Unidad didáctica en educación física para promover estilos de vida saludable Ejercitate y Diviértete Pizarrista
Resumen Este proyecto se basa en la investigación cualitativa descriptiva, aplicando la unidad didáctica en Educación Física diseñada con los temas comprendidos en la Maestría de Actividad Física para la Salud, con el objetivo de responder a la pregunta: ¿Cuáles son los aportes de la unidad didáctic...
- Autores:
-
Daza Diaz, Martha Rocio
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16549
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16549
- Palabra clave:
- Physical Education
Health
Game
Didactic Unit
Healthy lifestyles.
Pedagogia
Educacion psicomotriz
Salud fisica
Educación Física
Salud
Juego
Unidad didáctica
Estilos de vida saludable
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Resumen Este proyecto se basa en la investigación cualitativa descriptiva, aplicando la unidad didáctica en Educación Física diseñada con los temas comprendidos en la Maestría de Actividad Física para la Salud, con el objetivo de responder a la pregunta: ¿Cuáles son los aportes de la unidad didáctica en Educación Física basada en juegos “Ejercítate y diviértete pizarrista” a la promoción de estilos de vida saludable en los estudiantes del grado 603 de bachillerato de la Institución educativa Carlos Pizarro Leongómez? De esta manera se debe formar en estilos de vida saludable a los estudiantes de grado 603 de la jornada tarde del Colegio Carlos Pizarro de la localidad séptima, de la ciudad de Bogotá, ya que se puede observar como el avance tecnológico ha hecho que ellos sean inactivos físicamente, el entorno que los rodea no fortalece la actividad física, incluida la vida escolar. En los barrios aledaños de la localidad no se encuentran polideportivos que permitan a los jóvenes realizar alguna actividad física de forma continua, aunque existen pocos parques con canchas deportivas, y bastante zona verde alrededor de la IED, no hay la suficiente seguridad para que los padres les permitan participar en cualquier actividad deportiva, además de la amplia gama de equipos electrónicos en los hogares, y los espacios tan pequeños en los que habitan con toda su familia, los cuales reducen la necesidad de realizar actividad física lo cual hace que adopten un estilo de vida sedentario. Para realizar la unidad didáctica, se tomó en cuenta una encuesta diagnostica de la caracterización de los estudiantes del grado 603 de la institución educativa Carlos Pizarro por la cual se llegó a la conclusión de que los estudiantes no realizaban ninguna clase de actividad física, la mayoría sedentarios y con malos hábitos de vida, lo cual los hacen propensos a padecer enfermedades crónicas no trasmisibles en un futuro, además de esto el entorno escolar es muy hostil e inseguro ya que está rodeado de lotes baldíos que hacen que sea inseguro dentro de la institución y fuera de ella, todo esto nos lleva a generar acciones para mejorar la calidad de vida de estos estudiantes. Está unidad didáctica en educación física basada en juegos y actividad física cambiara la actitud de estos estudiantes con respecto a la clase, como se ha visto en la realidad en las clases de Educación Física, lo que se enseña día a día, los fundamentos deportivos, el entrenamiento, las formaciones y las pruebas físicas poco motivantes para ellos, es mejor planear una clase para satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes con el propósito de realizar actividad física y disfrutarla, ya que serán muy significativas y enriquecedoras, y ayudarán a mejorar sus hábitos de vida y por ende su salud. |
---|