Formación, cultura e imagen

El contexto de enseñanza y aprendizaje supone abordar los temas que brinda el medio y llevan a que el profesor se sitúe en un plano desde el cual pueda entender el discurso del estudiante y generar nuevas didácticas para la formación de un pensamiento crítico. Atreverse a utilizar un lenguaje parale...

Full description

Autores:
Parra Rozo, Omar Antonio
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Barrios Tao, Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39208
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2720
http://hdl.handle.net/11634/39208
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_b92255a38f3776cb0443e304b68b6072
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39208
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Parra Rozo, Omar AntonioDíaz Pérez, Vianney RocíoBarrios Tao, Hernando2022-01-18T15:56:56Z2022-01-18T15:56:56Z2016-04-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/272010.15332/s0120-8454.2016.0088.03http://hdl.handle.net/11634/39208El contexto de enseñanza y aprendizaje supone abordar los temas que brinda el medio y llevan a que el profesor se sitúe en un plano desde el cual pueda entender el discurso del estudiante y generar nuevas didácticas para la formación de un pensamiento crítico. Atreverse a utilizar un lenguaje paralelo a la palabra, como la imagen, exige una planeación y una inserción en un referente que luego será analizado, criticado y aceptado o rechazado por el estudiante. Este artículo se ubica en el ámbito del método hermenéutico analógico, en tanto acude a una revisión literaria y a una interpretación del concepto de cultura y de mediación práctica desde las formas de expresión narrativa dadas por la imagen, en particular el cine, y asume el sendero de la interpretación y de la contemplación hermenéutica de autores representativos para brindar un mensaje polisémico y un marco referencial con posibles aplicaciones prácticas en la formación de un sujeto hiperactivo e interactivo.The context of teaching and learning supposes addressing the topics provided by the environment and lead to the teacher placing himself/herself on a level from where he/she can understand the students’ speech and generate new didactics for the formation of a critical thinking. To dare use a language parallel to the word, as the image, demands planning and an insert of a reference that will be then analyzed, criticized and accepted or rejected by the student. This article is placed in the area of analog hermeneutical method, as it turns to a literary review and an interpretation of the concept of culture and practical mediation from the forms of narrative expression given by the image, specifically the movies, and takes on the path of hermeneutical interpretation and contemplation of representative authors to give a polysemic message and a framework of possible practical application in the formation of a hyperactive or interactive subject.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2720/2626Análisis; Vol. 48 Núm. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 53-68Analisis; Vol. 48 No. 88 (En-Ju) (2016): Human formation: in search of integrality; 53-68Analisis; v. 48 n. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 53-682145-91690120-8454Formación, cultura e imagenFormation, culture and imageinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39208oai:repository.usta.edu.co:11634/392082023-07-14 16:07:18.519metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación, cultura e imagen
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Formation, culture and image
title Formación, cultura e imagen
spellingShingle Formación, cultura e imagen
title_short Formación, cultura e imagen
title_full Formación, cultura e imagen
title_fullStr Formación, cultura e imagen
title_full_unstemmed Formación, cultura e imagen
title_sort Formación, cultura e imagen
dc.creator.fl_str_mv Parra Rozo, Omar Antonio
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Barrios Tao, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Rozo, Omar Antonio
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Barrios Tao, Hernando
description El contexto de enseñanza y aprendizaje supone abordar los temas que brinda el medio y llevan a que el profesor se sitúe en un plano desde el cual pueda entender el discurso del estudiante y generar nuevas didácticas para la formación de un pensamiento crítico. Atreverse a utilizar un lenguaje paralelo a la palabra, como la imagen, exige una planeación y una inserción en un referente que luego será analizado, criticado y aceptado o rechazado por el estudiante. Este artículo se ubica en el ámbito del método hermenéutico analógico, en tanto acude a una revisión literaria y a una interpretación del concepto de cultura y de mediación práctica desde las formas de expresión narrativa dadas por la imagen, en particular el cine, y asume el sendero de la interpretación y de la contemplación hermenéutica de autores representativos para brindar un mensaje polisémico y un marco referencial con posibles aplicaciones prácticas en la formación de un sujeto hiperactivo e interactivo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:56Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2720
10.15332/s0120-8454.2016.0088.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39208
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2720
http://hdl.handle.net/11634/39208
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2016.0088.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2720/2626
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 48 Núm. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 53-68
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 48 No. 88 (En-Ju) (2016): Human formation: in search of integrality; 53-68
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 48 n. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 53-68
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026304774733824