Hollywood: centro de producción y exhibición de sentidos legitimadores de la guerra contra el terrorismo
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial hacia finales de 1950 y con una Europa occidental casi en ruinas, tanto política, económica, físico, y estructuralmente, se inicia un nuevo periodo de confrontación; conocido como la Guerra fría. Esta guerra, tuvo dos poderosos contrincantes: Estados Unidos- c...
- Autores:
-
Sanabria Ortiz, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2498
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2498
- Palabra clave:
- Geopolitics
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History
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Con el fin de la Segunda Guerra Mundial hacia finales de 1950 y con una Europa occidental casi en ruinas, tanto política, económica, físico, y estructuralmente, se inicia un nuevo periodo de confrontación; conocido como la Guerra fría. Esta guerra, tuvo dos poderosos contrincantes: Estados Unidos- capitalista y, la ya extinta URSS-socialista. Tuvo una característica bastante singular, no se trató de un conflicto bélico, el objetivo fundamental para ambos bandos no era agredir directamente al enemigo. Esta contienda tenía un objetivo totalmente distinto a la simple agresión, se trataba de algo verdaderamente ambicioso: controlar política, económica, cultural, científica y socialmente el mundo. En términos dantescos se trataba de controlar el rumbo de la historia de la civilización humana. Durante la Guerra fría, la tecnología se convirtió en un paradigma fundamental para lograr la victoria. Ambos contrincantes pretendían avanzar tecnológicamente en áreas diversas, tales como: armamentismo, viajes espaciales, comunicaciones, no en vano la internet se inventa en los Estados Unidos durante este periodo (década de 1960).Sin embargo, este trabajo pretende abarcar exclusivamente uno de los objetivos principales que tenían estas dos potencias: el control cultural y político del mundo. En este sentido, cabe resaltar la gran maquinaria cultural que desplegó Estados Unidos con el fin de alcanzar la cima del poder en todo el globo |
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Adorno, T. Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Editorial TROTTA. Anverre, A., Breton, A., Gallager, M., Gawlik, L., Girard, A., Gonzáles, E., et al. (1982). INDUSTRIAS CULTURALES: EL FUTURO DE LA CULTURA EN JUEGO. México. D.F. : FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós. Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Ediciones naufragio. Muñoz, B. (2011). La industria cultural como industria de la conciencia: el análisis crítico en las diferentes generaciones de la teoría de la escuela de Frankfurt. Revista Constelaciones, vol.3. Recuperado desde: http://www.constelaciones-rtc.net/03/CRTC_03_2011.pdf Purcell, F. (2009). Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930. Revista Historia crítica (número 38). Recuperado desde: http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/587/index.php?id=587 Purcell, F. (2009). Cine, propaganda y el mundo de Disney en chile durante la Segunda Guerra Mundial. Revista Historia (número 43). Recuperado desde: http://revistahistoria.uc.cl/estudios/2241/ Ramonet, I. (2002). Propagandas silenciosas. Masas, televisión, cine. Caracas: Ediciones Valquimia. Saíd, E. (2008). Orientalismo. Barcelona: DEBOLSILLO. Sánchez, E. (2003). Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural. Revista Universidad de Guadalajara, (número 28). Recuperado desde: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug28/babel28.pdf Sartori, G. (1998). Homo Videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. Varón, C. (2010). Incidencia de la teoría crítica de Theodor Adorno en la configuración de las nociones de la sociología musical. Un acercamiento al lugar de la música como categoría de análisis en la industria de la cultura (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Wallerstein, I. (2005). Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. México: Siglo XXI editores. Wallerstein, I. (2007). GEOPOLÍTICA Y GEOCULTURA. Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona: editorial Kairós |
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Esta contienda tenía un objetivo totalmente distinto a la simple agresión, se trataba de algo verdaderamente ambicioso: controlar política, económica, cultural, científica y socialmente el mundo. En términos dantescos se trataba de controlar el rumbo de la historia de la civilización humana. Durante la Guerra fría, la tecnología se convirtió en un paradigma fundamental para lograr la victoria. Ambos contrincantes pretendían avanzar tecnológicamente en áreas diversas, tales como: armamentismo, viajes espaciales, comunicaciones, no en vano la internet se inventa en los Estados Unidos durante este periodo (década de 1960).Sin embargo, este trabajo pretende abarcar exclusivamente uno de los objetivos principales que tenían estas dos potencias: el control cultural y político del mundo. En este sentido, cabe resaltar la gran maquinaria cultural que desplegó Estados Unidos con el fin de alcanzar la cima del