Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica

La importancia de comprender las nuevas dinámicas empresariales ocasionadas por la pandemia Covid-19, la cual desestabilizo los diferentes sistemas socioeconómicos y en particular de las Pymes en Latinoamérica, que se vieron afectadas por el cese temporal de actividades, causando disminución en sus...

Full description

Autores:
Campos Villamil, Brigithe Alejandra
Buitrago López, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43017
Palabra clave:
Strategies
marketing
Digital marketing
pandemic Covid-19
Pymes
Estrategias
Marketing
Marketing digital
pandemia Covid-19
Pymes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_b90832850b7c47b8294b7fda46a22aaf
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43017
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica
title Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica
spellingShingle Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica
Strategies
marketing
Digital marketing
pandemic Covid-19
Pymes
Estrategias
Marketing
Marketing digital
pandemia Covid-19
Pymes
title_short Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica
title_full Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica
title_fullStr Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica
title_full_unstemmed Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica
title_sort Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica
dc.creator.fl_str_mv Campos Villamil, Brigithe Alejandra
Buitrago López, Laura Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Pacheco, Nancy Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campos Villamil, Brigithe Alejandra
Buitrago López, Laura Camila
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategies
marketing
Digital marketing
pandemic Covid-19
Pymes
topic Strategies
marketing
Digital marketing
pandemic Covid-19
Pymes
Estrategias
Marketing
Marketing digital
pandemia Covid-19
Pymes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias
Marketing
Marketing digital
pandemia Covid-19
Pymes
description La importancia de comprender las nuevas dinámicas empresariales ocasionadas por la pandemia Covid-19, la cual desestabilizo los diferentes sistemas socioeconómicos y en particular de las Pymes en Latinoamérica, que se vieron afectadas por el cese temporal de actividades, causando disminución en sus ingresos lo que genero el incumplimiento con las obligaciones bancarias y la estabilidad laboral de sus empleados, esto genero la toma de decisiones encaminadas a atender los compromisos adquiridos mediante acciones que permitieron a su vez visibilizarse y posicionarse nuevamente en el mercado. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias del marketing digital implementadas en Latinoamérica por las Pymes en tiempos de pandemia Covid-19. La metodología es una revisión documental, proceso de búsqueda y selección de fuentes de información sobre el problema o la pregunta de investigación (Peña, 2010), con un enfoque cualitativo para la interpretación de la información. Se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus y en el portal bibliográfico Google Scholar. En conclusión, se identificaron las estrategias de tipo organizacional como son la redirección de objetivos, la planificación y operativización de las Pymes en Latinoamérica, así, como la implementación del marketing digital, mediante el uso de redes sociales Facebook e Instagram para visibilizarse y posicionarse generando un impacto positivo en el mercado actual.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-04T20:00:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-04T20:00:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02-04
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Campos, B., Buitrago, L. (2022). Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/43017
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Campos, B., Buitrago, L. (2022). Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/43017
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexandrov Betov, C. (2020). El desarrollo de capacidades para la internacionalización de las PYMES en Colombia. Universidad Salamanca.
Alvino, C. (12 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/
Alvino, C. (15 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de Argentina en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-argentina-en-el-2020-2021/
Alvino, C. (21 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de México en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-mexico-en-el-2020-2021/
Alvino, C. (28 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de Brasil en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-brasil-en-el-2020-2021/
Aguirre, M. U., Vázquez, F. S., Ramírez, C. B., & Salazar, P. S. (2020). Horizontes estratégicos empresariales en América Latina ante la pandemia generada por la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2, 59-86.
Amanquez, D. E., & Perchik, N. Y. (2021). La utilización de Instagram como herramienta de marketing digital en las pymes.
Angelelli, P., Hennessey, M., & Henriq, P. (2020). Respuestas al COVID-19 desde la ciencia la innovacion y el desarrollo productivo. Banco Internacional de Desarrollo.
