La joyería como medio para salvaguardar la memoria del Carnaval de negros y blancos de la ciudad de Pasto.

Se realizó una investigación desde la observación semiótica del hombre y la relación que tiene con su entorno; en este caso un sujeto y el carnaval para apoyar la memoria y la conservación de la esencia del carnaval, desde la práctica de la investigación para el diseño y la elaboración de una línea...

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Autores:
Ortega España, Laura Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47455
Palabra clave:
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description Se realizó una investigación desde la observación semiótica del hombre y la relación que tiene con su entorno; en este caso un sujeto y el carnaval para apoyar la memoria y la conservación de la esencia del carnaval, desde la práctica de la investigación para el diseño y la elaboración de una línea de aretes que sean sobre el carnaval, tomando como objeto de investigación uno de los días más memorables durante la celebración, que es el día tres (3) de enero en el cual se le rinde homenaje a la pachamama con “El canto a la tierra” que trata de grupos de comparsas danzando alabanzas de agradecimiento y conmemoración por toda la ciudad, vistiéndose de colores, con prendas muy distintivas de Nariño y portando escudos, máscaras, maquillaje y ornamentos semejantes a joyas con símbolos precolombinos y con referencias a la fauna andina.
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Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/47455reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coSe realizó una investigación desde la observación semiótica del hombre y la relación que tiene con su entorno; en este caso un sujeto y el carnaval para apoyar la memoria y la conservación de la esencia del carnaval, desde la práctica de la investigación para el diseño y la elaboración de una línea de aretes que sean sobre el carnaval, tomando como objeto de investigación uno de los días más memorables durante la celebración, que es el día tres (3) de enero en el cual se le rinde homenaje a la pachamama con “El canto a la tierra” que trata de grupos de comparsas danzando alabanzas de agradecimiento y conmemoración por toda la ciudad, vistiéndose de colores, con prendas muy distintivas de Nariño y portando escudos, máscaras, maquillaje y ornamentos semejantes a joyas con símbolos precolombinos y con referencias a la fauna andina.An investigation was carried out from the semiotic observation of man and the relationship he has with his environment; in this case a subject and the carnival to support the memory and conservation of the essence of the carnival, from the practice of research for the design and development of a line of earrings that are about it, taking as the object of investigation one of the most memorable days during the celebration, which is the third (3) of January in which tribute is paid to Pachamama with "El canto a la tierra" which deals with groups of comparsas dancing praises of gratitude and commemoration for all the city, dressing in colors, with very distinctive garments from Nariño and carrying shields, masks, makeup and jewelry-like ornaments with pre-Columbian symbols and references to Andean fauna.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoLa joyería como medio para salvaguardar la memoria del Carnaval de negros y blancos de la ciudad de Pasto.CarnivalJeweler'sSemioticsIndentityDiseño GráficoPatrimonioCarnavalesCarnavalJoyeríaSemióticaIndentidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAranda Huete, A. (2015). La joya histórica como objeto de arte. Problemas de conservación. Ge-Conservacion, 8, 154-160. https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/301Benavides, M. (2021). Paola Cupacán, el brillo de una joya.24/4/22, 20:27. 1-9. https://vocesdenariño.com/paola-cupacan-el-brillo-de-una-joya/Benavides, F. L. & Coral, H. (2016). Indoamericanto mingas 25 años.Casabó, J. (2010). Joyería. Albatros. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xw1kij5aaMEC&oi=fnd&pg=PA3&dq=historia+joyeria&ots=opVcNT-Es6&sig=LRM-yXUrKMcgL4k0VRJLAb-WDc8#v=onepage&q=historia%20joyeria&f=falseCastillo, O. J. (2019). Designthinking y el Método del Doble Diamante para el desarrollo de prototipos de Emprendimientos o StartUps. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 2(2), 84-91. https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/74Chamorro Bastidas, M. C. (2016). Acuerdos, disputas y tensiones patrimoniales en el carnaval de negros y blancos de san juan de pasto, Colombia.Cruz Bermeo, W. (2019). Vestir las memorias. La Tadeo DeArte 5, n.° 5, 2019: 143-161. Vista de Vestir las memorias (utadeo.edu.co)Delgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M., & Salcedo, J. P. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10-28. Estévez, H. A. B., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Salgar, Ó. H., Soto, A. S. N., & Salamanca, J. (2018). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso gubernamental https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6302065Escobar, A. (2017). Historia del carnaval de negros y blancos de Pasto. 24/4/22, 20:54. Semana.Gómez García-Reyes, C., & Payán Garrido, E. (2017). Iconografías y representaciones del jaguar en Colombia: de la permanencia simbólica a la conservación biológica. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (28). https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.7440/antipoda28.2017.06Hernández, J. (2020) El reto de la cuarta revolución industrial en Colombia: Datos, Diseño y Artes. Colombia, 4, 153.Hidalgo Valencia, I. (2021). Metodología “Doble Diamante” aplicada al aprendizaje del Diseño Tridimensional en estudiantes universitarios de Diseño Gráfico. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/4071Hoyos, S. N. (2014). Manifestaciones culturales e identidad en el Caribe colombiano: estudio de caso carnaval y artesanía (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona). https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=89356Muñoz, C. I. L. (1985). Historia del carnaval Andino de blancos y negros en la ciudad de Pasto. Instituto andino de artes populares del convenio “andrés bello”. 1-40.Orozco, A. P. (2020). El Carnaval de Negros y Blancos, patrimonio cultural del sur de Colombia en contexto de pandemia. 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