Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015
Las formas en las que se comunica el conflicto, la guerra y la violencia del caso colombiano superan la forma de trasmisión académica, la experiencia del conflicto emerge de varios sectores cuya validez es incuestionable y que en conjunto conforman una realidad compleja. Este estudio intenta desde l...
- Autores:
-
Linares Acosta, Germán Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21308
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21308
- Palabra clave:
- Conflict
Violence
War
Cinema
Films
Sociology
Colombia
Moving-pictures - social aspects -- Colombia
Colombian moving-pictures -- history and criticism
War in moving-pictures -- Colombia
Cine colombiano -- Historia y crítica
Guerra en el cine -- Colombia
Cine -- Aspectos sociales -- Colombia
Conflicto
Violencia
Guerra
Cine
Películas
Sociología
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_b98a354477c7849ceb07b3f833e8687e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/21308 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 |
title |
Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 |
spellingShingle |
Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 Conflict Violence War Cinema Films Sociology Colombia Moving-pictures - social aspects -- Colombia Colombian moving-pictures -- history and criticism War in moving-pictures -- Colombia Cine colombiano -- Historia y crítica Guerra en el cine -- Colombia Cine -- Aspectos sociales -- Colombia Conflicto Violencia Guerra Cine Películas Sociología Colombia |
title_short |
Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 |
title_full |
Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 |
title_fullStr |
Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 |
title_full_unstemmed |
Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 |
title_sort |
Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Linares Acosta, Germán Francisco |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acosta Oidor, Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Linares Acosta, Germán Francisco |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-0823-7021 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=NJtqanUAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001380177 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Conflict Violence War Cinema Films Sociology Colombia Moving-pictures - social aspects -- Colombia Colombian moving-pictures -- history and criticism War in moving-pictures -- Colombia |
topic |
Conflict Violence War Cinema Films Sociology Colombia Moving-pictures - social aspects -- Colombia Colombian moving-pictures -- history and criticism War in moving-pictures -- Colombia Cine colombiano -- Historia y crítica Guerra en el cine -- Colombia Cine -- Aspectos sociales -- Colombia Conflicto Violencia Guerra Cine Películas Sociología Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Cine colombiano -- Historia y crítica Guerra en el cine -- Colombia Cine -- Aspectos sociales -- Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conflicto Violencia Guerra Cine Películas Sociología Colombia |
description |
Las formas en las que se comunica el conflicto, la guerra y la violencia del caso colombiano superan la forma de trasmisión académica, la experiencia del conflicto emerge de varios sectores cuya validez es incuestionable y que en conjunto conforman una realidad compleja. Este estudio intenta desde la sociología abordar las formas en las que se muestra la guerra y el conflicto en el cine colombiano. Para ello se parte del análisis de una muestra de 46 largometrajes nacionales, agrupados en una matriz donde se ordenan y clasifican para establecer tendencias a la luz de las categorías construidas como victimario o acción. Luego, se busca comparar cualitativamente el contenido de la matriz con el marco de referencia y se hacen conclusiones al respecto. Finalmente, se establece que la construcción de la realidad en Colombia parece ser divergente; una donde las acciones violentas son el eje de las interacciones sociales y otra donde éstas parecen ficticias. Adicionalmente, las investigaciones derivadas de la aquí presentada, pueden estar asociadas a hacer análisis con perspectiva de género, lingüísticos, culturales y sociopolíticos más específicos, otorgando así un complemento a la comprensión de la realidad y la construcción que la sociedad hace de la misma. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-01-30T01:46:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-01-30T01:46:29Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Linares, G. F. (2019). Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/21308 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Linares, G. F. (2019). Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/21308 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, S. R. (2016). "This is the best argument you can put forward against women:" The film furrows (1951) as a pedagogical tool for the study of gender violence. Revista De Comunicación De La SEECI, (39), 89-103. doi:10.15198/seeci.2016.39.89-104 Arrubla, J. M. (1984). Historia de Colombia, Tomo 2. Bogotá: Plaza y Janés. Barrera, J. (2016). El cine colombiano se proyecta con más fuerza. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/prensa/publicaciones/Paginas/El-cine-colombiano-se-proyecta-con-m%C3%A1s-fuerza.aspx#s4-workspace Barreto, M. (2017). Cinema E ciência, natureza E cultura. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, 14(2), 19-38. doi:10.5007/1807-1384.2017v14n2p19 Benjamin, W. (2001). Tesis de filosofía de la historia. Etcétera. Betancur, J. R., & Moreno, S. R. (2010). Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. (español). Revista Latina De Comunicación Social, (65), 1-17. Doi: 10.4185/RLCS-65-2010-915-503-515 Berzal, E. (2002). Valladolid bajo palio: Iglesia y control social en el siglo XX. Valladolid Bajo Palio: Iglesia Y Control Social En El Siglo XX, Burning Blue. (18 de abril del 2015) Violencia una película de Jorge Forero. Burning Blue. Obtenido de https://www.burningblue.com.co/violencia Burning Blue. (2 de junio del 2015) VIOLENCIA de Jorge Forero - Trailer oficial. Vimeo. [Archivo de Video]. Recuperado de https://vimeo.com/129564414 Burning Blue. (20 de octubre del 2015). Making of de VIOLENCIA una obra de Jorge Forero - 23 y 24 de octubre. YouTube. [Archivo de Video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=W-tSeXmpgtg Bustamante, Diana., Pérez, Paola. (Productoras) y Forero, Jorge. (Director). (2015). Violencia [Cinta cinematográfica] Colombia, México: Burning Blue Bradbury, R. (2018). Fahrenheit 451., Bogotá. Colombia: Editorial De Bolsillo Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2013) ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. Cubides, F. (2005) Burocracias Armadas, Bogotá: Grupo Editorial Norma. Delaporte, C. (2016). Sociologie du cinéma et théorie des réseaux. Pour une analyse structurale des européens á Hollywood. Sociologie De L’Art, (1), 39-62. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sih&AN=122870772&lang=es&site=ehost-live De Pablo Conteras, S. (1998). El terrorismo a través del cine. Un análisis de las relaciones entre cine, historia y sociedad en el país vasco. (Español). Comunicación Y Sociedad, 11(2), 177-200. Obtenido de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=6499761&lang=es&site=ehost-live Dirección Cinematográfica. (2016). Anuario 2016. Colombia: Ministerio de Cultura. Obtenido de: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/Anuario2016.pdf Ecartelera. (07 diciembre del 2016). Llega a los cines 'Violencia': El drama latinoamericano que rechaza conseguir las cosas por la fuerza. Ecartelera. Obtenido de https://www.ecartelera.com/noticias/35879/violencia-drama-rechaza-conseguir-cosas-por-la-fuerza/ Ecartelera. (07 diciembre 2016). Violencia. Fichas de Películas. Ecartelera. Obtenido de https://www.ecartelera.com/peliculas/violencia/ El espectador. (15 Junio de 2018). Película colombiana "Violencia", disponible para ver gratis hasta el domingo. El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/pelicula-colombiana-violencia-disponible-para-ver-gratis-hasta-el-domingo-articulo-794591 El espejo. (19 de febrero del 2015). Nota 6: "Violencia" Película Colombiana de Jorge Forero, en el Festival de Cine Berlín. YouTube. [Archivo de Video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=im9Ev0qO9gY El espejo. (17 de marzo del 2015). El Espejo - Programa 5 Berlinale 2015 Violencia de Jorge Forero y El Hombre Nuevo de Aldo Garay. YouTube. [Archivo de Video] Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=b-t2VCNpJNE& Filmaffinity España, (Marzo 6 de 2016). Violencia. Filmaffinity. Obtenido de https://www.filmaffinity.com/es/film128705.html Forero, Jorge. (2016). Violencia, de Jorge Forero [Página de Facebook] Recuperado el Septiembre 2019, Obtenido de https://www.facebook.com/peliculaviolencia/ Garcia, A, (2012) The Texture of Ideology: Demonstrating Bias in the Representation of the Internal Conflict in the Colombian Press (Tesis de Doctorado) Universidad de Macquarie, Sidney, Australia Gasca, L. (2016). Los retratos del conflicto en la película Oriana. Análisis: revista colombiana de humanidades, (89), 315-339. Gobierno Nacional de Colombia. (2016). Texto completo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Obtenido de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/acuerdo-general/Paginas/inicio.aspx González, S. (2019). El cine colombiano a través de sus mecanismos de fomento público. Imagofagia, 19, pp.474-496. Huerta Floriano, M. n., & Prez Morán, E. (2015b). De la comedia popular tardo franquista a la comedia urbana de la transición: Tradición Y modernidad. Historia Actual on-Line, 37(2), 201-212. Jarvie, I. C. (1974). Sociología del cine ensayo comparativo sobre la estructura y funcionamiento de una de las principales industrias del entretenimiento Madrid Guadarrama. Kaczan, G. P. (2013). Estampas del deseo y del desear. Imágenes de moda en argentina en las primeras décadas de 1900. Cuadernos PAGU, (41), 121-157. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sih&AN=94904154&lang=es&site=ehost-live Ladevito, P. (2012). Usos sociales del filme. Notas teórico-metodológicas y reseña de una práctica de investigación. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 66-107. Obtenido de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4141037 Machacuay, A. (2007). Qué bello es vivir! (Frank Capra) 60 años después. (Español). Revista De Comunicación, 6, 123-130. Marinescu, A. (2007). Memoria, duelo y narración. Chile después de Pinochet: Literatura, cine, sociedad – editado por Roland Spiller, Titus Heydenreich, Walter Hoefler y Sergio Vergara Alarcón. Bulletin of Latin American Research, 26(3), 420-422. doi:10.1111/j.1470-9856.2007.00232_2.x Ministerio de Cultura. (2013). Largometrajes colombianos 1915 – 2013 Ministerio de Cultura. (2018). Anuario Estadístico del Cine Colombiano 2017 [Informe Anual]. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Documents/Anuario%20Estad%C3%ADstico%20Cine%20Colombiano%202017.pdf Molano-Rojas, Andrés (2015) El Posconflicto en Colombia: Reflexiones y Propuestas para recorrer la transición, Bogotá, Colombia; Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga –IPC, Fundación Konrad Adenauer en Colombia- KAS Medina, G. C. (2017). Mafia, narcotráfico y bandas criminales en Colombia. Elementos para un estudio comparado con el caso de México. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Mitchell, D. (Ed.) (1968). A Dictionary of Sociology. London: Routledge & Kegan Paul Limited. Muchembled, R. (2010). Una historia de la violencia: del final de la Edad Media a nuestros días Pardo Alejandro. (1998). Cine y sociedad en David Puttnam. (Español). Comunicación Y Sociedad, 11(2), 53-90. Pardo, R. (2004). La historia de las guerras. Bogotá: Ediciones B Colombia. Palacios, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia: Colombia 1875-1994. Editorial Norma Pécaut, D. (2003). Violencia y Política en Colombia. Elementos de reflexión. Medellín: Hombre Nuevo Editores y Universidad del Valle. Pécaut, D. (2015). La experiencia de la violencia: los desafíos del relato y la memoria. Medellín: La carreta editores. Peña Ospina, P. (2012). Memoria, cine y modernidad: Una propuesta crítica para aproximarse al pasado. Polis. Investigación Y Análisis Sociopolítico Y Psicosocial, 8(1), 115-142. Quintero, C., R., 2019, 11 de febrero. 1989: El año en el que los narcos nos desangraron. Hasta el fútbol fue asesinado en esos 12 meses de guerra entre Pablo Escobar y el Estado. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/ataques-y-atentados-del-narcotrafico-en-colombia-en-1989-324084 Ramírez Assa, C. M., & Muñoz Fernández, R. (2007). En Universidad Santo Tomás (Bogotá). Facultad de Filosofía (Ed.), Forma, estilo e ideología en diez películas colombianas Bogotá Universidad Santo Tomás. Rodríguez Pérez, M. P. (2016). El mal en la sociedad española contemporánea: El cine negro de Enrique Urbizu. Pasavento: Revista De Estudios Hispánicos, 4(1), 139-155. Rodríguez, V. M. A. (2009). El cine y otras miradas: contribuciones a la educación ya la cultura audiovisual (Vol. 12). Comunicación Social. Ruiz Moreno, S. L. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. (Español). Palabra Clave, 10(2), 47-59. Obtenido de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=32109860&lang=es&site=ehost-live Sanabria Ortiz, D. A. (2016). En Guerrero Albarracín A. (Ed.), Hollywood: Centro de producción y exhibición de sentidos legitimadores de la guerra contra el terrorismo Universidad Santo Tomás; Pregrado Sociología; Facultad de Sociología. Sen, A. (2008). Violence, Identity and Poverty. Journal of Peace Research, 45(1), 5–15. https://doi.org/10.1177/0022343307084920 Sensacine. (20 diciembre del 2016) VIOLENCIA Obtenido de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-234842/ Sills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.3, pp.7-35) Madrid, Aguilar Ediciones Sills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.5, pp.257-300) Madrid, Aguilar Ediciones Sills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.8, pp.686-694) Madrid, Aguilar Ediciones Sills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.9, pp. 300-305) Madrid, Aguilar Ediciones Sofia S. (24 de noviembre del 2015). Entrevista a Jorge Forero – Película Violencia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MQrmFf1BByE Valencia, L. & Ávila, A. (2016). Los retos del postconflicto. Justicia, seguridad y mercados ilegales. Bogotá: Ediciones B. Colombia Varón Parra, V. P. (2016). En Salazar Baena V. (Ed.), Cambio en las narrativas cinematográficas sobre el conflicto social en Colombia Universidad Santo Tomás; Pregrado sociología; Facultad de sociología Recuperado de: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ir01372a&AN=rin.11634.2435&lang=es&site=eds-live Villamil Dueñas, W. A. (2017). En Moreno Durán A. (Ed.), El conflicto armado colombiano, una visión construida a partir del universo gráfico narrativo y cinematográfico de Batman. Universidad Santo Tomás; Pregrado Derecho; Facultad de Derecho. Villegas, l. (2014). Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930). Historia Critica, (53), 235-238. doi:10.7440/histcrit53.2014.12 W Radio. (20 de octubre del 2015) Jorge Forero, director de la obra audiovisual "Violencia", habla con La W. W Radio [Archivo de audio] Obtenido de https://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/jorge-forero-director-de-la-obra-audiovisual-violencia-habla-con-la-w/20151024/oir/2981328.aspx Zwirn Jacques. (1966). Dictionary (A) of the social sciences - Editors Julius Gould, William L. Kolb. Compiled under the auspices of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Dictionnaire des sciences sociales. Préface de R. Bastide et J.-P. Trystram. Revue Française de Science Politique, (2), 349 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Sociología |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/6/2019germanlinares.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/7/cartadeaprobacion.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/8/cartadederechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/1/2019germanlinares.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/2/cartadeaprobacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/3/cartadederechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5759efd82dbc529b9539739800dd6567 dff3b1f6f38d66774b7a420c1bac4791 59ec0279e2d5270e6b1def27e088ddc9 7365639545885a3c4ddc77c21095ea29 17af6521cbb3e79c419e0b188c71d6c4 f313cac0fda64028e9a9c11aa4abb54f 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026108222308352 |
spelling |
Acosta Oidor, CatalinaLinares Acosta, Germán Franciscohttps://orcid.org/0000-0003-0823-7021https://scholar.google.es/citations?user=NJtqanUAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013801772020-01-30T01:46:29Z2020-01-30T01:46:29Z2020-01-29Linares, G. F. (2019). Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21308reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas formas en las que se comunica el conflicto, la guerra y la violencia del caso colombiano superan la forma de trasmisión académica, la experiencia del conflicto emerge de varios sectores cuya validez es incuestionable y que en conjunto conforman una realidad compleja. Este estudio intenta desde la sociología abordar las formas en las que se muestra la guerra y el conflicto en el cine colombiano. Para ello se parte del análisis de una muestra de 46 largometrajes nacionales, agrupados en una matriz donde se ordenan y clasifican para establecer tendencias a la luz de las categorías construidas como victimario o acción. Luego, se busca comparar cualitativamente el contenido de la matriz con el marco de referencia y se hacen conclusiones al respecto. Finalmente, se establece que la construcción de la realidad en Colombia parece ser divergente; una donde las acciones violentas son el eje de las interacciones sociales y otra donde éstas parecen ficticias. Adicionalmente, las investigaciones derivadas de la aquí presentada, pueden estar asociadas a hacer análisis con perspectiva de género, lingüísticos, culturales y sociopolíticos más específicos, otorgando así un complemento a la comprensión de la realidad y la construcción que la sociedad hace de la misma.The way of communicating the Colombian conflict, war and violence go forward than the way of academic transmission, the conflict experience burns form many sectors which truthfulness is indisputable, and that together make up a complex reality. This research tries from the sociology aboard the ways than the war and conflict are shown in Colombian cinema. For that we start from 46 national films, grouped in a matrix where are ordered and classified for set up tendencies from the categories like victimizer or action. Then, we seek compare qualitatively the matrix content with the frame of reference, and the first chapter categories and conclusions are made about it. Finally, we stablish than the construction of reality in Colombia looks like divergent; one where the violent actions are the axle of the social interactions and the other where these looks fictional. Further, the researches derivatives of this research could be associate to analysis whit gender perspective, linguistics, cultural and sociopolitical more concrete, giving so a complement to the compression of the reality and its construction made by the society.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aproximación analítica a las representaciones del conflicto social y político desde el cine en Colombia, un análisis de la película Violencia del año 2015bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConflictViolenceWarCinemaFilmsSociologyColombiaMoving-pictures - social aspects -- ColombiaColombian moving-pictures -- history and criticismWar in moving-pictures -- ColombiaCine colombiano -- Historia y críticaGuerra en el cine -- ColombiaCine -- Aspectos sociales -- ColombiaConflictoViolenciaGuerraCinePelículasSociologíaColombiaCRAI-USTA BogotáÁlvarez, S. R. (2016). "This is the best argument you can put forward against women:" The film furrows (1951) as a pedagogical tool for the study of gender violence. Revista De Comunicación De La SEECI, (39), 89-103. doi:10.15198/seeci.2016.39.89-104Arrubla, J. M. (1984). Historia de Colombia, Tomo 2. Bogotá: Plaza y Janés.Barrera, J. (2016). El cine colombiano se proyecta con más fuerza. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/prensa/publicaciones/Paginas/El-cine-colombiano-se-proyecta-con-m%C3%A1s-fuerza.aspx#s4-workspaceBarreto, M. (2017). Cinema E ciência, natureza E cultura. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, 14(2), 19-38. doi:10.5007/1807-1384.2017v14n2p19Benjamin, W. (2001). Tesis de filosofía de la historia. Etcétera.Betancur, J. R., & Moreno, S. R. (2010). Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. (español). Revista Latina De Comunicación Social, (65), 1-17. Doi: 10.4185/RLCS-65-2010-915-503-515Berzal, E. (2002). Valladolid bajo palio: Iglesia y control social en el siglo XX. Valladolid Bajo Palio: Iglesia Y Control Social En El Siglo XX,Burning Blue. (18 de abril del 2015) Violencia una película de Jorge Forero. Burning Blue. Obtenido de https://www.burningblue.com.co/violenciaBurning Blue. (2 de junio del 2015) VIOLENCIA de Jorge Forero - Trailer oficial. Vimeo. [Archivo de Video]. Recuperado de https://vimeo.com/129564414Burning Blue. (20 de octubre del 2015). Making of de VIOLENCIA una obra de Jorge Forero - 23 y 24 de octubre. YouTube. [Archivo de Video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=W-tSeXmpgtgBustamante, Diana., Pérez, Paola. (Productoras) y Forero, Jorge. (Director). (2015). Violencia [Cinta cinematográfica] Colombia, México: Burning BlueBradbury, R. (2018). Fahrenheit 451., Bogotá. Colombia: Editorial De BolsilloCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2013) ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.Cubides, F. (2005) Burocracias Armadas, Bogotá: Grupo Editorial Norma.Delaporte, C. (2016). Sociologie du cinéma et théorie des réseaux. Pour une analyse structurale des européens á Hollywood. Sociologie De L’Art, (1), 39-62. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sih&AN=122870772&lang=es&site=ehost-liveDe Pablo Conteras, S. (1998). El terrorismo a través del cine. Un análisis de las relaciones entre cine, historia y sociedad en el país vasco. (Español). Comunicación Y Sociedad, 11(2), 177-200. Obtenido de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=6499761&lang=es&site=ehost-liveDirección Cinematográfica. (2016). Anuario 2016. Colombia: Ministerio de Cultura. Obtenido de: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/Anuario2016.pdfEcartelera. (07 diciembre del 2016). Llega a los cines 'Violencia': El drama latinoamericano que rechaza conseguir las cosas por la fuerza. Ecartelera. Obtenido de https://www.ecartelera.com/noticias/35879/violencia-drama-rechaza-conseguir-cosas-por-la-fuerza/Ecartelera. (07 diciembre 2016). Violencia. Fichas de Películas. Ecartelera. Obtenido de https://www.ecartelera.com/peliculas/violencia/El espectador. (15 Junio de 2018). Película colombiana "Violencia", disponible para ver gratis hasta el domingo. El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/pelicula-colombiana-violencia-disponible-para-ver-gratis-hasta-el-domingo-articulo-794591El espejo. (19 de febrero del 2015). Nota 6: "Violencia" Película Colombiana de Jorge Forero, en el Festival de Cine Berlín. YouTube. [Archivo de Video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=im9Ev0qO9gYEl espejo. (17 de marzo del 2015). El Espejo - Programa 5 Berlinale 2015 Violencia de Jorge Forero y El Hombre Nuevo de Aldo Garay. YouTube. [Archivo de Video] Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=b-t2VCNpJNE&Filmaffinity España, (Marzo 6 de 2016). Violencia. Filmaffinity. Obtenido de https://www.filmaffinity.com/es/film128705.htmlForero, Jorge. (2016). Violencia, de Jorge Forero [Página de Facebook] Recuperado el Septiembre 2019, Obtenido de https://www.facebook.com/peliculaviolencia/Garcia, A, (2012) The Texture of Ideology: Demonstrating Bias in the Representation of the Internal Conflict in the Colombian Press (Tesis de Doctorado) Universidad de Macquarie, Sidney, AustraliaGasca, L. (2016). Los retratos del conflicto en la película Oriana. Análisis: revista colombiana de humanidades, (89), 315-339.Gobierno Nacional de Colombia. (2016). Texto completo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Obtenido de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/acuerdo-general/Paginas/inicio.aspxGonzález, S. (2019). El cine colombiano a través de sus mecanismos de fomento público. Imagofagia, 19, pp.474-496.Huerta Floriano, M. n., & Prez Morán, E. (2015b). De la comedia popular tardo franquista a la comedia urbana de la transición: Tradición Y modernidad. Historia Actual on-Line, 37(2), 201-212.Jarvie, I. C. (1974). Sociología del cine ensayo comparativo sobre la estructura y funcionamiento de una de las principales industrias del entretenimiento Madrid Guadarrama.Kaczan, G. P. (2013). Estampas del deseo y del desear. Imágenes de moda en argentina en las primeras décadas de 1900. Cuadernos PAGU, (41), 121-157. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sih&AN=94904154&lang=es&site=ehost-liveLadevito, P. (2012). Usos sociales del filme. Notas teórico-metodológicas y reseña de una práctica de investigación. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 66-107. Obtenido de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4141037Machacuay, A. (2007). Qué bello es vivir! (Frank Capra) 60 años después. (Español). Revista De Comunicación, 6, 123-130.Marinescu, A. (2007). Memoria, duelo y narración. Chile después de Pinochet: Literatura, cine, sociedad – editado por Roland Spiller, Titus Heydenreich, Walter Hoefler y Sergio Vergara Alarcón. Bulletin of Latin American Research, 26(3), 420-422. doi:10.1111/j.1470-9856.2007.00232_2.xMinisterio de Cultura. (2013). Largometrajes colombianos 1915 – 2013Ministerio de Cultura. (2018). Anuario Estadístico del Cine Colombiano 2017 [Informe Anual]. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Documents/Anuario%20Estad%C3%ADstico%20Cine%20Colombiano%202017.pdfMolano-Rojas, Andrés (2015) El Posconflicto en Colombia: Reflexiones y Propuestas para recorrer la transición, Bogotá, Colombia; Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga –IPC, Fundación Konrad Adenauer en Colombia- KASMedina, G. C. (2017). Mafia, narcotráfico y bandas criminales en Colombia. Elementos para un estudio comparado con el caso de México. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Mitchell, D. (Ed.) (1968). A Dictionary of Sociology. London: Routledge & Kegan Paul Limited.Muchembled, R. (2010). Una historia de la violencia: del final de la Edad Media a nuestros díasPardo Alejandro. (1998). Cine y sociedad en David Puttnam. (Español). Comunicación Y Sociedad, 11(2), 53-90.Pardo, R. (2004). La historia de las guerras. Bogotá: Ediciones B Colombia.Palacios, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia: Colombia 1875-1994. Editorial NormaPécaut, D. (2003). Violencia y Política en Colombia. Elementos de reflexión. Medellín: Hombre Nuevo Editores y Universidad del Valle.Pécaut, D. (2015). La experiencia de la violencia: los desafíos del relato y la memoria. Medellín: La carreta editores.Peña Ospina, P. (2012). Memoria, cine y modernidad: Una propuesta crítica para aproximarse al pasado. Polis. Investigación Y Análisis Sociopolítico Y Psicosocial, 8(1), 115-142.Quintero, C., R., 2019, 11 de febrero. 1989: El año en el que los narcos nos desangraron. Hasta el fútbol fue asesinado en esos 12 meses de guerra entre Pablo Escobar y el Estado. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/ataques-y-atentados-del-narcotrafico-en-colombia-en-1989-324084Ramírez Assa, C. M., & Muñoz Fernández, R. (2007). En Universidad Santo Tomás (Bogotá). Facultad de Filosofía (Ed.), Forma, estilo e ideología en diez películas colombianas Bogotá Universidad Santo Tomás.Rodríguez Pérez, M. P. (2016). El mal en la sociedad española contemporánea: El cine negro de Enrique Urbizu. Pasavento: Revista De Estudios Hispánicos, 4(1), 139-155.Rodríguez, V. M. A. (2009). El cine y otras miradas: contribuciones a la educación ya la cultura audiovisual (Vol. 12). Comunicación Social.Ruiz Moreno, S. L. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. (Español). Palabra Clave, 10(2), 47-59. Obtenido de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=32109860&lang=es&site=ehost-liveSanabria Ortiz, D. A. (2016). En Guerrero Albarracín A. (Ed.), Hollywood: Centro de producción y exhibición de sentidos legitimadores de la guerra contra el terrorismo Universidad Santo Tomás; Pregrado Sociología; Facultad de Sociología.Sen, A. (2008). Violence, Identity and Poverty. Journal of Peace Research, 45(1), 5–15. https://doi.org/10.1177/0022343307084920Sensacine. (20 diciembre del 2016) VIOLENCIA Obtenido de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-234842/Sills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.3, pp.7-35) Madrid, Aguilar EdicionesSills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.5, pp.257-300) Madrid, Aguilar EdicionesSills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.8, pp.686-694) Madrid, Aguilar EdicionesSills David L. (1976) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. En la (Ed. (Vol.9, pp. 300-305) Madrid, Aguilar EdicionesSofia S. (24 de noviembre del 2015). Entrevista a Jorge Forero – Película Violencia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MQrmFf1BByEValencia, L. & Ávila, A. (2016). Los retos del postconflicto. Justicia, seguridad y mercados ilegales. Bogotá: Ediciones B. ColombiaVarón Parra, V. P. (2016). En Salazar Baena V. (Ed.), Cambio en las narrativas cinematográficas sobre el conflicto social en Colombia Universidad Santo Tomás; Pregrado sociología; Facultad de sociología Recuperado de: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ir01372a&AN=rin.11634.2435&lang=es&site=eds-liveVillamil Dueñas, W. A. (2017). En Moreno Durán A. (Ed.), El conflicto armado colombiano, una visión construida a partir del universo gráfico narrativo y cinematográfico de Batman. Universidad Santo Tomás; Pregrado Derecho; Facultad de Derecho.Villegas, l. (2014). Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930). Historia Critica, (53), 235-238. doi:10.7440/histcrit53.2014.12W Radio. (20 de octubre del 2015) Jorge Forero, director de la obra audiovisual "Violencia", habla con La W. W Radio [Archivo de audio] Obtenido de https://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/jorge-forero-director-de-la-obra-audiovisual-violencia-habla-con-la-w/20151024/oir/2981328.aspxZwirn Jacques. (1966). Dictionary (A) of the social sciences - Editors Julius Gould, William L. Kolb. Compiled under the auspices of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Dictionnaire des sciences sociales. Préface de R. Bastide et J.-P. Trystram. Revue Française de Science Politique, (2), 349THUMBNAIL2019germanlinares.pdf.jpg2019germanlinares.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4820https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/6/2019germanlinares.pdf.jpg5759efd82dbc529b9539739800dd6567MD56open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7765https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/7/cartadeaprobacion.pdf.jpgdff3b1f6f38d66774b7a420c1bac4791MD57metadata only accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10328https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/8/cartadederechosdeautor.pdf.jpg59ec0279e2d5270e6b1def27e088ddc9MD58metadata only accessORIGINAL2019germanlinares.pdf2019germanlinares.pdfapplication/pdf2864933https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/1/2019germanlinares.pdf7365639545885a3c4ddc77c21095ea29MD51open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf175198https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/2/cartadeaprobacion.pdf17af6521cbb3e79c419e0b188c71d6c4MD52metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf212790https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/3/cartadederechosdeautor.pdff313cac0fda64028e9a9c11aa4abb54fMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21308/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open access11634/21308oai:repository.usta.edu.co:11634/213082023-07-19 19:47:07.685open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |