Estilos de crianza de tres familias de niñas altamente participativas en el contexto escolar

de la línea activa de investigación “Psicología, Subjetividad e identidades”, cuyo objetivo estuvo enfocado en la comprensión de los estilos de crianza de 3 familias de niñas con un alto nivel participativo en el contexto escolar. Las bases paradigmáticas y epistemológicas que enmarcan la presente i...

Full description

Autores:
Bernal Santamaría, Ingrid Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9844
Palabra clave:
Parenting styles
Parental educational styles
Child participation
Crianza de niños
Hogar
Educación en el hogar
Estilos de crianza
Estilos educativos parentales
Participación infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:de la línea activa de investigación “Psicología, Subjetividad e identidades”, cuyo objetivo estuvo enfocado en la comprensión de los estilos de crianza de 3 familias de niñas con un alto nivel participativo en el contexto escolar. Las bases paradigmáticas y epistemológicas que enmarcan la presente investigación están basadas en el pensamiento complejo, el paradigma sistémico y la ontología del lenguaje. La metodología empleada para desarrollar esta investigación es de corte cualitativo en la cual trabajé con entrevistas semi-estructuradas, que posibilitaron generar comprensiones en torno a las narrativas de los padres en cuanto a sus estilos de crianza y los espacios de participación que tienen las niñas en el hogar. De acuerdo con esto se plantearon las siguientes categorías: estilos de crianza y participación infantil, estas categorías ayudaron a alcanzar el objetivo general de la investigación, el cual se centraba en comprender los estilos de crianza de 3 familias de niñas con un alto nivel participativo en el contexto escolar. Los hallazgos y conclusiones que se aprecian en la presente investigación visibilizan las narraciones hechas por los padres en torno a actividades en el hogar en donde se ve involucradas a las niñas, así como a las acciones empleadas por los padres en los momentos de desacuerdo o elogio por las acciones de ellas. En este sentido, se logró identificar que en los tres casos se presenta una concordancia en los padres al momento de impartir las reglas, así como la importancia que dan a la opinión de las niñas, en la toma de decisiones en el hogar y el dialogo en los momentos de desacuerdo o conflicto con las hijas.