Importancia de la educación religiosa escolar pulí-Colombia

Esta ponencia propone exponer la importancia de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación de los estudiantes de la IED Integrado de Pulí Cundinamarca Colombia, brindando aportes de la Educación Religiosa para que los estudiantes sean protagonistas en su contexto, con herramientas adecuada...

Full description

Autores:
López Vargas, Rulber Albeiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18590
Palabra clave:
Religious Education
society
strategy
value
didactics
Educación Religiosa
Didactica
Estrategias de enseñanza
Educación en niños
sociedad
Valores
Estrategia
Didactica
Educación Religiosa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta ponencia propone exponer la importancia de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación de los estudiantes de la IED Integrado de Pulí Cundinamarca Colombia, brindando aportes de la Educación Religiosa para que los estudiantes sean protagonistas en su contexto, con herramientas adecuadas para dar respuesta por medio de la investigación cualitativa y métodos narrativos, a la problemática que se logró visualizar. El conflicto armado por más de dos décadas por grupos al margen de la ley y la errada interpretación de las leyes hicieron que la familia fuera perdiendo el sentido de la educación, desapareció la autoridad de los padres generando una crianza sin la práctica de valores; a través de la documentación narrativa, siendo ésta una modalidad de indagación y acción pedagógica orientada a reconstruir e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias experiencias educativas. Por medio de talleres focales con líderes de la comunidad y con las directivas de la institución se logra acordar la implementación de una estrategia pedagógica en el área de Educación Religiosa que ayude a reconstruir la esencia del Puliceño y que sirva de guía a los docentes para la orientación de la misma, ya que solo se ve como un área que se asigna a cualquier Profesor para cumplir con su carga académica, sin mirar que el perfil sea el indicado. Palabras clave: Educación Religiosa, sociedad, estrategia, didáctica, valores