Actualización de las guias de laboratorio de la facultad de ingeniería ambiental de la Universidad santo tomás de Villavicencio aplicando conceptos de quimica verde y trabajo en la microescala.
El trabajo ejecutado proviene del Macro proyecto interinstitucional “Estudio para la gestión de residuos generados en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio” realizado entre la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo...
- Autores:
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Buitrago Barbosa, Camila Alejandra
Velásquez Cuestas, Jairo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Environmental Impact
Organic Chemistry
Inorganic Chemistry
Solid Waste Management
Impacto Ambiental
Quimica Organica
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Residuos Solidos
Gestión ambiental
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Gestión ambiental
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El trabajo ejecutado proviene del Macro proyecto interinstitucional “Estudio para la gestión de residuos generados en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio” realizado entre la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio y la Universidad Tecnológica Federal do Paraná. (Mosquera, Barbosa, Montañez, & Murcia, 2019). Este documento representa la segunda fase del Macroproyecto y su objetivo es establecer medidas de manejo, enfocado en el establecimiento de propuestas de mejora en las guías de laboratorio priorizadas, con base en la evaluación de peligrosidad de los reactivos usados en estas, la realización de pruebas de validación para las propuestas de mejora en las guías de laboratorio priorizadas y finalmente, la estimación de la generación de residuos peligrosos mediante análisis estequiométrico. La ejecución del proyecto estandarizó un límite de guías a partir del material de trabajo concluido en la primera fase. El total de guías de análisis fueron diez, según ranking de peligrosidad, subdivididas por dos grupos, con base a los peligros y las categorías de peligros establecidas en el Sistema Globalmente Armonizado. . Con el apoyo del tercer principio de la química verde y a partir de la prueba de validación se logró eliminar reactivos tóxicos y ecotóxicos. Como resultado se tiene una actualización de las guías de laboratorio, reduciendo cerca del 24% de los 320 peligros que originalmente se encontraban en las guías sin modificar; la disminución de uso de reactivos en estado líquido o sólido se encuentra entre un 50% y 80 % por procedimientos y al comparar el uso de sustancias en la guías originales con la guías propuestas es de un 27%. |
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Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Villavicencio.http://hdl.handle.net/11634/30509reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl trabajo ejecutado proviene del Macro proyecto interinstitucional “Estudio para la gestión de residuos generados en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio” realizado entre la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio y la Universidad Tecnológica Federal do Paraná. (Mosquera, Barbosa, Montañez, & Murcia, 2019). Este documento representa la segunda fase del Macroproyecto y su objetivo es establecer medidas de manejo, enfocado en el establecimiento de propuestas de mejora en las guías de laboratorio priorizadas, con base en la evaluación de peligrosidad de los reactivos usados en estas, la realización de pruebas de validación para las propuestas de mejora en las guías de laboratorio priorizadas y finalmente, la estimación de la generación de residuos peligrosos mediante análisis estequiométrico. La ejecución del proyecto estandarizó un límite de guías a partir del material de trabajo concluido en la primera fase. El total de guías de análisis fueron diez, según ranking de peligrosidad, subdivididas por dos grupos, con base a los peligros y las categorías de peligros establecidas en el Sistema Globalmente Armonizado. . Con el apoyo del tercer principio de la química verde y a partir de la prueba de validación se logró eliminar reactivos tóxicos y ecotóxicos. Como resultado se tiene una actualización de las guías de laboratorio, reduciendo cerca del 24% de los 320 peligros que originalmente se encontraban en las guías sin modificar; la disminución de uso de reactivos en estado líquido o sólido se encuentra entre un 50% y 80 % por procedimientos y al comparar el uso de sustancias en la guías originales con la guías propuestas es de un 27%.The work carried out comes from the Macro inter-institutional project "Study for the management of waste generated in the laboratories of the Faculty of Environmental Engineering of the Universidad Santo Tomás Villavicencio headquarters" carried out between the Faculty of Environmental Engineering of the Universidad Santo Tomás Villavicencio and the Universidad Tecnologica Federal do Paraná (Mosquera , Barbosa , Montañez , & Murcia , 2019). This document represents the second phase of the Macroproject and its objective is to establish management measures, focused on the establishment of proposals for improvement in the prioritized laboratory guides, based on the evaluation of the dangerousness of the reagents used in these, the performance of tests of validation for the improvement proposals in the prioritized laboratory guides and finally, the estimation of the generation of hazardous waste according to the prioritized laboratory guides through stoichiometric analysis The execution of the project standardized a limit of guides based on the work material completed in the first phase. The total number of analysis guides were ten, according to the hazard ranking, subdivided into two groups, based on the hazards and the hazard categories established in the Globally Harmonized System. Based on the prioritizations, those highly dangerous reagents or activities that affect health and the environment are synthesized, substituted or reduced. With the support of the third principle of green chemistry and from the validation test, it was possible to eliminate toxic and ecotoxic,reagents. As a result, the laboratory guides are updated, reducing about 24% of the 320 hazards that were originally in the unmodified guides.; the decrease in the use of reagents in liquid or solid state is between 50% and 80% when comparing the use of substances in the original guidelines with the proposed guidelines, it is 27%..Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actualización de las guias de laboratorio de la facultad de ingeniería ambiental de la Universidad santo tomás de Villavicencio aplicando conceptos de quimica verde y trabajo en la microescala.Environmental ImpactOrganic ChemistryInorganic ChemistrySolid Waste ManagementImpacto AmbientalQuimica OrganicaQuimica InorganicaResiduos SolidosGestión ambientalLaboratoriosGestión ambientalTesis y disertaciones académicasSustentabilidadtrabajo en la microescalalaboratorios universitariosprueba de validaciónquimica verdeTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioUniversidad de Cantabria. (25 de 05 de 2020). La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden económico internacional. Obtenido de https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1213/course/section/1495/MC-III-2.3.pdfAnastas, P. T. (2012). Fundamental changes to EPA's research enterprises: The Path Forward. Environmental Science and Technology. Obtenido de https://doi.org/10.1021/es203881eAnastas, P. T., & Kirchhoff, M. M. (2002). Origins, Current Status, and Future Challenges of Green Chemistry (Vols. 35, 9, 686-694). American Chemical Society. Obtenido de https://doi.org/10.1021/ar010065mBasilea, C. C., & Caribe, C. R. (08 de Agosto de 2020). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos, SGA. Obtenido de http://ghs- sga.com/clasificacion-de-peligros-segun-sga/Bertini, L. M., & Ciceron, D. S. (2009). Gestión de residuos generados en laboratorios de enseñanza de química en entidades universitarias con participación activa del alumnado. 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