Estrategias lúdico-pedagógicas de estimulación temprana encaminadas a favorecer el desarrollo psicomotriz en niños-niñas de 2-3 años, colegio 1-2-3 por mí, área metropolitana de Bucaramanga
Estrategias Lúdico-Pedagógicas de Estimulación Temprana Encaminadas a Favorecer el Desarrollo Psicomotriz en Niños-Niñas de 2-3 Años, Colegio 1-2-3 Por Mí, Área Metropolitana de Bucaramanga, es el trabajo de grado desarrollado para obtener el título de Licenciada en Educación preescolar, que involuc...
- Autores:
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Buitrago Chaparro, Karen Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21857
- Palabra clave:
- Learning
early stimulation
laterality
motor skills
pedagogical practice
psychomotor skills
sensorimotor system
grafoplastic techniques
Educación psicomotriz
Enseñanza activa
Actividades de estimulación
Pedagogía institucional
Aprendizaje
Estimulación temprana
Lateralidad
Motricidad
Práctica pedagógica
Psicomotricidad
sistema sensoriomotor
técnicas grafoplásticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | Estrategias Lúdico-Pedagógicas de Estimulación Temprana Encaminadas a Favorecer el Desarrollo Psicomotriz en Niños-Niñas de 2-3 Años, Colegio 1-2-3 Por Mí, Área Metropolitana de Bucaramanga, es el trabajo de grado desarrollado para obtener el título de Licenciada en Educación preescolar, que involucra a institución educativa, maestros, y padres de familia porque esta es una de las etapas más significativas e influyentes del desarrollo humano, formando las primeras bases y estructuras de la persona. La metodología utilizada fue la investigación acción, enfoque cualitativo, método inductivo que incluyó a 20 niños-niñas del grado párvulos cuatro, contando como instrumentos de recolección de información la observación participante, entrevista semiestructurada a docentes de preescolar de la institución educativa, y el diario de campo. Como resultado de ello se desarrollaron nueve actividades de estimulación temprana, socialización de las estrategias con maestras de preescolar y la escuela para padres con el fin de comprometerlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, y una guía de estimulación temprana dirigida a maestros y padres de familia, proceso del que se concluye que las actividades lúdicas deben propiciar la interacción de niños-niñas con su entorno, facilitando el estímulo de los procesos psicomotrices, otorgar libertad y continuidad para que tengan una participación activa en su propio aprendizaje, además del equilibrio adecuado en su crecimiento físico, intelectual y emocional. Las recomendaciones giran en torno a que desde el interior de las instituciones educativas se deben crear espacios y/o ambientes que cautiven la atención de los niños-niñas integrándolos niños y niñas a través del juego a fin de mejorar su habilidad psicomotora. |
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