poder en todo el globoWith the end of World War II towards the end of 1950 and with a western Europe almost in ruins, both politically, economically, physically, and structurally, a new period of confrontation begins; known as the cold war. This war had two powerful opponents: the United States-capitalist and the now extinct USSR-socialist. It had a rather unique characteristic, it was not a war conflict, the fundamental objective for both sides was not to directly attack the enemy. This contest had a totally different objective than simple aggression, it was something truly ambitious: to control the world politically, economically, culturally, scientifically and socially. In Dantesque terms it was about controlling the course of the history of human civilization. During the Cold War, technology became a fundamental paradigm for achieving victory. Both opponents intended to advance technologically in diverse areas, such as: arms, space travel, communications, not in vain the internet was invented in the United States during this period (1960s) .However, this work aims to cover exclusively one of the main objectives that these two powers had: cultural and political control of the world. In this sense, it is worth highlighting the great cultural machinery that the United States deployed in order to reach the top of power across the globeSociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hollywood: centro de producción y exhibición de sentidos legitimadores de la guerra contra el terrorismoGeopoliticsGeocultureCultural IndustryHistoryGeopolíticaGeoculturaIndustria CulturalHistoriaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAdorno, T. Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Editorial TROTTA.Anverre, A., Breton, A., Gallager, M., Gawlik, L., Girard, A., Gonzáles, E., et al. (1982). INDUSTRIAS CULTURALES: EL FUTURO DE LA CULTURA EN JUEGO. México. D.F. : FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Ediciones naufragio.Muñoz, B. (2011). La industria cultural como industria de la conciencia: el análisis crítico en las diferentes generaciones de la teoría de la escuela de Frankfurt. Revista Constelaciones, vol.3. Recuperado desde: http://www.constelaciones-rtc.net/03/CRTC_03_2011.pdfPurcell, F. (2009). Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930. Revista Historia crítica (número 38). Recuperado desde: http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/587/index.php?id=587Purcell, F. (2009). Cine, propaganda y el mundo de Disney en chile durante la Segunda Guerra Mundial. Revista Historia (número 43). 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Barcelona: editorial KairósTHUMBNAILSanabriadiego2016.pdf.jpgSanabriadiego2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5297https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/3/Sanabriadiego2016.pdf.jpgbc046988585dc66d688ebd0a6cc11a95MD53open access2016diegosanabria.pdf.jpg2016diegosanabria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4429https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/5/2016diegosanabria.pdf.jpgff8abcf91f79aff0232dbb64df103435MD55open access2016DiegoSanabria.pdf.jpg2016DiegoSanabria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4429https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/9/2016DiegoSanabria.pdf.jpgff8abcf91f79aff0232dbb64df103435MD59open accessentrega de documentos_4 (4).pdf.jpgentrega de documentos_4 (4).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8384https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/10/entrega%20de%20documentos_4%20%284%29.pdf.jpg2626f357b4f475d9ec6b2601cd742ddfMD510open accessderechos de autor_3.pdf.jpgderechos de autor_3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8021https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/11/derechos%20de%20autor_3.pdf.jpg7825655395eee0d597c3c175ca40820eMD511open accesscarta facultad_2.pdf.jpgcarta facultad_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7917https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/12/carta%20facultad_2.pdf.jpgc2892eb3726df75a4b1bb4f56d3e84afMD512open accessORIGINAL2016DiegoSanabria.pdf2016DiegoSanabria.pdfapplication/pdf4241570https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/4/2016DiegoSanabria.pdf508b565f54ea43c0093bc62dab1cb311MD54open accessentrega de documentos_4 (4).pdfentrega de documentos_4 (4).pdfapplication/pdf284078https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/6/entrega%20de%20documentos_4%20%284%29.pdf850fc40f8ff91ed0115cf171d9686980MD56metadata only accessderechos de autor_3.pdfderechos de autor_3.pdfapplication/pdf309956https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/7/derechos%20de%20autor_3.pdf7852fdc2a54bdd28987bda65baf935f7MD57metadata only accesscarta facultad_2.pdfcarta facultad_2.pdfapplication/pdf270918https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/8/carta%20facultad_2.pdf642ff0ef6a373d7b903df72878232778MD58metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2498/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2498oai:repository.usta.edu.co:11634/24982022-10-10 15:15:21.588open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |