DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS EN EL PARQUE DE LOS NIÑOS DE BUCARAMANGA
La búsqueda de la igualdad de oportunidades en el espacio público de Bucaramanga es un tema que actualmente se encuentra en estado rudimentario debido al desconocimiento o a la inadecuada implementación de condiciones para alcanzar tal fin. Pese a ello, desde la academia se viene promoviendo la resp...
- Autores:
-
Díaz Suárez, Leonardo Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37483
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1928
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 Revista M
Summary: | La búsqueda de la igualdad de oportunidades en el espacio público de Bucaramanga es un tema que actualmente se encuentra en estado rudimentario debido al desconocimiento o a la inadecuada implementación de condiciones para alcanzar tal fin. Pese a ello, desde la academia se viene promoviendo la responsabilidad social de la arquitectura y el urbanismo, con el objetivo de diagnosticar y proponer soluciones de accesibilidad universal que permitan valorar el estado actual del equipamiento urbano para lograr su mejoramiento. Como muestra de lo anterior, el presente artículo, producto de una actividad académica de maestría elaborada por el autor, pretende abordar, mediante una metodología con enfoque cualitativo de la investigación, el estudio de caso sobre el “Parque de los Niños” de esta ciudad a partir de un proceso descriptivo de la información. Los criterios asignados para la obtención del diagnóstico se centran en la valoración de accesos, itinerarios, cambios de nivel, zonas de juego, mobiliario urbano y señalización. Por su parte, para las consideraciones a tener en cuenta en las soluciones propositivas se han planteado mejoras en los accesos y la movilidad peatonal, en las zonas de juegos, en el mobiliario urbano y la señalización que puedan garantizar la consecución de un entorno urbano incluyente para todos. |
---|