Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015

Las formas en las que se comunica el conflicto, la guerra y la violencia del caso colombiano superan la forma de trasmisión académica, la experiencia del conflicto emerge de varios sectores cuya validez es incuestionable y que en conjunto conforman una realidad compleja. Este estudio intenta desde l...

Full description

Autores:
Linares Acosta, Germán Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21308
Palabra clave:
Conflict
Violence
War
Cinema
Films
Sociology
Colombia
Moving-pictures - social aspects -- Colombia
Colombian moving-pictures -- history and criticism
War in moving-pictures -- Colombia
Cine colombiano -- Historia y crítica
Guerra en el cine -- Colombia
Cine -- Aspectos sociales -- Colombia
Conflicto
Violencia
Guerra
Cine
Películas
Sociología
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_b98a354477c7849ceb07b3f833e8687e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/21308
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015
title Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015
spellingShingle Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015
Conflict
Violence
War
Cinema
Films
Sociology
Colombia
Moving-pictures - social aspects -- Colombia
Colombian moving-pictures -- history and criticism
War in moving-pictures -- Colombia
Cine colombiano -- Historia y crítica
Guerra en el cine -- Colombia
Cine -- Aspectos sociales -- Colombia
Conflicto
Violencia
Guerra
Cine
Películas
Sociología
Colombia
title_short Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015
title_full Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015
title_fullStr Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015
title_full_unstemmed Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015
title_sort Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015
dc.creator.fl_str_mv Linares Acosta, Germán Francisco
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta Oidor, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Linares Acosta, Germán Francisco
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-0823-7021
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=NJtqanUAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001380177
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Conflict
Violence
War
Cinema
Films
Sociology
Colombia
Moving-pictures - social aspects -- Colombia
Colombian moving-pictures -- history and criticism
War in moving-pictures -- Colombia
topic Conflict
Violence
War
Cinema
Films
Sociology
Colombia
Moving-pictures - social aspects -- Colombia
Colombian moving-pictures -- history and criticism
War in moving-pictures -- Colombia
Cine colombiano -- Historia y crítica
Guerra en el cine -- Colombia
Cine -- Aspectos sociales -- Colombia
Conflicto
Violencia
Guerra
Cine
Películas
Sociología
Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cine colombiano -- Historia y crítica
Guerra en el cine -- Colombia
Cine -- Aspectos sociales -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conflicto
Violencia
Guerra
Cine
Películas
Sociología
Colombia
description Las formas en las que se comunica el conflicto, la guerra y la violencia del caso colombiano superan la forma de trasmisión académica, la experiencia del conflicto emerge de varios sectores cuya validez es incuestionable y que en conjunto conforman una realidad compleja. Este estudio intenta desde la sociología abordar las formas en las que se muestra la guerra y el conflicto en el cine colombiano. Para ello se parte del análisis de una muestra de 46 largometrajes nacionales, agrupados en una matriz donde se ordenan y clasifican para establecer tendencias a la luz de las categorías construidas como victimario o acción. Luego, se busca comparar cualitativamente el contenido de la matriz con el marco de referencia y se hacen conclusiones al respecto. Finalmente, se establece que la construcción de la realidad en Colombia parece ser divergente; una donde las acciones violentas son el eje de las interacciones sociales y otra donde éstas parecen ficticias. Adicionalmente, las investigaciones derivadas de la aquí presentada, pueden estar asociadas a hacer análisis con perspectiva de género, lingüísticos, culturales y sociopolíticos más específicos, otorgando así un complemento a la comprensión de la realidad y la construcción que la sociedad hace de la misma.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-30T01:46:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-30T01:46:29Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-29
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Linares, G. F. (2019). Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/21308
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Linares, G. F. (2019). Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/21308
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, S. R. (2016). "This is the best argument you can put forward against women:" The film furrows (1951) as a pedagogical tool for the study of gender violence. Revista De Comunicación De La SEECI, (39), 89-103. doi:10.15198/seeci.2016.39.89-104
Arrubla, J. M. (1984). Historia de Colombia, Tomo 2. Bogotá: Plaza y Janés.
Barrera, J. (2016). El cine colombiano se proyecta con más fuerza. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/prensa/publicaciones/Paginas/El-cine-colombiano-se-proyecta-con-m%C3%A1s-fuerza.aspx#s4-workspace
Barreto, M. (2017). Cinema E ciência, natureza E cultura. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, 14(2), 19-38. doi:10.5007/1807-1384.2017v14n2p19
Benjamin, W. (2001). Tesis de filosofía de la historia. Etcétera.
Betancur, J. R., & Moreno, S. R. (2010). Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. (español). Revista Latina De Comunicación Social, (65), 1-17. Doi: 10.4185/RLCS-65-2010-915-503-515
Berzal, E. (2002). Valladolid bajo palio: Iglesia y control social en el siglo XX. Valladolid Bajo Palio: Iglesia Y Control Social En El Siglo XX,
Burning Blue. (18 de abril del 2015) Violencia una película de Jorge Forero. Burning Blue. Obtenido de https://www.burningblue.com.co/violencia
Burning Blue. (2 de junio del 2015) VIOLENCIA de Jorge Forero - Trailer oficial. Vimeo. [Archivo de Video]. Recuperado de https://vimeo.com/129564414
Burning Blue. (20 de octubre del 2015). Making of de VIOLENCIA una obra de Jorge Forero - 23 y 24 de octubre. YouTube. [Archivo de Video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=W-tSeXmpgtg
Bustamante, Diana., Pérez, Paola. (Productoras) y Forero, Jorge. (Director). (2015). Violencia [Cinta cinematográfica] Colombia, México: Burning Blue
Bradbury, R. (2018). Fahrenheit 451., Bogotá. Colombia: Editorial De Bolsillo
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2013) ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Cubides, F. (2005) Burocracias Armadas, Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Delaporte, C. (2016). Sociologie du cinéma et théorie des réseaux. Pour une analyse structurale des européens á Hollywood. Sociologie De L’Art, (1), 39-62. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sih&AN=122870772&lang=es&site=ehost-live
De Pablo Conteras, S. (1998). El terrorismo a través del cine. Un análisis de las relaciones entre cine, historia y sociedad en el país vasco. (Español). Comunicación Y Sociedad, 11(2), 177-200. Obtenido de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=6499761&lang=es&site=ehost-live
Dirección Cinematográfica. (2016). Anuario 2016. Colombia: Ministerio de Cultura. Obtenido de: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/Anuario2016.pdf
Ecartelera. (07 diciembre del 2016). Llega a los cines 'Violencia': El drama latinoamericano que rechaza conseguir las cosas por la fuerza. Ecartelera. Obtenido de https://www.ecartelera.com/noticias/35879/violencia-drama-rechaza-conseguir-cosas-por-la-fuerza/
Ecartelera. (07 diciembre 2016). Violencia. Fichas de Películas. Ecartelera. Obtenido de https://www.ecartelera.com/peliculas/violencia/
El espectador. (15 Junio de 2018). Película colombiana "Violencia", disponible para ver gratis hasta el domingo. El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/pelicula-colombiana-violencia-disponible-para-ver-gratis-hasta-el-domingo-articulo-794591
El espejo. (19 de febrero del 2015). Nota 6: "Violencia" Película Colombiana de Jorge Forero, en el Festival de Cine Berlín. YouTube. [Archivo de Video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=im9Ev0qO9gY
El espejo. (17 de marzo del 2015). El Espejo - Programa 5 Berlinale 2015 Violencia de Jorge Forero y El Hombre Nuevo de Aldo Garay. YouTube. [Archivo de Video] Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=b-t2VCNpJNE&
Filmaffinity España, (Marzo 6 de 2016). Violencia. Filmaffinity. Obtenido de https://www.filmaffinity.com/es/film128705.html
Forero, Jorge. (2016). Violencia, de Jorge Forero [Página de Facebook] Recuperado el Septiembre 2019, Obtenido de https://www.facebook.com/peliculaviolencia/
Garcia, A, (2012) The Texture of Ideology: Demonstrating Bias in the Representation of the Internal Conflict in the Colombian Press (Tesis de Doctorado) Universidad de Macquarie, Sidney, Australia
Gasca, L. (2016). Los retratos del conflicto en la película Oriana. Análisis: revista colombiana de humanidades, (89), 315-339.
Gobierno Nacional de Colombia. (2016). Texto completo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Obtenido de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/acuerdo-general/Paginas/inicio.aspx
González, S. (2019). El cine colombiano a través de sus mecanismos de fomento público. Imagofagia, 19, pp.474-496.
Huerta Floriano, M. n., & Prez Morán, E. (2015b). De la comedia popular tardo franquista a la comedia urbana de la transición: Tradición Y modernidad. Historia Actual on-Line, 37(2), 201-212.
Jarvie, I. C. (1974). Sociología del cine ensayo comparativo sobre la estructura y funcionamiento de una de las principales industrias del entretenimiento Madrid Guadarrama.
Kaczan, G. P. (2013). Estampas del deseo y del desear. Imágenes de moda en argentina en las primeras décadas de 1900. Cuadernos PAGU, (41), 121-157. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sih&AN=94904154&lang=es&site=ehost-live
Ladevito, P. (2012). Usos sociales del filme. Notas teórico-metodológicas y reseña de una práctica de investigación. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 66-107. Obtenido de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4141037
Machacuay, A. (2007). Qué bello es vivir! (Frank Capra) 60 años después. (Español). Revista De Comunicación, 6, 123-130.
Marinescu, A. (2007). Memoria, duelo y narración. Chile después de Pinochet: Literatura, cine, sociedad – editado por Roland Spiller, Titus Heydenreich, Walter Hoefler y Sergio Vergara Alarcón. Bulletin of Latin American Research, 26(3), 420-422. doi:10.1111/j.1470-9856.2007.00232_2.x
Ministerio de Cultura. (2013). Largometrajes colombianos 1915 – 2013
Ministerio de Cultura. (2018). Anuario Estadístico del Cine Colombiano 2017 [Informe Anual]. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Documents/Anuario%20Estad%C3%ADstico%20Cine%20Colombiano%202017.pdf
Molano-Rojas, Andrés (2015) El Posconflicto en Colombia: Reflexiones y Propuestas para recorrer la transición, Bogotá, Colombia; Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga –IPC, Fundación Konrad Adenauer en Colombia- KAS
Medina, G. C. (2017). Mafia, narcotráfico y bandas criminales en Colombia. Elementos para un estudio comparado con el caso de México. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Mitchell, D. (Ed.) (1968). A Dictionary of Sociology. London: Routledge & Kegan Paul Limited.
Muchembled, R. (2010). Una historia de la violencia: del final de la Edad Media a nuestros días
Pardo Alejandro. (1998). Cine y sociedad en David Puttnam. (Español). Comunicación Y Sociedad, 11(2), 53-90.
Pardo, R. (2004). La historia de las guerras. Bogotá: Ediciones B Colombia.
Palacios, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia: Colombia 1875-1994. Editorial Norma
Pécaut, D. (2003). Violencia y Política en Colombia. Elementos de reflexión. Medellín: Hombre Nuevo Editores y Universidad del Valle.
Pécaut, D. (2015). La experiencia de la violencia: los desafíos del relato y la memoria. Medellín: La carreta editores.
Peña Ospina, P. (2012). Memoria, cine y modernidad: Una propuesta crítica para aproximarse al pasado. Polis. Investigación Y Análisis Sociopolítico Y Psicosocial, 8(1), 115-142.
Quintero, C., R., 2019, 11 de febrero. 1989: El año en el que los narcos nos desangraron. Hasta el fútbol fue asesinado en esos 12 meses de guerra entre Pablo Escobar y el Estado. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/ataques-y-atentados-del-narcotrafico-en-colombia-en-1989-324084
Ramírez Assa, C. M., & Muñoz Fernández, R. (2007). En Universidad Santo Tomás (Bogotá). Facultad de Filosofía (Ed.), Forma, estilo e ideología en diez películas colombianas Bogotá Universidad Santo Tomás.
Rodríguez Pérez, M. P. (2016). El mal en la sociedad española contemporánea: El cine negro de Enrique Urbizu. Pasavento: Revista De Estudios Hispánicos, 4(1), 139-155.
Rodríguez, V. M. A. (2009). El cine y otras miradas: contribuciones a la educación ya la cultura audiovisual (Vol. 12). Comunicación Social.
Ruiz Moreno, S. L. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. (Español). Palabra Clave, 10(2), 47-59. Obtenido de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=32109860&lang=es&site=ehost-live
Sanabria Ortiz, D. A. (2016). En Guerrero Albarracín A. (Ed.), Hollywood: Centro de producción y exhibición de sentidos legitimadores de la guerra contra el terrorismo Universidad Santo Tomás; Pregrado Sociología; Facultad de Sociología.
Sen, A. (2008). Violence, Identity and Poverty. Journal of Peace Research, 45(1), 5–15. https://doi.org/10.1177/0022343307084920
Sensacine. (20 diciembre del 2016) VIOLENCIA Obtenido de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-234842/
Sills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.3, pp.7-35) Madrid, Aguilar Ediciones
Sills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.5, pp.257-300) Madrid, Aguilar Ediciones
Sills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.8, pp.686-694) Madrid, Aguilar Ediciones
Sills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.9, pp. 300-305) Madrid, Aguilar Ediciones
Sofia S. (24 de noviembre del 2015). Entrevista a Jorge Forero – Película Violencia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MQrmFf1BByE
Valencia, L. & Ávila, A. (2016). Los retos del postconflicto. Justicia, seguridad y mercados ilegales. Bogotá: Ediciones B. Colombia
Varón Parra, V. P. (2016). En Salazar Baena V. (Ed.), Cambio en las narrativas cinematográficas sobre el conflicto social en Colombia Universidad Santo Tomás; Pregrado sociología; Facultad de sociología Recuperado de: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ir01372a&AN=rin.11634.2435&lang=es&site=eds-live
Villamil Dueñas, W. A. (2017). En Moreno Durán A. (Ed.), El conflicto armado colombiano, una visión construida a partir del universo gráfico narrativo y cinematográfico de Batman. Universidad Santo Tomás; Pregrado Derecho; Facultad de Derecho.
Villegas, l. (2014). Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930). Historia Critica, (53), 235-238. doi:10.7440/histcrit53.2014.12
W Radio. (20 de octubre del 2015) Jorge Forero, director de la obra audiovisual "Violencia", habla con La W. W Radio [Archivo de audio] Obtenido de https://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/jorge-forero-director-de-la-obra-audiovisual-violencia-habla-con-la-w/20151024/oir/2981328.aspx
Zwirn Jacques. (1966). Dictionary (A) of the social sciences - Editors Julius Gould, William L. Kolb. Compiled under the auspices of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Dictionnaire des sciences sociales. Préface de R. Bastide et J.-P. Trystram. Revue Française de Science Politique, (2), 349
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Sociología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/6/2019germanlinares.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/7/cartadeaprobacion.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/8/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/1/2019germanlinares.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/2/cartadeaprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/3/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5759efd82dbc529b9539739800dd6567
dff3b1f6f38d66774b7a420c1bac4791
59ec0279e2d5270e6b1def27e088ddc9
7365639545885a3c4ddc77c21095ea29
17af6521cbb3e79c419e0b188c71d6c4
f313cac0fda64028e9a9c11aa4abb54f
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026108222308352
spelling Acosta Oidor, CatalinaLinares Acosta, Germán Franciscohttps://orcid.org/0000-0003-0823-7021https://scholar.google.es/citations?user=NJtqanUAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013801772020-01-30T01:46:29Z2020-01-30T01:46:29Z2020-01-29Linares, G. F. (2019). Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21308reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas formas en las que se comunica el conflicto, la guerra y la violencia del caso colombiano superan la forma de trasmisión académica, la experiencia del conflicto emerge de varios sectores cuya validez es incuestionable y que en conjunto conforman una realidad compleja. Este estudio intenta desde la sociología abordar las formas en las que se muestra la guerra y el conflicto en el cine colombiano. Para ello se parte del análisis de una muestra de 46 largometrajes nacionales, agrupados en una matriz donde se ordenan y clasifican para establecer tendencias a la luz de las categorías construidas como victimario o acción. Luego, se busca comparar cualitativamente el contenido de la matriz con el marco de referencia y se hacen conclusiones al respecto. Finalmente, se establece que la construcción de la realidad en Colombia parece ser divergente; una donde las acciones violentas son el eje de las interacciones sociales y otra donde éstas parecen ficticias. Adicionalmente, las investigaciones derivadas de la aquí presentada, pueden estar asociadas a hacer análisis con perspectiva de género, lingüísticos, culturales y sociopolíticos más específicos, otorgando así un complemento a la comprensión de la realidad y la construcción que la sociedad hace de la misma.The way of communicating the Colombian conflict, war and violence go forward than the way of academic transmission, the conflict experience burns form many sectors which truthfulness is indisputable, and that together make up a complex reality. This research tries from the sociology aboard the ways than the war and conflict are shown in Colombian cinema. For that we start from 46 national films, grouped in a matrix where are ordered and classified for set up tendencies from the categories like victimizer or action. Then, we seek compare qualitatively the matrix content with the frame of reference, and the first chapter categories and conclusions are made about it. Finally, we stablish than the construction of reality in Colombia looks like divergent; one where the violent actions are the axle of the social interactions and the other where these looks fictional. Further, the researches derivatives of this research could be associate to analysis whit gender perspective, linguistics, cultural and sociopolitical more concrete, giving so a complement to the compression of the reality and its construction made by the society.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConflictViolenceWarCinemaFilmsSociologyColombiaMoving-pictures - social aspects -- ColombiaColombian moving-pictures -- history and criticismWar in moving-pictures -- ColombiaCine colombiano -- Historia y críticaGuerra en el cine -- ColombiaCine -- Aspectos sociales -- ColombiaConflictoViolenciaGuerraCinePelículasSociologíaColombiaCRAI-USTA BogotáÁlvarez, S. R. (2016). "This is the best argument you can put forward against women:" The film furrows (1951) as a pedagogical tool for the study of gender violence. Revista De Comunicación De La SEECI, (39), 89-103. doi:10.15198/seeci.2016.39.89-104Arrubla, J. M. (1984). Historia de Colombia, Tomo 2. Bogotá: Plaza y Janés.Barrera, J. (2016). El cine colombiano se proyecta con más fuerza. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/prensa/publicaciones/Paginas/El-cine-colombiano-se-proyecta-con-m%C3%A1s-fuerza.aspx#s4-workspaceBarreto, M. (2017). Cinema E ciência, natureza E cultura. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, 14(2), 19-38. doi:10.5007/1807-1384.2017v14n2p19Benjamin, W. (2001). Tesis de filosofía de la historia. Etcétera.Betancur, J. R., & Moreno, S. R. (2010). Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. (español). Revista Latina De Comunicación Social, (65), 1-17. Doi: 10.4185/RLCS-65-2010-915-503-515Berzal, E. (2002). Valladolid bajo palio: Iglesia y control social en el siglo XX. Valladolid Bajo Palio: Iglesia Y Control Social En El Siglo XX,Burning Blue. (18 de abril del 2015) Violencia una película de Jorge Forero. Burning Blue. Obtenido de https://www.burningblue.com.co/violenciaBurning Blue. (2 de junio del 2015) VIOLENCIA de Jorge Forero - Trailer oficial. Vimeo. [Archivo de Video]. Recuperado de https://vimeo.com/129564414Burning Blue. (20 de octubre del 2015). Making of de VIOLENCIA una obra de Jorge Forero - 23 y 24 de octubre. YouTube. [Archivo de Video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=W-tSeXmpgtgBustamante, Diana., Pérez, Paola. (Productoras) y Forero, Jorge. (Director). (2015). Violencia [Cinta cinematográfica] Colombia, México: Burning BlueBradbury, R. (2018). Fahrenheit 451., Bogotá. Colombia: Editorial De BolsilloCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2013) ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.Cubides, F. (2005) Burocracias Armadas, Bogotá: Grupo Editorial Norma.Delaporte, C. (2016). Sociologie du cinéma et théorie des réseaux. Pour une analyse structurale des européens á Hollywood. Sociologie De L’Art, (1), 39-62. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sih&AN=122870772&lang=es&site=ehost-liveDe Pablo Conteras, S. (1998). El terrorismo a través del cine. Un análisis de las relaciones entre cine, historia y sociedad en el país vasco. (Español). Comunicación Y Sociedad, 11(2), 177-200. Obtenido de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=6499761&lang=es&site=ehost-liveDirección Cinematográfica. (2016). Anuario 2016. Colombia: Ministerio de Cultura. Obtenido de: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/Anuario2016.pdfEcartelera. (07 diciembre del 2016). Llega a los cines 'Violencia': El drama latinoamericano que rechaza conseguir las cosas por la fuerza. Ecartelera. Obtenido de https://www.ecartelera.com/noticias/35879/violencia-drama-rechaza-conseguir-cosas-por-la-fuerza/Ecartelera. (07 diciembre 2016). Violencia. Fichas de Películas. Ecartelera. Obtenido de https://www.ecartelera.com/peliculas/violencia/El espectador. (15 Junio de 2018). Película colombiana "Violencia", disponible para ver gratis hasta el domingo. El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/pelicula-colombiana-violencia-disponible-para-ver-gratis-hasta-el-domingo-articulo-794591El espejo. (19 de febrero del 2015). Nota 6: "Violencia" Película Colombiana de Jorge Forero, en el Festival de Cine Berlín. YouTube. [Archivo de Video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=im9Ev0qO9gYEl espejo. (17 de marzo del 2015). El Espejo - Programa 5 Berlinale 2015 Violencia de Jorge Forero y El Hombre Nuevo de Aldo Garay. YouTube. [Archivo de Video] Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=b-t2VCNpJNE&Filmaffinity España, (Marzo 6 de 2016). Violencia. Filmaffinity. Obtenido de https://www.filmaffinity.com/es/film128705.htmlForero, Jorge. (2016). Violencia, de Jorge Forero [Página de Facebook] Recuperado el Septiembre 2019, Obtenido de https://www.facebook.com/peliculaviolencia/Garcia, A, (2012) The Texture of Ideology: Demonstrating Bias in the Representation of the Internal Conflict in the Colombian Press (Tesis de Doctorado) Universidad de Macquarie, Sidney, AustraliaGasca, L. (2016). Los retratos del conflicto en la película Oriana. Análisis: revista colombiana de humanidades, (89), 315-339.Gobierno Nacional de Colombia. (2016). Texto completo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Obtenido de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/acuerdo-general/Paginas/inicio.aspxGonzález, S. (2019). El cine colombiano a través de sus mecanismos de fomento público. Imagofagia, 19, pp.474-496.Huerta Floriano, M. n., & Prez Morán, E. (2015b). De la comedia popular tardo franquista a la comedia urbana de la transición: Tradición Y modernidad. Historia Actual on-Line, 37(2), 201-212.Jarvie, I. C. (1974). Sociología del cine ensayo comparativo sobre la estructura y funcionamiento de una de las principales industrias del entretenimiento Madrid Guadarrama.Kaczan, G. P. (2013). Estampas del deseo y del desear. Imágenes de moda en argentina en las primeras décadas de 1900. Cuadernos PAGU, (41), 121-157. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sih&AN=94904154&lang=es&site=ehost-liveLadevito, P. (2012). Usos sociales del filme. Notas teórico-metodológicas y reseña de una práctica de investigación. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 66-107. Obtenido de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4141037Machacuay, A. (2007). Qué bello es vivir! (Frank Capra) 60 años después. (Español). Revista De Comunicación, 6, 123-130.Marinescu, A. (2007). Memoria, duelo y narración. Chile después de Pinochet: Literatura, cine, sociedad – editado por Roland Spiller, Titus Heydenreich, Walter Hoefler y Sergio Vergara Alarcón. Bulletin of Latin American Research, 26(3), 420-422. doi:10.1111/j.1470-9856.2007.00232_2.xMinisterio de Cultura. (2013). Largometrajes colombianos 1915 – 2013Ministerio de Cultura. (2018). Anuario Estadístico del Cine Colombiano 2017 [Informe Anual]. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Documents/Anuario%20Estad%C3%ADstico%20Cine%20Colombiano%202017.pdfMolano-Rojas, Andrés (2015) El Posconflicto en Colombia: Reflexiones y Propuestas para recorrer la transición, Bogotá, Colombia; Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga –IPC, Fundación Konrad Adenauer en Colombia- KASMedina, G. C. (2017). Mafia, narcotráfico y bandas criminales en Colombia. Elementos para un estudio comparado con el caso de México. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Mitchell, D. (Ed.) (1968). A Dictionary of Sociology. London: Routledge & Kegan Paul Limited.Muchembled, R. (2010). Una historia de la violencia: del final de la Edad Media a nuestros díasPardo Alejandro. (1998). Cine y sociedad en David Puttnam. (Español). Comunicación Y Sociedad, 11(2), 53-90.Pardo, R. (2004). La historia de las guerras. Bogotá: Ediciones B Colombia.Palacios, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia: Colombia 1875-1994. Editorial NormaPécaut, D. (2003). Violencia y Política en Colombia. Elementos de reflexión. Medellín: Hombre Nuevo Editores y Universidad del Valle.Pécaut, D. (2015). La experiencia de la violencia: los desafíos del relato y la memoria. Medellín: La carreta editores.Peña Ospina, P. (2012). Memoria, cine y modernidad: Una propuesta crítica para aproximarse al pasado. Polis. Investigación Y Análisis Sociopolítico Y Psicosocial, 8(1), 115-142.Quintero, C., R., 2019, 11 de febrero. 1989: El año en el que los narcos nos desangraron. Hasta el fútbol fue asesinado en esos 12 meses de guerra entre Pablo Escobar y el Estado. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/ataques-y-atentados-del-narcotrafico-en-colombia-en-1989-324084Ramírez Assa, C. M., & Muñoz Fernández, R. (2007). En Universidad Santo Tomás (Bogotá). Facultad de Filosofía (Ed.), Forma, estilo e ideología en diez películas colombianas Bogotá Universidad Santo Tomás.Rodríguez Pérez, M. P. (2016). El mal en la sociedad española contemporánea: El cine negro de Enrique Urbizu. Pasavento: Revista De Estudios Hispánicos, 4(1), 139-155.Rodríguez, V. M. A. (2009). El cine y otras miradas: contribuciones a la educación ya la cultura audiovisual (Vol. 12). Comunicación Social.Ruiz Moreno, S. L. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. (Español). Palabra Clave, 10(2), 47-59. Obtenido de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=32109860&lang=es&site=ehost-liveSanabria Ortiz, D. A. (2016). En Guerrero Albarracín A. (Ed.), Hollywood: Centro de producción y exhibición de sentidos legitimadores de la guerra contra el terrorismo Universidad Santo Tomás; Pregrado Sociología; Facultad de Sociología.Sen, A. (2008). Violence, Identity and Poverty. Journal of Peace Research, 45(1), 5–15. https://doi.org/10.1177/0022343307084920Sensacine. (20 diciembre del 2016) VIOLENCIA Obtenido de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-234842/Sills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.3, pp.7-35) Madrid, Aguilar EdicionesSills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.5, pp.257-300) Madrid, Aguilar EdicionesSills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.8, pp.686-694) Madrid, Aguilar EdicionesSills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.9, pp. 300-305) Madrid, Aguilar EdicionesSofia S. (24 de noviembre del 2015). Entrevista a Jorge Forero – Película Violencia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MQrmFf1BByEValencia, L. & Ávila, A. (2016). Los retos del postconflicto. Justicia, seguridad y mercados ilegales. Bogotá: Ediciones B. ColombiaVarón Parra, V. P. (2016). En Salazar Baena V. (Ed.), Cambio en las narrativas cinematográficas sobre el conflicto social en Colombia Universidad Santo Tomás; Pregrado sociología; Facultad de sociología Recuperado de: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ir01372a&AN=rin.11634.2435&lang=es&site=eds-liveVillamil Dueñas, W. A. (2017). En Moreno Durán A. (Ed.), El conflicto armado colombiano, una visión construida a partir del universo gráfico narrativo y cinematográfico de Batman. Universidad Santo Tomás; Pregrado Derecho; Facultad de Derecho.Villegas, l. (2014). Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930). Historia Critica, (53), 235-238. doi:10.7440/histcrit53.2014.12W Radio. (20 de octubre del 2015) Jorge Forero, director de la obra audiovisual "Violencia", habla con La W. W Radio [Archivo de audio] Obtenido de https://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/jorge-forero-director-de-la-obra-audiovisual-violencia-habla-con-la-w/20151024/oir/2981328.aspxZwirn Jacques. (1966). Dictionary (A) of the social sciences - Editors Julius Gould, William L. Kolb. Compiled under the auspices of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Dictionnaire des sciences sociales. Préface de R. Bastide et J.-P. Trystram. Revue Française de Science Politique, (2), 349THUMBNAIL2019germanlinares.pdf.jpg2019germanlinares.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4820https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/6/2019germanlinares.pdf.jpg5759efd82dbc529b9539739800dd6567MD56open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7765https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/7/cartadeaprobacion.pdf.jpgdff3b1f6f38d66774b7a420c1bac4791MD57metadata only accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10328https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/8/cartadederechosdeautor.pdf.jpg59ec0279e2d5270e6b1def27e088ddc9MD58metadata only accessORIGINAL2019germanlinares.pdf2019germanlinares.pdfapplication/pdf2864933https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/1/2019germanlinares.pdf7365639545885a3c4ddc77c21095ea29MD51open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf175198https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/2/cartadeaprobacion.pdf17af6521cbb3e79c419e0b188c71d6c4MD52metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf212790https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/3/cartadederechosdeautor.pdff313cac0fda64028e9a9c11aa4abb54fMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open access11634/21308oai:repository.usta.edu.co:11634/213082023-07-19 19:47:07.685open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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