Pentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la música
La búsqueda de reconstrucción de memoria en el marco del conflicto armado en Colombia, fruto de los diferentes diálogos y acuerdos de paz entre el Estado colombiano y el movimiento guerrillero, particularmente con la guerrilla de las FARC-EP, han generado importantes procesos de rememoración de proc...
- Autores:
-
Giraldo Melo, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31589
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31589
- Palabra clave:
- Music
Memory
Armed conflict
History
Art Sociology
Violence -- History -- Colombia
Guerrillas -- History -- Colombia
Sociología del arte
Violencia -- Historia -- Colombia
Guerrillas -- Historia -- Colombia
Música
Memoria
Conflicto armado
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_b94b12c47e1a42a250edfe61eca9d96c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/31589 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la música |
title |
Pentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la música |
spellingShingle |
Pentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la música Music Memory Armed conflict History Art Sociology Violence -- History -- Colombia Guerrillas -- History -- Colombia Sociología del arte Violencia -- Historia -- Colombia Guerrillas -- Historia -- Colombia Música Memoria Conflicto armado Historia |
title_short |
Pentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la música |
title_full |
Pentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la música |
title_fullStr |
Pentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la música |
title_full_unstemmed |
Pentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la música |
title_sort |
Pentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la música |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Melo, Laura Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Narváez Jaimes, Ginneth Esmeralda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Melo, Laura Daniela |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4081-4389 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=fkfDwSwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338176 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Music Memory Armed conflict History Art Sociology Violence -- History -- Colombia Guerrillas -- History -- Colombia |
topic |
Music Memory Armed conflict History Art Sociology Violence -- History -- Colombia Guerrillas -- History -- Colombia Sociología del arte Violencia -- Historia -- Colombia Guerrillas -- Historia -- Colombia Música Memoria Conflicto armado Historia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sociología del arte Violencia -- Historia -- Colombia Guerrillas -- Historia -- Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música Memoria Conflicto armado Historia |
description |
La búsqueda de reconstrucción de memoria en el marco del conflicto armado en Colombia, fruto de los diferentes diálogos y acuerdos de paz entre el Estado colombiano y el movimiento guerrillero, particularmente con la guerrilla de las FARC-EP, han generado importantes procesos de rememoración de procesos sociales entre las víctimas y la insurgencia armada En relación a la construcción de memoria y la reparación. El arte ha sido un factor importante en el conflicto armado, es así como algunos colectivos de víctimas han logrado reconstruir su memoria individual y colectiva por medio de tejidos, poesía, fotografía, danza y música. En cuanto a esta última, se encuentra que también ha sido muy importante para la guerrilla de las FARC-EP, la diversidad de ritmos y material musical propio es inmenso y aunque se trata de un actor armado, no todo su arte se refiere a la guerra, gran parte de su producción artística y musical, involucra temáticas como la paz, el amor y la tradición, de tal forma, que por medio de la música compuesta por sus propios integrantes se puede recuperar la memoria colectiva de esta organización insurgente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-11-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T04:38:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T04:38:48Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Giraldo Melo, L. D. (2020). Pentagramas colectivos y cantos insurgentes: FARC-EP. Aproximación desde la sociología de la música [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/31589 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Giraldo Melo, L. D. (2020). Pentagramas colectivos y cantos insurgentes: FARC-EP. Aproximación desde la sociología de la música [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/31589 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuerdo Final para la Terminación del conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. (2016). Adorno, M. Horkheimer, M. (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Buenos Aires: Sudamericana. Adorno, T. (1955). Buenos Aires : Colección Zetein. Adorno, T. (1962). Prismas. Barcelona : Ediciones Ariel. Adorno, T. (2003). Filosofía de la nueva música. Madrid: AKAL. Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid : Ediciones Akal. Adorno, T. (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid : AKAL. Almanza, T. (2013). La memoria de la experiencia como respuesta ética ante las víctimas. Franciscanum, 17-50. Almonacid, J., & Burgos, C. (2018). Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido. Historia y memoria, 91-123. Antequerra, J. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana. Arenas, J. (1972). Diario de la resistencia de Marquetalia. Colombia. Ávila, A. (2016). Antecedentes autodefensa campesina y guerrillas liberales y revolucionarias. Bogotá. Beethoven, L. (2014). Sinfonía Nº 1, en Do mayor, Opus 21. [Grabado por k. H. Burg]. Viena. Belkin, A. (2003). Principios de Contrapunto. Bella, L. m. (12 de Agosto de 2020). La música es Bella. Obtenido de La música es Bella: http://musica-bella.blogspot.com/2009/08/elementos-del-pentagrama-de-una.html Bermúdez, E. (2004). ¿Qué es el valllenato? Bogotá: UNAL. Bermúdez, E. (2004). ¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos historia y teoría del arte, 09-62. Benjamin, W. (2010). Ensayos Escogidos . Buenos Aires: El cuenco de plata. Bourdieu, P. (1968). Elementos de una teoría sociológica. En P. Bourdieu, Sociología del Arte (págs. 45 - 80). Buenos Aires : Nueva Visión . Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. México D.F: GRIJALBO Bravo, A. s. (9 de enero de 2012). Rebelión. Obtenido de Rebelión: https://rebelion.org/8- discos-y-una-breve-biografia-de-julian-conrado-el-cantor-de-la-insurreccion/ Casablancas, B. (1995). Las tonalidades y su significado. Dialnet, 3-18 Casañas, J. (1 de julio de 2020). El Espectador. Obtenido de El Espectador: Casañas, J. (1 de julio de 2020). El Espectador. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/amor-es-un-poema-para-cerrar-el- mes-del-orgullo-lgbt/ Chopin. (s.f.). Nocturne in C-shap minor, op posth. Nocturne in C-shap minor, op posth. Jan Lisieck. Chopin. (s.f.). Nocturne in C-shap minor, op posth. Nocturne in C-shap minor, op posth. Jan Lisieck. Chopin, F. (2016). Nocturne in C minor, Op, posth [Grabado por J. Disieck]. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cykgz9nIRtI CNMH. (2015). Una Nación desplazada. Bogotá: CNMH. Obtenido de CNMH. CNMH. (2018). Basta Ya. Bogotá: CNMH Calvo, H., & Nevado, J. (19 de diciembre de 2012). Pueblos: revista de información y debate. Obtenido de Pueblos: revista de información y debate: http://www.revistapueblos.org/blog/2012/12/19/jaime-nevado-cantautor-de-las- farc-aunque-hoy-la-vida-parezca-ser-un-cuento-cuentala/ Cañón, V. (2019). Al son del Caribe colombiano: dinámicas de apropiación, difusión y consumo cultural de la música de gaitas y tambores, un viaje a la tradición San Jacintera. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Colombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1800-julian-conrado- su-obra Colombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1801-cristian-perez- cauca Colombia, R. (s.f.). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.com/2012/12/musica-de-horizonte- fariano.html Córdoba, A. (08 de junio de 2017). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://www.resistencia-colombia.org/caribe/b-m-c/2203-al-cantor- cristian-perez Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid : McGraw- Hill Interamericana de España S.A.U. Colombia, R. (12 de noviembre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1799-lucas-iguaran- su-obra-para-descargar Colombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1800-julian-conrado- su-obra Colombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1801-cristian-perez- cauca Colombia, R. (6 de mayo de 2014). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/medios/crb?start=35 Colombia, R. (2020). Resistencia colombia. Obtenido de Resistencia colombia: http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.com/2012/12/musica-de-horizonte- fariano.html Colombia, R. (2020). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.com/2013/01/musica-de-lucas-iguaran- uriana.html Compañeros, L. (2006). Prisoneros [Grabado por L. Compañeros]. Colombia. Compañeros, L. (2006). Salsa CRB [Grabado por L. Compañeros]. Colombia. Conrado, J. (1989). Marquetalianos [Grabado por J. Conrado]. Colombia. Conrado, J. (1998-2000). Arando la Paz [Grabado por J. Conrado]. Colombia. Conrado, J. (2000-2002). Versos de Pesadilla [Grabado por J. Conrado]. Colombia. Díaz, Torruco, Martínez, & Varela. (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 162-167. Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista: recurso flexible y dinámico . México D.F: UNAM. Echandía, C. (2010). La violencia en el conflicto armado durante los años 90. Orden Público, 229-246. FARC-EP. (2020). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP. FARC-EP. (2020). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/ Fariano, H. (2008). Canto, guitarra y fusil [Grabado por H. Fariano]. Colombia. Fariano, H. (2008). Libertad [Grabado por H. Fariano]. Colombia. FARC-EP. (2019). Conferencias de las FARC-EP. Obtenido de: https://www.farc- ep.co/octava-conferencia/que-es-la-conferencia-nacional-de-guerrilleros.html FAEC-EP. (s.f.). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/decima- conferencia/decima-conferencia-nacional-guerrillera.html FARC-EP. (s.f.). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/octava- conferencia/estatuto-farc-ep.html Figueroa, J. (2007). Realiasmo mágico, vallenato y violencia política en caribe colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología. Figueroa, J. (2007). Realismo Mágico, Vallenato y Violencia Política en el Caribe Colombiano . Washington: School of Arts and Sciences of Georgetown University. Frene, J. (2015). Popular music and nationalism in insurgent camps, Cuba 1895- 1898. Historia crítica, 19-36. Fuente, J. d. (2007). Diccionario de música. Madrid: Akal. Halbwachs, M. (1968). Memoria Colectiva y Memoria Histórica. París: Reis . Hall, S. (1996). Cuestiones de Identidad Cultural. Madrid: Amorrortu Editores Hernández, D. (2013). Theodor Adorno, Elements for a sociology of music. Sociológica , 123-154. Hormigos, J. (2012). La sociología de la música, teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Barataria, 75-84. Jáuregui, D. (28 de septiembre de 2018). Señal Colombia t.v. Obtenido de Señal Colombia t.v: https://www.senalcolombia.tv/documental/asi-ha-cambiado-la- musica-guerrillera Iguarán, L. (1955). Así es el 25 [Grabado por L. Iguarán]. Colombia. Iguarán, L. (2000-2002). Ilusiones [Grabado por L. Iguarán]. Colombia. Iguarán, L. (29 de diciembre de 2007). Entrevista al cantautor guerrillero: Lucas Iguarán. (CRB, Entrevistador) Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la Memoria. Madrid: siglo veintiuno de España editores, s.a. Kay, C. (2001). Estructura agraria, conflicto y violencia en la sociedad rural de América Latina. Revista mexicana de sociología, 159-195. Krause, M. (1995). La Investigación Cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación N°7, 19-39. Lehnhoff, D. (1986). Espada y Pentagrama. Guatemala: Talleres Gráficos del Centro de Reproducciones de la Universidad Rafael Landívar. Languages, O. (2020). Diccionario. Martinic, S. (2006) “El estudio de las representaciones y el Análisis Estructural de Discurso”. En: Canales, Manuel (Coor-Ed.). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Pp. 299-319. Santiago: LOM. Medina, C. (2011). FARC-EP: flujos y reflujos. Bogotá: UNAL Molano, A. (2016). A Lomo de Mula. Bogotá: AGUILAR Montoya, M. (2008). Constitución de 1991, conflicto armado y control constitucional. Barcelona: UAB. Moreno, A. (2006). Transformaciones internas de las FARC a partir de los cambios políticos por los que atraviesa el Estado colombiano. Bogotá: Papel Político. Moreno, A. (2010). Política en América Latina: Estado, ciudadanía, modernización, cultura e ideas políticas. Revista Encrucijada Americana, 42-69. Mosquera, C., & Rodríguez, N. (2018). Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión ética responsiva. Hallazgos; revista de investigaciones, 45- 70. Música, A. (25 de novimebre de 2015). Arts Música. Obtenido de Arts Música: https://www.artsmusica.net/teoria-musical/las-figuras-musicales-y-sus-valores- ritmicos/ Navarro, I. (17 de Septiembre de 2014). Rebelión. Obtenido de Rebelión: https://www.desdeabajo.info/colombia/item/1009-colombia-y-el-plan- condor.html Nariño, P. (29 de abril de 2020). Memoria y música en las FARC-EP. (L. Giraldo, Entrevistador) Nevado, J. (19 de diciembre de 2012). Jaime Nevado: cantautor de las FARC. (H. Calvo, Entrevistador) Nevado, J. (enero23 de 2013). Mi música también es revolucionaria, es guerrillera, nace en el combate. (K. e. red, Entrevistador) Notas, 1. (23 de junio de 2016). YouTube. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=F6SHJLwhPfo Ospina, S. (2012). Los estudios sobre la historia de la música en colombia en la primera mitad del sXX. Anuario Colombiano de Historia social y la cultura, 299-336. Palacios, M. (2010). Violencia Pública en Colombia, 1958-2010. Bogotá: Fodo de Cultura Económica. Pinilla, A. (2017). Alabaos y conflicto armado en el Chocó: noticias de supevivencia y reinvención. Encuentros, 152-169. Piñel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de sociolingüística, 1-42. Posada, J. (2 de Julio de 2018). Semana. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/victimas-y-victimarios-conflicto- colombiano-psicologia/556375 Patiño, G., & Correa, J. (2017). Los estudios sobre violencia colectiva en Medellín, 1975- 2015. Analecta política, 139-162. PCC. (4 de abril de 2017). Partido Comunista Colombiano . Obtenido de Partido Comunista Colombiano : http://www.pacocol.org/index.php/comites- regionales/tolima/509-charro-negro-un-crimen-de-estado-que-prendio-la-guerra Pérez, C. (1990). Madre del Guerrillero [Grabado por C. pérez]. Colombia. Pinto, R. (30 de abril de 2012). Partituras y ritmos organeta. Obtenido de Partituras y ritmos organeta: http://partiturasyritmos.blogspot.com/2012/04/algunos- vallenatos-de-corte-moderno.html Pinto, R. (3 de mayo de 2013). YouTube. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vjIO6Z-- 4RE&list=UUNBuWwUQRwmZNU31JcEAVmw&index=22 Prieto, L. (2020). Sentires populares. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Quintero, Á. (1998). Salsa, sabor y control: sociología de la música. México DF: Siglo XXI. Quishpe, C. (2018). La música de las farc-ep: Corcheas insurgentes durante el conflicto armado en Colombia. Universidad del Rosario, 1-7. Resistencia Colombia (12 de noviembre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://www.resistencia- colombia.org/cultura/musica/1799-lucas-iguaran-su-obra-para-descargar Radio, B. (26 de abril de 2017). BLU radio. Obtenido de BLU radio: https://www.bluradio.com/blu360/bogota/el-cantante-de-las-farc-hara-un- concierto-en-bogota Ricoy, C. (2006). Constribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 11-22. Roja, L. O. (26 de junio de 2016). La Oreja Roja. Obtenido de La Oreja Roja: https://www.laorejaroja.com/resistencia-civil-a-la-guerra/ Samacá, G. (2017). Versos de amores que matan los odios malditos del yankee opresor: música insurgente y discurso político de las FARC-EP. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 227-259. Semana, R. (26 de Mayo de 2017). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/galeria/fotos-ineditas-de-las-farc-53-anos-en- marquetalia/526706 Silbermann, A. (1968). Situación y vocación de la Sociología del Arte. En A. Silbermann, Sociología del Arte (págs. 7 - 40). Buenos Aires: Nueva Visión. SCHOENBERG, A.: Tratado de armonía, 1ª ed, Viena 1911, trad. Ramón Barcé, Real Musical, Madrid, 1974. Salamanca, L., & Narváez, G. (2003). PROPUESTA TEÓRICA Y METODOLÓGICA AL ANÁLISIS DE LA LEGITIMIDAD EL CASO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJÉRCITO DEL PUEBLO, FARC-EP, (1990-1994). Bogotá: UNAL. Sax, D. (27 de noviembre de 2017). Toca Partituras. Obtenido de Toca Partituras: https://www.tocapartituras.com/2017/11/5-partituras-de-boleros-clasicos.html Semana, R. (31 de julio de 2015). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-campesino-con-cuya-cabeza- jugaron-futbol-los-paramilitares/436949-3/ Semana, R. (26 de mayo de 2017). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/galeria/fotos-ineditas-de-las-farc-53-anos-en- marquetalia/526706 Semana, R. (27 de octubre de 2019). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/julian-conrado-el-cantante-de-las-farc- el-nuevo-alcalde-en-turbaco/637930/ Sève, B. (2018). El instrumento musical. Barcelona: Acantilado. Tamayo, C., & Bonilla, J. (2013). El deber de la memoria. La agenda investigativa sobre la cobertura informativa del conflicto armado en Colombia, 2002-2012. Palabra clave, 13- 45. Tiempo, E. (9 de diciembre de 2016). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/debate-por-posible-liberacion- de-alias-simon-trinidad-44454 Tilly, C. (2007). Violencia colectiva. Barcelona: Hacer. torres, M. (2020). Scribd. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/348817751/Oiga-Mire-Vea-El-Piano Trigo, J. (16 de febrero de 2011). Sólo Laúd. Obtenido de Sólo Laúd: https://sololaud.wordpress.com/2011/02/16/cuando-sali-de-cuba/ Varón, V. (2016). Cambio en las narrativas cinematográficas dobre el conflicto social en Colombia: un anáñisis de contenido de la producción cinematográfica en el periodo 1980- 2015. Bogotá: Universidad Santo Tomás . VICE. (23 de noviembre de 2018). VICE. Obtenido de VICE: https://www.vice.com/es/article/qvqjpq/estos-son-los-santos-a-los-que-les-rezan- los-criminales-de-america-latina VOZ. (7 de mayo de 2014). VOZ. Obtenido de VOZ: http://semanariovoz.com/recordando-a-isauro-yosa/ Williams, R. (1994). Hacia una sociología de la Cultura. Barcelona : Paidós. ZAMACOIS, J.: Teoría de la música (2 vols.), Lábor. Barcelona,1971. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Sociología |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/1/2020lauragiraldo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/3/GIRALDO%20MELO%20LAURA%20DANIELA.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20autoarchivo%20firmada%20%281%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/7/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/8/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/9/2020lauragiraldo.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/10/GIRALDO%20MELO%20LAURA%20DANIELA.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/11/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20autoarchivo%20firmada%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
193373ae8e20398ce75440ce8a938e9d 5fdf60c95440d49c55dba526703df6f6 c73e9dcba37db579d951d0e1ba71b450 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 57342fa8b7958732f3bf52413d55aea9 45771989c63022b55cf3fe7da47161ab 4c8ab5d3557ee9b5d47747fb1987243f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026279011221504 |
spelling |
Narváez Jaimes, Ginneth EsmeraldaGiraldo Melo, Laura Danielahttps://orcid.org/0000-0002-4081-4389https://scholar.google.es/citations?user=fkfDwSwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013381762021-01-26T04:38:48Z2021-01-26T04:38:48Z2020-11-18Giraldo Melo, L. D. (2020). Pentagramas colectivos y cantos insurgentes: FARC-EP. Aproximación desde la sociología de la música [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/31589reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa búsqueda de reconstrucción de memoria en el marco del conflicto armado en Colombia, fruto de los diferentes diálogos y acuerdos de paz entre el Estado colombiano y el movimiento guerrillero, particularmente con la guerrilla de las FARC-EP, han generado importantes procesos de rememoración de procesos sociales entre las víctimas y la insurgencia armada En relación a la construcción de memoria y la reparación. El arte ha sido un factor importante en el conflicto armado, es así como algunos colectivos de víctimas han logrado reconstruir su memoria individual y colectiva por medio de tejidos, poesía, fotografía, danza y música. En cuanto a esta última, se encuentra que también ha sido muy importante para la guerrilla de las FARC-EP, la diversidad de ritmos y material musical propio es inmenso y aunque se trata de un actor armado, no todo su arte se refiere a la guerra, gran parte de su producción artística y musical, involucra temáticas como la paz, el amor y la tradición, de tal forma, que por medio de la música compuesta por sus propios integrantes se puede recuperar la memoria colectiva de esta organización insurgente.The search for the reconstruction of memory within the framework of the armed conflict in Colombia, as a result of the different dialogues and peace agreements between the Colombian State and the guerrilla movement, particularly with the FARC-EP guerrillas, have generated important processes of remembrance of social processes between victims and the armed insurgency In relation to the construction of memory and reparation. Art has been an important factor in the armed conflict, this is how some groups of victims have managed to reconstruct their individual and collective memory through weaving, poetry, photography, dance and music. Regarding the latter, it is found that it has also been very important for the FARC-EP guerrilla, the diversity of rhythms and its own musical material is immense and although it is about an armed actor, not all his art refers to the War, a large part of its artistic and musical production, involves themes such as peace, love and tradition, in such a way that through the music composed by its own members, the collective memory of this insurgent organization can be recovered.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la músicaMusicMemoryArmed conflictHistoryArt SociologyViolence -- History -- ColombiaGuerrillas -- History -- ColombiaSociología del arteViolencia -- Historia -- ColombiaGuerrillas -- Historia -- ColombiaMúsicaMemoriaConflicto armadoHistoriaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcuerdo Final para la Terminación del conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. (2016).Adorno, M. Horkheimer, M. (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Buenos Aires: Sudamericana.Adorno, T. (1955). Buenos Aires : Colección Zetein.Adorno, T. (1962). Prismas. Barcelona : Ediciones Ariel.Adorno, T. (2003). Filosofía de la nueva música. Madrid: AKAL.Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid : Ediciones Akal.Adorno, T. (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid : AKAL.Almanza, T. (2013). La memoria de la experiencia como respuesta ética ante las víctimas. Franciscanum, 17-50.Almonacid, J., & Burgos, C. (2018). Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido. Historia y memoria, 91-123.Antequerra, J. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.Arenas, J. (1972). Diario de la resistencia de Marquetalia. Colombia.Ávila, A. (2016). Antecedentes autodefensa campesina y guerrillas liberales y revolucionarias. Bogotá.Beethoven, L. (2014). Sinfonía Nº 1, en Do mayor, Opus 21. [Grabado por k. H. Burg]. Viena.Belkin, A. (2003). Principios de Contrapunto.Bella, L. m. (12 de Agosto de 2020). La música es Bella. Obtenido de La música es Bella: http://musica-bella.blogspot.com/2009/08/elementos-del-pentagrama-de-una.htmlBermúdez, E. (2004). ¿Qué es el valllenato? Bogotá: UNAL.Bermúdez, E. (2004). ¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos historia y teoría del arte, 09-62.Benjamin, W. (2010). Ensayos Escogidos . Buenos Aires: El cuenco de plata.Bourdieu, P. (1968). Elementos de una teoría sociológica. En P. Bourdieu, Sociología del Arte (págs. 45 - 80). Buenos Aires : Nueva Visión .Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. México D.F: GRIJALBOBravo, A. s. (9 de enero de 2012). Rebelión. Obtenido de Rebelión: https://rebelion.org/8- discos-y-una-breve-biografia-de-julian-conrado-el-cantor-de-la-insurreccion/Casablancas, B. (1995). Las tonalidades y su significado. Dialnet, 3-18Casañas, J. (1 de julio de 2020). El Espectador. Obtenido de El Espectador:Casañas, J. (1 de julio de 2020). El Espectador. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/amor-es-un-poema-para-cerrar-el- mes-del-orgullo-lgbt/Chopin. (s.f.). Nocturne in C-shap minor, op posth. Nocturne in C-shap minor, op posth. Jan Lisieck.Chopin. (s.f.). Nocturne in C-shap minor, op posth. Nocturne in C-shap minor, op posth. Jan Lisieck. Chopin, F. (2016). Nocturne in C minor, Op, posth [Grabado por J. Disieck]. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cykgz9nIRtICNMH. (2015). Una Nación desplazada. Bogotá: CNMH. Obtenido de CNMH.CNMH. (2018). Basta Ya. Bogotá: CNMHCalvo, H., & Nevado, J. (19 de diciembre de 2012). Pueblos: revista de información y debate. Obtenido de Pueblos: revista de información y debate: http://www.revistapueblos.org/blog/2012/12/19/jaime-nevado-cantautor-de-las- farc-aunque-hoy-la-vida-parezca-ser-un-cuento-cuentala/Cañón, V. (2019). Al son del Caribe colombiano: dinámicas de apropiación, difusión y consumo cultural de la música de gaitas y tambores, un viaje a la tradición San Jacintera. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Colombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1800-julian-conrado- su-obraColombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1801-cristian-perez- caucaColombia, R. (s.f.). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.com/2012/12/musica-de-horizonte- fariano.htmlCórdoba, A. (08 de junio de 2017). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://www.resistencia-colombia.org/caribe/b-m-c/2203-al-cantor- cristian-perezCorbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid : McGraw- Hill Interamericana de España S.A.U.Colombia, R. (12 de noviembre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1799-lucas-iguaran- su-obra-para-descargarColombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1800-julian-conrado- su-obraColombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1801-cristian-perez- caucaColombia, R. (6 de mayo de 2014). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/medios/crb?start=35Colombia, R. (2020). Resistencia colombia. Obtenido de Resistencia colombia: http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.com/2012/12/musica-de-horizonte- fariano.htmlColombia, R. (2020). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.com/2013/01/musica-de-lucas-iguaran- uriana.htmlCompañeros, L. (2006). Prisoneros [Grabado por L. Compañeros]. Colombia.Compañeros, L. (2006). Salsa CRB [Grabado por L. Compañeros].Colombia. Conrado, J. (1989). Marquetalianos [Grabado por J. Conrado]. Colombia.Conrado, J. (1998-2000). Arando la Paz [Grabado por J. Conrado]. Colombia.Conrado, J. (2000-2002). Versos de Pesadilla [Grabado por J. Conrado]. Colombia.Díaz, Torruco, Martínez, & Varela. (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 162-167.Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista: recurso flexible y dinámico . México D.F: UNAM.Echandía, C. (2010). La violencia en el conflicto armado durante los años 90. Orden Público, 229-246.FARC-EP. (2020). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP.FARC-EP. (2020). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/Fariano, H. (2008). Canto, guitarra y fusil [Grabado por H. Fariano]. Colombia.Fariano, H. (2008). Libertad [Grabado por H. Fariano]. Colombia.FARC-EP. (2019). Conferencias de las FARC-EP. Obtenido de: https://www.farc- ep.co/octava-conferencia/que-es-la-conferencia-nacional-de-guerrilleros.htmlFAEC-EP. (s.f.). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/decima- conferencia/decima-conferencia-nacional-guerrillera.htmlFARC-EP. (s.f.). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/octava- conferencia/estatuto-farc-ep.htmlFigueroa, J. (2007). Realiasmo mágico, vallenato y violencia política en caribe colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.Figueroa, J. (2007). Realismo Mágico, Vallenato y Violencia Política en el Caribe Colombiano . Washington: School of Arts and Sciences of Georgetown University.Frene, J. (2015). Popular music and nationalism in insurgent camps, Cuba 1895- 1898. Historia crítica, 19-36.Fuente, J. d. (2007). Diccionario de música. Madrid: Akal.Halbwachs, M. (1968). Memoria Colectiva y Memoria Histórica. París: Reis .Hall, S. (1996). Cuestiones de Identidad Cultural. Madrid: Amorrortu EditoresHernández, D. (2013). Theodor Adorno, Elements for a sociology of music. Sociológica , 123-154.Hormigos, J. (2012). La sociología de la música, teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Barataria, 75-84.Jáuregui, D. (28 de septiembre de 2018). Señal Colombia t.v. Obtenido de Señal Colombia t.v: https://www.senalcolombia.tv/documental/asi-ha-cambiado-la- musica-guerrilleraIguarán, L. (1955). Así es el 25 [Grabado por L. Iguarán]. Colombia.Iguarán, L. (2000-2002). Ilusiones [Grabado por L. Iguarán]. Colombia.Iguarán, L. (29 de diciembre de 2007). Entrevista al cantautor guerrillero: Lucas Iguarán. (CRB, Entrevistador)Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la Memoria. Madrid: siglo veintiuno de España editores, s.a.Kay, C. (2001). Estructura agraria, conflicto y violencia en la sociedad rural de América Latina. Revista mexicana de sociología, 159-195.Krause, M. (1995). La Investigación Cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación N°7, 19-39.Lehnhoff, D. (1986). Espada y Pentagrama. Guatemala: Talleres Gráficos del Centro de Reproducciones de la Universidad Rafael Landívar.Languages, O. (2020). Diccionario.Martinic, S. (2006) “El estudio de las representaciones y el Análisis Estructural de Discurso”. En: Canales, Manuel (Coor-Ed.). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Pp. 299-319. Santiago: LOM.Medina, C. (2011). FARC-EP: flujos y reflujos. Bogotá: UNALMolano, A. (2016). A Lomo de Mula. Bogotá: AGUILARMontoya, M. (2008). Constitución de 1991, conflicto armado y control constitucional. Barcelona: UAB.Moreno, A. (2006). Transformaciones internas de las FARC a partir de los cambios políticos por los que atraviesa el Estado colombiano. Bogotá: Papel Político.Moreno, A. (2010). Política en América Latina: Estado, ciudadanía, modernización, cultura e ideas políticas. Revista Encrucijada Americana, 42-69.Mosquera, C., & Rodríguez, N. (2018). Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión ética responsiva. Hallazgos; revista de investigaciones, 45- 70.Música, A. (25 de novimebre de 2015). Arts Música. Obtenido de Arts Música: https://www.artsmusica.net/teoria-musical/las-figuras-musicales-y-sus-valores- ritmicos/Navarro, I. (17 de Septiembre de 2014). Rebelión. Obtenido de Rebelión: https://www.desdeabajo.info/colombia/item/1009-colombia-y-el-plan- condor.htmlNariño, P. (29 de abril de 2020). Memoria y música en las FARC-EP. (L. Giraldo, Entrevistador)Nevado, J. (19 de diciembre de 2012). Jaime Nevado: cantautor de las FARC. (H. Calvo, Entrevistador)Nevado, J. (enero23 de 2013). Mi música también es revolucionaria, es guerrillera, nace en el combate. (K. e. red, Entrevistador)Notas, 1. (23 de junio de 2016). YouTube. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=F6SHJLwhPfoOspina, S. (2012). Los estudios sobre la historia de la música en colombia en la primera mitad del sXX. Anuario Colombiano de Historia social y la cultura, 299-336.Palacios, M. (2010). Violencia Pública en Colombia, 1958-2010. Bogotá: Fodo de Cultura Económica.Pinilla, A. (2017). Alabaos y conflicto armado en el Chocó: noticias de supevivencia y reinvención. Encuentros, 152-169.Piñel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de sociolingüística, 1-42.Posada, J. (2 de Julio de 2018). Semana. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/victimas-y-victimarios-conflicto- colombiano-psicologia/556375Patiño, G., & Correa, J. (2017). Los estudios sobre violencia colectiva en Medellín, 1975- 2015. Analecta política, 139-162.PCC. (4 de abril de 2017). Partido Comunista Colombiano . Obtenido de Partido Comunista Colombiano : http://www.pacocol.org/index.php/comites- regionales/tolima/509-charro-negro-un-crimen-de-estado-que-prendio-la-guerraPérez, C. (1990). Madre del Guerrillero [Grabado por C. pérez]. Colombia.Pinto, R. (30 de abril de 2012). Partituras y ritmos organeta. Obtenido de Partituras y ritmos organeta: http://partiturasyritmos.blogspot.com/2012/04/algunos- vallenatos-de-corte-moderno.htmlPinto, R. (3 de mayo de 2013). YouTube. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vjIO6Z-- 4RE&list=UUNBuWwUQRwmZNU31JcEAVmw&index=22Prieto, L. (2020). Sentires populares. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Quintero, Á. (1998). Salsa, sabor y control: sociología de la música. México DF: Siglo XXI.Quishpe, C. (2018). La música de las farc-ep: Corcheas insurgentes durante el conflicto armado en Colombia. Universidad del Rosario, 1-7.Resistencia Colombia (12 de noviembre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://www.resistencia- colombia.org/cultura/musica/1799-lucas-iguaran-su-obra-para-descargarRadio, B. (26 de abril de 2017). BLU radio. Obtenido de BLU radio: https://www.bluradio.com/blu360/bogota/el-cantante-de-las-farc-hara-un- concierto-en-bogotaRicoy, C. (2006). Constribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 11-22.Roja, L. O. (26 de junio de 2016). La Oreja Roja. Obtenido de La Oreja Roja: https://www.laorejaroja.com/resistencia-civil-a-la-guerra/Samacá, G. (2017). Versos de amores que matan los odios malditos del yankee opresor: música insurgente y discurso político de las FARC-EP. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 227-259.Semana, R. (26 de Mayo de 2017). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/galeria/fotos-ineditas-de-las-farc-53-anos-en- marquetalia/526706Silbermann, A. (1968). Situación y vocación de la Sociología del Arte. En A. Silbermann, Sociología del Arte (págs. 7 - 40). Buenos Aires: Nueva Visión.SCHOENBERG, A.: Tratado de armonía, 1ª ed, Viena 1911, trad. Ramón Barcé, Real Musical, Madrid, 1974.Salamanca, L., & Narváez, G. (2003). PROPUESTA TEÓRICA Y METODOLÓGICA AL ANÁLISIS DE LA LEGITIMIDAD EL CASO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJÉRCITO DEL PUEBLO, FARC-EP, (1990-1994). Bogotá: UNAL.Sax, D. (27 de noviembre de 2017). Toca Partituras. Obtenido de Toca Partituras: https://www.tocapartituras.com/2017/11/5-partituras-de-boleros-clasicos.htmlSemana, R. (31 de julio de 2015). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-campesino-con-cuya-cabeza- jugaron-futbol-los-paramilitares/436949-3/Semana, R. (26 de mayo de 2017). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/galeria/fotos-ineditas-de-las-farc-53-anos-en- marquetalia/526706Semana, R. (27 de octubre de 2019). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/julian-conrado-el-cantante-de-las-farc- el-nuevo-alcalde-en-turbaco/637930/Sève, B. (2018). El instrumento musical. Barcelona: Acantilado.Tamayo, C., & Bonilla, J. (2013). El deber de la memoria. La agenda investigativa sobre la cobertura informativa del conflicto armado en Colombia, 2002-2012. Palabra clave, 13- 45.Tiempo, E. (9 de diciembre de 2016). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/debate-por-posible-liberacion- de-alias-simon-trinidad-44454Tilly, C. (2007). Violencia colectiva. Barcelona: Hacer.torres, M. (2020). Scribd. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/348817751/Oiga-Mire-Vea-El-PianoTrigo, J. (16 de febrero de 2011). Sólo Laúd. Obtenido de Sólo Laúd: https://sololaud.wordpress.com/2011/02/16/cuando-sali-de-cuba/Varón, V. (2016). Cambio en las narrativas cinematográficas dobre el conflicto social en Colombia: un anáñisis de contenido de la producción cinematográfica en el periodo 1980- 2015. Bogotá: Universidad Santo Tomás .VICE. (23 de noviembre de 2018). VICE. Obtenido de VICE: https://www.vice.com/es/article/qvqjpq/estos-son-los-santos-a-los-que-les-rezan- los-criminales-de-america-latinaVOZ. (7 de mayo de 2014). VOZ. Obtenido de VOZ: http://semanariovoz.com/recordando-a-isauro-yosa/Williams, R. (1994). Hacia una sociología de la Cultura. Barcelona : Paidós.ZAMACOIS, J.: Teoría de la música (2 vols.), Lábor. Barcelona,1971.ORIGINAL2020lauragiraldo.pdf2020lauragiraldo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1503090https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/1/2020lauragiraldo.pdf193373ae8e20398ce75440ce8a938e9dMD51open accessGIRALDO MELO LAURA DANIELA.pdfGIRALDO MELO LAURA DANIELA.pdfCarta de aprobaciónapplication/pdf437630https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/3/GIRALDO%20MELO%20LAURA%20DANIELA.pdf5fdf60c95440d49c55dba526703df6f6MD53metadata only accessCarta autorización autoarchivo firmada (1).pdfCarta autorización autoarchivo firmada (1).pdfDerechos de autorapplication/pdf217764https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20autoarchivo%20firmada%20%281%29.pdfc73e9dcba37db579d951d0e1ba71b450MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/7/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2020lauragiraldo.pdf.jpg2020lauragiraldo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5444https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/9/2020lauragiraldo.pdf.jpg57342fa8b7958732f3bf52413d55aea9MD59open accessGIRALDO MELO LAURA DANIELA.pdf.jpgGIRALDO MELO LAURA DANIELA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5974https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/10/GIRALDO%20MELO%20LAURA%20DANIELA.pdf.jpg45771989c63022b55cf3fe7da47161abMD510open accessCarta autorización autoarchivo firmada (1).pdf.jpgCarta autorización autoarchivo firmada (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8090https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31589/11/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20autoarchivo%20firmada%20%281%29.pdf.jpg4c8ab5d3557ee9b5d47747fb1987243fMD511open access11634/31589oai:repository.usta.edu.co:11634/315892022-11-12 03:08:27.737open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |