Renovación Carismática Católica (RCC) y el Camino Neocatecumenal (CN). Se realiza un estudio investigativo que dé cuenta de la formación dogmática de la Iglesia Católica a lo largo de su historia, el origen de dichos movimientos y la caracterización de ambos, teniendo en cuenta sus similitudes y particularidades para determinar de manera efectiva cómo se desarrollan sus prácticas rituales y la función de las mujeres dentro de las mismas. Se lleva a cabo desde una metodología cualitativa utilizando la etnografía densa propuesta por Clifford Geertz, permitiendo realizar un análisis riguroso de las prácticas rituales y por medio de la entrevista determinar la autopercepción de las mujeres en torno a sus propios roles desempeñados. Dentro de los hallazgos se pudo llegar a reconocer claras diferencias entre el desarrollo ritual y la estructura organizativa de los movimientos laicales estudiados, permitiendo identificar mecanismos de exclusión e infravaloración en torno al rol de la mujer por la reproducción de un orden social en torno a la fe.In order to determine the participation of women around the ritual practice of the Catholic Church, two lay movements belonging to it are taken, such as the Catholic Charismatic Renewal (RCC) and the Neocatechumenal Way (CN). An investigative study is carried out that accounts for the dogmatic formation of the Catholic Church throughout its history, the origin of said movements and the characterization of both, considering their similarities and particularities to effectively determine how their movements develop. ritual practices and the role of women within them. It is carried out from a qualitative methodology using the dense ethnography proposed by Clifford Geertz, allowing a rigorous analysis of ritual practices and through interviews to determine the women's self-perception around their own roles. Within the findings, it was possible to recognize clear differences between the ritual development and the organizational structure of the lay movements studied, allowing the identification of mechanisms of exclusion and undervaluation around the role of women due to the reproduction of a social order around women. Faith.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio etnográfico de la práctica ritual de los movimientos laicales: RCC y CNRitual practiceCatholic Charismatic RenewalNeocatechumenal WayreligionParticipationWomanReligionPráctica ritualReligiónMujerCamino NeocatecumenalRenovación carismática católicaParticipaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguilera F. R. (s.f) El Concilio De Nicea: La Construcción Del Hereje En El Estado Cristiano. Tesis Universidad de MálagaAlfonso, M (2012). “Sexualidad en Mesoamérica: machismo y marianismo” en Científica, Vol. 1, Nº 1, época 2, pp. 45-53. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/47265228.pdfAstigueta, D. G. (1999) La noción del laico desde el Concilio Vaticano II al CIC 83- El laico sacramento de la iglesia y del mundo. Pontificia unversitá Gregoriana Italia, Roma: Ed.editionis et versionis reservantumBadía, J. F. (1975). En torno a los grupos sociales, su jerarquía y la noción de estructura social. Revista de estudios políticos, Nº 199, 1975, pp. 7-64Bracamonte, L. (2014) catolicismo y condición femenina: representaciones de género sobre la maternidad y la domesticidad en la prensa del suroeste bonaerense argentino a principios del siglo XX. Secuencia no.88 México ene./abr. 2014. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000100004Barrio, M.M. (S.F.) Las mujeres en la religión católica. Disponible en: http://usuaris.tinet.cat/fqi/forum13/barrio.pdfBeltrán, W. (2007). De porque los pentecostalismos no son Protestantismos. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10737/williammauriciobeltran.2007.pdf?sequence=1&isAllowed=yBeltrán, W. (2013). Del monopolio católico a la explosión pentecostal. Pluralización religiosa, secularización y cambio social en Colombia. Bogotá, Colombia. CES.Bidegain, A. M. (2014) El cristianismo y el cambio socio político de las mujeres latinoamericanas. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, vol. XXIV, núm. 42, octubre, 2014, pp. 160-193 Centro de Estudios e Investigaciones Laborales Buenos Aires, ArgentinaBerger, P. L., y Luckmann, T., (2003) La construcción social de la realidad. Argentina, Buenos Aires, Amorrortu editores.Bourdieu, P. (2009). La eficacia simbólica religión y política.Argentina, Buenos Aires, Biblos.Cabrera, P. (2016) Nuevas prácticas. Nuevas percepciones. La experiencia de la Renovación Carismática Católica. Ilha Revista de Antropologia, 3(1), 121–137. https://doi.org/10.5007/%XCasas, F. (1980). Desarrollo de la Doctrina Cristológica en la historia de los Dogmas hasta nuestros días. Tunja, Colombia.Chagas, E. (2013). Trabajo social con familias: un estudio comparado sobre la intervención en los CRAS de Fortaleza-CE-Brasil y en los CSS de Barcelona-ES. Tesis doctoral. Barcelona.Concilio Vaticano II (1981). Decreto CristhusDominus, sobre los deberes pastorales de los obispos. Bogotá, Colombia. Ediciones Paulinas.Cerda, C. & Leetoy, S. (2018). El desarrollo es el nuevo nombre de la paz: contexto, secuencia y vigencia de la encíclica populorum progressio. En-claves de pensamiento, Revista de Filosofía, Arte, Literatura, Historia., Núm 24, julio-diciembre 2018, pp. 1-33. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v12n24/2594-1100-enclav-12-24-1.pdfClaustre, M. (2020). Las mujeres en la Biblia: historia, interpretación y teología. Semana Bíblica virtual, (sesión de conferencias). Instituto superior de ciencias religiosas de Barcelona-ISCREB. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Ir3Qjo_r4b4Cosso. P. (s.f.) El cuerpo en la Renovación Carismática Católica (salteña). Corporalidad, corporización y experiencia religiosa. Trabajo final para el Seminario de Posgrado (Facultad de Humanidades, UNSa). Disponible en: https://www.academia.edu/11328663/Cuerpo_corporalidad_y_experiencia_religiosa_en_la_RCCDurkheim, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, España. Akal editor.Fernández, G. (1992) La Misa, estudio histórico-antropológico.Revista de antropología social, núm. 1. Editorial Complutense, Madrid, 1992Gil, J. (2017). De la confrontación al aggiornamento en las relaciones entre Iglesia Católica y modernidad. RevistaSociológica, año 32, número 91, pp. 277-313.Habermas, J. (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid, España. Ediciones Cátedra S. A.Hidalgo, M. J. (1993). Mujeres, carisma y castidad en el cristianismo primitivo. revista gerión, , nº 11, 1993, pp. 229-244Holland, C. (2011). Historia y desarrollo del Movimiento de Renovación Carismática en América Central. Recuperado de http://www.prolades.com/cra/regions/ cam/mrc_historia_cam.pdfKüng, H. (2002). La mujer en el cristianismo, Madrid, Editorial TrottaLe Goff, J.(1989). El nacimiento del Purgatorio. Madrid, Taurus Ediciones S. A.Le Goff, J. (2004) El Dios de la Edad Media. Madrid. Editorial TrottaMartínez, H. J. (2018). La Nueva Estética Del Camino Neocatecumenal En La Obra De Kiko Argüello. 1964-2018. Bogotá D. C. Tesis de Maestría Universidad Jorge Tadeo LozanoMartínez R J. (2007) «Trento: encrucijada de reformas», SPhV 10, pp. 201-239.Moreno, M. (2005) Mujeres, clericalismo y asociacionismo católico. En A. L. López Villaverde (coord) Clericalismo y asociacionismo católico en España, de la Restauración a la Transición: un siglo entre el palio y el consiliario (pp. 107-131) cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La ManchaMorello, G. (2007). El Concilio Vaticano II y su impacto en América Latina: a 40 años de un cambio en los paradigmas en el catolicismo. (pp. 82-104) Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018519182007000100081&script=sci_arttext&tlng=esMoore, M. S. (2015). La figura de la Virgen María en la construcción discursiva del colectivo disidente católicas por el derecho a decidir (CDD). Revista Pelícano Vol. 1. El asalto de lo impensado pelicano.ucc.edu.ar. Pp. 34 – 48 agosto 2015 – Córdoba. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5208388Ortiz, C. (2012). La construcción social y prácticas rituales de la comunidad de los Neo Catecúmenos de la parroquia San Martín de Porres - Quito. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.Pablo VI (1965). Clausura Concilio Ecuménico Vaticano II. A las Mujeres. Disponible en: http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/speeches/1965/documents/hf_p-vi_spe_19651208_epilogo-concilio-donne.htmlPozas, R. (2006). Por primera vez el presente fue moderno. Revista Mexicana de Sociología. vol.68 no.2 México abr./jun. 2006Richard, P. (2012). Orígenes del Cristianismo: Memoria para una reforma de la Iglesia. Revista Año XI, N.º 23: 53-77, Enero-Junio 2012Sánchez, G. (2014) Una “ventana” a la Renovación Carismática Católica. Rituales e institución en un grupo de oración. Tesis Licenciatura en Sociología. Universidad Nacional de Mar del PlataSoto, P.P. (2018) Historia y acción de los movimientos eclesiales: el Camino Neocatecumenal en la Parroquia Santísimo Redentor – S.M.P. (1976-2016). Tesis de maestría: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Tarducci, M. (2001) Estudios feministas de religión: una mirada muy parcial. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-83332001000100006&lng=en&nrm=iso Recuperado el 20 de octubre de 2020.Taylor, S. &Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.Tettamanzi, (1987) D. La Iglesia Domestica: La misión cristiana de la familia. Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/4645/1/DIONIGI%20TETTAMANZ.pdf Recuperado el 6 de julio de 2020Thorstein, J, E. (2016). EL IMPACTO DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA EN LA IGLESIA CATÓLICA DE GUATEMALA, Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 42, 2016.Turner, V. (1988). El proceso ritual, estructura y antiestructura. Madrid, TAURUS.Urrego-Romero J. E. (2019) La Renovación Carismática Católica en Colombia: Origen y desarrollo. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia.Urrego-Romero, J. E. (2019). Estilo de vida carismático en el catolicismo: Proximidades sociológicas a las creencias y prácticas de la Renovación Carismática Católica. Cuestiones Teológicas, 46 (106), 379-412. doi: http://doi.org/10.18566/cueteo.v46n106.a08Vega, A. M. (s.f) La participación de la mujer en la Iglesia, uno de los desafíos más importantes para la Iglesia en este siglo XXI. España. Universidad de La Rioja. Fuente: www.almudi.orgWeber, M. (2001). Ensayos sobre metodología sociológica, Amorrortu, Madrid.Weber, M. (2004). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México. Premia Editora, 9na Edición, La red de Jonás 1991.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/11/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD511open accessORIGINAL2020alejandrapaez.pdf2020alejandrapaez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1691794https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/3/2020alejandrapaez.pdf538b4a8b1bda86df17d32ce1e62a000cMD53open accessCarta_autorizacion_autoarchivo Alejandra Páez.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo Alejandra Páez.pdfcarta derechos de autorapplication/pdf108576https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/4/Carta_autorizacion_autoarchivo%20Alejandra%20P%c3%a1ez.pdf690d2d194b013203386b4f93cdd82f51MD54metadata only accessPÁEZ MONCALEANO ALEJANDRA.pdfPÁEZ MONCALEANO ALEJANDRA.pdfCarta aprobación de la facultadapplication/pdf439177https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/10/P%c3%81EZ%20MONCALEANO%20ALEJANDRA.pdf896e89a37b7636a89bafd97e6811a449MD510metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/7/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57open accessTHUMBNAIL2020alejandrapaez.pdf.jpg2020alejandrapaez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3225https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/12/2020alejandrapaez.pdf.jpg2d5a7a7f3cb64566e061bef2c1d9275eMD512open accessCarta_autorizacion_autoarchivo Alejandra Páez.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo Alejandra Páez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3757https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/13/Carta_autorizacion_autoarchivo%20Alejandra%20P%c3%a1ez.pdf.jpg292753f6cb0001d52c132543d65acb3eMD513open accessPÁEZ MONCALEANO ALEJANDRA.pdf.jpgPÁEZ MONCALEANO ALEJANDRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2839https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31593/14/P%c3%81EZ%20MONCALEANO%20ALEJANDRA.pdf.jpgf30742a1ae1001c8996f61ae0a7b2f61MD514open access11634/31593oai:repository.usta.edu.co:11634/315932022-10-10 14:43:07.006open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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