Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano

El propósito de este artículo es dar a conocer desde la fuente principal, la  participación  en  los  programas  nacionales  de  ciencia,  tecnología  e innovación y el papel que representan las instituciones objeto de estudio, en  los  planes  estratégicos  de  ciencia,  tecnología  e  innovación ...

Full description

Autores:
Giraldo Ospina, Balmiro
Rivas, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41778
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_ba329c7c5ca79700ea78fba73eb16fca
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41778
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Giraldo Ospina, BalmiroRivas, Victoria Eugenia2017-05-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/360710.15332/s1657-107X.2016.0001.08El propósito de este artículo es dar a conocer desde la fuente principal, la  participación  en  los  programas  nacionales  de  ciencia,  tecnología  e innovación y el papel que representan las instituciones objeto de estudio, en  los  planes  estratégicos  de  ciencia,  tecnología  e  innovación  de  los departamentos de Cauca  y Valle del Cauca.  La investigación  realizada y  cuyos  resultados  se  presentan  en  este  escrito,  fue  desarrollada mediante la técnica de triangulación múltiple, utilizando instrumentos combinados  de  encuestas,  entrevistas  y  grupos  focales  al  interior  de las  diferentes  instituciones  de  Educación  Superior  del  Suroccidente colombiano,  adscritas  a  la  Mesa  Surpacífico  de  Investigación  de la  Asociación  Colombiana  de  Instituciones  de  Educación  Superior con  Formación  Técnica  Profesional  y/o  Formación  Tecnológica.  Los resultados presentados muestran que en general, la Mesa Surpacífico de Investigación, contribuye con el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica para el desarrollo de actividades en ciencia, tecnología e innovación, para lo cual, se propone un modelo educativo basado en un enfoque curricular investigativo.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607/3502https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607/3875Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)2500-54211657-107XEstudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombianoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41778oai:repository.usta.edu.co:11634/417782023-07-14 16:16:10.834metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano
title Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano
spellingShingle Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano
title_short Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano
title_full Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano
title_fullStr Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano
title_full_unstemmed Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano
title_sort Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Ospina, Balmiro
Rivas, Victoria Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Ospina, Balmiro
Rivas, Victoria Eugenia
description El propósito de este artículo es dar a conocer desde la fuente principal, la  participación  en  los  programas  nacionales  de  ciencia,  tecnología  e innovación y el papel que representan las instituciones objeto de estudio, en  los  planes  estratégicos  de  ciencia,  tecnología  e  innovación  de  los departamentos de Cauca  y Valle del Cauca.  La investigación  realizada y  cuyos  resultados  se  presentan  en  este  escrito,  fue  desarrollada mediante la técnica de triangulación múltiple, utilizando instrumentos combinados  de  encuestas,  entrevistas  y  grupos  focales  al  interior  de las  diferentes  instituciones  de  Educación  Superior  del  Suroccidente colombiano,  adscritas  a  la  Mesa  Surpacífico  de  Investigación  de la  Asociación  Colombiana  de  Instituciones  de  Educación  Superior con  Formación  Técnica  Profesional  y/o  Formación  Tecnológica.  Los resultados presentados muestran que en general, la Mesa Surpacífico de Investigación, contribuye con el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica para el desarrollo de actividades en ciencia, tecnología e innovación, para lo cual, se propone un modelo educativo basado en un enfoque curricular investigativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607
10.15332/s1657-107X.2016.0001.08
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2016.0001.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607/3502
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607/3875
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026244651483136