Evaluación de las capacidades físicas en escolares mediante el uso de la batería EUROFIT
Las capacidades físicas en la etapa escolar son esenciales para el desarrollo humano y su correcta formación principalmente para otorgar beneficios para la vida diaria, como lo son las capacidades condicionales y coordinativas. El objetivo de este estudio es evaluar las capacidades físicas de los es...
- Autores:
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Romero Satizabal, Diego Alejandro
Pulido Rodriguez, Brayan Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42862
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42862
- Palabra clave:
- EUROFIT Battery
Physical capacity
Schoolchildren
Conditional capacities
Coordinative capacities
Aptitudes físicas -- Aspectos clínicos
Exámenes físicos -- Aspectos clínicos
Estado físico -- Investigaciones
Batería EUROFIT
Capacidad física
Escolares
Capacidades condicionales
Capacidades coordinativas
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las capacidades físicas en la etapa escolar son esenciales para el desarrollo humano y su correcta formación principalmente para otorgar beneficios para la vida diaria, como lo son las capacidades condicionales y coordinativas. El objetivo de este estudio es evaluar las capacidades físicas de los estudiantes del Colegio Gerardo Paredes mediante el uso de la Batería EUROFIT (European Physical Fitness). Al obtener los resultados de la batería, se realizó una comparación con las mismas categorías evaluadas y otras poblaciones similares para lograr identificar las diferencias y características de las capacidades físicas de nuestra población. La metodología implementada durante este estudio de investigación fue de enfoqué cuantitativo no experimental de tipo transversal, con un diseño descriptivo. La muestra del estudio fue de 116 escolares, en edades entre los 9 a 12 años, donde participaron 66 niñas y 50 niños que se encontraban cursando quinto de primaria. se aplicaron los ocho test por los que está compuesta por dinamómetro manual (fuerza máxima isométrica de prensión manual) test flamenco (equilibrio estático) Curl up (fuerza y resistencia abdominal) El test de Wells (flexibilidad del tronco) prueba 10 x 5 (velocidad de desplazamiento y agilidad) test de Course Navette (potencia aeróbica máxima) salto horizontal (fuerza explosiva de los miembros inferiores) test de Tapping (velocidad de los miembros superiores). En conclusión, se encontraron bastantes diferencias dentro de los valores antropométricos y capacidades físicas con escolares de Europa y Asia, pero en Latinoamérica al realizar la comparación con países como Perú y Venezuela, los resultados determinan que no hubo mayores diferencias. |
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