El desdoblamiento como posibilidad fantástica. Un análisis ingardeano de la novela El doble (1846) de Fiódor Dostoievski

Reconocido por las impetuosas emociones que aviva la particular densidad humana de sus obras literarias, el novelista ruso Fíodor Dostoievski conduce a sus lectores en el controvertido relato El doble, por las inseguridades de Iakóv Petróvich Goliadkin, un funcionario público que ve confrontada su a...

Full description

Autores:
Saavedra Roncancio, Jenifer Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45703
Palabra clave:
Literatura
Análisis literario
Filosofía
Fenomenología
Filosofía y Lengua Castellana
Dostoievski
doble
análisis literario
fenomenología
estructura
indeterminación
cualidades artísticas
valor estético
particularidad literaria
género fantástico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Reconocido por las impetuosas emociones que aviva la particular densidad humana de sus obras literarias, el novelista ruso Fíodor Dostoievski conduce a sus lectores en el controvertido relato El doble, por las inseguridades de Iakóv Petróvich Goliadkin, un funcionario público que ve confrontada su actitud frente al mundo tras el rechazo social al que se ve expuesto y la extraordinaria aparición de su doble. En este contexto, y bajo mirada fenomenológica de la teoría literaria de Roman Ingarden, la presente investigación se propone desentrañar la peculiaridad artística y estética que constituye la figura del desdoblamiento en la versión original de la novela El doble (1846).