Blum, F. M., García, R. A. Q., & Cortés, R. M. P. (2020). Marketing proactivo como estrategia en Mipymes del sector restaurantero para afrontar Mercados en crisis por la pandemia covid-19. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 167-177.
Carrillo Gutiérrez, L. S. (2021). El uso de las plataformas digitales, la nueva dimensión del marketing digital.
Casco, A. R. (2020). Efectos de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento del consumidor. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 9(2), 98-105.
Cedeño, B. V. L., Poveda, J. E. G., & Chuto, E. M. M. (2020). Estrategias de marketing ante pandemias. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(6), 32-39.
Chiavenato, I. (2011). Administración, proceso administrativo. Planeación estratégica. Mc Graw Hill. México.
Cruz-Gómez, O., & Morales-Flores, A. Y. (2021). Marketing post-pandemia. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 9(18), 41-42.
Escobar Arteaga, T. K. (2020). El Neuromarketing en el marco del Covid-19.
Florini, A., & Sharma, S. (2020). Tener en cuenta los riesgos sistémicos. En F. M. Internacional, Políticas, política y pandemia (págs. 48-51). España: Finanzas y desarrollo.
Francisco, J., Galvis, R., Hernández, Y. G., Andrea, J., & Campos, C. (2020). Indicadores de gestión como herramienta de diagnóstico para Pymes. I+D Revista de Investigaciones, 15(2256–1676), 109–124.
Galardi Boza, M. (2020). El comercio electrónico. Evolución y COVID-19.
Giles Navarro, C. A. (2020). Recomendaciones para las MIPyME ¿Qué hacer para sobrevivir a la pandemia del Covid-19?
Gonzáles, B., Rivero, A., & Puche, M. (2013). Planificación estratégica de marketing en empresas del sector comercial del municipio Cabimas. Revista arbitraria venezolana del núcleo Luz-Costa Oriental del Lago, 8(2), 278-290.
Guevara, S. P. O., Acero, C. M., Burgos, L. Y. S., Campos, D. I. R., Renza, E. A. P., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 8(2), 132-145.
Graneros Segovia, J. (2020). Innovación empresarial de PYMES en tiempo de pandemia.
Hernández, SR, Fernández CC & Baptista BL. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw–Hill.
Hootsuite. (2021). El estado global de lo digital 2021.
Hoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid–19. Revista científica anfibios, 3(1), 39-46.
Improma, I. de M. y P. (2015). 5 elementos de Marketing Digital. Guanajuato, México.
Jamaica Barbosa, S. (2020). Implementación del marketing digital para la captación de clientes en tiempos de pandemia.
Jiménez, M. A. V., Tinoco, V. B., & Arroyo, J. A. M. (2020). Estrategias De Marketing Digital En Las PYMES Como Nuevo Paradigma De Los Negocios Después Del COVID-19. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 14(14).
Kotler, P. (2017). El Marketing Digital decimosexta edición.
Larios-Gómez, E. (2021). Comportamiento de compra ante el Covid-19: un estudio transversal latinoamericano desde un enfoque del marketing sanitario. Horizonte sanitario, 20(1).
Mañez, R. (2017). La captación de clientes por medio de las Redes Sociales. línea: http://rubenmanez. com/captacion-de-clientes-en-redessociales.
Medina Acero, C. A., & Aguirre Vásquez, A. (2017). Aplicación para la gestión del cambio del marketing tradicional al Marketing Digital e innovación abierta con énfasis en investigación aplicada para la planeación, para las Pymes y Mipymes en la ciudad de Bogotá. Revista RETO (Colombia), 5(5), 60–73.
Meza, E. (2020). Guía para que pymes salgan de la crisis por Covid-19. Elempresario.mx.
MinTIC. (3 de abril de 2019). ProColombia lanzó ‘Colombia a un clic’ para impulsar el e-commerce. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Cominicaciones-MinTIC. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/procolombialanzo-colombia-a-un-clic-para-impulsar
Mira, J. D. G., de Leiva, H. B. C., Cruz, E. A. P., Osegueda, D. E. T., & Chávez, S. E. P. (2020). Situación de la empresa salvadoreña frente a la emergencia COVID-19. Realidad Empresarial, (10), 32-51.
Mohammed, R. (2020). Cómo pueden sobrevivir los restaurantes en este momento. Harvard Business Review , (26 de marzo).
Monson, C. (2020). Lo que necesitan las pequeñas empresas para sobrevivir a la crisis del coronavirus. Harvard Business Review, 27 (3), 2020.
Nario Soto, P. A. (2020). Ejemplo de marketing digital en las PYMES mediante el método del caso.
Observatorio ECommerce. (s.f.). observatorio ecommerce. Marco Regulatorio del eCommerce.
Organización Mundial del Comercio. (2020). Desplome del comercio ante la pandemia de COVID-19, que está perturbando la economía mundial. https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr855_s.html
Oyarvide-Ramírez, H. P., Murgueytio-Montenegro, J. A., & Oyarvide-Estupiñán, N. S. (2021). Análisis del impacto económico y social por la pandemia del COVID 19 y su influencia en los emprendimientos ecuatorianos. Dominio de las Ciencias, 7(2), 1320-1342.
Palacios, B. V. L., Poveda, J. E. G., & Chuto, E. M. M. (2020). Estrategias de marketing ante pandemias. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(6), 41-50.
Palacios Saavedra, N. A. (2020). Comportamiento del consumidor de moda en la era digital y de Covid-19, y los desafíos para el marketing de esta industria en Colombia.
Peña, L. B. (2010). Proyecto de indagación. Pontificia Universidad Javeriana Bogota, Fac. Psicol.[en línea].
Procolombia. (6 de abril de 2020). Comercio electrónico, una necesidad para los exportadores colombianos. ProColombia. https://procolombia.co/noticias/ comercio-electronico-una-necesidad-para-los-exportadores-colombianos.
Reeves, M. y Fuller, J. (2020). Necesitamos imaginación ahora más que nunca. Página principal de Harvard Business Review, 10.
Reyes, F. A. L., Garcia, R. M., & Acevedo, J. E. R. (2021). Estrategias de Marketing Digital en las Mypes y el Comportamiento de compra Post Pandemia en Perú.
Sarango, A. H. (2021). EL MARKETING DIGITAL: UN MEDIO DE DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES EN ECUADOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Investigación & Desarrollo, 14(1), 163-181.
Sevilla Rosales, M. J., & Siguayro Simbron, V. L. (2021). Relevancia del uso del marketing digital en las empresas hoteleras tras la pandemia COVID-19.
Sheth, J. (2020). Impact of COVID-19 on consumer behavior: Will the old habits return or die? Journal of Business Research, 117, 280-283. https://www.doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.059.
Suárez, S. J. L. (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E34), 235-251.
Suárez, S. (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID-19. Revista espacios, 201-205.
Thompson A. y Strickland A. (2005). Administración Estratégica. Textos y Casos. México: Editorial Mc Graw Hill.
Vásquez Huiracocha, J. A. (2021). El marketing digital como estrategia de las MiPyMes en tiempos de pandemia (Master's thesis).
Westreicher, G. (2020, septiembre 28). Planificación—Qué es, definición y concepto | Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/planificacion.html
Zumbana Santamaria, J. A. (2021). El marketing digital para la reactivación del turismo cultural durante el covid 19 (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería).
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Innovación y Marketing
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/1/2022brigithecampos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/6/2022brigithecampos.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 05e6ee85bec7c0f382c0810f34a4516d
dfe8065ae2cd7a0c092d13522739ff99
facaa553b7f87f0506bf5fd643918dc4
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
6b07de1dc30b58e59b80fc4b1aef1f9c
cf6e5311d9129752bb1ec66e1b8282c6
08f63f59a2674f9fd96518788af5b90c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026256753098752
spelling García Pacheco, Nancy PatriciaCampos Villamil, Brigithe AlejandraBuitrago López, Laura CamilaUniversidad Santo Tomas2022-02-04T20:00:54Z2022-02-04T20:00:54Z2022-02-04Campos, B., Buitrago, L. (2022). Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en Latinoamérica. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/43017reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa importancia de comprender las nuevas dinámicas empresariales ocasionadas por la pandemia Covid-19, la cual desestabilizo los diferentes sistemas socioeconómicos y en particular de las Pymes en Latinoamérica, que se vieron afectadas por el cese temporal de actividades, causando disminución en sus ingresos lo que genero el incumplimiento con las obligaciones bancarias y la estabilidad laboral de sus empleados, esto genero la toma de decisiones encaminadas a atender los compromisos adquiridos mediante acciones que permitieron a su vez visibilizarse y posicionarse nuevamente en el mercado. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias del marketing digital implementadas en Latinoamérica por las Pymes en tiempos de pandemia Covid-19. La metodología es una revisión documental, proceso de búsqueda y selección de fuentes de información sobre el problema o la pregunta de investigación (Peña, 2010), con un enfoque cualitativo para la interpretación de la información. Se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus y en el portal bibliográfico Google Scholar. En conclusión, se identificaron las estrategias de tipo organizacional como son la redirección de objetivos, la planificación y operativización de las Pymes en Latinoamérica, así, como la implementación del marketing digital, mediante el uso de redes sociales Facebook e Instagram para visibilizarse y posicionarse generando un impacto positivo en el mercado actual.The importance of understanding the new business dynamics caused by the Covid-19 pandemic, which destabilized the different socio-economic systems and in particular the SMEs in Latin America, which were affected by the temporary cessation of activities, causing a decrease in their income which generates non-compliance with bank obligations and the job stability of their employees, This generated decision-making aimed at meeting the commitments made through actions that in turn made it possible to make itself visible and position itself again in the market. The objective of this work is to identify the digital marketing strategies implemented in Latin America by SMEs in times of pandemic Covid-19. The methodology is a documentary review, search process and selection of sources of information about the problem or the research question (Peña, 2010), with a qualitative approach to the interpretation of information. A search was conducted in the Scopus database and the Google Scholar bibliographic portal. In conclusion, organizational strategies were identified such as the redirection of objectives, the planning and operation of SMEs in Latin America, as well as the implementation of digital marketing, through the use of Facebook and Instagram social networks to make themselves visible and position themselves, generating a positive impact on the current market.Especialista en Innovación y MarketingEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias del marketing digital implementadas por las PYMES en tiempos de pandemia en LatinoaméricaStrategiesmarketingDigital marketingpandemic Covid-19PymesEstrategiasMarketingMarketing digitalpandemia Covid-19PymesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAlexandrov Betov, C. (2020). El desarrollo de capacidades para la internacionalización de las PYMES en Colombia. Universidad Salamanca.Alvino, C. (12 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Alvino, C. (15 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de Argentina en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-argentina-en-el-2020-2021/Alvino, C. (21 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de México en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-mexico-en-el-2020-2021/Alvino, C. (28 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de Brasil en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-brasil-en-el-2020-2021/Aguirre, M. U., Vázquez, F. S., Ramírez, C. B., & Salazar, P. S. (2020). Horizontes estratégicos empresariales en América Latina ante la pandemia generada por la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2, 59-86.Amanquez, D. E., & Perchik, N. Y. (2021). La utilización de Instagram como herramienta de marketing digital en las pymes.Angelelli, P., Hennessey, M., & Henriq, P. (2020). Respuestas al COVID-19 desde la ciencia la innovacion y el desarrollo productivo. Banco Internacional de Desarrollo.Blum, F. M., García, R. A. Q., & Cortés, R. M. P. (2020). Marketing proactivo como estrategia en Mipymes del sector restaurantero para afrontar Mercados en crisis por la pandemia covid-19. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 167-177.Carrillo Gutiérrez, L. S. (2021). El uso de las plataformas digitales, la nueva dimensión del marketing digital.Casco, A. R. (2020). Efectos de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento del consumidor. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 9(2), 98-105.Cedeño, B. V. L., Poveda, J. E. G., & Chuto, E. M. M. (2020). Estrategias de marketing ante pandemias. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(6), 32-39.Chiavenato, I. (2011). Administración, proceso administrativo. Planeación estratégica. Mc Graw Hill. México.Cruz-Gómez, O., & Morales-Flores, A. Y. (2021). Marketing post-pandemia. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 9(18), 41-42.Escobar Arteaga, T. K. (2020). El Neuromarketing en el marco del Covid-19.Florini, A., & Sharma, S. (2020). Tener en cuenta los riesgos sistémicos. En F. M. Internacional, Políticas, política y pandemia (págs. 48-51). España: Finanzas y desarrollo.Francisco, J., Galvis, R., Hernández, Y. G., Andrea, J., & Campos, C. (2020). Indicadores de gestión como herramienta de diagnóstico para Pymes. I+D Revista de Investigaciones, 15(2256–1676), 109–124.Galardi Boza, M. (2020). El comercio electrónico. Evolución y COVID-19.Giles Navarro, C. A. (2020). Recomendaciones para las MIPyME ¿Qué hacer para sobrevivir a la pandemia del Covid-19?Gonzáles, B., Rivero, A., & Puche, M. (2013). Planificación estratégica de marketing en empresas del sector comercial del municipio Cabimas. Revista arbitraria venezolana del núcleo Luz-Costa Oriental del Lago, 8(2), 278-290.Guevara, S. P. O., Acero, C. M., Burgos, L. Y. S., Campos, D. I. R., Renza, E. A. P., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 8(2), 132-145.Graneros Segovia, J. (2020). Innovación empresarial de PYMES en tiempo de pandemia.Hernández, SR, Fernández CC & Baptista BL. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw–Hill.Hootsuite. (2021). El estado global de lo digital 2021.Hoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid–19. Revista científica anfibios, 3(1), 39-46.Improma, I. de M. y P. (2015). 5 elementos de Marketing Digital. Guanajuato, México.Jamaica Barbosa, S. (2020). Implementación del marketing digital para la captación de clientes en tiempos de pandemia.Jiménez, M. A. V., Tinoco, V. B., & Arroyo, J. A. M. (2020). Estrategias De Marketing Digital En Las PYMES Como Nuevo Paradigma De Los Negocios Después Del COVID-19. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 14(14).Kotler, P. (2017). El Marketing Digital decimosexta edición.Larios-Gómez, E. (2021). Comportamiento de compra ante el Covid-19: un estudio transversal latinoamericano desde un enfoque del marketing sanitario. Horizonte sanitario, 20(1).Mañez, R. (2017). La captación de clientes por medio de las Redes Sociales. línea: http://rubenmanez. com/captacion-de-clientes-en-redessociales.Medina Acero, C. A., & Aguirre Vásquez, A. (2017). Aplicación para la gestión del cambio del marketing tradicional al Marketing Digital e innovación abierta con énfasis en investigación aplicada para la planeación, para las Pymes y Mipymes en la ciudad de Bogotá. Revista RETO (Colombia), 5(5), 60–73.Meza, E. (2020). Guía para que pymes salgan de la crisis por Covid-19. Elempresario.mx.MinTIC. (3 de abril de 2019). ProColombia lanzó ‘Colombia a un clic’ para impulsar el e-commerce. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Cominicaciones-MinTIC. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/procolombialanzo-colombia-a-un-clic-para-impulsarMira, J. D. G., de Leiva, H. B. C., Cruz, E. A. P., Osegueda, D. E. T., & Chávez, S. E. P. (2020). Situación de la empresa salvadoreña frente a la emergencia COVID-19. Realidad Empresarial, (10), 32-51.Mohammed, R. (2020). Cómo pueden sobrevivir los restaurantes en este momento. Harvard Business Review , (26 de marzo).Monson, C. (2020). Lo que necesitan las pequeñas empresas para sobrevivir a la crisis del coronavirus. Harvard Business Review, 27 (3), 2020.Nario Soto, P. A. (2020). Ejemplo de marketing digital en las PYMES mediante el método del caso.Observatorio ECommerce. (s.f.). observatorio ecommerce. Marco Regulatorio del eCommerce.Organización Mundial del Comercio. (2020). Desplome del comercio ante la pandemia de COVID-19, que está perturbando la economía mundial. https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr855_s.htmlOyarvide-Ramírez, H. P., Murgueytio-Montenegro, J. A., & Oyarvide-Estupiñán, N. S. (2021). Análisis del impacto económico y social por la pandemia del COVID 19 y su influencia en los emprendimientos ecuatorianos. Dominio de las Ciencias, 7(2), 1320-1342.Palacios, B. V. L., Poveda, J. E. G., & Chuto, E. M. M. (2020). Estrategias de marketing ante pandemias. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(6), 41-50.Palacios Saavedra, N. A. (2020). Comportamiento del consumidor de moda en la era digital y de Covid-19, y los desafíos para el marketing de esta industria en Colombia.Peña, L. B. (2010). Proyecto de indagación. Pontificia Universidad Javeriana Bogota, Fac. Psicol.[en línea].Procolombia. (6 de abril de 2020). Comercio electrónico, una necesidad para los exportadores colombianos. ProColombia. https://procolombia.co/noticias/ comercio-electronico-una-necesidad-para-los-exportadores-colombianos.Reeves, M. y Fuller, J. (2020). Necesitamos imaginación ahora más que nunca. Página principal de Harvard Business Review, 10.Reyes, F. A. L., Garcia, R. M., & Acevedo, J. E. R. (2021). Estrategias de Marketing Digital en las Mypes y el Comportamiento de compra Post Pandemia en Perú.Sarango, A. H. (2021). EL MARKETING DIGITAL: UN MEDIO DE DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES EN ECUADOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Investigación & Desarrollo, 14(1), 163-181.Sevilla Rosales, M. J., & Siguayro Simbron, V. L. (2021). Relevancia del uso del marketing digital en las empresas hoteleras tras la pandemia COVID-19.Sheth, J. (2020). Impact of COVID-19 on consumer behavior: Will the old habits return or die? Journal of Business Research, 117, 280-283. https://www.doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.059.Suárez, S. J. L. (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E34), 235-251.Suárez, S. (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID-19. Revista espacios, 201-205.Thompson A. y Strickland A. (2005). Administración Estratégica. Textos y Casos. México: Editorial Mc Graw Hill.Vásquez Huiracocha, J. A. (2021). El marketing digital como estrategia de las MiPyMes en tiempos de pandemia (Master's thesis).Westreicher, G. (2020, septiembre 28). Planificación—Qué es, definición y concepto | Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/planificacion.htmlZumbana Santamaria, J. A. (2021). El marketing digital para la reactivación del turismo cultural durante el covid 19 (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería).ORIGINAL2022brigithecampos.pdf2022brigithecampos.pdfDocumento principalapplication/pdf805148https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/1/2022brigithecampos.pdf05e6ee85bec7c0f382c0810f34a4516dMD51open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta aprobación facultad.application/pdf116416https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdfdfe8065ae2cd7a0c092d13522739ff99MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf192407https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdffacaa553b7f87f0506bf5fd643918dc4MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022brigithecampos.pdf.jpg2022brigithecampos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7445https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/6/2022brigithecampos.pdf.jpg6b07de1dc30b58e59b80fc4b1aef1f9cMD56open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8993https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgcf6e5311d9129752bb1ec66e1b8282c6MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8848https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43017/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg08f63f59a2674f9fd96518788af5b90cMD58open access11634/43017oai:repository.usta.edu.co:11634/430172022-11-02 03:05:07.346open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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