Mujeres indígenas, crónicas de corajes, violencias y olvido
En los últimos años, la problemática de la violencia contra la mujer ha adquirido gran relevancia a nivel mundial y múltiples casos de diferentes formas de violencia salen a diario a la luz pública. No obstante, cuando se habla de la violencia contra la mujer se piensa en un contexto muy específico...
- Autores:
-
Baquero Jiménez, Paola Andrea
Martínez Cárdenas, Dayana Andrea
Rodríguez Bernal, Dayana Yakelin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10078
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10078
- Palabra clave:
- Mujer indígena
Violencia
Olvido
Miedo
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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En los últimos años, la problemática de la violencia contra la mujer ha adquirido gran relevancia a nivel mundial y múltiples casos de diferentes formas de violencia salen a diario a la luz pública. No obstante, cuando se habla de la violencia contra la mujer se piensa en un contexto muy específico para un grupo limitado de la población, sin considerar otro grupo de mujeres que viven dentro de contextos diferentes y que tienen otra forma de entender el mundo, enfrentándose a las mismas condiciones, sin saber cómo alzar su voz y superar el miedo. Como mujeres, las indígenas se ven sometidas a los mismos tipos de violencia que todas las colombianas, pero, como miembros de una comunidad étnica, sus violencias se ven justificadas de manera diferente, son más invisibilizadas y se ven sujetas a otro tipo de exclusión que se suma a las ya existentes, tanto dentro como fuera de sus pueblos. Aún peor, al interior de sus comunidades y en el país, por su condición étnica, la violencia y la discriminación que terminan justificadas bajo el argumento de las diferencias culturales, lo que invisibiliza y perpetúa a las siguientes generaciones las mismas costumbres, ocasionando que se aumente el ciclo de violencia y la vulnerabilidad de las mujeres indígenas, víctimas en un microcontexto (las comunidades indígenas) y que padecen también la violencia generada en un macrocontexto (Colombia). Las experiencias y los hechos que han afrontado las mujeres indígenas colombianas durante varios años, tales como la discriminación, los abusos de poder, el olvido, las masacres, la pérdida de seres queridos y de su cultura, las han convertido en víctimas y han padecido de cerca las consecuencias que el conflicto armado en Colombia les ha dejado. Pero la poca visibilización de su condición de víctimas es uno de los factores que no han permitido que sus historias sean registradas y sus problemas, abordados. |
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Como mujeres, las indígenas se ven sometidas a los mismos tipos de violencia que todas las colombianas, pero, como miembros de una comunidad étnica, sus violencias se ven justificadas de manera diferente, son más invisibilizadas y se ven sujetas a otro tipo de exclusión que se suma a las ya existentes, tanto dentro como fuera de sus pueblos. Aún peor, al interior de sus comunidades y en el país, por su condición étnica, la violencia y la discriminación que terminan justificadas bajo el argumento de las diferencias culturales, lo que invisibiliza y perpetúa a las siguientes generaciones las mismas costumbres, ocasionando que se aumente el ciclo de violencia y la vulnerabilidad de las mujeres indígenas, víctimas en un microcontexto (las comunidades indígenas) y que padecen también la violencia generada en un macrocontexto (Colombia). Las experiencias y los hechos que han afrontado las mujeres indígenas colombianas durante varios años, tales como la discriminación, los abusos de poder, el olvido, las masacres, la pérdida de seres queridos y de su cultura, las han convertido en víctimas y han padecido de cerca las consecuencias que el conflicto armado en Colombia les ha dejado. Pero la poca visibilización de su condición de víctimas es uno de los factores que no han permitido que sus historias sean registradas y sus problemas, abordados.In recent years, the problem of violence against women has become highly relevant worldwide and multiple cases of different forms of violence come to the public every day. However, when talking about violence against women, a very specific context is thought of for a limited group of the population, without considering another group of women who live within different contexts and who have another way of understanding the world, facing the same conditions, without knowing how to raise their voices and overcome fear. As women, indigenous people are subjected to the same types of violence as all Colombian women, but, as members of an ethnic community, their violence is justified differently, they are more invisibilized, and are subject to another type of exclusion that adds to existing ones, both inside and outside their peoples. Even worse, within their communities and in the country, because of their ethnic status, the violence and discrimination that end up justified under the argument of cultural differences, which invisibilises and perpetuates the following generations the same customs, causing the increased cycle of violence and vulnerability of indigenous women, victims in a microcontext (indigenous communities) and also suffering from the violence generated in a macrocontext (Colombia). The experiences and events faced by Colombian indigenous women for several years, such as discrimination, abuses of power, forgetfulness, massacres, the loss of loved ones and their culture, have made them victims and have suffered closely the consequences that the armed conflict in Colombia has left them. But the low visibility of their victim status is one of the factors that have not allowed their stories to be recorded and their problems addressed.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMujeres indígenas, crónicas de corajes, violencias y olvidoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáMujer indígenaViolenciaOlvidoMiedoORIGINAL2018paolabaquero.pdf2018paolabaquero.pdfapplication/pdf3003013https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10078/1/2018paolabaquero.pdf1576c50fa36631b53f4def3205710118MD51open accesscartaderechodeautor.pdfcartaderechodeautor.pdfapplication/pdf278810https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10078/5/cartaderechodeautor.pdf3e61e8713c35aa5d19ba58397f347150MD55metadata only accesscartaderfacultad.pdfcartaderfacultad.pdfapplication/pdf125721https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10078/6/cartaderfacultad.pdfaf2a9c0ebd27b7497b050fe9607fcb39MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10078/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018paolabaquero.pdf.jpg2018paolabaquero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17317https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10078/4/2018paolabaquero.pdf.jpgad258c38a5163f9cec6ef733dbf2b9c0MD54open accesscartaderechodeautor.pdf.jpgcartaderechodeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6930https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10078/7/cartaderechodeautor.pdf.jpg8b04cd5ec6a786359374ea2fffd4f67fMD57open accesscartaderfacultad.pdf.jpgcartaderfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7216https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10078/8/cartaderfacultad.pdf.jpg1cde21c0c39e223daa83c40e4900fb14MD58open access11634/10078oai:repository.usta.edu.co:11634/100782023-02-01 03:17:31.467open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |