Auto y heterorreferencia en pauta adicta: una mirada relacional familia-institución-investigadores interventores

La presente investigación-intervención se realiza con el objetivo de comprender y movilizar los procesos auto y heterorreferenciales de los profesionales de la Fundación Génesis, los jóvenes, las familias y el equipo de investigadores-interventores, para posibilitar reconfiguraciones de la pauta adi...

Full description

Autores:
Castellanos Robles, Jesús Aníbal
Jaramillo Soto, Adriana Mercedes
Mariño López, Náthaly
Silva, Luz Edith
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10075
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00559
Palabra clave:
Addictive patterns
Self-reference
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Intervention
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Pauta adicta
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description La presente investigación-intervención se realiza con el objetivo de comprender y movilizar los procesos auto y heterorreferenciales de los profesionales de la Fundación Génesis, los jóvenes, las familias y el equipo de investigadores-interventores, para posibilitar reconfiguraciones de la pauta adicta, que favorezcan procesos co-evolutivos del sistema. El trabajo se inscribe al macroproyecto de Vínculos, Ecología y Redes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. La pregunta de investigación-intervención busca comprender cómo visibilizar y potenciar procesos auto y heterorreferenciales en el equipo de profesionales de la comunidad terapeútica de la Fundación Génesis, en el abordaje y tratamiento de la pauta adicta, y a partir de allí, propiciar la construcción de espacios que permitan a los jóvenes y sus familias la generación de recursos que propendan también por la potencialización de sus propios procesos auto y heterorreferenciales. Se lleva a cabo un proceso de consultoría, planteada desde una perspectiva cualitativa de segundo orden, donde se crearon 4 escenarios conversacionales, con la participación del equipo terapéutico de la Fundación, los jóvenes que asisten a un proceso de rehabilitación y sus familias, y los investigadores e interventores. Este estudio se realiza a la luz de los principios del paradigma de la complejidad con un enfoque sistémico constructivista-construccionista. A partir de allí se acude a los operadores del vínculo, representados en los sistemas de significación y modos de organización, como ejes que posibilitan la movilización del proceso terapéutico. Las principales conclusiones de esta investigación-intervención, permitieron visibilizar nuevas comprensiones frente a la intervención, asumiendo una postura horizontal que reconoce los recursos inmersos en el sistema consultante, dando una apertura a miradas alternas en donde se puedan llegar a propiciar espacios que favorezcan una postura transdisciplinar. Por otro lado, desde una perspectiva de segundo orden, también se movilizaron los marcos de referencia del equipo investigador-interventor frente al fenómeno lo cual favoreció las emergencias y el proceso de modelización. Por último, se visibiliza la autorreferencia como un proceso continuo que se halla inmerso, tanto en la comprensión del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas como en su tratamiento.
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El trabajo se inscribe al macroproyecto de Vínculos, Ecología y Redes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. La pregunta de investigación-intervención busca comprender cómo visibilizar y potenciar procesos auto y heterorreferenciales en el equipo de profesionales de la comunidad terapeútica de la Fundación Génesis, en el abordaje y tratamiento de la pauta adicta, y a partir de allí, propiciar la construcción de espacios que permitan a los jóvenes y sus familias la generación de recursos que propendan también por la potencialización de sus propios procesos auto y heterorreferenciales. Se lleva a cabo un proceso de consultoría, planteada desde una perspectiva cualitativa de segundo orden, donde se crearon 4 escenarios conversacionales, con la participación del equipo terapéutico de la Fundación, los jóvenes que asisten a un proceso de rehabilitación y sus familias, y los investigadores e interventores. Este estudio se realiza a la luz de los principios del paradigma de la complejidad con un enfoque sistémico constructivista-construccionista. A partir de allí se acude a los operadores del vínculo, representados en los sistemas de significación y modos de organización, como ejes que posibilitan la movilización del proceso terapéutico. Las principales conclusiones de esta investigación-intervención, permitieron visibilizar nuevas comprensiones frente a la intervención, asumiendo una postura horizontal que reconoce los recursos inmersos en el sistema consultante, dando una apertura a miradas alternas en donde se puedan llegar a propiciar espacios que favorezcan una postura transdisciplinar. Por otro lado, desde una perspectiva de segundo orden, también se movilizaron los marcos de referencia del equipo investigador-interventor frente al fenómeno lo cual favoreció las emergencias y el proceso de modelización. Por último, se visibiliza la autorreferencia como un proceso continuo que se halla inmerso, tanto en la comprensión del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas como en su tratamiento.This research-intervention is carried out with the objective of understanding and mobilizing the self-referential processes of the professionals of the Genesis Foundation, young people, families and the team of investigator-interveners, in order to enable reconfigurations of the addicted pattern, which favour co-evolutionary processes of the system. The work is part of the macroproject on Links, Ecology and Networks of the Master's Degree in Clinical and Family Psychology of the Universidad Santo Tomás. The research-intervention question seeks to understand how to make visible and strengthen self-referential processes in the team of professionals from the therapeutic community of the Genesis Foundation, in the approach and treatment of the addicted guideline, and from there, to promote the construction of spaces that allow young people and their families to generate resources that also promote the potentialization of their own self-referential and heteroreferenced processes. A consultancy process is carried out, based on a second order qualitative perspective, in which 4 conversational scenarios were created, with the participation of the Foundation's therapeutic team, the young people who attend a rehabilitation process and their families, and the researchers and interveners. This study is carried out in light of the principles of the complexity paradigm with a systemic constructivist-constructionist approach. From there on, the link operators, represented in the systems of significance and modes of organization, are used as axes that make it possible to mobilize the therapeutic process. The main conclusions of this research-intervention, allowed to make visible new understandings of the intervention, assuming a horizontal posture that recognizes the resources immersed in the consulting system, giving an openness to alternate looks in which we can arrive to propitiate spaces that favor a transdisciplinary posture. On the other hand, from a second-tier perspective, the reference frameworks of the investigator-inventor team were also mobilized in the face of the phenomenon, which favoured emergencies and the modelling process. Finally, self-referral is made visible as a continuous process that is immersed in both the understanding of the phenomenon of the consumption of psychoactive substances and their treatment.Magíster en Psicología Clínica y de la FamiliaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Psicología Clínica y de FamiliaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Auto y heterorreferencia en pauta adicta: una mirada relacional familia-institución-investigadores interventoresAddictive patternsSelf-referenceHeteroreferenceInterventionBondsPauta adictaAutorreferenciaHeterorreferenciaIntervenciónVínculosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáORIGINAL2018jesuscastellanos.pdf2018jesuscastellanos.pdfapplication/pdf2184828https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/1/2018jesuscastellanos.pdf951813a7e22a5532b8e610e19d1e7377MD51open access2018jesuscastellanos1.pdf2018jesuscastellanos1.pdfragtapplication/pdf61092https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/2/2018jesuscastellanos1.pdfe37b88794749d0709070e053479a22faMD52open access2018jesuscastellanos2.pdf2018jesuscastellanos2.pdfApéndice 1. Transcripción de primer escenario conversacional.application/pdf109237https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/3/2018jesuscastellanos2.pdf12f077d3ef35d9edcdea43bb7361dee6MD53open access2018jesuscastellanos3.pdf2018jesuscastellanos3.pdfApéndice 2. transcripción de segundo escenario conversacionaapplication/pdf80698https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/4/2018jesuscastellanos3.pdf409f11c2f222b468878214fd7a4856a8MD54open access2018jesuscastellanos4.pdf2018jesuscastellanos4.pdfApéndice 3. Transcripción de Neo diseño primer escenario conapplication/pdf194899https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/5/2018jesuscastellanos4.pdf67026c0079f0f4d0f24c1626f471ad51MD55open access2018jesuscastellanos5.pdf2018jesuscastellanos5.pdfApéndice 