Dificultades en la aplicación de la protección de datos personales en el comercio electrónico en Colombia.

El mundo globalizado, las tecnologías, y la época del cambio, aunado al marco de la coyuntura global desatada por la pandemia del COVID-19, ha llevado a que las empresas colombianas hayan recurrido al comercio electrónico como una forma de comercializar sus productos y servicios y así lograr reactiv...

Full description

Autores:
Monzón Roa, Michelle Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46301
Palabra clave:
Electronic commerce
Consumer
Personal data protection
Derecho informático - Protección de datos
Privacidad de los datos - Comercio electrónico
Consumidores - Aspectos legales
Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico
Consumidor
Protección de datos personales.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El mundo globalizado, las tecnologías, y la época del cambio, aunado al marco de la coyuntura global desatada por la pandemia del COVID-19, ha llevado a que las empresas colombianas hayan recurrido al comercio electrónico como una forma de comercializar sus productos y servicios y así lograr reactivarse económicamente; de igual forma, hizo que los ciudadanos hayan recurrido de manera masiva a este medio para satisfacer sus necesidades. De acuerdo con las cifras reportadas por la Cámara de Comercio Electrónico en Colombia, entre abril y julio de 2020, el comercio electrónico creció a una tasa mensual promedio de 13,5 %, es decir, alrededor de 6 puntos porcentuales superior a la del comercio general (Cámara colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), 2020, pág. 7). El cambio de las dinámicas tradicionales, ha tenido como consecuencia el desarrollo de prácticas inusuales para la concreción de los negocios en línea. A pesar de ello, la legislación colombiana, contempla un marco regulatorio para el comercio electrónico, dentro del cual, aunque no de manera directa, se encuentra contemplada la protección de los datos personales. Es importante identificar si estas actividades ejecutadas en el marco del comercio electrónico están dando adecuado cumplimiento a los lineamientos en materia de protección de datos, o si por el contrario se identifican dificultades en la protección de este derecho.