Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano
El propósito de este artículo es dar a conocer desde la fuente principal, la participación en los programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación y el papel que representan las instituciones objeto de estudio, en los planes estratégicos de ciencia, tecnología e innovación ...
- Autores:
-
Giraldo Ospina, Balmiro
Rivas, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41778
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_ba329c7c5ca79700ea78fba73eb16fca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41778 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Giraldo Ospina, BalmiroRivas, Victoria Eugenia2017-05-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/360710.15332/s1657-107X.2016.0001.08El propósito de este artículo es dar a conocer desde la fuente principal, la participación en los programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación y el papel que representan las instituciones objeto de estudio, en los planes estratégicos de ciencia, tecnología e innovación de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. La investigación realizada y cuyos resultados se presentan en este escrito, fue desarrollada mediante la técnica de triangulación múltiple, utilizando instrumentos combinados de encuestas, entrevistas y grupos focales al interior de las diferentes instituciones de Educación Superior del Suroccidente colombiano, adscritas a la Mesa Surpacífico de Investigación de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Formación Tecnológica. Los resultados presentados muestran que en general, la Mesa Surpacífico de Investigación, contribuye con el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica para el desarrollo de actividades en ciencia, tecnología e innovación, para lo cual, se propone un modelo educativo basado en un enfoque curricular investigativo.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607/3502https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607/3875Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)2500-54211657-107XEstudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombianoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41778oai:repository.usta.edu.co:11634/417782023-07-14 16:16:10.834metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano |
title |
Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano |
spellingShingle |
Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano |
title_short |
Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano |
title_full |
Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano |
title_fullStr |
Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano |
title_full_unstemmed |
Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano |
title_sort |
Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Ospina, Balmiro Rivas, Victoria Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo Ospina, Balmiro Rivas, Victoria Eugenia |
description |
El propósito de este artículo es dar a conocer desde la fuente principal, la participación en los programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación y el papel que representan las instituciones objeto de estudio, en los planes estratégicos de ciencia, tecnología e innovación de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. La investigación realizada y cuyos resultados se presentan en este escrito, fue desarrollada mediante la técnica de triangulación múltiple, utilizando instrumentos combinados de encuestas, entrevistas y grupos focales al interior de las diferentes instituciones de Educación Superior del Suroccidente colombiano, adscritas a la Mesa Surpacífico de Investigación de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Formación Tecnológica. Los resultados presentados muestran que en general, la Mesa Surpacífico de Investigación, contribuye con el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica para el desarrollo de actividades en ciencia, tecnología e innovación, para lo cual, se propone un modelo educativo basado en un enfoque curricular investigativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607 10.15332/s1657-107X.2016.0001.08 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2016.0001.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607/3502 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3607/3875 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026244651483136 |