4. Transcripción de Neo diseño segundo escenario co.pdfapplication/pdf259667https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/6/2018jesuscastellanos5.pdf4463e4c79c01eda109c9d86fcf462f3cMD56open access2018jesuscastellanos6.pdf2018jesuscastellanos6.pdfApéndice 5. Transcripción de Neo diseño tercer escenario conapplication/pdf167187https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/7/2018jesuscastellanos6.pdfd7b52cb57cf1d8b32b0d325e6ab31b47MD57open access2018jesuscastellanos7.pdf2018jesuscastellanos7.pdfApéndice 6. Transcripción de Neo diseño cuarto escenario conapplication/pdf116567https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/8/2018jesuscastellanos7.pdff483d2af230d5066a4329ff84271d80bMD58open access2018jesuscastellanos8.pdf2018jesuscastellanos8.pdfApéndices 7-8-9 y 10 Matrices Apéndice 10.application/pdf109125https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/9/2018jesuscastellanos8.pdfb9e1682194d774e327a7023b253c6dc9MD59open accessaprobacióndelafacultad.pdfaprobacióndelafacultad.pdfapplication/pdf716591https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/29/aprobaci%c3%b3ndelafacultad.pdf5a15c9a211eeebaae22155bd70baf103MD529open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD510open accessTHUMBNAILCatellanosjesús2018.pdf.jpgCatellanosjesús2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7041https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/11/Catellanosjes%c3%bas2018.pdf.jpg98c25379291053a6450bc4c98a990db3MD511open accessragt.pdf.jpgragt.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12920https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/12/ragt.pdf.jpge4367d10909420e92d55dba9b66bc12eMD512open accessApéndice 1. Transcripción de primer escenario conversacional.pdf.jpgApéndice 1. Transcripción de primer escenario conversacional.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11754https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/13/Ap%c3%a9ndice%201.%20Transcripci%c3%b3n%20de%20primer%20escenario%20conversacional.pdf.jpgd037650d6fcef6a8b6cbc9039c0fdb36MD513open accessApéndice 2. transcripción de segundo escenario conversaciona.pdf.jpgApéndice 2. transcripción de segundo escenario conversaciona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11778https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/14/Ap%c3%a9ndice%202.%20transcripci%c3%b3n%20de%20segundo%20escenario%20conversaciona.pdf.jpg758e862c03a0b4b72bd4d2f1c7d83c39MD514open accessApéndice 3. Transcripción de Neo diseño primer escenario con.pdf.jpgApéndice 3. Transcripción de Neo diseño primer escenario con.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14218https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/15/Ap%c3%a9ndice%203.%20Transcripci%c3%b3n%20de%20Neo%20dise%c3%b1o%20primer%20escenario%20con.pdf.jpgc2d0cd3e35753e15d697fc6b2e71f348MD515open accessApéndice 4. Transcripción de Neo diseño segundo escenario co.pdf.jpgApéndice 4. Transcripción de Neo diseño segundo escenario co.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13080https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/16/Ap%c3%a9ndice%204.%20Transcripci%c3%b3n%20de%20Neo%20dise%c3%b1o%20segundo%20escenario%20co.pdf.jpg0c465deeaf61a312f5c6651e2a3dd09cMD516open accessApéndice 5. Transcripción de Neo diseño tercer escenario con.pdf.jpgApéndice 5. Transcripción de Neo diseño tercer escenario con.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14375https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/17/Ap%c3%a9ndice%205.%20Transcripci%c3%b3n%20de%20Neo%20dise%c3%b1o%20tercer%20escenario%20con.pdf.jpge99124c0cc9890a09714002878bdf559MD517open accessApéndice 6. Transcripción de Neo diseño cuarto escenario con.pdf.jpgApéndice 6. Transcripción de Neo diseño cuarto escenario con.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14503https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/18/Ap%c3%a9ndice%206.%20Transcripci%c3%b3n%20de%20Neo%20dise%c3%b1o%20cuarto%20escenario%20con.pdf.jpg5d3f9ba94168d0cc488c4918de9282a0MD518open accessApéndices 7-8-9 y 10 Matrices Apéndice 10..pdf.jpgApéndices 7-8-9 y 10 Matrices Apéndice 10..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8987https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/19/Ap%c3%a9ndices%207-8-9%20y%2010%20Matrices%20Ap%c3%a9ndice%2010..pdf.jpg8ee0b22ce611b69b03f37bf5977b0ea1MD519open access2018jesuscastellanos.pdf.jpg2018jesuscastellanos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3002https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10075/20/2018jesuscastellanos.pdf.jpgc4399355e5a66547bbc0537791f7cb01MD520open access2018jesuscastellanos1.pdf.jpg2018jesuscastellanos1.pdf.jpgGenerated 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