Tu edad sí importa: factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia

El presente documento tiene como objetivo determinar y analizar las características sociodemográficas que incentivan el turismo doméstico en Colombia, otorgando especial énfasis en la variable edad. Para conseguir este fin se llevó a cabo una descripción de la teoría de la demanda turística junto co...

Full description

Autores:
Góngora Ortiz, Andrés Felipe
Osorio Gil, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28464
Palabra clave:
Domestic Tourism
Age
Generations
Sociodemographic
Turismo
Comportamiento del consumidor
Análisis demográfico
Turismo Doméstico
Edad
Generaciones
Sociodemográficas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_ba33200c8f75688c20f56c28fd37e74d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/28464
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tu edad sí importa: factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia
title Tu edad sí importa: factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia
spellingShingle Tu edad sí importa: factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia
Domestic Tourism
Age
Generations
Sociodemographic
Turismo
Comportamiento del consumidor
Análisis demográfico
Turismo Doméstico
Edad
Generaciones
Sociodemográficas
title_short Tu edad sí importa: factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia
title_full Tu edad sí importa: factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia
title_fullStr Tu edad sí importa: factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia
title_full_unstemmed Tu edad sí importa: factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia
title_sort Tu edad sí importa: factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Góngora Ortiz, Andrés Felipe
Osorio Gil, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camacho Murillo, Giovanni Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Góngora Ortiz, Andrés Felipe
Osorio Gil, Andrés Felipe
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-6182-0972
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=dOiLeN0AAAAJ&hl=en
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000547654
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Domestic Tourism
Age
Generations
Sociodemographic
topic Domestic Tourism
Age
Generations
Sociodemographic
Turismo
Comportamiento del consumidor
Análisis demográfico
Turismo Doméstico
Edad
Generaciones
Sociodemográficas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Turismo
Comportamiento del consumidor
Análisis demográfico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Turismo Doméstico
Edad
Generaciones
Sociodemográficas
description El presente documento tiene como objetivo determinar y analizar las características sociodemográficas que incentivan el turismo doméstico en Colombia, otorgando especial énfasis en la variable edad. Para conseguir este fin se llevó a cabo una descripción de la teoría de la demanda turística junto con un análisis cualitativo del comportamiento de la industria turística, finalizando con un análisis empírico del turismo doméstico en Colombia para el año 2019. Con esto se identificó que existen diferencias al momento de viajar por turismo interno entre grupos generacionales y otras características demográficas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-25T02:16:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-25T02:16:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-04-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Góngora Ortiz, A. & Osorio Gil, A. (2020). Tu edad sí importa: Factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/28464
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Góngora Ortiz, A. & Osorio Gil, A. (2020). Tu edad sí importa: Factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTA
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/28464
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alegre Martín, J., & Pou Garcias, L. (2002). La Estancia Media de los Turistas en las Islas Beleares: Determinantes Microeconómicos e Implicaciones sobre la Evolución del Gasto Agregado. Islas Beleares: Universitat de les Illes Beleares.
Altimira, R., & Muñoz, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico. Madrid: Real Centro Universitario Escorial - María Cristina.
Andrade, J. R. (2003). Análisis económico de la demanda del turismo doméstico em Brasil: Aspectos Teoricos y comprobaciones. Aracajú: Universidad Federal de Sergipe.
Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de información y las. Bogota : Fundacion Cafam.
Bui, H., & Jolliff, L. (2011). Vietnamese Domestic Tourism: An Investigation of Travel Motivations. ASEAS - Austrian Journal of South-East Asian Studies.
Camacho, G. A. (2009). Tourism Demand: Understanding its Determinants and Contribution to Poverty Reduction in Colombia. PhD thesis. Palmerston North, New Zealand: Massey University.
Cerda Ampié, R. L., & Leguizamón, M. (2005). Análisis del comportamineto de la demanda turística urbana en Colombia. Bogotá: Universidad Externado.
Camacho, G. A. (2019). Tourism Demand: Understanding its Determinants and Contribution to Poverty Reduction in Colombia. PhD thesis. Palmerston North, New Zealand: Massey University.
Cerda Ampié, R. L., & Leguizamón, M. (2005). Análisis del comportamineto de la demanda turística urbana en Colombia. Bogotá: Universidad Externado.
Cooper, C., Fletcher, J., Gilbert, D., Fyall, A., & Wanhill, S. (2005). Tourism Principles and Practice. Pearson Education Limited.
DANE. (2019). Boletín Técnico Cuenta satélite de turismo. Bogotá.
DANE. (2019). Boletín Técnico Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT). Bogotá.
DIMPE. (16 de Julio de 2019). COLOMBIA - Encuesta de Gasto Interno en Turismo - EGIT - 2019 ( I Trimetre) . Bogotá.
DIMPE, D. d. (2013). Metodología de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo - EGIT. Bogotá.
European Commission. (2015). GROWING THE EUROPEAN SILVER ECONOMY.
Instituto Distrital de Turismo. (2018). La Investigación Encuesta Viajeros de Bogotá 2017. Bogotá: Instituto Distrital de Turismo.
Jensen, J. M. (2011). The relationships between socio-demographic variables, travel motivations and subsequent choice of vacation . Odense: Deparment of marketing and management, univeristy of southern denmark.
Londoño, M. C. (2009). El desafío de la equidad de género en Colombia. Cali: Centro de Estudios de Género.
Mankiw, N. G. (2002). Principios de Economía. Madrid: McGRAW-HILL.
McCrindle. (2012). mccrindle. Obtenido de Generations defined: 50 years of change over 5 generations: https://mccrindle.com.au/insights/blog/generations-defined-50-years-change-5-generations-resource/
Moraes, C. C. (2011). Turismo Single: Revisando o Segmento de Mercado.
Naciones Unidas. (2010). Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008. Nueva York: Naciones Unidas.
NIELSEN, K. M. (2007). El turismo de la tercera edad en los destinos turísticos consolidados: El caso de la Costa del Sol. Málaga: Universidad de Málaga.
Ramírez, J., Avellaneda, C., & Pineda, K. (2015). Estimación del Índice de Desarrollo Humano ajustado para los departamentos colombianos. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ordaz, J. L. (2007). México: capital humano e ingresos. Retornos a la educación, 1994-2005. México D.
Parra, E., & Calero, F. (2006). Gestión y dirección de empresas turísticas. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Parsons, H. L. (2017). Does Social Media Influence an Individual’s Decision to Visit Tourist Destinations? Using a Case Study of Instagram. Cardiff: cardiff metropolitan university.
Quesada Castro, R. (2000). Elementos del Turismo. San José, Costa Rica: EUNED.
Rosa Acevedo, C., & Nohora , J. (2004). Consumer behavior in tourism: a study with senior tourists. Sao Pablo.
Sancho, A., Buhalis, D., Gallego, J., Mata, J., Navarro, S., Osorio, E., . . . Ruiz, P. (1998). Introducción al Turismo. Madrid: OMT Organización Mundial del Turismo.
Stock, J. H., & Watson, M. W. (2011). Introducción a la Econometría. Pearson Education.
VÁSQUEZ, M. L. (2018). Boletin estadisticas de turismo . Cali: Secretaria de turismo.
Wooldridge, J. M. (2010). Introducción a la econometría Un enfoque moderno. Cengage Learning.
WTTC, W. T. (2017). Travel & Tourism Benchmarking Reports 2017. London: World Travel & Tourism Council All rights reserved.
WTTC, W. T. (2018). Travel & Tourism Economic Impact 2018 Colombia. London: World Travel & Tourism Council All rights reserved.
WTTC, W. T. (2019). Travel & Tourism Economic Impact 2019 World. London: World Travel & Tourism Council All rights reserved.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Economía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/10/2020andresosorioandresgonora.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/11/2020andresosorioandresgonora1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/12/2020andresosorioandresgonora2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/1/2020andresosorioandresgonora.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/6/2020andresosorioandresgonora1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/7/2020andresosorioandresgonora2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/9/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/8/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cfe423545b4a0d68c457272c51a50145
6300e7dc23ebc0664b1b37f46f84d61f
7915975ab66de239d4c44e8deec16cbb
417786fbb404d6b64cb648f4aa7abeb6
17b6f88c6640c46c24409e850fe73540
e6746fc83d8221239a3f838206e4cd78
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026238254120960
spelling Camacho Murillo, Giovanni AndrésGóngora Ortiz, Andrés FelipeOsorio Gil, Andrés Felipehttps://orcid.org/0000-0002-6182-0972https://scholar.google.com/citations?user=dOiLeN0AAAAJ&hl=enhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005476542020-07-25T02:16:12Z2020-07-25T02:16:12Z2020-04-24Góngora Ortiz, A. & Osorio Gil, A. (2020). Tu edad sí importa: Factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/28464reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente documento tiene como objetivo determinar y analizar las características sociodemográficas que incentivan el turismo doméstico en Colombia, otorgando especial énfasis en la variable edad. Para conseguir este fin se llevó a cabo una descripción de la teoría de la demanda turística junto con un análisis cualitativo del comportamiento de la industria turística, finalizando con un análisis empírico del turismo doméstico en Colombia para el año 2019. Con esto se identificó que existen diferencias al momento de viajar por turismo interno entre grupos generacionales y otras características demográficas.This document aims to determine and analyze the sociodemographic characteristics that encourage domestic tourism in Colombia, giving special emphasis on the variable age. To achieve this goal, a description of the theory of tourism demand was carried out along with a qualitative analysis of the behavior of the tourism industry, finishing with an empirical analysis of the characteristics of domestic tourism for the year 2019. With this, it was possible to identify that there are differences when traveling by internal tourisms by generational gropus and others demographics characteristics.Economistahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tu edad sí importa: factores sociodemográficos que inciden en la elección de viajar por turismo doméstico en ColombiaDomestic TourismAgeGenerationsSociodemographicTurismoComportamiento del consumidorAnálisis demográficoTurismo DomésticoEdadGeneracionesSociodemográficasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlegre Martín, J., & Pou Garcias, L. (2002). La Estancia Media de los Turistas en las Islas Beleares: Determinantes Microeconómicos e Implicaciones sobre la Evolución del Gasto Agregado. Islas Beleares: Universitat de les Illes Beleares.Altimira, R., & Muñoz, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico. Madrid: Real Centro Universitario Escorial - María Cristina.Andrade, J. R. (2003). Análisis económico de la demanda del turismo doméstico em Brasil: Aspectos Teoricos y comprobaciones. Aracajú: Universidad Federal de Sergipe.Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de información y las. Bogota : Fundacion Cafam.Bui, H., & Jolliff, L. (2011). Vietnamese Domestic Tourism: An Investigation of Travel Motivations. ASEAS - Austrian Journal of South-East Asian Studies.Camacho, G. A. (2009). Tourism Demand: Understanding its Determinants and Contribution to Poverty Reduction in Colombia. PhD thesis. Palmerston North, New Zealand: Massey University.Cerda Ampié, R. L., & Leguizamón, M. (2005). Análisis del comportamineto de la demanda turística urbana en Colombia. Bogotá: Universidad Externado.Camacho, G. A. (2019). Tourism Demand: Understanding its Determinants and Contribution to Poverty Reduction in Colombia. PhD thesis. Palmerston North, New Zealand: Massey University.Cerda Ampié, R. L., & Leguizamón, M. (2005). Análisis del comportamineto de la demanda turística urbana en Colombia. Bogotá: Universidad Externado.Cooper, C., Fletcher, J., Gilbert, D., Fyall, A., & Wanhill, S. (2005). Tourism Principles and Practice. Pearson Education Limited.DANE. (2019). Boletín Técnico Cuenta satélite de turismo. Bogotá.DANE. (2019). Boletín Técnico Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT). Bogotá.DIMPE. (16 de Julio de 2019). COLOMBIA - Encuesta de Gasto Interno en Turismo - EGIT - 2019 ( I Trimetre) . Bogotá.DIMPE, D. d. (2013). Metodología de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo - EGIT. Bogotá.European Commission. (2015). GROWING THE EUROPEAN SILVER ECONOMY.Instituto Distrital de Turismo. (2018). La Investigación Encuesta Viajeros de Bogotá 2017. Bogotá: Instituto Distrital de Turismo.Jensen, J. M. (2011). The relationships between socio-demographic variables, travel motivations and subsequent choice of vacation . Odense: Deparment of marketing and management, univeristy of southern denmark.Londoño, M. C. (2009). El desafío de la equidad de género en Colombia. Cali: Centro de Estudios de Género.Mankiw, N. G. (2002). Principios de Economía. Madrid: McGRAW-HILL.McCrindle. (2012). mccrindle. Obtenido de Generations defined: 50 years of change over 5 generations: https://mccrindle.com.au/insights/blog/generations-defined-50-years-change-5-generations-resource/Moraes, C. C. (2011). Turismo Single: Revisando o Segmento de Mercado.Naciones Unidas. (2010). Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008. Nueva York: Naciones Unidas.NIELSEN, K. M. (2007). El turismo de la tercera edad en los destinos turísticos consolidados: El caso de la Costa del Sol. Málaga: Universidad de Málaga.Ramírez, J., Avellaneda, C., & Pineda, K. (2015). Estimación del Índice de Desarrollo Humano ajustado para los departamentos colombianos. Medellín: Universidad de Antioquia.Ordaz, J. L. (2007). México: capital humano e ingresos. Retornos a la educación, 1994-2005. México D.Parra, E., & Calero, F. (2006). Gestión y dirección de empresas turísticas. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.Parsons, H. L. (2017). Does Social Media Influence an Individual’s Decision to Visit Tourist Destinations? Using a Case Study of Instagram. Cardiff: cardiff metropolitan university.Quesada Castro, R. (2000). Elementos del Turismo. San José, Costa Rica: EUNED.Rosa Acevedo, C., & Nohora , J. (2004). Consumer behavior in tourism: a study with senior tourists. Sao Pablo.Sancho, A., Buhalis, D., Gallego, J., Mata, J., Navarro, S., Osorio, E., . . . Ruiz, P. (1998). Introducción al Turismo. Madrid: OMT Organización Mundial del Turismo.Stock, J. H., & Watson, M. W. (2011). Introducción a la Econometría. Pearson Education.VÁSQUEZ, M. L. (2018). Boletin estadisticas de turismo . Cali: Secretaria de turismo.Wooldridge, J. M. (2010). Introducción a la econometría Un enfoque moderno. Cengage Learning.WTTC, W. T. (2017). Travel & Tourism Benchmarking Reports 2017. London: World Travel & Tourism Council All rights reserved.WTTC, W. T. (2018). Travel & Tourism Economic Impact 2018 Colombia. London: World Travel & Tourism Council All rights reserved.WTTC, W. T. (2019). Travel & Tourism Economic Impact 2019 World. London: World Travel & Tourism Council All rights reserved.THUMBNAIL2020andresosorioandresgonora.pdf.jpg2020andresosorioandresgonora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2590https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/10/2020andresosorioandresgonora.pdf.jpgcfe423545b4a0d68c457272c51a50145MD510open access2020andresosorioandresgonora1.pdf.jpg2020andresosorioandresgonora1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4120https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/11/2020andresosorioandresgonora1.pdf.jpg6300e7dc23ebc0664b1b37f46f84d61fMD511metadata only access2020andresosorioandresgonora2.pdf.jpg2020andresosorioandresgonora2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4042https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/12/2020andresosorioandresgonora2.pdf.jpg7915975ab66de239d4c44e8deec16cbbMD512metadata only accessORIGINAL2020andresosorioandresgonora.pdf2020andresosorioandresgonora.pdfArtículo principalapplication/pdf575412https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/1/2020andresosorioandresgonora.pdf417786fbb404d6b64cb648f4aa7abeb6MD51open access2020andresosorioandresgonora1.pdf2020andresosorioandresgonora1.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf302970https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/6/2020andresosorioandresgonora1.pdf17b6f88c6640c46c24409e850fe73540MD56metadata only access2020andresosorioandresgonora2.pdf2020andresosorioandresgonora2.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf246211https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/7/2020andresosorioandresgonora2.pdfe6746fc83d8221239a3f838206e4cd78MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28464/8/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD58open access11634/28464oai:repository.usta.edu.co:11634/284642022-10-10 14:50:45.876open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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