Desafío Ecuménico en la Clase de ERE en la Educación Media

Abordar con los estudiantes la importancia del debate como didáctica pedagógica, a fin de dar el primer paso al diálogo ecuménico a la luz de la diversidad cristiana que se presenta en el aula de clase. “La caridad de Dios hacia nosotros se manifestó en que el Hijo Unigénito de Dios fue enviado al m...

Full description

Autores:
Martínez Rodríguez, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48238
Palabra clave:
Challenge
Ecumenism
Class
Council
Christian
Filosofía y Educación Religiosa
Didáctica-Aula
Pedagogía
Dios
Fe
Desafío
Ecumenismo
Cristianas
Concilio
Clase
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Abordar con los estudiantes la importancia del debate como didáctica pedagógica, a fin de dar el primer paso al diálogo ecuménico a la luz de la diversidad cristiana que se presenta en el aula de clase. “La caridad de Dios hacia nosotros se manifestó en que el Hijo Unigénito de Dios fue enviado al mundo por el Padre, para que, hecho hombre, regenerara a todo el género humano con la redención y lo redujera a la unidad”. (Unitatis Redintegratio # 2). El escenario de multiplicidad que se presenta en el aula de clase admite entablar ejercicios de diálogo encaminado al Ecumenismo, esto con el fin de crear espacios de unidad, comprensión y compromiso enfatizado en el respeto frente a la creencia y tradición. A partir del Diálogo sobre el pluralismo en la fe en el aula de clase se busca que “Jesús” sea el punto de encuentro, a fin de que, por medio de la unidad, la comprensión y compromiso se llegue al aprecio y complementación desde la experiencia personal primordial en el ejercicio ecuménico. Desde la constitución Política de Colombia (1991) de acuerdo con el Art 19 se garantiza para los colombianos la libertad de culto, esto promueve el derecho de profesar libremente la religión y a ser difundida, desde esta perspectiva se promueve la conversación respetuosa, fortaleciendo el ejercicio de Diálogo Ecuménico en el aula. De esta manera se puede afianzar la comprensión y unidad que lleva a ver con respeto las perspectivas de las demás personas, si se inicia con una buena praxis del diálogo se puede llevar a los jóvenes a prácticas y ejercicios sencillos del Diálogo Ecuménico, finalmente el ejercicio del diálogo, la conversación, la plática, los debates son parte fundamental del ser humano.