Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad
Bogotá es considerada como una de las ciudades con más ciclo rutas en América Latina; sin embargo, la implementación de proyectos de ciclo rutas hoy en día presenta problemas de seguridad, de infraestructura, de exposición a material particulado y gases contaminantes, además de altas tasas de accide...
- Autores:
-
Bello Portela, Camilo Andrés
García Durán, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12428
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12428
- Palabra clave:
- Population mobility
Urban transportation
Sustainable development
Transporte
Transporte Urbano
Desarrollo Sostenible
Ingeniería Ambiental
Movilidad
Ciclo Rutas
Bicicletas
Desarrollo Sustentable
Indicadores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_b88d76e57080016c54b2e4083736d12d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/12428 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad |
title |
Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad |
spellingShingle |
Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad Population mobility Urban transportation Sustainable development Transporte Transporte Urbano Desarrollo Sostenible Ingeniería Ambiental Movilidad Ciclo Rutas Bicicletas Desarrollo Sustentable Indicadores |
title_short |
Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad |
title_full |
Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad |
title_fullStr |
Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad |
title_full_unstemmed |
Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad |
title_sort |
Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Bello Portela, Camilo Andrés García Durán, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molina Gómez, Nidia Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bello Portela, Camilo Andrés García Durán, Daniela |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-4485-26 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001403008 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Population mobility Urban transportation Sustainable development |
topic |
Population mobility Urban transportation Sustainable development Transporte Transporte Urbano Desarrollo Sostenible Ingeniería Ambiental Movilidad Ciclo Rutas Bicicletas Desarrollo Sustentable Indicadores |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Transporte Transporte Urbano Desarrollo Sostenible |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Ingeniería Ambiental |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movilidad Ciclo Rutas Bicicletas Desarrollo Sustentable Indicadores |
description |
Bogotá es considerada como una de las ciudades con más ciclo rutas en América Latina; sin embargo, la implementación de proyectos de ciclo rutas hoy en día presenta problemas de seguridad, de infraestructura, de exposición a material particulado y gases contaminantes, además de altas tasas de accidentalidad, entre otros. De acuerdo a lo anterior, en el presente trabajo se desarrolló la caracterización de dos tramos de ciclo rutas en la Avenida Boyacá (entre la Calle 17 y La Autopista Sur) y La Avenida de Las Américas (entre Avenida Ciudad de Cali – Carrera 68), evaluando así su grado de sustentabilidad mediante la implementación de 18 indicadores agrupados por dimensión: ambiental, socioeconómica, de salud ambiental y de movilidad. Como resultado se determinó que la Av. Boyacá presenta un índice de sustentabilidad de 0,5126 superior a la Av. Las Américas con un índice de 0,4496; identificando así que, los dos tramos analizados presentan grados de sustentabilidad bajos debido a la complejidad de las características que presenta la localidad de Kennedy. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-24T17:20:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-24T17:20:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bello Portela, C. A. y García Durán, D. (2018). Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12428 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Bello Portela, C. A. y García Durán, D. (2018). Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12428 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
L. Amézquita, D. Durán y D. Fajardo, «Destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotá,» Semestre Económico, vol. 19, nº 39, pp. 91-111, 2016. S. J. Camacho Mata, «El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿Qué deben hacer las empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización?,» Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2016. A. E. Rodríguez Lozano y J. A. Chamorro Ramírez, «Análisis de la operación del sistema de ciclo rutas en la ciudad de Bogotá, comparando con los modelos aplicados en Medellín, Chile, Guadalajara, Canadá y Holanda,» Universidad Católica, Bogotá, 2015. Banco Interamericano de Desallorro BID, «Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe,» BID, 2015. Semana , «Bogotá es la ciudad con más kilometros de ciclovias en América Latina,» Semana, 2017. [En línea]. Available: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/bogota-es-laciudad- con-mas-kilometros-de-ciclovias-en-america-latina/34445. [Último acceso: 10 Enero 2018]. L. Mejía Garzón, «Transporte público y desigualdades sociales en Bogotaá: Una mirada al sistema de transporte público desde la equidad,» Universidad del Rosario, bogotá, 2016. D. Romero Villamizar y L. H. Duque Gómez , «Espacio urbano abierto para interacción multimodal en la movilidad de Bogotá futura,» Pontificia Universidad Javeriana , Bogotá, 2013. G. Bravo Andrade, «Determinación y evaluación de la exposición personal a PM2.5 de ciclistas de la comunidad de la Universidad de Los Andes,» Universidad de los Andes, Bogotá, 2015. J. F. Franco Ramírez, «Exposición a PM2.5 y Carbono Elemental en Modos Activos: Bicicleta y Peatón en Bogotá,» Universidad EAN, Bogotá, 2016. N. Rojas y N. Peñaloza, « Distribución espacial y temporal del inventario de emisiones provenientes de las fuentes móviles y fijas de la ciudad de Bogotá,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010. J. Echeverry, «The economics of transmilenio a mass transport system for Bogotá,» CEDE, 2004. Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá , «Informe anual de calidad del aire de Bogotá año 2016,» Alcaldía Mayor de Bogotá- Secretaria Distrital de Ambiente, Bogotá D.C., 2017. Secretaria Distrital de Movilidad, «La bicicleta en Bogotá,» Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2016. Observatorio de Movilidad , «Balance de Movilidad de 2007 - 2016, Reporte Anual de Movilidad 2016,» Universidad de los andes - Cámara de comercio de Bogotá-, Bogotá, 2017. W. E. Vargas, E. Mozo y E. Herrera, «Análisis de los puntos más criticos de accidentes de tránsito en Bogotá,» Revista Topográfica Azimut, vol. 4, 2014. J. M. Sanchez Gonzalez, «Análisis de la sostenibilidad local de los municipios sevillanos de la comarca de doñana.,» Sevilla, 2015. UNEP, «Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,» [En línea]. Available: https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-oflaw/ united-nations-environment-programme/. [Último acceso: 2017]. G. E. Leal, «Desarrollo conceptual y metológico de una propuesta de desarrollo urbano sostenible para la ciudad- Región de Bogotá en clave de ciudad Latinaméricana,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009. H. G. Cortés Mura y J. I. Peña Reyes, «De la sostenibilidad a la sustentabilidad.Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos,» Escuela de Administración de Negocios, 2015. T. Waas, J. Hugé, A. Verbruggen y T. Wright, «Sustainable Development: A Bird's Eye View,» Sustaibility, vol. 3, nº 10, pp. 1637-1661, 2011. M. A. Chiriboga Méndez, «La sostenibilidad y sustentabilidad en los museos, dos enfoques principales: la museología tradicional y la nueva museología. Estudio de caso en dos museos de la provincia de pichincha.,» Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, 2012. A. P. Noguera Echeverri , «Complejidad Ambiental: Propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latinoamericano,» Gestión y ambiente , pp. 5-30, 2008. Naciones Unidas, «El ciclismo y los objetivos de desarrollo sostenible,» Organización de Naciones unidas, 2015. T. F. Pontes, «Avaliacao da Mobilidade Urbana na Área Metropolitana de Brasília,» Brasilía, 2010. A. L. Flechas Camacho, « Movilidad y transporte:un enfoque territorial,» Universidad Nacional de Colombia - Departamento Civil y agrícola, Bogotá, 2006. Unesco, «Movilidad sostenible,» Revista internacional de ciencias sociales, nº 176, 2012 OECD, «Report on the OECD Conference Environmentally Sustainable Transport (EST): Futures, Strategies,» Estados Unidos, 2002. E. Alcántara Vasconcellos, Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad, Bogotá: CAF, 2010. G. Kenneth M, «Ciudades en movimiento: Una revisión del Banco Mundial sobre la estrategia del transporte urbano : Ciudades en movimiento: Revisión de la estrategia de transporte urbano del Banco Mundial (Español),» 2005. C. Trentadue y H. Carranza, «La eficiencia energética en el transporte, un megayacimiento posible,» Petrotecnia, 2014. J. A. Barbero y R. Rodrìguez Tornquist, «TRANSPORTE Y CAMBIO CLIMÁTICO: HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE BAJO CARBONO,» Revista Transporte y Territorio, nº 6, pp. 8-26, 2012. c. Huizenga y S. Bakker, «Los NAMA para el sector trnsporte: Estudios de caso de Brasil, Indonesia, Mèxico y la Republica de china,» BANco interamericano de desarrollo, 2010. IDEAM, «Inventario nacional y departamental de gases efecto invernadero - Colombia,» IDEAM, 2015. B. M. DIRF-AIF, «Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita),» Laboratorio Nacional de Oak Ridge , 2014. [En línea]. Available: https://datos.bancomundial.org/indicador/en.atm.co2e.pc?name_desc=false. J. C. León Andrango, «Repositorio institucional: Universidad Técnica de Cotopaxi,» Julio 2015. [En línea]. Available: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2927. [Último acceso: Febrero 23 2018]. [36] Biblioteca Biblioteca del congreso nacional de Chile, «Uso de la bicicleta en América Latina: en busca de mayor ciclo-inclusión,» Biblioteca del congreso nacional de Chile, 29 Diciembre 2015. [En línea]. Available: https://www.bcn.cl/observatorio/americas/noticias/uso-de-la-bicicleta-enamerica- latina-en-busca-de-mayor-ciclo-inclusion. [Último acceso: 29 Noviembre 2017]. Embajada Real de Dinamarca, «La Ciudad de los ciclistas - Copenague,» 2009. R. A. Ríos Flores, A. P. Taddia, C. F. Pardo y N. Lleras, «Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta,» Banco interamericano de desarrollo, 2015. DINERO , «Al igual que los ciclistas, el mercado nacional de las ‘bicis’ vive una nueva era dorada,» DINERO, 8 Septiembre 2017. [En línea]. Available: http://www.dinero.com/empresas/articulo/venta-de-bicicletas-en-colombiadurante- 2017/248414. [Último acceso: 21 Diciembre 2017]. Fenalco, «Así se mueven los bogotanos en "bici",» Fenalco, Bogotá, 2016. BBC Mundo, «Cuáles son las mejores ciudades de América Latina para andar en bicicleta,» BBC, 19 Abril 2016. [En línea]. Available: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160419_bicicleta_america_latina _paises_ciudades. [Último acceso: Enero 2 2018]. R. Quiroga Martinez, «Indicadores ambientales y de desarrollo sostenible: avances y perspectivas para América Latina y el caribe,» CEPAL, Santiago de Chile, 2007. A. S. Crosara Benelli, «Identificación de indicadores de sustentabilidad en plantaciones de Eucalyptus Globulus en el litoral del país,» Montevideo, 2001. A. Tolón Becerra, R. Vicent y D. Ramíres Román, «Bases para la definición de un metamodelo de indicadores de sostenibilidad de procesos de desarrollo,» Almería, 2010. X. Gan, I. Fernández, J. Guo, W. Maxwell, Y. Y. Zhao, B. Zhou y J. Wu, «When to use what: methods for weighting and aggregatin sustainability,» Ecological indicators, vol. 80, pp. 491 - 502, 2017. OECD, «Handbook on constructing composite indicators,» European Commission, 2008. L. G. Carmona Aparicio, M. A. Rincòn Pérez, A. M. Castillo Robles, B. R. Galvis Remolina, H. E. Saénz Pulido, R. A. Manrique forero y j. E. Pachón Quinche , «Conciliación de inventarios top-down y bottom-up de emisiones de fuentes móviles en Bogotá, Colombia,» Tecnura, vol. 20, nº 49, 2016. V. Gonzáles Prida, L. Barberá, P. Viveros y A. Crespo, «Dynamic Analytic Hierarchy Process: AHP method adapted to a changing environment,» Universidad de Sevilla, Sevilla, 2012. Secretaría Distrital de Movilidad, «Plan Maestro de Movilidad,» Alcaldía Mayor de bogotá, Bogotá, 2013. Banco interamericano de Desarrollo (BID), «Anexo indicadores: Guía Metodológica Programa de Ciudades Emergentes y Sostenible Tercera Edición,» 2016. Europeam Enviromental Agency , «Transport Indicators Tracking Progress Towards Environmental Targets in Europe. “Laying the Foundations for Greener Transport",» EEA Report N 7 , 2011. L. Machado, «Índice de Mobilidade Sustentável para Avaliar a Qualidade de Vida Urbana,» Universidad Federal do Rio Grande do soul, Porto Alegre, 2010. R. Almeida Motta, «Método para a determinação da sustentabilidade de ciclovias,» Universidad de Brasília, Brasília, 2016. F. E. d. M. y. Provincias, «Códigos de buenas prácticas ambientales,» Barcelona , 2004. M. d. S. y. P. Social, «Guía metodológica. Sistema estándar de indicadores básicos de salud en Colombia,» Bogotá D.C., 2013. IDEAM, «Formato común de hoja metodológica de indicadores ambientales,» Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bogotá D.C., 2016. Alcaldía local de -kennedy, «Plan institucional de gesitón ambiental - PIGA,» Bogotá, 2016. T. Meneses y P. Iral, «Análisis espacio-temporla de variables que inciden en la generación de isla de calor urbana en la localidad de Kennedy,» Bogotá, 2017. Dirección de Planeación Proyectos Estrátegicos - Subdirección de Análisis sectorial, Poblacional y Local, «Ficha Local Kennedy - Diciembre 14 de 2016,» Secretaría Distrital de Cultura, Bogotá, 2016. A. d. B. D.C, «Proyecto de Acuerdo N° 045 de 2014,» Alcaldía de Bogotá D.C, Bogotá D.C, 2014. Secretaría de movilidad de Bogotá, «Volúmenes vehiculares en la ciudad de Bogotá,» Secretaría de movilidad de Bogotá, Bogotá, 2017. P. Rodríguez y E. Behrentz, «Actualización del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá, a través de mediciones directas,» H. Hernandez González y R. Jiménez, «Desarrollo de un inventario georreferenciado de emisiones de dióxido de carbono por fuentes móviles en el área urbana de Bogotá. Bogotá,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011. Secretaría Distrital de Ambiente, «Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá,» Secretarìa Distrital de Ambiente, Bogotá, 2011. Secretarìa Distrital de Ambiente y Universidad Nacional de Colombia , « Inventario de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) proveniente de fuentes fijas, móviles y de área. Convenio 1360 de 2010,» Secretaría Distrital de Ambiente, Bogotá, 2010. C. D. Waldron, «Combustión Móvil,» de Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases fecto invernadero, 2006. La Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital, IDECA, «Mapas de referencia,» 2017. [En línea]. Available: https://www.ideca.gov.co/es/servicios/mapa-de-referencia. [Último acceso: 2018]. S. D. d. Movilidad, «Encuesta de Movilidad 2015,» 2015. [En línea]. Available: http://movilidadbogota.gov.co/web/node/1990. [Último acceso: 2017]. S. D. d. Ambiente, «Red de Calidad del Aire, Bogotá,» [En línea]. Available: http://ambientebogota.gov.co/red-de-calidad-del-aire. A. L. d. Kennedy, «Localidad de Kennedy, mapa UPZ,» [En línea]. Available: http://www.kennedy.gov.co/mi-localidad/mapas. [Último acceso: 2018]. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., «Plan Ambiental Local- Kennedy mejor para todos localidd ejemplo para todos 2017-2020,» Bogotá, 2016. Unidad de Atención del Sur , «Atlas de salud públca localidad de Kennedy,» Bogotá, 2015. A. e. s. d. s. y. g. d. c. (ASIS), «Atlas de salud pública, Kennedy 2015,» Bogotá, 2016. W. Galindo García, «Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Kennedy 2002 y 2012,» Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2013. Camara de Comercio de Bogotá, «Perfil económico y empresarial - Localidad de Kennedy,» Bogotá, 2006. INSITUTOS DE ESTUDIOS URBANOS , «Bogotá en Datos,» DAPD, [En línea]. Available: https://www.institutodeestudiosurbanos.info/endatos/0200/02-050- transporte/docs/KENNEDY.pdf. [Último acceso: 4 Febrero 2018]. Invías, «Manual de señalización vial: Dispositivos univformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclo rutas de Colombia,» Ministerio de Transporte de Colombia, Bogotá, 2015. Subdirección territorial y de inversiones públicas, «Construcción de cicloinfraestrucutra y servicios completarios Versión 2.0,» Departamento Nacional de Planeación , Bogotá, 2017. S. Pires, «Potencialidades Cicloviárias no Plano Pilot,» Maestría en Arquitectura y ubanismo, Univerisidad de Brasilia, Brasilia, 2008. A. Henao Gonzalez y D. E. Gonzalez Ocampo, «Elaboración de un modelo que determine la mejor ruta para ciclistas de la ciudad de Pereira y Dosquebradas, implementando los sistemas de información geográfica.,» Universidad de Manizales, Manizales, 2014. Ayuntamiento de Sevilla, «Plan especial de indicadores Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla,» 2007. [En línea]. Available: http://www.sevilla.org/urbanismo/plan_indicadores/Index.html. E. Alcántara Vasconcellos, Urban Transport, Enviroment and equity, Nueva York , 2001. A. Ardila y G. Menckoff, «Transportation Policies in Bogota, Colombia: Building a Transportation System for the People,» Journal of the Transportation Research Board, vol. 1817, 2014. L. M. Casablanca González, «Movilidad urbana estado y caracterización de la movilidad en bicicleta para las principales ciclo rutas de las localidades de Usaquén y Chapinero,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012. M. Gartor, «El sistema de bicicletas públicas BiciQuito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones,» Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales , nº 18, pp. 249-263, 2015. C. García Arbeláez, G. Vallejo Lopez, M. L. Higgins y E. M. Escobar, «En el acuerdo de París así actuará Colombia frente al cambio climático,» WWF, Cali, 2016. J. Stehlin, «Regulating Inclusion: Spatial Form, Social Process, and the Normalization of Cycling Practice in the USA,» Mobilities, vol. 9, nº 1, pp. 21-41, 2013. J. Quintero González , «El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano,» Ingeniería y Región, vol. 14, nº 2, pp. 87-97, 2016. N. Y. Rojas, «Determinación de la exposición de los usuarios de la ciclo ruta en la calle 80 de Bogotá al PM10,» de II Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública, Cartagena de indias., 2009. Enviromental science, «What Is Sustainability and Why Is It Important?,» Enviromental science, 2015. [En línea]. Available: https://www.environmentalscience.org/sustainability. [Último acceso: 6 Enero 2018]. CEPAL, América Latina y el Caribe: crecimiento económico sostenido, población y desarrollo, 2000. M. Colville-andersen, «THE 20 MOST BIKE-RIENDLY CITIES ON THE PLANET,» wired, 6 Febrero 2015. [En línea]. Available: https://www.wired.com/2015/06/copenhagenize-worlds-most-bike-friendlycities/# slide-2. [Último acceso: 1 Febrero 2018]. J. C. Solís Ávila y C. Sheinbaum Pardo, «Energy consumption and CO 2 emission from road transport in Mexico and mitigation scenarios,» Revista internacional de contaminación ambiental, vol. 32, nº 1, pp. 7-23, 2016. B. Muñoz y M. G. Romana , «Secretaría de movilidad de Bogotá,» Pensamiento matématico, vol. 1, nº 2, pp. 27-46, 2016 J. C. Osorio Gòmez y C. J. P. Orejuela, «EL PROCESO DE ANÁLISIS JERÁRQUICO (AHP) Y LA TOMA DE DECISIONES MULTICRITERIO.,» Scientia Et Technica, vol. 14, nº 39, pp. 247-252, 2008. Ayuntamiento de Sevilla, «Plan especial de indicadores Sostenibilidad Ambiental de,» [En línea]. Available: http://www.sevilla.org/urbanismo/plan_indicadores/Index.html. [Último acceso: Octubre 2017]. T. Hurtado, «Capitlu II Proceso de analisis jeràrquico,» de El proceso de análisis jerárquico (AHP), Lima. C. R. Solórzano, «Diseño de indicadores de sustentabilidad por cuencas hidrográficas,» Instituto Nacional de Ecología , 2002. C. Universidad de los Andes, «Manual de movilidad. Mapa red de ciclo rutas.,» 2017. [En línea]. Available: https://movilidad.uniandes.edu.co/index.php/en-bici-ext/112-ciclo rutas. [Último acceso: 2018]. UNEP, «PNUMA,» [En línea]. Available: https://www.un.org/ruleoflaw/es/unand- the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/. [Último acceso: 2017]. Secretaria Disitrital de Ambiente, «Observatorio Ambiental de Bogotá,» Alcaldía Mayor de Bogotá, [En línea]. Available: http://oab.ambientebogota.gov.co/. [Último acceso: 15 Enero 2018]. Secretaría Distrital de Ambiente, «Agenda Ambiental Localidad de Kennedy,» Secretaria Distrital de Ambiente, Bogotá, 2009. Taller del Espacio Público, Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de movilidad, Secretaría de Planeación , «Cartilla de Andenes de Bogotá D.C,» Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2015. J. Macedo, F. Rodriguesa y F. Tavares, «Urban sustainability mobility assessment: indicators proposal,» Procedia Engineering, vol. 134, pp. 731 - 740, 2017. E. E. Agency, «Monitoring CO2 emissions from passenger cars and vans in 2015,» EEA, 2015. EPA, «Emission Factors for Greenhouse Gas Inventories,» EPA, 2014. D. N. Ligterink, P. Van Zyl y V. Heijne, «Dutch CO2 emission factors for road vehicles,» TNO report, 2016. F. E. d. M. y. Provincias, «Código de buenas prácticas ambientales,» Barcelona, 2004. A. Henao González y D. E. Gonzalez Ocampo, «Elaboración de un modelo que determine la mejor ruta para ciclistas de la ciudad de Pereira y Dosquebradas, implementando los sistemas de información geográfica.,» Universidad de Manizales, Manizales, 2014. C. Rodríguez Solórzano, «Diseño de indicadores de sustentabilidad por cuencas hidrográficas,» Instituto Nacional de Ecología, Ciudad de México, 2002. A. C. Prada Mendoza, «El uso de la bicicleta como alternativa en los procesos de revitalización y recuperación de áreas degradadas. Caso de estudio: sector de las universidades en el centro de Bogotá. Periodo: 1998-2010,» Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá D.C., 2013. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado de Ingeniería Ambiental |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Ambiental |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/1/2018camilobello.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/2/2018camilobello1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/3/2018camilobello2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/5/2018camilobello3.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/6/2018camilobello4.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/7/2018camilobello5.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/8/2018camilobello6.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/9/2018camilobello7.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/10/2018camilobello8.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/11/2018camilobello9.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/12/2018camilobello10.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/13/2018camilobello11.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/14/2018camilobello12.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/29/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/31/2018cartadederechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/15/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/16/2018camilobello.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/17/2018camilobello1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/18/2018camilobello2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/19/2018camilobello3.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/20/2018camilobello4.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/21/2018camilobello5.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/22/2018camilobello6.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/23/2018camilobello7.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/24/2018camilobello8.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/25/2018camilobello9.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/26/2018camilobello10.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/27/2018camilobello11.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/28/2018camilobello12.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/30/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/32/2018cartadederechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9ad3dac7d9aaf94fdff8f483484dfee 3a5f6dd243dce6757abee541837e405a c9e25a70137116b1f5b1051685c184b4 3471c3ad28a1c3fd2ad4db0b7cc90299 f9102e418c1cd6fcf19492c843793507 4f185b530f3fd3618241cf0c366b3521 22cd6bfa709e857b61d51def2444f0bb cf0ede9c4777040e9975dccdd6d0ab9e 7ceaa33804625e4bb064d38751346c92 1f8a5b2d6e0e71ee9bd359a58c72ca44 0d1650e44dbe4ea36318cb0aa6537914 67ee6b6b553ef6edc115653324f3120e bfdc6aea00faa9908c96c083ea4f7753 f5125710131b7427ae36c7ac07d87c52 c8542cdc6930843de6289d170a811b38 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9066d965e2850d333725abb45152b080 ae6fe7f5a8ef99dbd89c4cb36c8def07 d6560f3b3744d43159e779915499a261 a34f10a0eec5d5a964c6388a61d8a773 b987a3821fcb970c41f72c18363192ef abdc999763a6f67e0b7ed240ab57596c f7005cdfb1577656e694a2c8433e8a69 dd18d8421097dd80c581bc29c6a9fe08 676dc943e52dfc4b124006d3ad8510b6 94aeedd99a7ce38ed4ef6a3d0a384333 c96a52668ee34a124698df2bd4956a3c 1bcef735e650433af4e5e6612e500f4d 8a788f186568dce8918ab3f505a728a4 69872834ae97976d15dc6c358f31e5cb 25d54da587c850d2a2581c0253997f6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026318150369280 |
spelling |
Molina Gómez, Nidia IsabelBello Portela, Camilo AndrésGarcía Durán, Danielahttps://orcid.org/0000-0003-4485-26http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014030082018-07-24T17:20:52Z2018-07-24T17:20:52Z2018Bello Portela, C. A. y García Durán, D. (2018). Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidad. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12428reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coBogotá es considerada como una de las ciudades con más ciclo rutas en América Latina; sin embargo, la implementación de proyectos de ciclo rutas hoy en día presenta problemas de seguridad, de infraestructura, de exposición a material particulado y gases contaminantes, además de altas tasas de accidentalidad, entre otros. De acuerdo a lo anterior, en el presente trabajo se desarrolló la caracterización de dos tramos de ciclo rutas en la Avenida Boyacá (entre la Calle 17 y La Autopista Sur) y La Avenida de Las Américas (entre Avenida Ciudad de Cali – Carrera 68), evaluando así su grado de sustentabilidad mediante la implementación de 18 indicadores agrupados por dimensión: ambiental, socioeconómica, de salud ambiental y de movilidad. Como resultado se determinó que la Av. Boyacá presenta un índice de sustentabilidad de 0,5126 superior a la Av. Las Américas con un índice de 0,4496; identificando así que, los dos tramos analizados presentan grados de sustentabilidad bajos debido a la complejidad de las características que presenta la localidad de Kennedy.The bike is considered as a sustainable transport system, which leads to many cities promote their use, mainly by guaranteeing an infrastructure for their mobilization and reducing the use of motorized vehicle. For this case, Bogotá is considered one of the cities with the most bike paths in Latin America. However, the implementation of bike path projects today presents problems of safety, infrastructure, exposure to particulate matter, as well as high accident rates, among others.Ingeniero Ambientalhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de Ciclo Rutas en los Tramos Seleccionados de la Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas Bajo la Herramienta de Indicadores de Sustentabilidadbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPopulation mobilityUrban transportationSustainable developmentTransporteTransporte UrbanoDesarrollo SostenibleIngeniería AmbientalMovilidadCiclo RutasBicicletasDesarrollo SustentableIndicadoresCRAI-USTA BogotáL. Amézquita, D. Durán y D. Fajardo, «Destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotá,» Semestre Económico, vol. 19, nº 39, pp. 91-111, 2016.S. J. Camacho Mata, «El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿Qué deben hacer las empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización?,» Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2016.A. E. Rodríguez Lozano y J. A. Chamorro Ramírez, «Análisis de la operación del sistema de ciclo rutas en la ciudad de Bogotá, comparando con los modelos aplicados en Medellín, Chile, Guadalajara, Canadá y Holanda,» Universidad Católica, Bogotá, 2015.Banco Interamericano de Desallorro BID, «Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe,» BID, 2015.Semana , «Bogotá es la ciudad con más kilometros de ciclovias en América Latina,» Semana, 2017. [En línea]. Available: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/bogota-es-laciudad- con-mas-kilometros-de-ciclovias-en-america-latina/34445. [Último acceso: 10 Enero 2018].L. Mejía Garzón, «Transporte público y desigualdades sociales en Bogotaá: Una mirada al sistema de transporte público desde la equidad,» Universidad del Rosario, bogotá, 2016.D. Romero Villamizar y L. H. Duque Gómez , «Espacio urbano abierto para interacción multimodal en la movilidad de Bogotá futura,» Pontificia Universidad Javeriana , Bogotá, 2013.G. Bravo Andrade, «Determinación y evaluación de la exposición personal a PM2.5 de ciclistas de la comunidad de la Universidad de Los Andes,» Universidad de los Andes, Bogotá, 2015.J. F. Franco Ramírez, «Exposición a PM2.5 y Carbono Elemental en Modos Activos: Bicicleta y Peatón en Bogotá,» Universidad EAN, Bogotá, 2016.N. Rojas y N. Peñaloza, « Distribución espacial y temporal del inventario de emisiones provenientes de las fuentes móviles y fijas de la ciudad de Bogotá,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.J. Echeverry, «The economics of transmilenio a mass transport system for Bogotá,» CEDE, 2004.Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá , «Informe anual de calidad del aire de Bogotá año 2016,» Alcaldía Mayor de Bogotá- Secretaria Distrital de Ambiente, Bogotá D.C., 2017.Secretaria Distrital de Movilidad, «La bicicleta en Bogotá,» Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2016.Observatorio de Movilidad , «Balance de Movilidad de 2007 - 2016, Reporte Anual de Movilidad 2016,» Universidad de los andes - Cámara de comercio de Bogotá-, Bogotá, 2017.W. E. Vargas, E. Mozo y E. Herrera, «Análisis de los puntos más criticos de accidentes de tránsito en Bogotá,» Revista Topográfica Azimut, vol. 4, 2014.J. M. Sanchez Gonzalez, «Análisis de la sostenibilidad local de los municipios sevillanos de la comarca de doñana.,» Sevilla, 2015.UNEP, «Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,» [En línea]. Available: https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-oflaw/ united-nations-environment-programme/. [Último acceso: 2017].G. E. Leal, «Desarrollo conceptual y metológico de una propuesta de desarrollo urbano sostenible para la ciudad- Región de Bogotá en clave de ciudad Latinaméricana,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009.H. G. Cortés Mura y J. I. Peña Reyes, «De la sostenibilidad a la sustentabilidad.Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos,» Escuela de Administración de Negocios, 2015.T. Waas, J. Hugé, A. Verbruggen y T. Wright, «Sustainable Development: A Bird's Eye View,» Sustaibility, vol. 3, nº 10, pp. 1637-1661, 2011.M. A. Chiriboga Méndez, «La sostenibilidad y sustentabilidad en los museos, dos enfoques principales: la museología tradicional y la nueva museología. Estudio de caso en dos museos de la provincia de pichincha.,» Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, 2012.A. P. Noguera Echeverri , «Complejidad Ambiental: Propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latinoamericano,» Gestión y ambiente , pp. 5-30, 2008.Naciones Unidas, «El ciclismo y los objetivos de desarrollo sostenible,» Organización de Naciones unidas, 2015.T. F. Pontes, «Avaliacao da Mobilidade Urbana na Área Metropolitana de Brasília,» Brasilía, 2010.A. L. Flechas Camacho, « Movilidad y transporte:un enfoque territorial,» Universidad Nacional de Colombia - Departamento Civil y agrícola, Bogotá, 2006.Unesco, «Movilidad sostenible,» Revista internacional de ciencias sociales, nº 176, 2012OECD, «Report on the OECD Conference Environmentally Sustainable Transport (EST): Futures, Strategies,» Estados Unidos, 2002.E. Alcántara Vasconcellos, Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad, Bogotá: CAF, 2010.G. Kenneth M, «Ciudades en movimiento: Una revisión del Banco Mundial sobre la estrategia del transporte urbano : Ciudades en movimiento: Revisión de la estrategia de transporte urbano del Banco Mundial (Español),» 2005.C. Trentadue y H. Carranza, «La eficiencia energética en el transporte, un megayacimiento posible,» Petrotecnia, 2014.J. A. Barbero y R. Rodrìguez Tornquist, «TRANSPORTE Y CAMBIO CLIMÁTICO: HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE BAJO CARBONO,» Revista Transporte y Territorio, nº 6, pp. 8-26, 2012.c. Huizenga y S. Bakker, «Los NAMA para el sector trnsporte: Estudios de caso de Brasil, Indonesia, Mèxico y la Republica de china,» BANco interamericano de desarrollo, 2010.IDEAM, «Inventario nacional y departamental de gases efecto invernadero - Colombia,» IDEAM, 2015.B. M. DIRF-AIF, «Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita),» Laboratorio Nacional de Oak Ridge , 2014. [En línea]. Available: https://datos.bancomundial.org/indicador/en.atm.co2e.pc?name_desc=false.J. C. León Andrango, «Repositorio institucional: Universidad Técnica de Cotopaxi,» Julio 2015. [En línea]. Available: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2927. [Último acceso: Febrero 23 2018]. [36] BibliotecaBiblioteca del congreso nacional de Chile, «Uso de la bicicleta en América Latina: en busca de mayor ciclo-inclusión,» Biblioteca del congreso nacional de Chile, 29 Diciembre 2015. [En línea]. Available: https://www.bcn.cl/observatorio/americas/noticias/uso-de-la-bicicleta-enamerica- latina-en-busca-de-mayor-ciclo-inclusion. [Último acceso: 29 Noviembre 2017].Embajada Real de Dinamarca, «La Ciudad de los ciclistas - Copenague,» 2009.R. A. Ríos Flores, A. P. Taddia, C. F. Pardo y N. Lleras, «Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta,» Banco interamericano de desarrollo, 2015.DINERO , «Al igual que los ciclistas, el mercado nacional de las ‘bicis’ vive una nueva era dorada,» DINERO, 8 Septiembre 2017. [En línea]. Available: http://www.dinero.com/empresas/articulo/venta-de-bicicletas-en-colombiadurante- 2017/248414. [Último acceso: 21 Diciembre 2017].Fenalco, «Así se mueven los bogotanos en "bici",» Fenalco, Bogotá, 2016.BBC Mundo, «Cuáles son las mejores ciudades de América Latina para andar en bicicleta,» BBC, 19 Abril 2016. [En línea]. Available: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160419_bicicleta_america_latina _paises_ciudades. [Último acceso: Enero 2 2018].R. Quiroga Martinez, «Indicadores ambientales y de desarrollo sostenible: avances y perspectivas para América Latina y el caribe,» CEPAL, Santiago de Chile, 2007.A. S. Crosara Benelli, «Identificación de indicadores de sustentabilidad en plantaciones de Eucalyptus Globulus en el litoral del país,» Montevideo, 2001.A. Tolón Becerra, R. Vicent y D. Ramíres Román, «Bases para la definición de un metamodelo de indicadores de sostenibilidad de procesos de desarrollo,» Almería, 2010.X. Gan, I. Fernández, J. Guo, W. Maxwell, Y. Y. Zhao, B. Zhou y J. Wu, «When to use what: methods for weighting and aggregatin sustainability,» Ecological indicators, vol. 80, pp. 491 - 502, 2017.OECD, «Handbook on constructing composite indicators,» European Commission, 2008.L. G. Carmona Aparicio, M. A. Rincòn Pérez, A. M. Castillo Robles, B. R. Galvis Remolina, H. E. Saénz Pulido, R. A. Manrique forero y j. E. Pachón Quinche , «Conciliación de inventarios top-down y bottom-up de emisiones de fuentes móviles en Bogotá, Colombia,» Tecnura, vol. 20, nº 49, 2016.V. Gonzáles Prida, L. Barberá, P. Viveros y A. Crespo, «Dynamic Analytic Hierarchy Process: AHP method adapted to a changing environment,» Universidad de Sevilla, Sevilla, 2012.Secretaría Distrital de Movilidad, «Plan Maestro de Movilidad,» Alcaldía Mayor de bogotá, Bogotá, 2013.Banco interamericano de Desarrollo (BID), «Anexo indicadores: Guía Metodológica Programa de Ciudades Emergentes y Sostenible Tercera Edición,» 2016.Europeam Enviromental Agency , «Transport Indicators Tracking Progress Towards Environmental Targets in Europe. “Laying the Foundations for Greener Transport",» EEA Report N 7 , 2011.L. Machado, «Índice de Mobilidade Sustentável para Avaliar a Qualidade de Vida Urbana,» Universidad Federal do Rio Grande do soul, Porto Alegre, 2010.R. Almeida Motta, «Método para a determinação da sustentabilidade de ciclovias,» Universidad de Brasília, Brasília, 2016.F. E. d. M. y. Provincias, «Códigos de buenas prácticas ambientales,» Barcelona , 2004.M. d. S. y. P. Social, «Guía metodológica. Sistema estándar de indicadores básicos de salud en Colombia,» Bogotá D.C., 2013.IDEAM, «Formato común de hoja metodológica de indicadores ambientales,» Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bogotá D.C., 2016.Alcaldía local de -kennedy, «Plan institucional de gesitón ambiental - PIGA,» Bogotá, 2016.T. Meneses y P. Iral, «Análisis espacio-temporla de variables que inciden en la generación de isla de calor urbana en la localidad de Kennedy,» Bogotá, 2017.Dirección de Planeación Proyectos Estrátegicos - Subdirección de Análisis sectorial, Poblacional y Local, «Ficha Local Kennedy - Diciembre 14 de 2016,» Secretaría Distrital de Cultura, Bogotá, 2016.A. d. B. D.C, «Proyecto de Acuerdo N° 045 de 2014,» Alcaldía de Bogotá D.C, Bogotá D.C, 2014.Secretaría de movilidad de Bogotá, «Volúmenes vehiculares en la ciudad de Bogotá,» Secretaría de movilidad de Bogotá, Bogotá, 2017.P. Rodríguez y E. Behrentz, «Actualización del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá, a través de mediciones directas,»H. Hernandez González y R. Jiménez, «Desarrollo de un inventario georreferenciado de emisiones de dióxido de carbono por fuentes móviles en el área urbana de Bogotá. Bogotá,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011.Secretaría Distrital de Ambiente, «Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá,» Secretarìa Distrital de Ambiente, Bogotá, 2011.Secretarìa Distrital de Ambiente y Universidad Nacional de Colombia , « Inventario de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) proveniente de fuentes fijas, móviles y de área. Convenio 1360 de 2010,» Secretaría Distrital de Ambiente, Bogotá, 2010.C. D. Waldron, «Combustión Móvil,» de Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases fecto invernadero, 2006.La Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital, IDECA, «Mapas de referencia,» 2017. [En línea]. Available: https://www.ideca.gov.co/es/servicios/mapa-de-referencia. [Último acceso: 2018].S. D. d. Movilidad, «Encuesta de Movilidad 2015,» 2015. [En línea]. Available: http://movilidadbogota.gov.co/web/node/1990. [Último acceso: 2017].S. D. d. Ambiente, «Red de Calidad del Aire, Bogotá,» [En línea]. Available: http://ambientebogota.gov.co/red-de-calidad-del-aire.A. L. d. Kennedy, «Localidad de Kennedy, mapa UPZ,» [En línea]. Available: http://www.kennedy.gov.co/mi-localidad/mapas. [Último acceso: 2018].Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., «Plan Ambiental Local- Kennedy mejor para todos localidd ejemplo para todos 2017-2020,» Bogotá, 2016.Unidad de Atención del Sur , «Atlas de salud públca localidad de Kennedy,» Bogotá, 2015.A. e. s. d. s. y. g. d. c. (ASIS), «Atlas de salud pública, Kennedy 2015,» Bogotá, 2016.W. Galindo García, «Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Kennedy 2002 y 2012,» Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2013.Camara de Comercio de Bogotá, «Perfil económico y empresarial - Localidad de Kennedy,» Bogotá, 2006.INSITUTOS DE ESTUDIOS URBANOS , «Bogotá en Datos,» DAPD, [En línea]. Available: https://www.institutodeestudiosurbanos.info/endatos/0200/02-050- transporte/docs/KENNEDY.pdf. [Último acceso: 4 Febrero 2018].Invías, «Manual de señalización vial: Dispositivos univformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclo rutas de Colombia,» Ministerio de Transporte de Colombia, Bogotá, 2015.Subdirección territorial y de inversiones públicas, «Construcción de cicloinfraestrucutra y servicios completarios Versión 2.0,» Departamento Nacional de Planeación , Bogotá, 2017.S. Pires, «Potencialidades Cicloviárias no Plano Pilot,» Maestría en Arquitectura y ubanismo, Univerisidad de Brasilia, Brasilia, 2008.A. Henao Gonzalez y D. E. Gonzalez Ocampo, «Elaboración de un modelo que determine la mejor ruta para ciclistas de la ciudad de Pereira y Dosquebradas, implementando los sistemas de información geográfica.,» Universidad de Manizales, Manizales, 2014.Ayuntamiento de Sevilla, «Plan especial de indicadores Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla,» 2007. [En línea]. Available: http://www.sevilla.org/urbanismo/plan_indicadores/Index.html.E. Alcántara Vasconcellos, Urban Transport, Enviroment and equity, Nueva York , 2001.A. Ardila y G. Menckoff, «Transportation Policies in Bogota, Colombia: Building a Transportation System for the People,» Journal of the Transportation Research Board, vol. 1817, 2014.L. M. Casablanca González, «Movilidad urbana estado y caracterización de la movilidad en bicicleta para las principales ciclo rutas de las localidades de Usaquén y Chapinero,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012.M. Gartor, «El sistema de bicicletas públicas BiciQuito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones,» Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales , nº 18, pp. 249-263, 2015.C. García Arbeláez, G. Vallejo Lopez, M. L. Higgins y E. M. Escobar, «En el acuerdo de París así actuará Colombia frente al cambio climático,» WWF, Cali, 2016.J. Stehlin, «Regulating Inclusion: Spatial Form, Social Process, and the Normalization of Cycling Practice in the USA,» Mobilities, vol. 9, nº 1, pp. 21-41, 2013.J. Quintero González , «El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano,» Ingeniería y Región, vol. 14, nº 2, pp. 87-97, 2016.N. Y. Rojas, «Determinación de la exposición de los usuarios de la ciclo ruta en la calle 80 de Bogotá al PM10,» de II Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública, Cartagena de indias., 2009.Enviromental science, «What Is Sustainability and Why Is It Important?,» Enviromental science, 2015. [En línea]. Available: https://www.environmentalscience.org/sustainability. [Último acceso: 6 Enero 2018].CEPAL, América Latina y el Caribe: crecimiento económico sostenido, población y desarrollo, 2000.M. Colville-andersen, «THE 20 MOST BIKE-RIENDLY CITIES ON THE PLANET,» wired, 6 Febrero 2015. [En línea]. Available: https://www.wired.com/2015/06/copenhagenize-worlds-most-bike-friendlycities/# slide-2. [Último acceso: 1 Febrero 2018].J. C. Solís Ávila y C. Sheinbaum Pardo, «Energy consumption and CO 2 emission from road transport in Mexico and mitigation scenarios,» Revista internacional de contaminación ambiental, vol. 32, nº 1, pp. 7-23, 2016.B. Muñoz y M. G. Romana , «Secretaría de movilidad de Bogotá,» Pensamiento matématico, vol. 1, nº 2, pp. 27-46, 2016J. C. Osorio Gòmez y C. J. P. Orejuela, «EL PROCESO DE ANÁLISIS JERÁRQUICO (AHP) Y LA TOMA DE DECISIONES MULTICRITERIO.,» Scientia Et Technica, vol. 14, nº 39, pp. 247-252, 2008.Ayuntamiento de Sevilla, «Plan especial de indicadores Sostenibilidad Ambiental de,» [En línea]. Available: http://www.sevilla.org/urbanismo/plan_indicadores/Index.html. [Último acceso: Octubre 2017].T. Hurtado, «Capitlu II Proceso de analisis jeràrquico,» de El proceso de análisis jerárquico (AHP), Lima.C. R. Solórzano, «Diseño de indicadores de sustentabilidad por cuencas hidrográficas,» Instituto Nacional de Ecología , 2002.C. Universidad de los Andes, «Manual de movilidad. Mapa red de ciclo rutas.,» 2017. [En línea]. Available: https://movilidad.uniandes.edu.co/index.php/en-bici-ext/112-ciclo rutas. [Último acceso: 2018].UNEP, «PNUMA,» [En línea]. Available: https://www.un.org/ruleoflaw/es/unand- the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/. [Último acceso: 2017].Secretaria Disitrital de Ambiente, «Observatorio Ambiental de Bogotá,» Alcaldía Mayor de Bogotá, [En línea]. Available: http://oab.ambientebogota.gov.co/. [Último acceso: 15 Enero 2018].Secretaría Distrital de Ambiente, «Agenda Ambiental Localidad de Kennedy,» Secretaria Distrital de Ambiente, Bogotá, 2009.Taller del Espacio Público, Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de movilidad, Secretaría de Planeación , «Cartilla de Andenes de Bogotá D.C,» Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2015.J. Macedo, F. Rodriguesa y F. Tavares, «Urban sustainability mobility assessment: indicators proposal,» Procedia Engineering, vol. 134, pp. 731 - 740, 2017.E. E. Agency, «Monitoring CO2 emissions from passenger cars and vans in 2015,» EEA, 2015.EPA, «Emission Factors for Greenhouse Gas Inventories,» EPA, 2014.D. N. Ligterink, P. Van Zyl y V. Heijne, «Dutch CO2 emission factors for road vehicles,» TNO report, 2016.F. E. d. M. y. Provincias, «Código de buenas prácticas ambientales,» Barcelona, 2004.A. Henao González y D. E. Gonzalez Ocampo, «Elaboración de un modelo que determine la mejor ruta para ciclistas de la ciudad de Pereira y Dosquebradas, implementando los sistemas de información geográfica.,» Universidad de Manizales, Manizales, 2014.C. Rodríguez Solórzano, «Diseño de indicadores de sustentabilidad por cuencas hidrográficas,» Instituto Nacional de Ecología, Ciudad de México, 2002.A. C. Prada Mendoza, «El uso de la bicicleta como alternativa en los procesos de revitalización y recuperación de áreas degradadas. Caso de estudio: sector de las universidades en el centro de Bogotá. Periodo: 1998-2010,» Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá D.C., 2013.ORIGINAL2018camilobello.pdf2018camilobello.pdfapplication/pdf1710557https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/1/2018camilobello.pdfb9ad3dac7d9aaf94fdff8f483484dfeeMD51open access2018camilobello1.pdf2018camilobello1.pdfapplication/pdf548288https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/2/2018camilobello1.pdf3a5f6dd243dce6757abee541837e405aMD52open access2018camilobello2.pdf2018camilobello2.pdfapplication/pdf38789https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/3/2018camilobello2.pdfc9e25a70137116b1f5b1051685c184b4MD53open access2018camilobello3.pdf2018camilobello3.pdfapplication/pdf33846https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/5/2018camilobello3.pdf3471c3ad28a1c3fd2ad4db0b7cc90299MD55open access2018camilobello4.pdf2018camilobello4.pdfapplication/pdf52939https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/6/2018camilobello4.pdff9102e418c1cd6fcf19492c843793507MD56open access2018camilobello5.pdf2018camilobello5.pdfapplication/pdf46283https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/7/2018camilobello5.pdf4f185b530f3fd3618241cf0c366b3521MD57open access2018camilobello6.pdf2018camilobello6.pdfapplication/pdf363963https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/8/2018camilobello6.pdf22cd6bfa709e857b61d51def2444f0bbMD58open access2018camilobello7.pdf2018camilobello7.pdfapplication/pdf45623https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/9/2018camilobello7.pdfcf0ede9c4777040e9975dccdd6d0ab9eMD59open access2018camilobello8.pdf2018camilobello8.pdfapplication/pdf214303https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/10/2018camilobello8.pdf7ceaa33804625e4bb064d38751346c92MD510open access2018camilobello9.pdf2018camilobello9.pdfapplication/pdf59169https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/11/2018camilobello9.pdf1f8a5b2d6e0e71ee9bd359a58c72ca44MD511open access2018camilobello10.pdf2018camilobello10.pdfapplication/pdf52954https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/12/2018camilobello10.pdf0d1650e44dbe4ea36318cb0aa6537914MD512open access2018camilobello11.pdf2018camilobello11.pdfapplication/pdf47565https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/13/2018camilobello11.pdf67ee6b6b553ef6edc115653324f3120eMD513open access2018camilobello12.pdf2018camilobello12.pdfapplication/pdf47365https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/14/2018camilobello12.pdfbfdc6aea00faa9908c96c083ea4f7753MD514open accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf914663https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/29/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdff5125710131b7427ae36c7ac07d87c52MD529metadata only access2018cartadederechosdeautor.pdf2018cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf2498706https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/31/2018cartadederechosdeautor.pdfc8542cdc6930843de6289d170a811b38MD531metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/15/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD515open accessTHUMBNAIL2018camilobello.pdf.jpg2018camilobello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4433https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/16/2018camilobello.pdf.jpg9066d965e2850d333725abb45152b080MD516open access2018camilobello1.pdf.jpg2018camilobello1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9450https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/17/2018camilobello1.pdf.jpgae6fe7f5a8ef99dbd89c4cb36c8def07MD517open access2018camilobello2.pdf.jpg2018camilobello2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8976https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/18/2018camilobello2.pdf.jpgd6560f3b3744d43159e779915499a261MD518open access2018camilobello3.pdf.jpg2018camilobello3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7612https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/19/2018camilobello3.pdf.jpga34f10a0eec5d5a964c6388a61d8a773MD519open access2018camilobello4.pdf.jpg2018camilobello4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9038https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/20/2018camilobello4.pdf.jpgb987a3821fcb970c41f72c18363192efMD520open access2018camilobello5.pdf.jpg2018camilobello5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6744https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/21/2018camilobello5.pdf.jpgabdc999763a6f67e0b7ed240ab57596cMD521open access2018camilobello6.pdf.jpg2018camilobello6.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7949https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/22/2018camilobello6.pdf.jpgf7005cdfb1577656e694a2c8433e8a69MD522open access2018camilobello7.pdf.jpg2018camilobello7.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8410https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/23/2018camilobello7.pdf.jpgdd18d8421097dd80c581bc29c6a9fe08MD523open access2018camilobello8.pdf.jpg2018camilobello8.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9125https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/24/2018camilobello8.pdf.jpg676dc943e52dfc4b124006d3ad8510b6MD524open access2018camilobello9.pdf.jpg2018camilobello9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9592https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/25/2018camilobello9.pdf.jpg94aeedd99a7ce38ed4ef6a3d0a384333MD525open access2018camilobello10.pdf.jpg2018camilobello10.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8787https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/26/2018camilobello10.pdf.jpgc96a52668ee34a124698df2bd4956a3cMD526open access2018camilobello11.pdf.jpg2018camilobello11.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9525https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/27/2018camilobello11.pdf.jpg1bcef735e650433af4e5e6612e500f4dMD527open access2018camilobello12.pdf.jpg2018camilobello12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5630https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/28/2018camilobello12.pdf.jpg8a788f186568dce8918ab3f505a728a4MD528open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7546https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/30/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg69872834ae97976d15dc6c358f31e5cbMD530open access2018cartadederechosdeautor.pdf.jpg2018cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9248https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12428/32/2018cartadederechosdeautor.pdf.jpg25d54da587c850d2a2581c0253997f6cMD532open access11634/12428oai:repository.usta.edu.co:11634/124282023-09-20 03:17:34.768open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |