Evaluación de las capacidades físicas en escolares mediante el uso de la batería EUROFIT
Las capacidades físicas en la etapa escolar son esenciales para el desarrollo humano y su correcta formación principalmente para otorgar beneficios para la vida diaria, como lo son las capacidades condicionales y coordinativas. El objetivo de este estudio es evaluar las capacidades físicas de los es...
- Autores:
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Romero Satizabal, Diego Alejandro
Pulido Rodriguez, Brayan Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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- EUROFIT Battery
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Aptitudes físicas -- Aspectos clínicos
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Las capacidades físicas en la etapa escolar son esenciales para el desarrollo humano y su correcta formación principalmente para otorgar beneficios para la vida diaria, como lo son las capacidades condicionales y coordinativas. El objetivo de este estudio es evaluar las capacidades físicas de los estudiantes del Colegio Gerardo Paredes mediante el uso de la Batería EUROFIT (European Physical Fitness). Al obtener los resultados de la batería, se realizó una comparación con las mismas categorías evaluadas y otras poblaciones similares para lograr identificar las diferencias y características de las capacidades físicas de nuestra población. La metodología implementada durante este estudio de investigación fue de enfoqué cuantitativo no experimental de tipo transversal, con un diseño descriptivo. La muestra del estudio fue de 116 escolares, en edades entre los 9 a 12 años, donde participaron 66 niñas y 50 niños que se encontraban cursando quinto de primaria. se aplicaron los ocho test por los que está compuesta por dinamómetro manual (fuerza máxima isométrica de prensión manual) test flamenco (equilibrio estático) Curl up (fuerza y resistencia abdominal) El test de Wells (flexibilidad del tronco) prueba 10 x 5 (velocidad de desplazamiento y agilidad) test de Course Navette (potencia aeróbica máxima) salto horizontal (fuerza explosiva de los miembros inferiores) test de Tapping (velocidad de los miembros superiores). En conclusión, se encontraron bastantes diferencias dentro de los valores antropométricos y capacidades físicas con escolares de Europa y Asia, pero en Latinoamérica al realizar la comparación con países como Perú y Venezuela, los resultados determinan que no hubo mayores diferencias. |
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Al obtener los resultados de la batería, se realizó una comparación con las mismas categorías evaluadas y otras poblaciones similares para lograr identificar las diferencias y características de las capacidades físicas de nuestra población. La metodología implementada durante este estudio de investigación fue de enfoqué cuantitativo no experimental de tipo transversal, con un diseño descriptivo. La muestra del estudio fue de 116 escolares, en edades entre los 9 a 12 años, donde participaron 66 niñas y 50 niños que se encontraban cursando quinto de primaria. se aplicaron los ocho test por los que está compuesta por dinamómetro manual (fuerza máxima isométrica de prensión manual) test flamenco (equilibrio estático) Curl up (fuerza y resistencia abdominal) El test de Wells (flexibilidad del tronco) prueba 10 x 5 (velocidad de desplazamiento y agilidad) test de Course Navette (potencia aeróbica máxima) salto horizontal (fuerza explosiva de los miembros inferiores) test de Tapping (velocidad de los miembros superiores). En conclusión, se encontraron bastantes diferencias dentro de los valores antropométricos y capacidades físicas con escolares de Europa y Asia, pero en Latinoamérica al realizar la comparación con países como Perú y Venezuela, los resultados determinan que no hubo mayores diferencias.Physical capacities in the school stage are essential for human development and its correct formation, mainly to provide benefits for daily life, such as conditional and coordinative capacities. The objective of this study is to evaluate the physical capacities of the students of Colegio Gerardo Paredes through the use of the EUROFIT Battery (European Physical Fitness). When obtaining the results of the battery, a comparison was made with the same categories evaluated and other similar populations to identify the differences and characteristics of the physical capacities of our population. The methodology implemented during this research study was of a quantitative non-experimental cross-sectional approach, with a descriptive design. The study sample consisted of 116 schoolchildren, aged 9 to 12 years, where 66 girls and 50 boys who were in the fifth year of primary school participated. The eight tests were applied by which it is composed of a manual dynamometer (maximum isometric hand grip strength) Flamenco test (static balance) Curl up (abdominal strength and resistance) The Wells test (trunk flexibility) 10 x 5 test (speed movement and agility) Course Navette test (maximum aerobic power) horizontal jump (explosive strength of the lower limbs) Tapping test (speed of the upper limbs). In conclusion, quite a few differences were found within the anthropometric values and physical capacities with schoolchildren from Europe and Asia, but in Latin America when comparing with countries such as Peru and Venezuela, the results determined that there were no major differences.Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEvaluación de las capacidades físicas en escolares mediante el uso de la batería EUROFITEUROFIT BatteryPhysical capacitySchoolchildrenConditional capacitiesCoordinative capacitiesAptitudes físicas -- Aspectos clínicosExámenes físicos -- Aspectos clínicosEstado físico -- InvestigacionesBatería EUROFITCapacidad físicaEscolaresCapacidades condicionalesCapacidades coordinativasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlesi, M., Bianco, A., Luppina, G., Palma, A., & Pepi, A. (2016). Improving children's coordinative skills and executive functions: the effects of a football exercise program. Perceptual and motor skills, 122(1), 27-46.Arquero, V. P., Pavón, D. J., del Castillo, M. G., Sillero, J. B. (2014). Actividad física, condición física y adiposidad: inmigrantes versus escolares españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 14(54), 319-338.Arriscado, D., Dalmau, J. M., Zabala, M., & Muros, J. J. (2017). Valores de condición física en escolares del norte de España. Journal of Sport & Health Research, 9(2).Arriscado, D., Muros, J. J., Zabala, M., & Dalmau, J. M. (2014). Relación entre condición física y composición corporal en escolares de primaria del norte de España (Logroño). Nutrición Hospitalaria, 30(2), 385-394.Bauman, A. & Merom, D. 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