La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, Michoacán

This article shows the identity construction in the oral discourse of songs created by a representative sector of rappers in Morelia, Michoacán, specifically, based on two themes: the street and the protest. The purpose of this paper is to understand the perception they have of themselves in front o...

Full description

Autores:
Ángeles, Alain
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39347
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6408
http://hdl.handle.net/11634/39347
Palabra clave:
rap
identidad
Morelia
hip hop
protesta
calle
Rights
License
Derechos de autor 2021 Universidad Santo Tomás
id SANTTOMAS2_ba062a8f8890908afc51abbd360e77ed
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39347
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ángeles, Alain2022-01-18T15:59:50Z2022-01-18T15:59:50Z2021-07-23https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/640810.15332/21459169.6408http://hdl.handle.net/11634/39347This article shows the identity construction in the oral discourse of songs created by a representative sector of rappers in Morelia, Michoacán, specifically, based on two themes: the street and the protest. The purpose of this paper is to understand the perception they have of themselves in front of others and in different frames of their pieces. All under the hypothesis that they offer a multidimensional identity in constant change according to their communicative and temporal situation. En el presente artículo se muestra la construcción identitaria en el discurso oral de canciones creadas por un sector representativo de raperos(as) en Morelia, Michoacán, concretamente, en función de dos temas: la calle y la protesta. El propósito de este texto es entender la percepción que tienen de sí mismos ante los demás y en distintos marcos de sus piezas. Todo bajo la hipótesis de que allí ofrecen una identidad multidimensional en constante cambio conforme a su situación comunicativa y temporal.  Cet article montre comment un secteur représentatif de la communauté rap de Morelia, Michoacán, construit son identité dans le discours oral de ses chansons, plus précisément, autour de deux thèmes: la rue et la contestation. L'objectif est de comprendre la perception qu'ils ont d'eux-mêmes, face aux autres et dans différents contextes. Le tout sous l'hypothèse qu'ils offrent une identité multidimensionnelle en perpétuel changement en fonction de leur situation communicative et temporelle.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6408/6345Análisis; Vol. 53 Núm. 99 (2021): Los horizontes del Hip HopAnalisis; Vol. 53 No. 99 (2021): The horizons of Hip HopAnalisis; v. 53 n. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop2145-91690120-8454Derechos de autor 2021 Universidad Santo Tomáshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, MichoacánThe identity construction of rappers in the themes of the street and the protest: The case of Morelia, MichoacánLa construction identitaire des rappeurs dans les thèmes de la rue et de la contestation: Le cas de Morelia, Michoacáninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1rapidentidadMoreliahip hopprotestacalle11634/39347oai:repository.usta.edu.co:11634/393472023-07-14 16:08:27.959metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, Michoacán
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The identity construction of rappers in the themes of the street and the protest: The case of Morelia, Michoacán
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv La construction identitaire des rappeurs dans les thèmes de la rue et de la contestation: Le cas de Morelia, Michoacán
title La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, Michoacán
spellingShingle La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, Michoacán
rap
identidad
Morelia
hip hop
protesta
calle
title_short La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, Michoacán
title_full La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, Michoacán
title_fullStr La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, Michoacán
title_full_unstemmed La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, Michoacán
title_sort La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, Michoacán
dc.creator.fl_str_mv Ángeles, Alain
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ángeles, Alain
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv rap
identidad
Morelia
hip hop
protesta
calle
topic rap
identidad
Morelia
hip hop
protesta
calle
description This article shows the identity construction in the oral discourse of songs created by a representative sector of rappers in Morelia, Michoacán, specifically, based on two themes: the street and the protest. The purpose of this paper is to understand the perception they have of themselves in front of others and in different frames of their pieces. All under the hypothesis that they offer a multidimensional identity in constant change according to their communicative and temporal situation. 
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6408
10.15332/21459169.6408
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39347
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6408
http://hdl.handle.net/11634/39347
identifier_str_mv 10.15332/21459169.6408
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6408/6345
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 53 Núm. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 53 No. 99 (2021): The horizons of Hip Hop
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 53 n. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Universidad Santo Tomás
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Universidad Santo Tomás
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026239720030208